'La cortesana', un enano en la Venecia del siglo XVI
Seguramente si 'La cortesana', de Sarah Dunant, hubiera tenido un título y un subtítulo ('En la Venecia del siglo XVI, la seducción es el arte de la supervivencia') que se ajustaran más a la realidad lo hubiera leído mucho antes. Si hubiera sabido que esta historia, ambientada en la esplendorosa Venecia del siglo XVI, no se centraba tanto en Fiammetta Bianchini, una prostituta de lujo, como en su leal e incondicional socio, Bucino, un enano, no la hubiera dejado años en las estanterías de libros pendientes. Lo comencé hace unos días, porque me apetecía una novela que no me hiciera pensar mucho. Llevaba ahí cinco años y pensé que ya le tocaba. No esperaba nada y me encontré una novela apasionante que devoré en apenas dos tardes. 'La cortesana' comienza en Roma, cuando los protestantes asaltan la ciudad y asesinan a muchos de sus habitantes. Fiammeta Bianchini, prostituta de lujo, amante de papas y obispos, decide que, lejos de huir, recibirá a los asaltantantes ofreciéndoles la mejor comida de Roma, las camas más cómodas y las atenciones más solícitas, dignas de la mejor casa de placer. Todo para salvar la vida. La estrategia funciona durante unos días, con los hombres, pero sólo hasta que unas mujeres entran en la casa, atacan a Fiammeta y le queman y cortan su preciosa cabellera dorada, su principal atractivo y una importante herramienta de trabajo. Acompañada de su fiel Bucino, huye a Venecia, lugar en el que las cortesanas llevan vidas de reina, donde tiene intención de comenzar de nuevo y convertirse en la cortesana más solicitada de la ciudad. El protagonista, sin embargo, no es Fiammeta, sino su socio, un enano inteligente, decidido, que gobierna el negocio y la casa sin descuidar un detalle, que es paño de lágrimas y consejero de la joven y capaz de solventar los problemas de falta de dinero y engaños con los que se encuentran al llegar a Venecia. Un hombre que, al igual que les ocurre, a los que le tienen cerca, consigue con sus virtudes que al lector se le olvide su singular aspecto, que constantemente él define como monstruoso. Es él el narrador de esta historia, que tiene otra importante protagonista, la Draga, una curandera, amiga de la infancia de Fiammeta, que ofrece sus pociones y artimañas a la prostituta para recuperar su belleza y su salud tras la huida de Roma. Un personaje curioso, interesante, que hasta el último momento hace dudar sobre si es lo que parece o esconde alguna cosa, como sospecha Bucino. Descubrir la Venecia del siglo XVI es otro de los atractivos de esta novela, además de los personajes reales que intervienen en la trama: el pintor Tiziano y el escritor Pietro Aretino.
"Mi ama, Fiammetta Bianchini, se estaba depilando las cejas y mordisqueándose los labios para darles color cuando lo inimaginable ocurrió, y el ejército del sacro emperador romano abrió una brecha en la muralla de la Ciudad Eterna, permitiendo que una oleada de soldados medio muertos de hambre, y medio enloquecidos, se entregara al pillaje y al crimen."
Título: 'La cortesana'
Autora: Sarah Dunant
Editorial: Columna / Booket
Páginas: 464 / 480
Precio: 23,20€ / 8,50€
Me moooola.... Osea que el enano es el que toma el protagonismo... El personaje de la cortesana es el que le abre camino, no?
ResponderEliminarNunca había oído hablar de esta obra. Pero me la apunto!!!
Besos
Lupa
Pd Eso de mordisquearse los labios para darles color me ha encantado.
Lupa, creo que el enano era el protagonista desde el principio, pero que vendía más titularlo 'La cortesana' que 'El enano de la cortesana'.
EliminarBesines
Menos mal que tenemos pintalabios, que si no, acabaríamos con los labios destrozados de tanto mordisqueárnoslos.
El personaje del enano tiene que molar, ya que su personalidad me recuerda a Tyrion Lannister... Y puede que no tengan nada que ver xD
ResponderEliminarTendré que leerlo para saciar mi curiosidad.
Que salga Venecia es otro punto a favor, además de otros personajes que pueden se interesantes. Ains, que nuevo libro que descubro, más quiero saber de él xD
¡Un beso!
Neurona, creo que todos pensamos en Lannister cuando pensamos en un enano, pero así como avanzaba la historia Lannister se desdibujaba. Para mí ha sido una sorpresa, porque no esperaba nada, lo cogí no muy convencida y me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
EliminarBesos
¡Jo! creo que lo he tenido en las manos, la portada y el título me suenan, pero no recuerdo más. Y creo que fue ese título el que me paró, no me decía nada. Y ahora, gracias a ti, me entero que es interesante. Bueno... lo incluyo en la muy larga lista de libros a leer.
