'La felicidad es un té contigo', un gentleman en el Albaicín
Vale, sí, lo reconozco, si fuera por mis prejuicios nunca, nunca, nunca, hubiera leído 'La felicidad es un té contigo', de Mamen Sánchez. Primero, por la portada, que da la sensación de lectura almibarada. Y segundo por el título, que da la sensación de lectura almibarada. Por suerte estáis ahí vosotros, bueno, vosotras, para animarme a decirles a mis prejuicios que se fueran a dar una vuelta. Claro que, si hubiera sido por ellos, tampoco habría leído ningún libro de Anna Gavalda, que vaya mala pata tiene la mujer para los títulos ('El Consuelo', 'Juntos, nada más'). Y, aunque haya empezado esta reseña con cierta alegría, escribirla me va a costar. Mucho. Porque este libro, por aquello del destino, ha quedado ligado a una tarde de tequilas, a las tropas napoleónicas, a una flotilla de patos y a una autoestima por los suelos. Pero el libro de Mamen Sánchez no tiene la culpa de nada de eso, al revés, se convirtió en un buen amigo. 'La felicidad es un té contigo' es la historia de cómo un hombre que viene a destruir el futuro de las cinco mujeres que trabajan en la revista literaria Librarte acaba construyendo su propio futuro. Y su presente, ya de paso. Ese hombre, Atticus (sí, se llama igual que el protagonista de mi imprescindible 'Matar a un ruiseñor' y es guapo, educado, cultísimo, capaz de enamorarse y viaja siempre con una pequeña biblioteca erótica) viaja a España con el objetivo de cerrar la revista, que es una ruina, y despedir a las cinco mujeres que trabajan en ella, pero ellas no están por la labor, así que ingenian un plan para que Atticus se enamore de la más joven, Soleá, un bellezón gitano del Albaicín capaz de volver loco a cualquiera. Pero el plan, como no podía ser de otra manera, no sale exactamente como ellas habían pensado. O sí. Porque, como es fácil imaginar por la contraportada del libro ("La novela más alegre del año"), 'La felicidad es un té contigo' es una de esas novelas en las que todo acaba colocándose en el lugar en el que siempre debió estar. Lo mejor, sin duda, los personajes. A pesar de sus defectos. O precisamente por ellos, porque alguien sin defectos esconde un monstruo. Incluso al anticuado inspector Manchego y a la envarada señora Craftsman se les acaba cogiendo cariño al ir pasando las páginas de esta novela que, además, tiene como escenario mi tierra heredada (Granada) y como sueño mi tierra de verdad (Ibiza).
"Lo que tuvo lugar aquella mañana de domingo a las once y cuarto en punto en la oficina de Librarte no fue una reunión entre cinco mujeres civilizadas, sino más bien un aquelarre entre cinco brujas despiadadas que recurrieron a las malas artes y a la magia negra para esquivar la desgracia que se les venía encima.
Fueron llegando a cuentagotas, en el orden habitual: Berta, Soleá, María, Asunción y Gaby. Todas aterradas, intentando disimular con aspavientos exagerados la realidad de su angustia. Ellas, que a diario se saludaban con un escueto buenos días, aquel domingo se abrazaron y besaron, como si aquello fuerala fiesta de las antiguas alumnas del colegio e hiciera veinticinco años que se hubieran visto por última vez. Luego desayunaron juntas el café de Berta y los bollos de Asunción, y charlaron de niños, libros y estrenos de teatro para dilatar el buen rato hasta el fatal momento en que hubiera que enfrentarse a la verdad."
Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Páginas: 336
Precio: 19,90€
Pues a mi nada, ni me llamaba antes, ni después de ir leyendo las reseñas, no creo que lo disfrute. Me alegro de que a tí si te haya gustado. Un besote!
ResponderEliminarMeg, ya sabes que este tipo de libros, como el de Meryl, en determinados momentos, me sientan genial.
EliminarUn besazo
Yo también reconozco mis prejuicios, pero aún no he logrado despojarme de ellos con respecto a esta novela. Creo que no es de las que me llenan.
ResponderEliminarBesos
Lu, hace tiempo que me di cuenta de que los buenos libros me llenan mucho más si de vez en cuando leo alguno no tan bueno para comparar. Así que a veces me dejo llevar.
