'La ladrona de libros', la niña que enamoró a la muerte
No tengo palabras. No puedo hacer una reseña de este libro. No puedo hablar de 'La ladrona de libros' porque cualquier cosa que diga se quedaría pequeña. Cualquier comentario desmerecería el texto de Zusak. Cualquier frase sería una ofensa para la pequeña Liesel y, sobre todo, para la voz que nos cuenta esta preciosa y triste historia sobre la vida en una calle alemana durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte. Es la voz de la muerte la que recuerda cómo conoció a la niña, cómo la vio, a lo largo de su vida, cada vez que se la cruzó al llevarse a algunos de sus seres queridos, cómo cada vez que se tropezó con ella despertó su curiosidad y cómo, todo lo que quiso saber sobre ella lo encontró en esa misma calle, tras un bombardeo que le dio mucho trabajo trasegando almas, en un libro olvidado en el suelo. Sumergirse en 'La ladrona de libros' es meterse en la vida de Liesel, en la muerte de su hermano pequeño, en su llegada a la casa de sus padres de acogida, en su empeño en no besar nunca a Rudy, en sus escapadas a la casa del alcalde para robar libros, en la sopa de guisantes diaria, en el judio Max escondido en el sótano, en las lecturas durante los bombardeos, en el acordeón de Hans, en la locura del chico que quiere ser Jesse Owens, en las juventudes hitlerianas, en las hogueras que queman libros y en los ríos que intentan robarlos. No tengo palabras para este libro que, debo confesar, no es mío. Lo robé.
"Liesel no pudo evitarlo. En su rostro se dibujó un atisbo de sonrisa cuando Rudy steiner, su mejor amigo, y ella repartieron los trozos de pan por la carretera. Una vez listos, recogieron las bicicletas y se escondieron entre los árboles de Navidad.
La carretera era fría y recta. Los soldados y los judíos no tardaron mucho en aparecer.
Liesel miró al chico entre las sombras de los árboles. Cómo habían cambiado las cosas, de ladrón de fruta a repartidor de pan. el cabello rubio, aunque estaba oscureciéndosele, parecía iluminado por las velas. A Liesel le sonaban las tripas... y él repartía pan entre la gente.
¿Era eso Alemania?
¿Era eso la Alemania nazi?"
Título: 'La ladrona de libros'
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Páginas: 544
Precio: 21,90€
Cómo dijiste ¿hay alguien a quien no le haya gustado este libro? Una delicia.
ResponderEliminarBesos
Lu, pues no te lo vas a creer, pero he encontrado una persona: ¡Mi padre! A ver, le gustó, pero... Eso de que la muerte hable le parece un poco raro. Es que a él le van más la no ficción y la novela histórica bien documentada y sin muchas muchas florituras. Para mí, una delicia.
EliminarBesotes
Sí, venga, vale... ni intento resistirme (en realidad ya hace tiempo que lo tengo, una de esas joyas sin estrenar que me gusta tener). Estos libros que te dejan sin palabras son los mejores, porque precisamente ese "robarte" las palabras ya dice mucho (muchísimo) de lo que te ha gustado.
ResponderEliminarBesos!
Ana, es que me ha gustado muchísimo... Me ha gustado todo, no le puedo poner un pero, por mucho que se lo busque. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarBesines
Una lectura que te ha fascinado. No he estado pendiente de las reseñas e informaciones de esta novela y no sabía que podía ser tan buena. Me la llevo anotada con asteriscos para leerla lo antes posible.
ResponderEliminarUn beso.
Enzo, tiene ya unos años. Todo el mundo me había hablado bien de él, lo veía en la biblioteca de mis padres, pero nunca me decidía. Al funal lo he hecho, y va camino de ser la mejor lectura del año.
EliminarBesos
A mi me gustó mucho. La historia me pareció impactante. La visión de la niña de ese mundo "extraño" que le rodeaba te dejaba casi con la palabra en la boca.
ResponderEliminarEntiendo que a alguien no le guste, pero creo que es más una cuestión del momento.
Un saludo.
Mariuca, lo que más me gusta es que dentro de ese mundo rarísimo en el que vive Liesel, la pequeña encuentra felicidad. A pesar de las bombas, a pesard elas muertes, a pesar de que hay poca comida y mala... Encuentra momentos de felicidad. Me parece una proeza conseguir transmitir eso.
EliminarUn abrazo
Aind Dorothy, me pones en un brete: tenía muchas ganas de leerlo pero algunas reseñas me desanimaron y le bajé puntos... Ahora con esta reseña me dan ganas de robarme un ejemplar y ponerme ya mismo con él! Qué debería hacer? 1beso!
