Adiós a Statuas d Sal
Han estado ahí desde siempre. Desde mi adolescencia. Empezaron cuando aún era casi una niña. Los escuché por primera vez poco antes de mi mayoría de edad. Les conocí por trabajo unos años más tarde. Les fui conociendo poco a poco. Entrevista a entrevista, reportaje a reportaje, crónica a crónica, concierto a concierto. Dejaron de ser Statuas d Sal para ser Joan, Omar, David, Juanma y Fernando. Les aprecio, admiro lo que han hecho, les tengo cariño. Y me da pena que se hayan separado. Pero me alegro por ellos. Por la despedida que tuvieron, con unas 6.000 personas a sus pies y sobre un escenario cuidado al milímetro en el que les acompañaron casi todos los músicos que en estos 23 años de vida han formado parte del grupo. Joan tenía una botella de hierbas para irle pegando tragos a lo largo de los alrededor de 30 temas que tocaron, David se puso su sombrero cowboy, Fernando dejó espacio para otra batería, Omar trabajó durante horas en el sonido antes de convertirse en músico, Juanma sudó lo suyo montando a pleno sol. Era el momento. Hacía tiempo que se veía venir. Lo habían intentado todo. Han publicado seis discos, abandonaron la isla para triunfar (aún se carcajean al recordar cómo sus vecinos en Madrid pensaban que eran cinco gais roqueros de Ibiza), hicieron una gira por buena parte de España (aprovechaban la alfombra de la batería de Fernando para dormir en la furgoneta), grabaron el himno del Espanyol y consiguieron un contrato con Sony que se convirtió en una jaula de oro a la que no llegaba la comida y que les tuvo dos años prácticamente sin tocar. Me sigo sonrojando cuando escucho 'Merengue'. Hay frases de 'Un día es un día' y de 'Frágil' que me tatuaría. Hay días que 'La cura' me hace llorar. Ellos no lo saben, pero en este tiempo me han enseñado muchas cosas. Que los baterías zurdos lo tienen complicado para tocar en una jam session, que no hay que buscarles sesudas explicaciones a los nombres de los grupos, que los locales de ensayo hablan, que la música hay que quererla y tomarla en serio, que las canciones favoritas dependen del día, que hay recuerdos que unen para siempre y que las cosas, a veces, se acaban.
No los conocía, aunque solo he podido ver le segundo vídeo porque en este país lo de los derechos en Youtoube es un rollo.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana
Claudia, cómo os lo ponen de difícil en Alemania...
EliminarFeliz semana a ti también,
estate atenta, que el post del viernes es de tu tema
Un abrazo
Pues yo tampoco los conocía Dorothy :O
ResponderEliminarEl post es una maravilla, me ha encantado eso de que "las canciones favoritas dependen del día, que hay recuerdos que unen para siempre y que las cosas, a veces, se acaban." Tendré que ponerme al día y escucharlos aunque sea a estas alturas.
Un beso!
Marilú, me alegro de que te haya gustado esa frase, porque creo que es la más sentida de todas. La verdad es que me gustan mucho a pesar de que no son muy de mi estilo.
EliminarBesotes
No los conocía y está muy bien este mini homenaje que les haces con esos recuerdos que de verdad son los que nos acompañan más tiempo si vienen aderezados por una música que nos sugiera.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, la música, para mí, es indispensable. Siempre hay música a mi alrededor y, por suerte, por trabajo trato con muchos músicos, y me encanta.
EliminarUn abrazo
Una más que no los conocía, y justo ahora que se separan llego a saber de ellos. Gracias por descubrírmelos.
ResponderEliminarUn saludo!
Ana, nunca es tarde. Sobre todo ahora que siempre queda el Youtube y Myspace.
EliminarUn abrazo
Pues ni idea. Pero la entrada homenaje te ha quedado de lujo. La música es imprescindible, yo me quedo siempre con una frase de Mago de Oz "fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción"
ResponderEliminarBesotes
Norah, no soy yo nada de Mago de Oz, pero esa frase también me la tatuaría ;)
EliminarGRacias.
Un besazo
Totalmente inédito para mi Dorothy y no hay cosa que me guste mas que encontrar nueva música que me guste, GRACIAS !!!!
ResponderEliminarBesos :)
Nieves, me alegro de que te guste descubrir nuevos grupos. No me extraña que no los conozcas, son de aquí y últimamente no han salido mucho de la isla.
EliminarBesotes
Buen homenaje para un grupo que personalmente no conozco pero, aún así, imagino lo doloroso o decepcionante que ha de ser saber de la separación de uno de nuestros grupos favoritos! a mí aún no me ha pasado :P
ResponderEliminarSaludos.
http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/
Patricia, no son mi grupo favorito. Me gustan y les tengo cariño a ellos personalmente, sé que han peleado mucho por ese sueño y les admiro por la manera en que han decidido que era el momento de parar.
EliminarUn abrazo
No lo conocía la verdad...aunque viendo el vídeo me querían sonar...
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada y el grupo.
Un beso!
Lesincele, me alegro de que te hayan gustado.
EliminarUn besazo
Qué bonito vivir la experiencia, aunque sea una despedida, está claro que todos tenemos una banda sonora de nuestra vida. Un besote!
ResponderEliminarMeg, ya te digo que me gustan aunque no son mi grupo favorito, pero a ellos les admiro mucho. ¿Banda sonora? 'Merengue' me recuerda siempre a una época que salía con un amigo un poco a escondidas del grupo (eso creíamos nosotros) y la ponían a las cinco o las seis de la mañana para cerrar el bar en el que acabábamos la noche y empezábamos las maniobras de distracción...
EliminarUn besazo
Qué bonita entrada te ha quedado! Pero me uno al club de los que no conocían al grupo. Así que ahora voy a cotillearlos un poquito más, que esta canción me ha dejado con ganas de escuchar más cositas de ellos.
ResponderEliminarBesotes!!!