'Para leer al anochecer', los fantasmas de Dickens

Cogí 'Para leer al anochecer', de Charles Dickens, con muchas ganas. Quizás con demasiadas, porque me ha decepcionado bastante, aunque creo que la culpa es de la edición. Sinceramente, me da la sensación de que han querido aprovechar el bicentenario del nacimiento de Dickens para hacer algo de dinero. Me explico. 'Para leer al anochecer' es un volumen que recoge las historias de fantasmas que el autor inglés fue publicando a lo largo de su vida en revistas, diarios... Evidentemente, no esperaba que estas historias me aterrorizaran, simplemente estremecerme un poco con el ambiente oscuro y los miedos de sus protagonistas o pensar algo más de la cuenta al escuchar un crujido de la casa y los muebles. El ambiente y las descripciones, como siempre en Dickens, son impecables en este libro. Sobre las historias, hay algunas mejores, en las que de verdad consigues sentir la inquietud que sus personajes, y otras peores, que no superarían la prueba de una noche de campamento (y eso que en una tienda de campaña en el bosque a mí me da miedo absolutamente todo), pero en todas ellas maravilla el estilo de Dickens y un ligero toque de humor. Lo que no me ha gustado nada es que hay historias que se repiten. La misma historia, el mismo argumento, los mismos personajes, pero cambiados ligeramente. Entiendo que el amigo Charles, en su momento, intentara publicar lo máximo posible y vendiera diferentes versiones de un mismo relato a varias publicaciones. Lo que no entiendo es que la persona responsable de la edición de este libro no escogiera una de las versiones para incluirla en el tomo si no que optara por incluir las dos y, además, separadas por varios relatos, como si el lector tuviera la memoria de Dory y, al leer la segunda historia, no se fuera a acordar de que ha leído una igual hace unas páginas. Tampoco entiendo que, si de un mismo relato de fantasmas se nos muestran los dos puntos de vista (lo que imagino una treta del escritor para usar dos veces un mismo cuento justificándose por hacerlo) estas dos visiones (la historia y la carta en la que el protagonista de la misma explica su versión) también estén  separadas por varios capítulos. Pues eso, que me da la sensación de que Impedimenta ha ido a lo fácil y no ha cuidado como debía este volumen, que sé que muchos otros han alabado. De los trece cuentos que incluye 'Para leer al anochecer' me quedaría con 'El guardavías', el primero que me hizo estremecer; 'El fantasma en la habitación de la desposada', un cuento clásico de fantasmas que se va pintando frente a tus ojos así como vas leyendo, y 'La historia del retratista', fabulosamente escrita, pero que pierde capacidad de sorpresa al haberla leído antes otra versión en la primera de 'Cuatro historias de fantasmas'.

"Con el cambio de las estaciones, mutaba el árbol también, y su mente percibía la llegada de peligros que mutaban de igual modo en su imaginación. Durante el tiempo en que las hojas empezaron a crecer de nuevo, le pareció que las ramas superiores del árbol iban adoptando la forma de un hombre joven, y que replicaban con exactitud la silueta de alguien sentado sobre una rama que mecía el viento. Durante la época en la que tocaba que cayeran las hojas, le pareció que éstas se desprendían formando palabras delatoras sobre el sendero, o incluso que tenían tendencia a agruparse en protuberancias que recordaban a tumbas sobre el lugar en el que el malhadado joven estaba enterrado. Durante el invierno, cuando el árbol se encontraba desnudo,s e hallaba convencido de que las ramas se balanceaban repitiendo la versión fantasmal de aquel golpe que el joven le había dado, y que esos movimientos constituían abiertas amenazas. En la primavera, cuando la savia trepaba por el tronco, se preguntó si ínfimas partículas de sangre del muchacho estarían trepando transportadas por ella, para formar, de forma más obvia si cabe todavía este año que el pasado, la figura del joven balanceándose entre las hojas."

