'Y las cucharillas eran de Woolworths', casarse rápido y arrepentirse despacio
Charles y Sophia son dos artistas jóvenes, muy jóvenes, que viven en la Inglaterra de los años 30. Están enamorados y han decidido casarse. El día de la boda, Sophia luce un vestido verde cuya falda se abre constantemente. Además, la ceremonia íntima que habían deseado se convierte en un evento lleno de familiares cuando la madre de Charles se entera de sus intenciones. Alguien que prestara atención a las señales habría cancelado la boda y hubiera decidido que lo mejor era seguir cada uno por su lado. Pero ellos no, siguen adelante. Si a ese mal presagio se le suma la miseria más absoluta y que la novia piensa que como método anticonceptivo basta decirle a su cuerpo que no quiere quedarse embarazada, ya tenemos todos los ingredientes para que esta historia no salga bien. Y no sale bien. Por suerte, Barbara Comyns, que explica en este libro (después de ´éste, 'Geishas rivales' y 'La formación de una marquesa' me declaro fan de la colección Rara Avis de Alba) algunas de las experiencias de su primer matrimonio, lo adereza todo con una pizca de humor inglés. En las páginas de 'Y las cucharillas eran de Woolworths' (el título hace referencia a los almacenes baratos en los que compran muchos de los elementos para su nuevo y paupérrimo hogar) hay amantes, niños no deseados, soledad, abortos obligados, frío, mucho frío, cortes de luz, amor, cortes de gas, ni un céntimo, artistas, sexo, alguna herencia imprevista, familiares indeseables, desamor, mudanzas cada vez con menos cosas, muebles reciclados, desencanto, cuadros demasiado caros, suciedad, tristeza, viajes en coches de otros... El humor que inunda los primeros capítulos, que te hace reír al imaginar esas escenas, se va diluyendo con el paso de las páginas, convirtiéndose cada vez más en un relato de miseria y de lo miserables que, en ocasiones, pueden ser los humanos incluso con aquellas personas a las que se supone que quieren. Un marido que pone la vida de su mujer en peligro para que aborte. Un amante que deja a la mujer que desea, enferma y sin un céntimo, en la calle para que su mujer no sepa nada. Abuelas que raptan a sus nietos. Amigos que no se preocupan por sus amigos. Todo un catálogo de personajes que se resume en la frase que encabeza la contraportada del libro: "Cásate deprisa... Arrepiéntete despacio".
"Charles y yo teníamos los dos veinte años cuando nos conocimos, y en cuanto cumplimos veintiuno decidimos casarnos en secreto. Al lado de la casa donde yo tenía una habitación alquilada había una iglesia, así que fuimos a pedirle al párroco que publicara las amonestaciones. No nos atrevíamos a llamar al timbre, porque nos daba vergüenza. Charles decía que nos invitarían a entrar y nos darían una copita de jerez y galletas de esas que se ponían en los funerales, que tienen una cruz o una calavera o algo así. Estábamos en la puerta, ensayando lo que íbamos a decir, y el párroco debió de oírnos, porque abrió de pronto, aunque no habíamos tocado al timbre. Nos clavó sus ojos hundidos y alzando la voz dijo: "Amonestaciones". Nos hizo algunas preguntas y escribió las respuestas en un cuaderno de tapas negras, y dijo que si queríamos órgano nos costaría más, y también nos costaría más si había confeti, porque lo dejaba todo perdido, así que le dijimos que podíamos prescindir de las dos cosas, y entonces él volvió a cerrar la puerta."
Autora: Barbara Comyns
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 240
Precio: 20€
Me gustan estos extraños ejemplares que nos traes a veces.
ResponderEliminarUn beso!
Caminante, no te sorprenda que sea extraño, la colección se llama Rara Avis.
EliminarUn besote
... arrepentirse despacio. Es toda una declaración de intenciones y le queda bastante tiempo.
ResponderEliminarSaludos Dorothy
Jaal, no te creas que tarda tanto en arrepentirse. Hay veces que te arrepientes rápido, pero tomar la decisión cuesta.
EliminarUn abrazo
Gracias por presentarme este libro. Me parece que pasaré un buen rato leyéndolo y por eso intentaré hacerme con él pronto. 1beso!
ResponderEliminarTizire, espero que te guste. Empieza divertido y poco a poco se va endureciendo. Ya me contarás.
EliminarUn besote
No pinta nada mal.Lo tendré en cuetna para más adelante.
ResponderEliminarAlbanta, a mí me ha gustado, por la historia que explica, porque hay cosas que son verdad y le pasaron a la autora, por el tono y por ese camino del humor a la crudeza.
EliminarUn abrazo
Pinta bien aunque a veces no le pillo el punto al humor inglés pero si luego se acaba... Y de las señales ni caso, yo nunca las veo y me da mucha rabia la gente que dice "se veía venir" , me enfada mucho, pues haber avisado.
ResponderEliminarMe lo apunto para más adelante, que parece un poco cruel y acabo de salir de una.