EliminarUn beso
A mí me gustó, No es el libro del año pero es muy entretenido y fresco.
ResponderEliminarAlbanta, exacto, pero me gusta porque no promete nada más.
EliminarYo sigo con mis ideas preconcebidas y además de que portada y título no acompañan, estas novelas con guapo guapísimo siempre me parecen demasiado irreales.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, es que la portada y el título son un horror y, debo decir que el guapo guapísimo no es para nada perfecto. Es un poco irritante y cojea, vaya, que no responde al perfil de guapo perfecto.
EliminarUn abrazo
Tu párrafo inicial es genial: a mí la portada me gusta, pero la sensación almibarada que produce, no se la quita nadie. Reconozco que con este libro tengo rachas: unas veces me interesa más que otras, y ahora estoy en época de "no me importaría leerlo". 1beso!
ResponderEliminarTizire, supongo que las editoriales tiran muchas veces de almíbar buscando captar un público que creen que caerá rendido y no tienen en cuenta que se están arriesgando a perder muchos lectores por ese falso exceso de azúcar. A mí, uno de estos libros de vez en cuando, me encantan.
EliminarUn besote
Me pasa como a ti, no es un libro que me llamara, pero viendo reseñas, y además ahora esta, pues como que va cogiendo ínfulas y subiendo puestecitos en la lista ;)
ResponderEliminarSaludos!
Ana, lo que más me llamó a mí la atención de las reseñas que leía era que los miembros de la familia Craftsman tienen nombre de grandes protagonistas literarios. Supongo que pensé que alguien que se toma esa molestia podía ofrecer una historia decente.
EliminarAbrazos
Tiene que ser un libro divertido, me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Espe, te ríes. No a carcajadas, como dice la contraportada, pero te ríes.
EliminarUn besín
La tengo pendiente en la estantería y aunque no parece un libro de esos que se convierte en la mejor lectura del año, sí tiene pinta de ser entretenido
ResponderEliminarbesos
Tatty, no es la mejor lectura del año, en eso te doy la razón, pero es entretenido, se lee rápido y te deja buen sabor de boca.
EliminarBesotes
No sé, yo es que con esta autora ya tuve un encuentro (con 'Agua del limonero' y no me gustó demasiado su estilo así que no creo que vuelva a leer algo de ella a menos que me llame irresistiblemente la atención, algo que con la novela que traes hoy no sucede.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, leí muy malas reseñas de 'Agua del limonero' y reconozco que es una de las razones por las que no me atrevía con éste, pero me alegro de haberme atrevido.
EliminarBesitos
Me parece que la voy a dejar pasar, todo lo que he leído de esta novela me parece que está muy dirija a las mujeres y no voy a conseguir disfrutarla.
ResponderEliminarUn beso.
Enzo, no sé si está muy dirigida a las mujeres, es verdad que ellas son las protagonistas, pero hay personajes masculinos muy curiosos.
EliminarBesines
Pues a mi me ha despertado la curiosidad de leerlo, quizás por lo que nos cuestas en la reseña, por los comentarios de todos, por esa portada del libro tan "chula", o por todo en general.
ResponderEliminarCómo dices lo importante es saber elegir el momento para leerlo.
Besos Dorothy :)
Nieves, es un libro que, leído en el momento adecuado, te hace pasar muy buenos ratos. Y yo encontré el momento.
EliminarBesazos
Pues a mí me atrae desde hace tiempo y precisamente me llamó la atención por el título. Todavía no me he hecho con él, pero seguro que lo acabo leyendo, que tiene pinta de ser divertido.
ResponderEliminarUn beso!
Carla, pues a ti te pasa al revés que a mí, que me daba un poco de repelús por el título y la portada. Pero nada, que al final que me ha gustado. Espero que lo disfrutes. Seguro que sí.
EliminarUn beso
A mí me pareció original lo de los nombres literarios de la familia inglesa y, en cuanto a la novela, es bastante agradable de leer. Yo pasé un buen rato.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, a mí lo de los nombres me encantó, sobre todo porque Atticus y Holden son dos personajes (los originales) que me enamoraron. Yo también pasé un muy buen rato.
EliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRepetimos, no sé que he hecho que duplicaba comentario.
ResponderEliminarMe gustó esta historia, vale, Granada es mi tierra de verdad, ya tenía media Marilú ganada pero además es que lo pasé bien, me entretuvo tanto enredo, Atticus me gustó mucho!!! (por cierto, he leído recientemente Matar a un ruiseñor ;)
Lo de los prejuicios pasa, a veces es bueno quitarse un poco esas cosas para hacer "pruebas" ;)
Un besito
Marilú, es que Atticus es maravilloso. Vamos a tener que poner en marcha la campaña 'pon un Atticus en tu vida'. Lo de los prejuicios con los libros lo llevo un poco mal, pero lo intento.
EliminarUn besazo
Le tengo muchas ganas a este!!!
ResponderEliminarA ver si lo veo por ahí de segunda mano aunque sea =)
Besotes
Shorby, de segunda mano o en la biblioteca. Espero que te guste.
EliminarUn beso
Está por casa, aunque la verdad es que no es de los que más impaciente estoy por leer. =)
ResponderEliminarBesos!
Caminante, pues nada, tenlo ahí para una tarde fría en la que necesites una lectura alegre.
EliminarUn besín
Me alegra que lo disfrutases, Dorothy. No fue mi caso. Libro insustancial a mi entender, pero si a ti te ha gustado y te ha aportado algo, genial.
ResponderEliminarUn abrazo,
Carmen, es que últimamente necesito libros que me entretengan y que no me hagan dar muchas vueltas a la cabeza y éste, desde luego, lo ha conseguido. Además, hace tiempo que pienso que no se puede comer caviar todos los días.
EliminarUn beso
A mí este libro me gustó.. Me entretuvo sin llegar a ser el mejor libro del año. Creo que cumplió su objetivo. Besos
ResponderEliminarMarisa, exacto, cumple su objetivo, no te engaña ni va de algo que no es. A veces lo que necesitas es simplemente eso.
EliminarBesotes
Pues no sé, qué quieres que te diga. Estoy totalmente pinchado en "los demonios" de Dostoievski -mucho más adecuado para la noche de Todos los santos (nota que no digo "halloween")- así que no tengo tiempo para fruslerías. Qué le vamos a hacer, pero siempres levantas liebres interesantes aunque yo las deje correr.
ResponderEliminarSorokin, es que Dostoievski son palabras mayores, no creo que Mamen Sánchez pueda competir con él. Y sí, he notado que hablas de Todos los Santos, muy bien, aunque Halloween tiene su punto.
EliminarJeje, qué curioso, tengo a otro seguidor de Dostoievski aquí arriba. Yo también tengo una fase literatura rusa pura y dura... Pero de vez en cuando un caramelito como este no viene mal...
ResponderEliminarPor cierto, ¿qué es eso de baja autoestima? Que no me entere yo, que tú vales muchoooooooo
Petonsssssssss
Dona, si en un blog básicamente de libros no encuentras un par de seguidores de Dostoievski, mal andamos. Baja autoestima es baja autoestima. Suele pasar cuando te dan donde saben que más te duele.. Gràcies per la floreta, guapa.
EliminarPetonassos
Es un libro que caerá si tropiezo con él. No es de esas lecturas que esté deseando hacer. Pero parece un buen libro para entretenerse y desconectar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no era tampoco de las lecturas que tenía pensado hacer, pero se me cruzó y no supe decirle que no... Para desconectar, fantástico.
EliminarBesazos
Pero, ¿te ha gustado o no? En este caso me voy a fiar de mis juicios previos porque no me va a gustar, lo sé, miedo me da que esas mujeres de revista de cultura se vayan a parecer más a las del Telva que al Qué leer, y además el argumento me suena como a ridículo. No será justo pero es los que hay. Seguro que a Mamen Sanz tampoco le gustarían los míos.
ResponderEliminarUn besote Dorothy Hamlet
Norah, a mí me ha gustado mucho y no, no se parecen para nada a las de la Telva, ni mucho menos. ¿Cóm ote lo diría? Son un poco más auténticas, vaya, que seguramente en la Telva no las dejarían ni cruzar la puerta.
EliminarUn besazo