Guillem March: "La escena de sexo entre Batman y Catwoman pasó censura"
Guillem March (Mallorca 1979) trabaja desde hace cinco años para la editorial americana DC Comics. Dibuja a lápiz y luego pone tinta a las aventuras de algunos de los personajes míticos de esta casa, como Batman. Este joven, que ya de niño creaba sus propias viñetas, ha sido el autor, entre otras, de una escena importantísima: lel encuentro sexual entre Batman y Catwoman.
—Antes dibujaba sábados y domingos. Ahora sólo entre semana. ¿Eso es ser dibujante de cómic profesional?
—Sí.
Cuando empecé a trabajar para Estados Unidos dibujar se convierte en
un trabajo a jornada completa. Antes era semiprofesional y, de golpe,
asumí una carga de trabajo brutal. No tenía mucha práctica y lo
compensaba trabajando los fines de semaba para cumplir con las fechas
de entrega. Ahora tengo más práctica y me concentro más, así que
he conseguido no trabajar los domingos y los sábados, como mucho,
sólo por las mañanas.
—¿De
niño ya dibujaba en clase en vez de escuchar?
—Sí,
pero era buen estudiante y no me podían decir nada. De niño ya
tenía fijación por contar historias en viñetas. Al principio lo
hacía en libros y cuadernos, pero en seguida empecé a controlarme.
Sólo dibujaba cuando tenía un proyecto. No perdía el tiempo con
garabatos. El del cómic es un aprendizaje largo. Tienes que
practicar mucho. No es hacer un curso de un par de años.
—¿Imaginaba
que eso se convertiría en su trabajo?
—No,
además, el mundo del cómic es complicado y, por norma general, no
da para vivir. Soy un provilegiado, trabajo para uno de los pocos
mercados potentes, el americano. Si entras en esa rueda tienes un
volumen de trabajo constante y bien pagado. Pero de niño, cuando no
había internet, el americano era un mercado inaccesible. Mi familia
sabía que el cómic no garantizaba ningún futuro, no lo veían como
una salida laboral, así que aunque les hacía gracia, no me animaban
mucho a que siguiera.
—¿Cómo
llega un isleño al mercado americano? ¿Suerte? ¿Mucho trabajo?
—La suerte
la tienes en el momento de contactar con el editor, que le caigas en
gracia a alguien. Enseñas un trabajo y quien la ve en dos segundos
sabe si la quiere o no. Si le interesa, te contrata. Conocí a un
editor norteamericano en el Saló del Còmic de Barcelona. Le
presenté algunos libros que había hecho para el mercado español.
Le gustaron, vio que era fiable porque los había acabado y me
contrató. Empecé en DC Comics y poco después me ofrecieron ser
dibujante en exclusiva para ellos.
—No
muchos, quizás alguno de los personajes más icónicos, como Batman,
pero leía más de la escuela Bruguera: Mortadelo y Filemón, Zipi y
Zape. Después me pasé a Astérix y a Tintín. No tengo un
background de còmics de superhéroes. Me he adaptado, me he puesto
al día de lo que gusta a los norteamericanos.
—¿Por
qué los superhéroes tienen tanto éxito?
—No
lo sé, pero en el mercado americano es lo que más funciona. Las
editoriales hacen experimentos con otros géneros, cosas que no se
alejan mucho de los superhéroes, y no funcionan. Los cómics más
vendidos, como los de Superman o Batman, son los que originaron el
género hace 70 años y están muy implantados en la conciencia
colectiva. Todo el mundo sabe quiénes son, aunque no los hayas leido
nunca. Allí funcionan.
—Quizás
es que aquí no creemos en ellos.
—Sí,
aquí tenemos otra tradición de cómics, más humorísticos o
infantiles. En Estados Unidos los superhéroes eran infantiles hasta
hace 50 años, pero ahora quin lee esos cómics son los adultos que
los leían de niños. Es extraño, porque son personajes que parece
que no tienen mucha profundidad, pero tienen un punto de vista
adulto. Intentan encontrar su lugar. Tienes que creer. Tienes que
dejar a un lado tu incredulidad y dar por supuesto que un personaje
puede volar.
—¿Tienes
un superhéroe favorito?
—Sí,
pero porque me gusta más dibujarlo, no por un tema sentimental.
—¿Cuál?
—Batman.
Va solo. Cuando van en grupo, como la Patrulla X no me gusta
dibujarlos. Batman es muy oscuro y puedes hacer juegos de luces y
sombras, poner mucha tinta negra y jugar con los contrastes.
Visualmente queda muy bien. Como trabajo en blanco y negro lo
aprovecho mucho. Además, tiene una capa muy grande y puedo jugar con
el viento. Superman, por ejemplo, es muy luminoso y cuesta ponerle
negro.
—Tuvo
que dibujar la escena de sexo entre Batman y Catwoman. ¿Es lo más
difícil que ha hecho?
—¡Y para
un público norteamericano! Sí, es lo más difícil que he hecho.
Ese número estaba destinado a un público de más de 17 años, ya es
gente adulta, pero en Estados Unidos son muy conservadores. Hice una
primera versión que no era explícita, pero en la que se entendía
muy bien qué estaban haciendo... Hubo un par de fases de censura:
que pusiera un poco de capa y dibujara alguna sombra para que no se
viera esto y lo otro. Esa escena era un momento importante de la
historia de los personajes, una escena que todo el mundo recordará.
Como dibujante te gusta hacerla, pero estas escenas pasan muchas
revisiones y, si son de sexo, están muy encima tuya. Hay mucha
diferencia entre la original y la final. Me lo tomaba con humor
porque son personajes ficticios.
—¿Hay
quien piensa que no lo son?
—Hay
muchos aficionados que cuando Batman o Catwoman hacen alguna cosa que
no tienen que hacer se enfadan y envían correos preguntándote como
has podido hacer eso. Se lo toman demasiado en serio. Son seguidores
de toda la vida y tienen la percepción de cómo debe ser el
personaje. Cuando hacen alguna cosa que les rompe los esquemas, se
ofenden.
—¿Se ha
dado cuenta de la importancia que tienen los cómics para algunas
personas a raíz de ese tipo de comentarios?
—Sí,
cuando dibujo no soy consciente de ello. Hago el trabajo y ya está.
Pero hay quien lo vive mucho. Van a convenciones, conocen a los
dibujantes y los personajes, saben las incoherencias que ha habido
antes... ¡Montan unos debates por internet! Está bien disfrutarlo,
pero solo hasta cierto punto.
—¿No
quiere hacer sus propias historias?
—Antes
las hacía, justo antes de entrar en DC Comics. En algún momento me
han dejado guiones, pero porque lo he pedido. Pero el proceso ha sido
poco natural, tienen que revisar lo que escribo porque no lo hago en
inglés. He descartado hacer guiones de superhéroes porque debes
tener un conocimiento de los personajes que no tengo. Los estudio
como si fuese un trabajo, pero no lo sé todo. Quiero hacer mis
guiones, fuera del mercado norteamericano, con mis personajes. Estoy
esperando a tener más tiempo. Ahora estoy en un proyecto para una
editorial belga, Dupuis. El guión no es mío, pero los personajes
son compartidos con el guionista. Tengo un poco más de autoría.
Me da mucha satisfacción ver que un dibujante español haya entrado en DC. Las ilustraciones me parecen de lo más conseguidas y más sexy, y eso que Batman no es de mis preferidos porque soy más de los personajes de la Marvel. Espero que su carrera siga así de imparable.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, pues yo soy muy de Batman, siempre me ha gustado esa parte oscura que tiene y que es lo que le distingue de la mayoría de los héroes de Marvel. Yo también espero que siga así.
EliminarUn abrazo
Fantástica entrevista!!!