ResponderEliminarBesitos
Ely, con los títulos de los libros pasa como con los tráilers de las películas, a veces, para atrapar a más público acaban espantando al público al que van dirigidos. A mí me ha parecido interesante, sobre todo por los personajes, que tienen mucha fuerza, y porque me acordaba de la preciosa Venecia...
EliminarBesines
Yo también lo he dejado pasar. Da miedo pensar la cantidad de cosas buenas que se nos escapan pero de una forma u otra acaban por caer en nuestras manos. Habrá que tener en cuenta esta novela.
ResponderEliminarBesos
Norah, al cabo de la semana hacemos muchísimas elecciones y dejamos a un lado muchas cosas, a veces buenas y a veces malas, pero son nuestras decisiones. Yo lo tenía ahí hace cinco años y no me he decidido hasta ahora. Así que ya imaginarás que te entiendo perfectamente.
EliminarBesotes
Pues yo descubro con tu reseña la novela por primera vez.
ResponderEliminarCreo que lo que más puede llamarme es ese retrato de la Venecia del XVI. En general, las novelas que nos ofrecen una visión sólida del pasado, sea o no sesgada, suelen ser un acierto conmigo.
Va para mi lista, que se va a acabar convirtiendo en libreta, de libros pendientes.
Besines
Rober, yo creo que muestra bastante bien las relaciones de la época y las diferencias entre Venecia y el resto de ciudades italianas en el mismo momento. ¿Libreta? Lo mío es un documento de más de diez páginas...
EliminarBesos
5 años esperando, jeje, al final todo tiene su momento. Tomo nota para cuando como tú busque algo más entretenido y bien ambientado.
ResponderEliminarIcíar, efectivamente, todo llega. No soy muy de novela histórica, por eso la tenía ahí y no me decidía nunca, pero ahora me apetecía algo que me enganchara y sé que para eso la novela histórica es única. No me equivoqué, me pasé dos días enganchada a sus páginas.
EliminarUn abrazo
No tenía noticia sobre ese asalto de Roma. Salvo la Florencia renacentista, el duque de Venecia y su camarilla... la Hª de lo que es ahora Italia nos es bastante desconocida. Me gusta Fiammeta, una superviviente nata. También el fiel Bucino y la enigmática Draga. Magnífica reseña, un beso
ResponderEliminarMere, es inevitable que te caiga bien Fiammeta por eso que dices, es una superviviente, una mujer con coraje y las ideas claras y, sobre todo, sabe muy bien de quién rodearse. Pero Bucino es único, igual que algunos de los secundarios que aparecen y de los que te quedas con ganas de saber mucho más. Muchas gracias.
EliminarUn beso
Me ha gustado tu reseña. Creo que la autora acierta en su protagonista porque por lo que nos cuentas el enano tiene una vida mucho más interesante.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, creo que a la autora le pasó como a mí, que tenía pensado centrarse en la cortesana y el fascinante Bucino se le cruzó en el camino.
EliminarBesos
Bea, muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste tanto como a mí, pero claro, yo es que iba con cero expectativas.
ResponderEliminarMil besos
No te lo vas a creer, pero también tengo este libro en hibernación desde hace más de un lustro! No sé qué es lo que no me termina de llamar... Leer tu reseña me anima un poco a darle una oportunidad. 1beso!
ResponderEliminarTizire, lo tenía desde que me lo envió al diario la editorial cuando lo editó en catalán. Cinco años, igual que tú. Yo creo que por eso me ha gustado tanto, porque no esperaba absolutamente nada. Si te animas a liberarlo de su sueño, me cuentas.
EliminarUn beso
Venecia del siglo XVI... no la conozco para nada. A lo mejor esta podría ser una buena forma de introducirme en el tema. Si dices que, además, hay personajes que te llevan de la mano con su magnetismo, como el enano que acompaña a la cortesana, habrá que pensárselo. No conocía el libro ni a la autora. Me lo apunto!
ResponderEliminarPetonsssssss
Dona, yo tampoco los tenía nada controlados. De hecho, ni me acordaba de él hasta que me lo tropecé el otro día. A mí me ha gustado, más de lo que esperaba, porque iba con ninguna expectativa. La descripción de Venecia es uno de los puntos fuertes. Ya me contarás.
EliminarUn petó
Tiene buena pinta. No me importaría leerla.
ResponderEliminarY sí, coincido contigo en que a veces los títulos, los subtítulos, las portadas, etc nos influyen muchísimo, tal vez demasiado, en la elección de las novelas que leemos.
¿Cinco años en tu lista de pendientes? O_O
Besos.
Azalea, cinco años, y hay algunos que llevan algún añito más... Este año me he comprometido a sacar algunos de los que llevan más tiempo del montón de pendientes.
EliminarBesines
A mi estos títulos no me llaman nada la atención y seguramente estará bien pero tengo tanto para leer que tengo que ser un poco selectiva.
ResponderEliminarYo también he pensado en Tyrion, un personaje que me tiene fascinada, cuando describías al enano.