Un besote
Norah, ese campamento vamos a tener que hacerlo en Inglaterra, a ver si le coges el punto. A mí me encanta, la verdad, pero en este libro el humor dura poquito. Empieza cn un humor fresco que se va agriando hasta diluirse o, como mucho, convertirse en dura ironía.
EliminarUn besazo
¡Ah! Y lo de las señales... Yo las veo, pero a veces no quiero creérmelas y, si alguien me lo dice, no le hago caso. Así que no sirve de nada.
EliminarSólo por el título, ya merece la pena prestarle atención. Tomo nota para posibles lecturas.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, a mí el título me encantó, por eso me fijé en el libro. Además, es de la colección Rara Avis, de alba, que me encanta, así que no me lo pensé.
EliminarUn abrazote
• Mi esposa y yo fuimos felices durante veinte años. Después nos conocimos
ResponderEliminar• El matrimonio es una relación entre dos personas en la que una siempre tiene razón y la otra es el marido.
Ya se que es cinismo, pero muchos matrimonios jovenes, de parejas rodeadas de familiares que no tienen nada mejor que hacer que decirle a los demás como ser felices (aunque en su vida personal no lo consigan) estan abocados al naufragio antes de empezar.
Como siempre tu crónica contagia y hace que desees tener el libro entre las manos.
Y si, una cosa es lo que se piensa de joven que se hará con la vida y otra -bien distinta. lo que finalmente la vida hace con nosotros.
Guille, solemos empeñarnos en conocernos cuando, en realidad, lo mejor es no hacerlo, pero es inevitable querer hacerlo cuando quieres a alguien.
EliminarNos hacéis creer que tenemos la razón, pero eso es sólo fachada, para poder decirlo.
Todo el mundo tiene tremenda afición por decirles a los demás cómo llevar sus vidas, quizás porque no pueden controlar las suyas propias.
Sí, la vida decide, aunque las decisiones que tomamos tienen algo que ver.
ta carito, creo.
ResponderEliminarFernando, siempre hay bibliotecas a las que acudir.
EliminarLo tengo en casa pero con la cantidad de lecturas pendientes... Cuando lo lea, ya contaré.
ResponderEliminarBesitos.
Emily, ya me contarás qué te parece cuándo te pongas con ella.
EliminarUn besazo
Curioso el título, lo primero que me ha llamado la atención de esta historia. Y no menos curiosa esa conjunción entre humor inglés, que siempre me encanta, y esa historia más cruda y no demasiado amable. Muy de contrastes, por lo que intuyo con tu reseña.
ResponderEliminarBesines.
Rober, sí, es una novela en la que, al principio, el humor contrasta con esa dureza extrema de la miseria. Hay situaciones que te sobrecogen y otras que te hacen reír. Como la vida, en realidad.
EliminarBesos
La vi hace unos días en la Librería cuando fui a hacer una de mis incursiones culpables, pero al final me decidí por otros títulos. Tendré que volver a por esta, parece estar dentro de ese grupo de novelas de humor inglés que tan buen sabor de boca me dejan.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, no es una novela de humor inglés propiamente dicha porque, como ya digo, hay momentos muy duros y ese humor se va diluyendo así como la miseria entra cada vez más en la casa.
EliminarUn abrazo
Ah, qué curioso, tiene buena pinta, me encanta el título que le has dado al post. Me la anoto (ya encargué el libro anterior en Madrid).
ResponderEliminarAbrazos
Claudia, es muy curioso. A mí me fascinó el título, cuando lo vi. Luego le di la vuelta, leí esa frase y decidí que tenía que llevarlo a casa. (Espero que salgas exitosa del paseo por la villa y su sala de iniciación para mujeres).
EliminarUn abrazote
Me gusta el toque de misería y humor que nos presentas hoy. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, es una combinación interesante y muy atractiva. Al menos a mí me lo parece.
EliminarBesines
Y es que tanto esperar y estos noviazgos eternos aveces se transforman en una trampa, en un laberinto sin salida.
ResponderEliminarEste libro pinta bien!
FELIZ Miércoles Dorothy :)
Nieves, creo ue más bien somos nosotros los que nos ponemos las trampas, sean noviazgos eternos o de tres semanas (sí, para mí, los de tres semanas también son noviazgos, porque no estoy tres semanas con alguien a quien no quiera).
EliminarFeliz miércoles.
Y feliz jueves, ya que estamos.
Un besote
¡Qué interesante Dorothy! Este libro me parece muy curioso y me llama poderosamente la atención. Lo tendré en cuenta y veré si lo pillo. Besos.
ResponderEliminarMarisa, es muy curioso, como todos los libros de esta colección. De momento, no me ha defraudado ninguno.
EliminarUn besazo
Me gusta la propuesta de cosas menos conocidas por la blogosfera. Me atrae lo que nos dices, pero los pospongo para mejores momentos por si las moscas. Gracias por el hallazgo. Besos
ResponderEliminarMarilú, es que no hace mucho que se ha publicado por primera vez en España. Por la primera parte te lo recomendaría en estos momentos, porque es alegre, pero por la segunda, que es bastante más dura, no sé yo...
