'Blancanieves', cruda preciosidad cañí
Me ha encantado 'Blancanieves', de Pablo Berger. Me ha gustado muchísimo. Pero no soy objetiva. No puedo serlo. No con esta película. Me gustó la primera vez, cuando no la vi. Por todo lo que ello significó. Y me ha gustado ahora, que sí la he visto. Por su historia. Por su estética. Por sus actores. Por los recuerdos que me evoca. 'Blancanieves' es una historia preciosa, pero cruda. Más aún que el ya de por sí durísimo cuento de los hermanos Grimm (el original, no el de Disney). No hay un hueco a la esperanza, a la alegría, a un atisbo de felicidad. No lo hay. Desde el primer momento, cuando Antonio Villalta, padre de Carmencita (Blancanieves) sufre una tremenda cogida hasta el último segundo, cuando una lágrima cae en una urna de cristal. Una historia con una estética preciosísima. Esos encajes, esos brocados, esos rostros desdentados, esas pieles recocidas por el sol, esos ojos claros, esos primeros planos de los toros, esas sombras en las paredes... Maravilloso de ver. Y de oír. Palmas, flamenco, palmas. Y una delicia de actores. Especialmente esa madrastra (Maribel Verdú), protagonista de las escasas pinceladas de humor de la película. Esa madrastra que disfruta de ser mala, le gusta ser mala, y se nota. Esa madrastra sin espejo que se da cuenta de la verdad que más teme en las revistas del corazón. Pero también la huérfana que huye de ella (Macarena Gómez), a la que es imposible no querer proteger; los enanitos, seis, que no saben contar; el apoderado sin alma (Josep Maria Pou), siempre con un engaño en forma de contrato; la abnegada abuela (Ángela Molina) que distrae a su nieta del abandono de su padre. Incluso el chófer y esclavo sexual de la madrastra (un irreconocible Pere Ponce), está fantástico. Una cruda preciosidad cañí que no consiguió que no te echara de menos.
Dortothy, estoy de acuerdo contigo, a mí me ha encantado, creo que tiene momentos e imágenes memorables, quizá al final, la historia afloja un poco, pero sin duda vale la pena, me ha encantado también.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, es verdad que el final falla un poco, pero se lo perdono porque todo lo demás me ha encantado.
Eliminarun abrazo
Pues la voy a ver ya... Tenía muchas reticencias pero después de leerte me he terminado por decidir. A ver si cae en estos días. Besos
ResponderEliminarMarisa, a mí hay gente que también me ha hablado fatal, pero a mí me ha gustado mucho. Ya me contarás.
EliminarBesines
También tenía mis reticencias, me has animado a probar. Es leerte y dan ganas. Besos
ResponderEliminarMarilú, a mí me ha gustado mucho, pero entiendo que es una película que puede aburrir e, incluso, horrorizar.
EliminarBesines
Ufff, pues pese a tu entrada no me animo con ella, no me llama nada, y menos el toreo...Un besote!!
ResponderEliminarMeg, soy antitaurina, pero reconozco que es mundo que, estética y simbólicamente da mucho juego. A mí no me molestó lo que aparece de ese mundo.
EliminarUn beso
Me ha gustado más la anécdota paralela que has contado que la película en sí que parece muy siniestra. Si no hay esperanza, mejor la dejo pasar.
ResponderEliminarBesines
Norah, pero si, en realidad, no he contado nada... La película, sí, es oscura y siniestra en algunos momentos. Y esperanza, ninguna.
EliminarUn besote
Has contado más de lo que crees, jaja, es que tengo una imaginación...Lo normal en época de crisis, dicen.
EliminarBesitos
Osea que te gusto cuando no la viste por lo que significo (aquí fue cuando mi imaginacion se despertó) y -a pesar de su calidad- no logró que no le echaras de menos.
ResponderEliminarCielos, me interesa mas esa parte que la peli en si. Y la peli me interesa bastante.
Guille, lamento comunicarte que esa parte se queda guardada. Con llave y siete candados.
EliminarHace mucho tiempo que la tengo pendiente. La verdad es que no he querido saber mucho para verla sin prejuicios, pero claro, no he podido resistirme a leerte y me alegro.
ResponderEliminarEn cuanto pille la oportunidad, la veo.
Un beso
M., a mí cada vez me gusta más ver las películas sin saber nada de ellas. Me sorprenden más. De todas maneras, ya sabes que yo suelo contar poquito, y más de sensaciones que de las películas o los libros en sí. Lo bueno de vivir en Barcelona es que siempre tendrás cerca algún cine en el que la proyecten.
EliminarYa me cuentas.
un beso
No es una de las películas que tengo en mente para ver, pero claro, estando Maribel Verdú por medio, no digo que no.
ResponderEliminarRubén, Maribel Verdú es lo mejor de la película, sin dudas, así que si ella te gusta, te gustará.
EliminarCreo que de todas las Blancanieves cinematográficas que han salido a la luz este año, esta es la que más me llama la atención, y mira que no me suele gustar el cine español! Sin duda, una película que intentaré ver cuanto antes. 1beso!
ResponderEliminarTizire, es une película curiosa, aunque ambientada en un mundo que a muchos repele, así que es complicada. Pero sí, a mí también era la versión que más me llamaba la atención.
EliminarUn besote
Tengo muchas ganas de verla, me la han aconsrejado y todas las críticas que me han llegado son positivas.
ResponderEliminarCuenta que cuando ya estaba hecha supo de The Artist y luego ganó el Óscar, le dio un mal rollo...
Si no hubiera existido The Artist es posible que Blancanieves optaría con muchas posibilidades de Oscar
besos
Sese, el director (al que no soporto porque le he visto en varios programas y me parece un pedante inaguantable) explica eso y, sí, si no fuera por 'The Artist' seguro que optaría al oscar.
EliminarBesos
Yo no creo que la vea, a pesar de la estética, tiene un montón de cosas que me tiran para atrás.
ResponderEliminarUn beso.
Emily, te entiendo. A mí el mundo del toro tampoco me gusta, pero no se ve nada tremendo y se trata con mucho cuidado.
EliminarUn besín
Bea, pues ya me contarás qué te parece.
ResponderEliminar¡Ah! Y espero que esa certeza de que te va a gustar no sea la misma que la mía, porque si es así le voy a tener que cantar las 40 a alguien... ;)
Un besazo
Acabas de facilitarme el empujón que necesitaba. No me la pierdo. Gracias,
ResponderEliminarOffuscatio, espero que te guste.
EliminarUn abrazo
La tengo pendiente. Maribel Verdú me encanta =)
ResponderEliminarBesotes
Maribel Verdú está estupenda. Si te gusta ella, disfrutarás con la película.
EliminarBesos
Yo me resistía porque tengo entendido que es muda y eso me hacía temer que no terminara de verla por cansancio... Y no por Maribel que es una de las actrices que mas me gustan del cine nacional...
ResponderEliminarMe han entrado ganas de verla!!!
;)
Nieves, es muda, sí, pero a mí no se me hizo pesada ni muchísimo menos. Al revés, se me hizo muy corta.
EliminarEspero que la disfrutes.
Un besote
No me gustan los toros ni el flamenco y, pese a todo, algo me dice que tengo que ver esta película. Bueno, ahora, a parte de "algo", me lo dicen tus palabras.
ResponderEliminar¡Un beso!
Caminante, los toros tampoco son santo de mi devoción y el flamenco me gusta, pero sin más. A pesar de eso, me gustó mucho. Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Qué intriga, Dorothy y no lo digo por la película, no, que ya la tenía fichada. Es que no puedo evitarlo cine en blanco y negro y me lanzo de cabeza en cuanto pueda “distraer” unos euros para cine. No sé, aparte de tu reseña lo poco que he podido averiguar de la pelí me atraía.
ResponderEliminarBesitos
Elysa, a mí el blanco y negro me gusta mucho. Además, a esta historia eso le da un dramatismo muy especial. A ver si los puedes 'distraer' rapidito.
EliminarUn besín
Uff, la verdad es que si hay toros de por medio, creo que la dejaré pasar. El ambiente taurino puede arruinarme una buena película
ResponderEliminarBesos
Marian, a mí tampoco me gustan, pero no me molestaron especialmente.
EliminarBesines
No está entre las que más me apetece ver, quizás por lo de que sea muda (me pasa igual que con The Artist) pero al final no me la perderé, aunque sólo sea por curiosidad. Besos
ResponderEliminarPilar, yo con 'The artist' me lo pasé genial.Ésta no es tan divertida, pero me ha encantado precisamente por eso. Espero que te guste.
EliminarBesos
Pues la dejé pasar en su día porque no terminaba de llamarme demasiado otra Blancanieves en la gran pantalla. Y más, al ser un poco a la española. Pero esa crudeza tan especial de la que nos hablas me despierta la curiosidad. Y, además, tengo excusa para ver a Verdú, que suele gustarme en sus papeles.
ResponderEliminarBesines! :)
Rober, a mí es que las películas crudas con una estética diferente me pueden. Y la Verdú está estupendísima.
EliminarBesos
Tendrá que esperar,mi organismo últimamente no asimila bien, todavía estoy digiriendo la última "cruda" que he visto (Blue Valentine).
ResponderEliminarReve, esa me quedé con ganas de verla. A mí me pasa igual, las películas crudas, con cuentagotas, que ya bastante crudo es el día a día.
EliminarSe me escapó cuando estaba en cartelera en el cine al que solía (con la llegada del niño ya tengo que hablar en pasado, jajaja) y me quedé con ganas de verla.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, siempre te quedará el videoclub... ¿qué tal vais Antonio y tú?
EliminarUn abrazo
No la vi, ahora mismo la busco para pillarla...
ResponderEliminarBesito, gracias por la recomendación, ni se me habría ocurrido mirarla si no.
Eva, espero que te guste, porque es un poco especial. Ya me contarás.
EliminarUn besazo
Pues estaba un poco reticente con esta película, pero vas a hacer que al final la vea, que me has picado y mucho la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, me encanta picar la curiosidad. Es una película especial, pero a mí me ha encantado.
EliminarUn besazo
La crudeza del b/n y la atmósfera de toda la escala de grises. Da igual si el tema es taurino o si es un cuento transformado a lo cañí. Hay veces que vamos al cine por el puro placer de ir. Un placer que se está convirtiendo en un lujo. Un lujo tener la suerte de ir bien acompañado, un placer.
ResponderEliminarUn beso abutacado.
David, un blanco y negro muy acusado, de mucho contraste, y con una escala de grises limitada. Ideal para alguien de extremos, como yo. Un lujo, cada vez más, es cierto. Un placer, sí, al que no me gusta renunciar. Una suerte sería haber podido compartir esa butaca con alguien muy especial, alguien que sé que habría disfrutado esa 'Blancanieves' tanto como yo, que sé que me habría mirado pícaramente al apagarse las luces.
EliminarUn beso mudo, en la penumbra del cine
Me la han recomendado mucho, pero no sé, no acaba de llamarme, por un lado no me gusta nada el cine español (salvo contadas excepciones, claro) y luego todo esa estética cañi, el tema de los toros y demás, me echa para atrás, pero es verdad que por otro lado las buenas críticas me hacen pensar que tengo que quitarme prejuicios y darle una oportunidad, a ver si me animo. Bsos
ResponderEliminarCarol, yo no soy muchode cine español actual (hay películas españolas de hace años que me parecen auténticas maravillas), pero me ha gustado la estética tan especial y, aunque soy antitaurina, no me ha molestado lo que se ve. Todos tenemos prejuicios y es difícil enfrentarse a ellos, sobre todo con tantos libros y películas por descubrir.
EliminarBesines
No la he visto.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu recomendación.
Besitos.
Inés, si te animas, ya me explicarás qué te parece.
EliminarUn besín
Lo siento, Dorothy, pero rechazo de plano todo lo que tenga que ver con esta imagen rancia de toros y toreros...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, a mí tampoco me gusta, pero reconozco que es estéticamente impactante y la historia es estupenda.
EliminarBesines
Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!
ResponderEliminarManipulador, creo que los diez premios son excesivos, pero es una buena película que se nota que se ha hecho con mucho cariño y cuidando todos los detalles. Y sí, a ver si algún día en España nos quitamos esa cosa de que hacer cine comercial no tiene por qué ser hacer cine malo...
EliminarUn abrazo