'La otra Bolena', dos Bolenas en la cama de Enrique VIII
Hacía
mucho tiempo que una novela histórica no me apasionaba como ‘La otra Bolena’,
de Philippa Gregory, otro de esos libros que llevaban años en la siempre
creciente montaña de pendientes. Me ha tenido una semana maldiciendo las largas
jornadas laborales que me impedían dedicarle horas y horas a la apasionante
historia de las dos hermanas Bolena, Ana y Mary, en la corte de Enrique VIII,
una corte amable y divertida cuando las hermanas llegan de su formación
cortesana en Francia y que, con el paso de los años y las intrigas, acaba
convirtiéndose en un lugar peligroso. El libro comienza con el reencuentro de
las hermanas, apenas unas niñas, en la corte de Enrique VIII y Catalina de
Aragón, un primer encuentro que deja muy claro cuál es la relación entre las
dos hermanas Bolena: rivales condenadas a ayudarse en la lucha de su familia,
los Howard, por ascender en la corte. Ana y Mary, para sus padres y, sobre
todo, su tío, el verdadero y temible director de orquesta del baile por el
poder, son meros peones en un tablero de ajedrez. Él decide, cuando el rey
pierde el interés por la reina Catalina, que la rubia y exuberante Mary se meta
en su cama (a pesar de que está casada), se convierta en su amante y, si es
posible, le dé lo que la reina española no ha podido: un heredero. En estos
primeros compases de la novela, tan profusamente documentada que casi podría
servir como libro de historia, el rey Tudor se nos presenta como un hombre
atractivo, galante, pasional y tierno. Un hombre que no teme mostrar sus sentimientos,
que casi no conoce el miedo y que únicamente en algunos instantes de ira deja
entrever el monstruo en el que puede convertirse. Una transformación en la que
mucho tiene que ver la Bolena más conocida, Ana, a la que la familia aconseja
que ocupe el puesto de Mary durante sus embarazos, cuando no puede
satisfacer la insaciable sed sexual de Enrique. Sin embargo, Ana tiene sus
propios planes. No será la amante del rey, quiere ser la reina de Inglaterra y
utilizará su belleza y su intelecto (tambien trucos aprendidos de prostitutas
para mantener al rey entretenido en la cama sin llegar a dormir con él hasta el
matrimonio) para conseguir que Enrique anule su matrimonio con Catalina de
Aragón, enfrentándose al pueblo, a sus aliados y al Papa. Un proceso que se
prolonga años, que le cuesta la salud y que acaba convirtiendo al Enrique VIII
en un tirano irascible al que es mejor no molestar. A grandes trazos, porque
‘La otra Bolena’ es una historia apasionante cargada de secundarios fabulosos y
de momentos de tensión, una historia que se adentra en la falsedad de la corte
inglesa, en la hipocresía como única forma de sobrevivir, en el hambre
desmesurada de poder, en un mundo en el que el amor está prohibido y que te
obliga a pensar siempre lo peor de todos los que te rodean.
"Ana y mi padre se retrsaron debido a las tormentas primaverales y me descubrí esperando infantilmente que el barco se hundiera y ella se ahogara. Ante la idea de su muerte sentía una confusa punzada de auténtica angustia mezclada con júbilo. Apenas existiría el mundo para mí si no tuviera a Ana... apenas había suficiente mundo para las dos."
Título: 'L'altra Bolena' / 'La otra Bolena
Autora: Philippa Gregory
Editorial: Columna / Planeta
Páginas: 708 / 608
Precio: 22,50€
Leí este libro después de ver la película hace años. Por supuesto y como suele ocurrir, el libro aportaba mucho más. De hecho creo que la peli es bastante floja.
ResponderEliminarBesos
Norah, la película me dio pereza y no la vi. Me llegó el libro de la editorial y, como la película me daba pereza, el libro también. Lo he recuperado de casualidad. ¡Y no me arrepiento!
EliminarBesines
Una histórica de las que te mantienen en vilo, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia eso de maldecir las largas jornadas laborales por restar tiempo de lectura, a mi me pasa a veces, ha sido un reflejo, veo que no soy la única!!! :P Besos
Marilú, no es que te mantenga en vilo porque, en realidad, sabes lo que pasa, pero tienes ganas de saber más y más y más... Con lo del trabajo, es que cuando pillo un libro de estos que me te tiene atrapada me da mucha rabia acabar a las tantas de la noche. ¡Yo también me alegro de comprobar que no soy la única!