Título: 'Para leer al anochecer'
Autor: Charles Dickens
Editorial: Impedimenta para Círculo de Lectores
Páginas: 235
Precio: 10,95€

Comentarios

  1. Me sorprende lo que comentas de la edición, ya que Impedimenta es una editorial que cuida mucho estos temas pero es verdad que una cosa así te puede fastidiar la lectura y es una pena porque Dickens es mucho Dickens.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a mí también me ha sorprendido muchísimo, la verdad, porque conozco los libros de Impedimenta. Pero es que no hay ni un prólogo en el que explique un poco cómo se han seleccionado las historias del volumen y algunos datos de cuándo y en qué circunstancias se publicaron. Lo mínimo en un libro de estas características, vaya. No lo entiendo.

      Besines

      Eliminar
  2. No nos acercaremos a esta edición, pues. Una pena que se aprovechen ciertas fechas y efemérides para hacer dinero. Si intentaran hacer las cosas mejor -cosa que no creo que sea tan difícil- se ahorrarían tener una crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, hay gente que ha leído el libro y no ha comentado nada de esto, pero a mí me ha molestado mucho, me ha dado la sensación de una edición rápida y sin cuidar, la verdad.

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues es una pena, me llamaba la atención para estrenarme con este autor pero creo que leeré otra obra suya. Gracias por la reseña guapa, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, para estrenarte con este autor (y con cualquiera, en realidad) yo no escogería nunca un libro de cuentos o relatos. Y con Dickens menos aún, con los novelones que tiene. Yo tengo pendiente releer alguno o ponerme con 'La pequeña Dorrit', que me regalaron este año. Ya veremos.

      un besazo

      Eliminar
  4. Pues tomaduras de pelo, las mínimas. Siento que te haya tocado a ti leerlo y avisarnos, pero bueno, para eso están también los blogs, para enterarnos y ayudarnos unos a otros a escoger, siempre argumentando claro, como haces tú muy bien. No vale todo con tal de vender.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no es una tomadura de pelo, pero me ha decepcionado. La verdad es que empecé mal con este libro. Leí el primer cuento, con el título del libro, pensando que era el prólogo. En la tercera frase ya me di cuenta de que no, de que era una historia, y me quedé un poco sorprendida porque pensaba que un volumen así tendría un buen prólogo. Sé que hay gente que la ha leído, le ha gustado mucho y no le ha molestado nada, pero a mí, sí.

      Besotes

      Eliminar
  5. Pues sí, eso es como escuchar un disco de Alejandro Sanz de tirón, que por mucho que te guste, todas las canciones te pueden parecer iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, no ha sido tanto eso como que hay una historia sobre personas que mueren y anuncian su muerte a sus seres queridos que se repite. Eso, si no está justificado en algún tento introductorio, da la sensación de que han incluido todo lo que han encontrado, sin leerlo siquiera.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya, pues lo tengo pendiente... ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, espero que te guste. A mí las historias me han gustado, pero estoy enfadada con la edición. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  7. Qué difícil escribir una reseña como la de hoy, pero hay que ser honestos y eso es de agradecer. Gracias Dorothy, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, me costó un poco, sobre todo porque he leído otras reseñas que hablan muy bien de este volumen, eso por no hablar de los artículos y reportajes que se han hecho en prensa coincidiendo con su lanzamiento, y ya veía que me tocaba ser la nota discordante. Pero es que la edición me ha parecido descuidada, no está a la altura de Dickens.

      Un beso

      Eliminar
  8. Pues se agradece esta reseña, porque yo le había echado el ojo a esta edición. Tratándose de Dickens, es casi un crímen que no se haya sabido cribar y filtrar como dices.

    Leí "El Guardavías" hace años y aún recuerdo que me ocurrió como a tí, me consiguió remover.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, sinceramente, no sé qué le ha pasado a Impedimenta con este volumen, pero es que no hay ni un mísero prólogo. De todas maneras, hay gente a la que le ha gustado mucho y puedes leer las reseñas. 'El guardavías' es uno de los mejores cuentos del libro.

      Besos

      Eliminar
  9. Ya, muchas ediciones a veces son muy malas, y tratan de sacar provecho al marketing. realmente eso es lo que diferencia una buena editorial de otra, escoger lo que realmente vale.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es verdad, pero no me esperaba esto de una editorial que me gusta muchísimo porque cuida los libros. Supongo que por eso me ha decepcionado tanto, porque no me lo esperaba de Impedimenta.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Vaya, pues supongo que agradecerán tus críticas para mejorar futuras ediciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, por mi experiencia como periodista con editoriales y empresas, me temo que, si les llega esta humilde crítica, no la tendrán en cuenta, pero al menos yo no me quedo con las ganas de explicar lo que me ha parecido.