EliminarBesines
Parece una lectura interesante, pero no lo tienen en la red de bibliotecas así que de momento lo dejo pasar... Besos.
ResponderEliminarEmma, es normal que no lo tengan aún porque acaba de publicarse.
EliminarBesos
Ah vale! pues esperaré entonces!
EliminarMe llama mucho este libro y tengo unas ganas locas de leerlo ya desde que lo vi en la página de la editorial. Además, me he apuntado también su otro libro que se publicará próximamente.
ResponderEliminarUn saludo!
Ginger, la verdad es que es curioso, yo no pude resistirme cuando lo descubrí. Tengo muchas ganas de que se publique 'Out of the red and into the blue', porque explica el tiempo que pasó en Ibiza, mi isla.
EliminarUn abrazo
Empieza con humor pero caramba, caramba cómo cambia la cosa... Me lo anoto!!
ResponderEliminarBesos,
Carmen, empieza con mucha ironía y, sí, acaba tomando poco a poco un aire dickensiano que es para temblar. Ya me contarás.
EliminarBesines
Tiene toda la pinta de ser una gran lectura, pero no sé si es lo que me apetece leer ahora mismo. Profilácticamente hablando, no creo que sea una buena idea. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
M., es una gran lectura, pero si es cuestión de protección, haz lo que creas que te irá mejor.
EliminarUn beso
Pues yo creo que tiene una pinta buenísima, precisamente por ese cambio de lo cómico a lo trágico. Lo cierto es que descubro un montón de lecturas en tu casa, te sales de los títulos habituales
ResponderEliminarBesos
Mientrasleo, ese cambio es de lo mejor del libro, esa evolución de cómo la miseria puede acabar hasta con tu sentido del humor. No sé, no me planteo lo que leo, lo que me apetece, lo que encuentro... Eso sí, suelo huir bastante de las novedades de best-sellers.
EliminarUn besote
Uf, parece demasiado extravagante para mi gusto. Con este mejor no pruebo.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, no es extravagante, al revés, es una historia real.
EliminarUn besín
No conocía este libro. Se ve curioso y entretenido. Me lo llevo apuntadito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, en muy entretenido, yo me lo leí en un par de tardes.
EliminarBesines
Me gusta la idea de empezar con humor para derivar en "drama"
EliminarPrecisamente planificaba la siguiente lectura con una novela que tenga humor, y creo que me decidiré por Las aventuras del valeroso soldado Schwejk
Besos
Sese, con ese libro estoy gafada. Me lo compré en Círculo hace unos años y el mismo día que me llegó tenía un cumpleaños y lo regalé. Después aquí no lo he encontrado y cuando voy a la península nunca me acuerdo de él. Pero todo el mundo que lo ha leído dice que es fabuloso. Ya me contarás.
EliminarBesines
Hoy te comento en boca de otro:
ResponderEliminar"Dice Carlyle que es necesario amar para conocer; máxima cierta cuando se trata de ciencia, arte o literatura. Pero en la amistad y en el amor fracasa a menudo. Unas veces nos amamos porque nos conocemos, y otras, acaso las más, nos amamos porque nos ignoramos." Ramón y Cajal
¡Cuanta razón tiene!
Reve, toda la razón, sin duda. Por norma general, así como nos vamos conociendo, si eso no encaja con la idea que nos hemos formado de esa persona, todo se hunde.
EliminarBesotes
Pues si tienen buena pinta los libros de esta colección. Tengo 'La formación de una marquesa', que espero leer en breve y así estrenarme con ella. A ver si me da ánimos para continuar...
ResponderEliminarBesos
Lu, a mí éste es el que más me ha gustado de la colección de los tres que he leído hasta ahora, pero todos son estupendos. Y con 'la formación...' pasa un poco igual, que empiezas riendo y acabas casi llorando.
Eliminarun besazo
me encanta la frase de John Lennon.. la vida es todo lo que sucede mientras estás haciendo otros planes... o algo así... Es verdad que no podemos predecir el futuro y muchas veces hacemos cosas que están abocadas al fracaso... pero también tenemos que aprender de los errores...
ResponderEliminarY ponerle una sonrisa a la Vida... aunque muchas veces cueste la "hostia"...
Marieta, la frase de Lennon es genial, pero es muy complicado hacerle caso porque te preocupas por lo que te preocupa y no veo muy factible ponerla en práctica sin drogas de por medio, sinceramente. No en mi caso. hay cosas abocadas al fracaso, lo sabemos, pero necesitamos comprobar que eso es así. No nos perdonaríamos no intentarlo, al menos, ¿no?
EliminarUn abrazo
Me gusta descubrir libros diferentes, siempre nos traes alguno super curiosete! =)
ResponderEliminarLo apunto para echarle un ojo.
Besotes
Shorby, curiosete éste lo es un rato. Recién publicadito en España y en castellano por primera vez. Una pena que no lo hicieran antes.
EliminarUn besazo