EliminarBesotes
Mmmm... vi hace años una película de igual título. No me entusiasmó demasiado. Es que ese periodo histórico no me llama demasiado la atención... pero quizá debería darle una oportunidad si te ha gustado tanto, no sé. Lo pensaré.
ResponderEliminarYo también odio las largas jornadas laborales que me impiden leer y hacer otras cosas.
Besos.
Azalea, sí, hay una película que se llama igual y que interpretaron Scarlett Johansson y Natalie Portman. A mí es que Enrique VIII siempre me ha fascinado. Eso de que fuera ordenando cortar cabezas a hachazos despertaba mi curiosidad desde niña. Lo de las jornadas laborales es horroroso. Además, tienes la sensación de que, si tienes trabajo, ni siquiera puedes quejarte de cansancio...
EliminarUn besazo
Umh soy de las detractoras de la novela histórica...
ResponderEliminarAbrazos
Claudia, yo tampoco soy mucho de novela histórica. Soy muy exigente y la mayoría de las que he leído no me convencen. Pero ésta es casi más un libro de historia que una novela histórica y me ha fascinado.
EliminarUn abrazo
Uffffffff... acaba de auparse a las primeras posiciones de salida en la rampa de lecturas pendientes gracias a tu reseña que, para no perder la costumbre ni la clase adquirida, es -siempre- genial....
ResponderEliminarRamón, ¡bienvenido de nuevo! Espero que, si llegas a leerla, te guste tanto como a mí. eso sí, deja los escrúpulos a un lado cuando te pongas con ella o lo pasarás mal.
EliminarBesos
Y gracias por el piropo
Gracias a ti... Buscando las notas que tenia sobre ella (ya digo que has hecho que subiera muchos puestos en la rampa de salida) he podido comprobar que formaba parte de una trilogía (TUDOR) a la que acompañan LA PRINCESA FIEL (1) y
EliminarLA TRAMPA DORADA (3)lo que -como se diría en otros ámbitos- informo, a los efectos oportunos, para archivo en su expediente -jejeje- y por si fuera de su interés (aunque doy por sentado que ya lo sabías)...
Ramón, te ha salido el burócrata que llevas dentro. Vi que era parte de una trilogía, no descarto leer las otras dos, pero a mí las que me interesaban eran las hermanas Bolena...
EliminarJajajaja. Dorothy eso del burócrata me llegó jajajaja
EliminarHace tiempo me apunté este libro entre mis pendientes pero aún no le ha llegado su turno. Me gusta mucho el periodo que trata y los personajes protagonistas, pero lo dejaré esperar un poco más. 1beso!
ResponderEliminarTizire, pues a mí me ha sorprendido muchísimo. No me esperaba algo tan bueno, sólo una novela histórica sin más, pero no, es sencillamente fascinante.
EliminarBesines
No he leído el libro, pero conozco la historia porque he leído varias revistas de historia donde hablan de ella y algún documental. Además, de la famosa serie Los Tudor.
ResponderEliminarMe alegra mucho esta reseña porque necesito libros históricos para el reto, y no encontraba ninguno que me apeteciese en especial.
Besotes ^^
MAV, yo también conocía la historia de que había otra Bolena, pero no tan al detalle. Creo que la historia de María, lo que le pasa cuando deja la corte, está un poco edulcorada, pero a pesar de eso me ha gustado muchísimo. Espero que te guste tanto como a mí y que te sirva para tu reto.
EliminarUn besazo
Que me gusta todo lo que tiene que ver con Inglaterra y que adoro la historia y la novela histórica son suficiente para garantizar que lo leeré, verdad?
ResponderEliminarBesines,
Carmen, mientras lo leía ya pensaba que este libro era muy para ti. Eso sí, no es una novela histórica en la que haya muchísima acción, todo es bastante pausado, pero a mí eso es lo que me gustó.
EliminarBesotes
No soy mucho de novela historica, aunque a veces la leo, y también influye el hecho de que conozco bastante, creo, sobre las Bolena, eso de que Ana perdiera la cabeza siempre me llamó la atención. Me la he apuntado, de todas maneras, tus recomendaciones nunca me decepcionan.