      Besines

      Eliminar
  11. Me gusta mucho Dickens pero no soy muy de libros de relatos así que no creo que me anime con él. Es muy molesto lo que comentas, las editoriales tienen la costumbre de utilizar cualquier pretexto para sacar determinados libros y muchas veces ni se molestan en revisar un poco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo que pensaba que podía poner a Impedimenta a la altura de mi queridísima Anagrama me he llevado un chasco considerable, pero bueno, al menos la mayoría de las historias de fantasmas me han gustado.

      Besos

      Eliminar
  12. Vaya chasco Dorothy! Yo también tenía este libro en el punto de mira, porque me encanta Impedimenta, pero por lo que comentas (que no hay prólogo ni nada) me da la impresión que lo querían sacar en estas fechas para aprovechar el bicentenario y descuidaron un poco la edición... Creo que me refugiaré en otro libro para acabar mi reto Dickens. Espero que tu próxima lectura sea mejor, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, lo del prólogo ya me escamó, así que lo demás no me sorprendió. Ahora he enganchado tres buenas novelas, una detrás de otra, así que no me quejo.

      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Vaya! me lo han dejado hace unos días, este mismo, está en la mesita de noche. Pensaba ponerme con él este fin de semana, para poder devolverlo ya. Bueno, me consuela que es Dickens. Una pena que por aprovechar el bicentenario descuiden de esta manera la edición.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, tranquila, que los cuentos de Dickens son estupendos. Es la edición con lo que me he mosqueado, pero las historias, si las lees de noche y con la casa en silencio, son fabulosas.

      Besines

      Eliminar
  14. Yo quería apuntarme al homenaje a Dickens y me compré David Copperfield en inglés. Empecé dos páginas y volví a dejarlo en la estantería. Espero a que llegue el duro y frío invierno que vivimos en Viena para hacerme un te calentito en esas largas tardas y dedicarme a la lectura.
    ¿Historias de fantasmas? Me encantan, aunque -como dices- para encontrar una buena a veces hay que leer unas cuantas malas. Lástima que se trate del gran Dickens. Pero, sí, también los genios hacen cosas mediocres.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es verdad que las novelas de Dickens parecen pedir frío en la calle, un té caliente en la mesa y una larga tarde por delante. Las historias de fantasmas de Dickens me han gustado, algunas más que otras, pero me han gustado.

      Petonets

      Eliminar
  15. Comparto tu opinión, que he leído este libro hace poquito y me ha pasado lo mismo. IBa con muchas expectativas y no las ha cumplido. Nos quedamos con que el estilo de Dickens siempre gusta leer, pero la verdad es que hay historias que flojean bastante y salvar, salvar... Sólo unas pocas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, supongo que a los que hemos leído a Dickens los cuentos nos parecen algo menor, pero me han gustado, sobre todo por las descripciones de los ambientes. Me alegro de no ser la única que piensa así, que ya me sentía un poco sola.

      Un besazo

      Eliminar
  16. La única historia de terror de Dickens que he leído es "The signalman" (el guardavías) que tú citas como tu preferida. La leí hace tiempo en un libro de Penguin, que creo que se llamaba "English horror stories" o algo así que incluía, entre otras, un par de maravillas más: "The withered arm" de Thomas Hardy y, sobre todo, "The country of the blind" de H.G. Wells. Pues con esa compañía, la de Dickens no desentonaba en absoluto. Es una de las que más me gustó. La tengo que releer (si encuentro mi libro)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, he leído las dos historias de las que hablas y, sí, yo también me quedo con la de H. G. Espero que encuentres el libro en esa hambrienta biblioteca tuya que se come algunos libros. Si no lo encuentras, dile que lo regurgite.

      Besos

      Eliminar
  17. Pues lo tenía apuntado, es una lástima que no te haya gustado del todo, pero la verdad es que solo por ser de Dickens me interesa leerlo. Aunque intentaré ir con las expectativas moderadas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, es interesante y algunas historias están genial, pero no esperes las mejores historias de fantasmas del mundo.