Besos
Lu, te entiendo, yo lo he leído porque ya lo tenía, pero seguramente, si lo viera en una librería, no sería el que compraría.
EliminarBesos
Oye que el recurso de mordisquear los labios lo utilizo yo. Como no me gusta usar pintalabios...
ResponderEliminarMe anoto la novela, Dorothy, como ya supondrás.
Besos,
Carmen, cuidado con los mordiscos, no te vayas a quedar sin labio. Ya me imaginaba que ésta, a ti, te llamaría la atención. Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Me gusta la ciudad, y la novel ahistórica. Pero tienes razón en que el título da pie a error.
ResponderEliminarMe lo apunto, reconozco que no lo hubiera mirado dos veces si no es por tí
Besos
Mientrasleo, es que Venecia es una ciudad preciosa, todo lo contrario que el título del libro.
EliminarUn besote
Primera noticia que tengo sobre este libro y parece interesante. Curiosamente estoy leyendo la saga de "Canción de hielo y fuego", voy por el quinto, y uno de los personajes más memorables (hay varios) es otro enano. Quizás es que literariamente dan mucho juego.
ResponderEliminarUn beso.
M., creo que lo diferente a algunos nos gusta y nos atrae y a otros les repugna y espeluzna, pero a todos nos despierta la curiosidad. No he leído nada de esa saga, le echaré un ojo.
EliminarUn beso
Pues cuidado que engancha. Ah! y no dejes que nadie te explique nada sobre el desarrollo de los personajes, que si finalmente la lees, los spoilers le quitan mucho jugo a la lectura.
EliminarPues menudo descubrimiento Dorothy, después de tanto tiempo en la estantería, me alegro y me lo apunto porque creo que me gustará
ResponderEliminarUn beso guapa
Sandra, desde entonces miro con otros ojos los libros que llevan años esperando. Espero que si te animas, te guste.
EliminarUn beso, preciosa
No lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas de él. Parece interesante, intentaré conseguirlo.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, a mí me ha parecido interesante, sobre todo porque esperaba la historia de una cortesana y me he encontrado otra cosa mucho mejor.
EliminarUn besazo
Estoy seguro de no haberlo leído, pero el argumento me suena mucho.
ResponderEliminarDe todas formas, es una lectura atrayente, una más a mi lista interminable, no me da tiempo ¡NO ME DA TIEMPO!
Rubén, la mayoría de nuestras listas no sólo son interminables sino que, además, no paran de crecer.
EliminarUn abrazo
Vengo del blog de LLoviendo Historias de Mere y me ha encantado tu Rincón; por lo cual, si no te importa, me gustaría ser Seguidor de tan bello Espacio, lleno de Magia, Color, Sensaciones y Fantasía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro Luis, muchas gracias, como si estuvieras en tu casa.
EliminarUn abrazo
Había visto este libro por la biblioteca, pero no había terminado de animarme. Pero tu reseña sí que lo ha hecho. Creo que en una de mis próximas visitas, este libro se viene conmigo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, yo me he animado casi a la fuerza, porque me daba pena verlo ahí tantos años. Ya me contarás.
EliminarBesos
No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, sobre todo porque no he leído nada del periodo y porque me encanta Venecia, creo que lo buscaré
ResponderEliminarbesos
Tatty, espero que te guste, pero no es más que una novela histórica bien trazada y con unos personajes muy potentes.
EliminarBesines
Sí que parece que tiene más fondo de lo que parece en un principio a simple vista, tomo nota de tu recomendación, me parece además de un libro entretenido, perfecto para conocer el periodo histórico y Venecia. Bsos
ResponderEliminarCarol, yo creo que el título es lo que lo mata. Es un libro entretenido, bien escrito, interesante y con unos personajes que te cautivan. Nada más. Y no es poco.
EliminarUn beso
No sabía quien era Sarah Dunant hasta que he leído tu entrada. Me he ido a la Wiki, como es natural en estos casos, y ya sé quien es. Por lo menos, ya tengo cierta información, como que las primeras novelas que escribió eran policiacas, que ha escrito la trilogía histórica que incluye "La cortesana" y que ha sido periodista y presentadora de la BBC. Como curriculum no está nada mal. La pongo en la lista. Además, ahora están de moda los enanos desde que está todo el mundo fascinado por "Juego de tronos". La próxima vez que vaya a Waterstone's me compro el libro.
ResponderEliminarBesos
Sorokin, santa Wikipedia que nos resuelve dudas en segundos... No es un novelón ni una obra maestra, pero está bien para esos momentos en que necesitas libros que no te hagan pensar mucho y te entretengan.
EliminarBesos
Es exactamente lo que me habían dicho de esta novela, más o menos.
ResponderEliminarCon lo cual, sube puestos en mi lista =)
Besotes
Con esta crítica, sin la menor duda que me la apunto. Me parece una excelente opción para regalo de navidad de mi madre, que adora la literatura de época (y de paso me la presta después ;)
ResponderEliminar¡Muchas gracias!!!