ResponderEliminarTizire, está claro que si lo lees con muchas expectativas siempre te decepcionará, así que, si vas a leerlo, me alegro de que tengas esas reseñas negativas también en la cabeza. ¿Qué deberías hacer? ¡Robarle un ejemplar a alguien y leerlo!
EliminarBesotes
Lo que pones al final es lo mejor, jeje. Bueno, intenté leer el siguiente del autor y no me gustó. Hace mucho que quiero leer la Ladrona pero lo has puesto tan triste...hasta me ha dado pena la reseña. A ver si vienen tiempos mejores, o peores en los que ya te da igual y lo leo, si a ti te ha dejado sin palabras, lo tendré que leer.
ResponderEliminarBesotes, Marnie
Norah, a ver, que robar lo que se dice robar... Lo cogí de la biblioteca de casa de mis padres sin avisar, así que es un robo pequeñito. Es triste, Norah, pero lo mejor es la generosidad del autor, que le da a Liesel momentos de felicidad en todo eso. Es una maravilla, por todo, por la historia y por cómo está escrita.
EliminarUn besazo
Me ha gustado volver a recordar este libro a través de tu reseña. Tienes toda la razón en lo que dices... Qué original y tierna esa perspectiva que daba la Muerte.
ResponderEliminarBesos.
Caminante, me sorprendió mucho la ternura de la muerte, cómo quiere a Liesel y cómo siente y se alegra a la vez de no tener que llevársela cada vez que se la encuentra.
EliminarUn besote
Ostras, pues ya son varias las opiniones más que positivas que cosecha esta "ladrona". Y tu reseña me ha encantado, aunque también creo que tendré que esperar para enfrentarme a una historia así. No me veo con ánimos ahora mismo, pero es sólo cuestión de tiempo que caiga.
ResponderEliminarBesotes, Dorothy!
Rober, tranquilo, aunque la historia es dura por el momento y por lo que pasa, los niños siempre son niños y, como tales, hasta en los peores momentos encuentran espacios y minutos de felicidad. No sufras, anda, y léelo.
EliminarBesines
Dorothy, me encanta saber que compartimos gustos sobre este libro que a mí consiguió llegarme muy dentro. La manera de escribir de Zusak me pareció genial (leí "Cartas cruzadas" y también me gustó, aunque no tanyo como "la ladrona..."). Y lo de la muerte me pareció original, especial.
ResponderEliminarBesos
Marian, es que lo de la muerte es genial. Al principio me quedé un poco desconcertada, porque no entendía muy bien qué pasaba, ni quién hablaba, pero nada, fue sólo media página, luego ya me encantó esa voz.
EliminarUn besazo
Es una delicia de libro. Lo leí hace unos años y, la verdad, quiero releerlo, porque guardo un gratísimo recuerdo de él. Gracias por refrescarme las sensaciones que me produjo a mí también.
ResponderEliminarUn beso!
Lidia, es una delicia, es verdad. Me ha sorprendido muchísimo el tono, ese punto exacto entre la dureza y la ternura... Tan difícil y tan perfecto.
EliminarBsotes
ui, pues a mi no me terminó de llegar, la verdad sea dicha jeje :) algún día publicaré la reseña en el blog, que creo la tengo por ahí.
ResponderEliminarbesos!
Azalea, no todo puede gustar a todos. Publica la reseña, mujer, que tengo ganas de leerla...
EliminarUn beso
Una reseña preciosa y magnífica pese a que al palabras parecieran resistirse. El libro, el libro lo he leído Dorothy pero ¿crees que no recuerdo casi que nada? ¿en qué pensaba? ¿que me pasó? Sé que anda en casa de mis padres, que era mío y ahora, ahora tendré que ir a buscarlo porque me parece injusto no recordar... ¿?
ResponderEliminarBesos
Marilú, ¡con qué buenos ojos me lees! A ver si va a ser que este libro sabe mejor cuando lo robas... Ya sabes, un día, sin que te vean, en casa de tus padres, te escapas al baño y... ¡lo robas! Igual sólo con tocarlo ya te acuerdas.
EliminarBesotes, guapa
Debo de ser de las pocas personas en el planeta que no han leído aún este libro... Me tengo que poner las pilas!
ResponderEliminarBesotes
Shorby, seguro que son muchas más las que no lo han leído. ¡A ver si te gusta!
EliminarBesazos
Dorothy yo lo leí hace mucho tiempo y sí que me gustó sin embargo no me dejó ese regusto que esperaba, no sé. A mí me faltó algo. Gran frase final jejeje. Besos.
ResponderEliminarMarisa, a mí me ha parecido redondo, precioso, triste y alegre al mismo tiempo. Supongo que necesitaba algo así y por eso me ha gustado tanto. Ya sabes, todo depende del momento.