      Un besote

      Eliminar
  18. Conociendo a Dickens y su afán por hacer dinero, lícito por supuesto, no me tomé a mal esas triquiñuelas. Es más, me han hecho gracia...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, eso lo entiendo, no sólo lo hacía Dickens sino que se sigue haciendo ahora. Es comprensible y demuestra que las triquiñuelas de los que viven de vender textos a las publicaciones han estado ahí siempre. No me quejo de eso, me quejo de la editorial, no entiendo que no haya hecho un prólogo para explicar el origen y los datos de las historias o por qué hay varias historias repetidas. Es eso lo que no me ha gustado.

      Besines

      Eliminar
  19. A mi si me ha gustado, si que algunos sonaban a llo mismo, pero estaba tan metida en ambiente (obvaimente no todos me causaron miedo), y bueno, el caso es que es una selección de sus relatos, al margen de los que haya seleccionado la editorial, que ahi no entro, son de él, ya sean similares, mejores o más flojos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no es que sean similares ¡es que es el mismo relato cambiando los nombres! me parece una tomadura de pelo por parte de la editorial, sobre todo si no hay un texto introductorio en el que te explique, por ejemplo, que a pesar de que son iguales lo de mantenerlos ambos es a propósito, para demostrar cómo se ganaba la vida el escritor. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Bueno, si la decepción no es con el autor y sí con la editorial, llamémoslo decepción a medias. De todas formas, y aunque nadie duda del talento del escritor, no todos sus escritos tienen que ser de órdago. Se aplaudirán sus obras sólo cuando sean dignas de aplaudir.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, como bien dices es una decepción a medias, pero me da coraje (como diría mi madre) esta sensación de timo que tengo con la editorial. Pero a Dickens y sus fantasmas no les pongo ninguna pega. Se le puede aplaudir.

      Besotes

      Eliminar
  21. Siento que no te haya convencido la edición del libro y esa repetición en las historias.

    No he leído nada de Dickens, así que con tu reseña creo que no tocaré este y buscaré otro para iniciarme con este autor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neurona, cualquiera de sus novelas te servirán para iniciarte con este autor. Son fantásticas.

      Un abrazote

      Eliminar
  22. Que pena. Dickens suele ser una apuesta segura, así que supongo que la decepción es muchísimo mayor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, la decepción no es con Dickens, que ya demuestra en sus novelas todo lo que debe demostrar, es con la editorial, en realidad. Pero al amigo Charles le sigo adorando.

      Besos

      Eliminar
  23. Tenía esta edición en la lista de futuras adquisiciones y ahora me lo voy a pensar. He leído mucho a Dickens, pero sobre todo novelas. Me encanta.

    De todas formas leo poca literatura de terror, supongo que me ocurre como con el cine de terror, que para pasar un mal rato, aunque no soy de natural asustadizo, mejor me quedo en casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., las novelas de Dickens son increíbles de buenas que son. ¿Cine de terror? Veía bastante cuando mi hermana pequeña aún no se había ido a estudiar, le encanta y, cuando escogía ella la película, pues había que ver terror. Lo paso fatal con las películas de miedo porque de verdad paso miedo. Mientars dura la película me creo lo que sea, me tapo los ojos para no ver según qué cosas, grito con los sustos y dejo sin brazo a quien se siente al lado. Ahora hace años que no veo nada de miedo. Con los fantasmas de Dickens puedes estar tranquilo, no dan mucho miedo.

      Un beso

      Eliminar
  24. Pobre Dikens, creo que no les gustaba ni beber ni bailar...o si? Ya me dices, ja ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, pues lo de bailar no lo tengo muy controlado, pero lo de beber ya te digo yo que sí. Bebía, mucho, demasiado al parecer.

      Besines

      Eliminar
  25. Qué pena que los relatos sean similares! A mí me gustan los relatos pero que traten de fantasmas y estas historias no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, es una pena que se parezcan, aunque leer a Dickens siempre es un gusto.

      Besines

      Eliminar
  26. Me podrían decir en donde se hizo este cuento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares