'Una dama extraviada', idealizando a la señora Forrester

No como idealizar a alguien para que ese alguien se haga mucho daño cuando le retiras el pedestal en el que no te pidió estar. La idealizada en 'Una dama extraviada', de Willa Cather, es Marianne Forrester, la señora Forrester. Una mujer bella, joven (mucho más joven que su anciano marido), que deja que los chicos del aburrido pueblo de Sweet Water se bañen y jueguen en los alrededores de su casa y cuyo delicioso e inocente coqueteo hace felices a los que visitan. El joven Neil, uno de esos jóvenes, sucumbe al encanto de Marianne, de la que, aunque en la novela no se especifica, se enamora platónicamente. El hecho de que ella esté casada con un hombre muy mayor, al que trata con cariño y del que cuida en todo momento, no hace más que añadir una capa más a ese encanto que la señora Forrester destila al inicio de esta historia ambientada en el Oeste norteamericano de principios del siglo XX. A lo largo de la novela, en la que, aparentemente no pasa nada, esa idealización va cayendo por su propio peso. La señora Forrester no es lo que parece. No está tan enamorada de su marido como se esfuerza en demostrar, no es tan ajena a los cantos de sirena de la pasión como parece, no le hace tantos ascos al dinero como aparenta... La novela, en realidad, no cuenta una historia en sí, sino que nos conduce por los sentimientos del joven Neil, que pasa de la idealización al desprecio más absoluto. Es precisamente ese viaje por las emociones de Neil y ese cambio en cómo vamos viendo a la señora Forrester lo más interesante de esta novela cuya historia, por otro lado, no da para mucho. Lo que no he conseguido ver, por más vueltas que le he dado, es la similitud entre esta novela y 'El gran Gatsby'. Esa similitud que hizo que Scott Fitzgerald enviara una carta a Willa Cather preocupado por si pensaba que le había plagiado. En fin... Él sabría.

"La señora Forrester siempre estaba allí, en el umbral de la puerta, para recibir a los que llegaban, de cuya proximidad la avisaba el retumbar de las herraduras y el runrún de las ruedas al pasar por el puente de madera. Si en ese momento se encontraba en la cocina, ayudando a la cocinera bohemia, salía con el mismo delantal, blandiendo una cuchara de hierro impregnada de mantequilla, y puede incluso que le ofreciera al recién llegado unos dedos manchados de cereza. Nunca se detenía a recogerse los rizos: resultaba encantadora sin arreglar, y ella lo sabía."

Título: 'Una dama extraviada'
Autora: Willa Cather
Editorial: Alba
Colección: Alba Clásica (LX)
Páginas: 206
Precio: 16,90€

Comentarios

  1. Interesante, pero pobre señora Foster, lo más seguro que la pobre, como las mujeres de esa época no tuvo la elección de casarse enamorada, jaja.
    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es verdad que en esa época pocas opciones de decidir tenía una mujer, pero, sin duda, una de las cosas buenas de esta novela es precisamente cómo se enamoró de su marido. Entiendes que esté con él. Lo que no se entienden son otras cosas.

      Un abrazo
      Y buena semana a ti también

      Eliminar
  2. Pues cosas suyas imagino... (lo del plagio) =)
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, hay alguna similitud, pero no para ver un plagio.
      Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  3. Me llaman la atención algunas que dices, pero el argumento me suena muy parecido a una obra de William Somerset M. que no me gustó mucho. Si además dices que realmente no sucede mucho... no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no pasa nada, en realidad, pero pasa mucho. No hay acción, pero sí mucha reflexión. A mí no me ha convencido del todo.

      Besotes

      Eliminar
  4. No conocía esta historia pero no me termina de convencer lo que nos cuentas, lo que me parece más atractivo es el periodo en el que se ambienta pero creo que se centrará más en los personajes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, no me extraña que no te haya convencido, porque a mí tampoco mucho. Me ha gustado, pero sin más.

      Un besín

      Eliminar
  5. A mi eso de la similitud también me ha inquietado, aunque por otros motivos. En principio me la apunto, aunque con reservas, porque no te veo demasiado convencida. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no me ha convencido, sinceramente. Está bien, pero sin más.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues eso, él sabrá... Tengo la sensación que me va a gustar más la forma en que has reseñado el libro que el libro en sí, así que me lo anoto con letra pequeña, pero me lo anoto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por la confianza en la reseña. El libro está bien, pero me ha faltado algo. Igual es que es una lectura más de invierno.