EliminarBesines
Lo leí hace unos años y me gustó mucho aunque no tanto como esperaba, había leído tantos comentarios positivos que esperaba una historia que me llegase más. Las expectativas siempre son un problema...
ResponderEliminarVeo que estás leyendo Madame Proust y la cocina kosher así que estaré atenta a ver qué te parece, es un libro que me encantó
besos
Tatty, es que cuando coges algo con muchas expectativas... Yo sabía que a mucha gente le había gustado, pero me esperé a que se pasara el boom para leerlo, por si acaso. Llevo muy poquito de 'Madame Proust...', apenas tengo tiempo, pero lo poquito que llevo me está gustando muchísimo.
EliminarBesotes
Té molt de mèrit que un llibre que tracta aquest tema, portat al cinema i a la literatura fins a la sacietat, et desperti aquest entusiasme. Precisament ara estic mirant "Unsere Mütter, unsere Väter", traduït com "Hijos del III Reich" (mmm no té res a veure la traducció amb l'original, però bé), una sèrie sobre el mateix tema, però des de la perspectiva dels nazis. Realment ben feta i dóna un altre punt de vista. Te la recomano també.
ResponderEliminarM'apunto aquesta referència, tot i que després de veure la sèrie crec que necessitaré de nou un descans sobre aquest tema.
Petonssssssss
Dona, potser és que els llibres són el darrer racó en el que deixar lliure l'entusiasme. N'he sentit a parlar, d'aquesta sèrie que comentes, i amb el meu deutsch d'anar per casa ja em vaig fixar que la traducció no té res a veure. Tinc moltes ganes de veure-la, així que suposo que no me la perdré quan se'm presenti l'oportunitat. Jo crec que t'agradarà aquesta lladregota tan tendra.
EliminarPetonassos, cuca
Este en cuanto termine con mi islandesa cae fijo. A ver si lo localizo y te cuento
ResponderEliminarGoyo, acaba ya con "tu" islandesa y a ver si entonces se decide a venirse conmigo de una vez, que se me resiste mucho. A ver si en esas bibliotecas con horario de after tan estupendas que tenéis por ahí encuentras a la ladrona.
EliminarMe encanta ver que es posible la felicidad en tiempos sombríos.
ResponderEliminarEsa capacidad tan humana de ver la parte llena del vaso.
Luci,la felicidad es esquiva pero generosa y juguetona, siempre encuentra un resquicio por el que colarse. Ver la parte llena del vaso es una cuestión de supervivencia.
EliminarLo tengo pendiente desde hace un montón. Lo quiero empezar pronto que ahora con el estreno de la película me he animado.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, por eso mismo lo leí yo, porque no quería ver la peli sin haber leído el libro.
EliminarUn besote
Una reseña fantástica, como siempre.
ResponderEliminarTendré que leerlo, no? :)
Saludos
Elena, gracias. Espero que lo leas, es una delicia, dura, pero una delicia.
EliminarUn abrazo
Este lo leí hace unos cuantos años ya y me encantó totalmente. Estaba completamente enganchada a él. El libro era una prolongación de mí...
ResponderEliminarMaravillosa reseña!
Besotes!!!
Margari, me pasó lo mismo, que no me separé del libro ni un segundo hasta que lo acabé.
EliminarGracias
Un besazo
La ambientación es una de mis debilidades, lo tengo y no lo he leído, soy lo peor, y cvreo que el entusiasmo me va a poder igual que a tí. Un besote!
ResponderEliminarMeg, es una maravillosa historia, aunque muy dura, pero vale la pena y deja un buen sabor de boca. Espero que te pase lo mismo que a mí con el entusiasmo.
EliminarBesazos
Totalmente de acuerdo! Me encantó cuando lo leí.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, es que es una maravilla, ¿verdad?
EliminarUn abrazo
Desde luego con tus palabras solo da ganas de salir corriendo y comenzar a leer!!! ♥♥♥
ResponderEliminarSonia, pues nada, sal, corre y lee en ese maravilloso rincón que tienes en casa.
EliminarUn abrazo
Me ha encantado tu entrada, Dorothy. Como bien dices, cualquier cosa que se diga sobre esta novela se queda en nada. Es necesario descubrirla para conocer cada matiz. Me ha gustado recordarla de nuevo en tus palabras, pues fue una de las primeras historias que reseñé en mi blog. Por tanto, ¡me uno a tu recomendación! Un abrazo.
ResponderEliminarJesús, es que es una maravilla de libro. Me esperaba una historia de la Alemania nazi, pero no la que me he encontrado, que es fantástica en su forma y en su contenido.
EliminarAbrazos