ResponderEliminarEste chico tiene personalidad e imaginación, sobre todo por liar a Batman y Catwoman... yo siempre pensé que entre Batman y Robin había rollito...
Besos Dorothy, Feliz fin de semana :D
Nieves, gracias, creo que eso era en el Batman antiguo, pero al actual siempre lo he visto yo muy hombre, la verdad.
EliminarBesazos
Y buen fin de semana a ti también
Joe que bien que haya alguien de aquí en un puesto tan reconocido y encima con una escena así de controvertida. Ya me gustaría a mi poder dibujar así.
ResponderEliminarUn beso!
Lesincele, tenemos gente muy buena, muy válida y muy valorada, pero la mayoría de las veces no nos enteramos. El de dibujar tampoco es uno de los escasos dones que me adornan.
EliminarBesines
Qué entretenido. Algo de suerte ya tuvo pero muchísimo talento también si no, ni caso le hubieran hecho. Las revisiones, pues normal, supongo que son muy cuidadosos con eso.
ResponderEliminarUn besote
Norah, evidentemente, sin talento no llegas a ningún sitio. Es normal que lo revisen, pero no deja de tener su gracia. Aquí seguro que serían mucho más permisivos.
EliminarUn besazo
Anda, curioso, ni siquiera sabía yo de esa escena subida de tono :)
ResponderEliminarMi admiración para los dibujantes ya viene desde la infancia. Porque sí que he leído bastante cómic (hoy ya no tanto) y sobre todo porque siempre he sido pésimo dibujando.
Y Batman, me encanta. Seguramente y así a botepronto, mi superhéroe favorito.
Besines!
Rober, pues sí, lamujer gata y el hombre murciélago se quitan sus trajes y... En fin, ya sabes. Yo también les admiro muchísimo, desde siempre, porque también soy pésima dibujando y me parece algo muy muy difícil. Batman es también mi favorito, me gusta esa parte oscura.
EliminarUn beso
Me gustaron los dibujos, sí. Me encanta ese monte gemelo negro que forma el trasero de Catwoman en esa posición que ha adoptado. Me recuerda una escena de una Catwoman de hace años, con Michelle Pfeiffer vestida de plástico negro. (es uno de mis amores locos, como Lauren Bacall, Marlene Dietrich y... oh, mi adorada Charlize Theron)
ResponderEliminarBesos
Sorokin, no tiene usted mal gusto... O quizás debería llamarle Alfred, por lo de tanta rubia, digo. Yo siempre he querido tener un traje como el de Catwoman.
EliminarBesos
¡Cuántas curiosidades! El mundo está lleno de anécdotas. Me encantaría poder dibujar así pero soy una negada para las artes. Besos
ResponderEliminarMarisa, a mí me pasa lo mismo, que para dibujar no valgo, por eso admiro tanto a los que lo hacen bien.
EliminarBesotes
¡Que chula la entrevista!!! Yo no suelo leer cómics, aunque de niña y adolescente me encantaban. Me ha parecido muy curioso lo de la escena sexual, no sabía que había tanta censura.
ResponderEliminarBesos
Marian, es Estados Unidos, lo que me sorpende es que aceptaran que hubiera sexo entre ellos.
EliminarBesines
Gracias
Muy interesante esto, la verdad es que yo de comics entiendo poco o menos, así que siempre gusta enterarse un poco de cómo funciona este mundo !
ResponderEliminarUn beso Dorothy :*
Ariamsita, yo no entiendo nada, pero me encantan los cómics, leo alguno de vez en cuando.
EliminarUn besazo
Bochornoso, no lo conocía, ni tampoco la famosa escena. Gracias por la entrevista y por descubrirlo. Un besote!
ResponderEliminarMeg, no me extraña, aquí estamos un poco out de ese mundo de los cómics míticos. Yo tampoco tenía ni idea hasta hace nada.
EliminarMil besos