ResponderEliminarTe lo estarás pasando bien con Durrell ¿no?
Besitos
Ely, es que la historia de las Bolena es fascinante. Aunque no seas muy de novela histórica (yo tampoco lo soy) espero que, si te pones con esta novela, te guste. No querría decepcionarte a estas alturas. Con Durrell una siempre se lo pasa bien. ¡Quiero un Durrell en mi vida!
EliminarBesos
No es un género que me atraiga demasiado pero me ha encantado lo que nos cuentas en la reseña, miraré en la biblioteca a ver si está, un beso guapa, gracias por la reseña!
ResponderEliminarSandra, a mí tampoco es un género que me apasione, por eso soy muy reticente a decir que este libro es una novela histórica. Lo que me ha gustado, más que la historia, es lo bien que muestra cómo funcionaba la corte y cómo todo, desde sentarse en una cena a una caída de ojos, absolutamente todo, era un movimeinto estratégico. También transmite muy bien el cambio de Enrique y el pánico que todos le tienen y que deben fingir que no existe. Espero que lo encuentres y que te guste.
EliminarUn besazo
¿Por qué tendré la manía de ver películas que tienen libro? La verdad es que, en esta ocasión, no tenía ni idea de la existencia de éste. La película no está mal pero la historia desde luego me parece muy atractiva y seguro que gana en papel.
ResponderEliminarBesos
Lu, yo no vi la película porque me enviaron el libro y esperando a leerlo han pasado los años y no la he visto. Ahora intentaré buscarla, aunque no me espero nada. Entiendo que la película no fuera especialmente buena por el tipo de libro que es. No es de una acción trepidante ni hay grandes momentos, es la vida de la corte, las pequeñas cosas que van pasando y que, al final, todas juntas, cambian el rumbo del país. Es un libro del que ves que es muy complicado hacer una buena película.
EliminarBesines
Éste sí que es de los míos. Intrigas y hechos históricos documentados. Me la apunto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, espero que te guste al menos la mitad que a mí.
EliminarBesos
Me encanta la pasión que demuestras al leerlo y cómo extraes lo más importante del libro en tus reseñas sin desvelar grandes claves. Tengo que escocger muy bien las novelas históricas porque no es mi género favorito, pero esta parece que vale la pena. Me la apunto!
ResponderEliminarUna abraçada!
Dona, yo tampoco soy una gran lectora de novela histórica y ésta es una de las que más me ha gustado de las que he leído últimamente. No sé si es lo más importante, pero es lo que a mí más me ha impactado y lode la pasión... Es que soy de las que piensa que si vas a hacerlo sin ganas, no lo hagas.
EliminarPetonets
Me gusta mucho la novela histórica y últimamente he leído menos. Este parece particularmente interesante, Ana es todo un personaje, asíq ue lo buscaré.
ResponderEliminarGracias por descubrirme el título
Besos
Mientrasleo, si a mí que no soy mucho de este tipo de novela me ha gustado muchísimo, supongo que a ti, que te gusta, te encantará. Ya me dirás qué te parece.
EliminarBesines
Con lo que me gusta la buena novela histórica. Y por lo que cuentas ésta parece que es una muy buena y con un personaje muy interesante. A ver si consigo pillarlo en la biblio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, los personajes son el punto fuerte de esta novela, más que las acciones. Espero que lo encuentres en la biblioteca y puedas descubrirlo pro ti misma.
EliminarUn besazo
Mira que no soy muy de novela histórica, pero no me importaría echarle un ojo.
ResponderEliminarQuizá más adelante, me lo apunto =)
Besotes
Shorby, yo tampoco lo soy y, a pesar de eso, me ha gustado mucho, así que igual te sorprende.
EliminarBesines
Son personajes históricos que me atraen mucho, con este si que me atrevería, tomo nota, un besote!
ResponderEliminarMeg, no me extraña que te atraigan, yo lo leí por eso, si no, me temo que ahí seguiría, en el montón de libros pendientes.
EliminarUn besazo
fue un libro que me gustó muchísimo cuando lo leí. Me alegro que lo disfrutaras también ;)
ResponderEliminarBibliobulímica, me sorprendió mucho porque me esperaba algo más de fantaseo y, por suerte, parecía más una clase de historia bien explicada que una novela.
EliminarUn abrazo