      Besines

      Eliminar
  7. Me gusta ese cambio de emociones de la señora Forrester pese a que no hay una historia como tal. Como no he leído El gran Gatsby no opinaré sobre la comparación pero sí que esa novela en concreto no es de las que más me llaman y esta en cambio puede que sí :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es la señora Forrester la que cambia, ella siempre ha sido así, pero Neil la va viendo diferente. La descubre, ve que no es como había pensado. Yo he leído 'El gran Gatsby' y no le veo tantísimas similitudes. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
  8. MMMmmm me ha dejado intrigada, queda claro como saciar mi curiosidad no Dorothy?

    Un besote y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, ¡a la biblioteca o a la librería se ha dicho!

      Un besazo,
      y feliz semana, guapa

      Eliminar
  9. Hola Dorothy, de esta autora he leído "Mi Antonia" una preciosa y nostálgica novela sobre las familias pioneras del oeste américano. Espero poder leer pronto esta novela que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, yo también tengo esa novela pendiente, confío en que me guste más que esta.

      Besazos

      Eliminar
  10. Pues lo del plagio, por lo que leo en tu reseña, no lo entiendo. Que el Gran Gatsby la leí hace tiempo, pero por lo que recuerdo, no le veo ningún parecido. En fin...
    Pero con la novela me has tentado. Aunque no haya una historia propiamente dicha, me has dejado con ganas de descubrir a la señora Forrester, así que me llevo anotada tu recomendación. Pero por favor, no me preguntes cuándo la voy a leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, la señora Forrester es un gran personaje, no por ella, sino por cómo la ven los demás, por cómo la van viendo, porque ella no cambia.
      Ya me han echado hoy la bronca por preguntar mucho, así que no te pregunto nada más.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Bueno, Fitzgerald imaginaba muchas cosas, supongo o lo mismo sufría una paranoia de esas de "robo de ideas" junto con la vida "sana" que se pegaba. No me queda claro si te ha gustado o no el libro, creo que no mucho porque parece que le faltan cosas. Sí, claro, nadie se siente cómodo con la presión que supone que te consideren perfecto.
    Un besote, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, si sufría esa paranoia por algo sería, ¿no? El libro no me ha desagradado, pero tampoco me ha entusiasmado. Hubiera necesitado más páginas y algunas cosas un poco más explicadas. No hace falta que te consideren perfecto para sentir esa presión, la sientes incluso sabiendo que no lo eres.

      Un besazo, Norah

      Eliminar
  12. No se. Solo he leído una novela de Willa Carther "Uno de los nuestros" y no me pareció mala, pero no me aportó nada porque realmente no contaba nada. Algo de eso parece que hay aquí y que hable de un joven que se desilusiona porque se ha enamorado de una persona idealizada no termina de convencerme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, algo así me ha pasado a mí con ésta. aunque es interesante la reflexión a la que induce, no hay mucho más.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola!
    Creo que no estoy para historias así ahora mismo. He acabado hace poco "Crimen y castigo", de Dostoievsky y he disfrutado como una loca leyéndolo. Qué genio, Fedor!
    Ahora he empezado La rosa de ALejandría, de Vázquez Montalbán. Ya ves, estoy más con las historias de crímenes. Pienso que me aburriría el que nos reseñas aquí.
    Una abraçada internacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, yo aún no lo he leído... Vázquez-Montalbán a mí me encanta, sobre todo las novelas de Pepe Carvalho, porque me encantan los personajes. Espero que lo disfrutes, algo que estoy segura que no harías con éste.

      Una abraçada mundial!

      Eliminar
  14. Tengo este libro sin leer y andaba preguntando qué titulo elegir... tu último párrafo lo ha puesto finalmente el primero de la lista
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, espero que te guste, a mí no me ha entusiasmado, aunque me ha gustado, especialmente por las reflexiones que haces leyéndolo.

      Besines

      Eliminar
  15. Me gustan las historias en las que aparentemente no pasa mucho, que son más de personajes. Me ha gustado lo que cuentas de ella, así que si me cruzo con ella recordaré tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, si te gustan ese tipo de historias seguro que leerás este libro de una sentada y encantadísima.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares