'El cineclub de Meryl Streep', tres chicas en Maine
Hay libros que llegan en el momento adecuado. Mejores, peores, da igual, en el momento apropiado. Es lo que me ha pasado con 'El cineclub de Meryl Streep', de Mia March. Ya desde el primer momento me entró bien. Llegar al trabajo y encontrarme el sobre de Meg, (gracias, gracias, gracias...) que no me esperaba, me alegró un día difícil de una semana especialmente complicada. No sólo por el libro, sino especialmente por sus palabras. Cada día me sorprendo más de la gente que he conocido en este espacio. Lo empecé en seguida y, aunque Meg me advirtiera de que no se trataba de nada del otro mundo, debo decir que 'El cineclub de Meryl Streep', que explica el reencuentro de Kat, June e Isabel (primas y hermanas que nunca se llevaron bien) en el Three Captain's Inn, el hostal que regenta su tía Lolly en Boothbay Harbor, un pequeño pueblo de la costa de Maine, me ha encantado. Era lo que necesitaba en esos días. Una historia de chicas, de esperanza, de mujeres que se encuentran a ellas mismas y, sobre todo, encuentran la fuerza para luchar por ellas. Ha sido fácil, muy fácil, identificarme con esas chicas. No por sus historias personales, que no tienen nada que ver con la mía (Kat, que sueña con viajar para conocer la repostería del mundo pero está atada al hostal y a su novio; June, madre soltera que nunca supo que pasó con el padre de su hijo; Isabel, que acaba de descubrir de la forma menos sutil que su marido está enamorado de su vecina) sino por el entorno. Ese pueblo de costa, turístico, en el que las niñas crecieron conociendo personas y vidas de muy lejos, en el que los veranos eran un paraíso y que, con los años, se fue convirtiendo en una trampa, del que ansiaban salir en la adolescencia y al que acaban volviendo para descubrir quiénes son y redescubrir ese paraíso. Es el proceso que hacen las tres mujeres cuando Lolly, que está enferma, pide a sus sobrinas, de las que tuvo que cuidar cuando murieron sus padres, que pasen unos días en el hostal. Allí, tras la terrible noticia, Kat, June e Isabel olvidarán sus rencillas infantiles e iniciarán el proceso de tomar las riendas de sus vidas, ayudadas en sus reflexiones por los debates que se generan en el hostal tras las proyecciones de películas protagonizadas por Meryl Streep, la actriz favorita de Lolly, que quiere volver a verlas todas antes de su final. 'El cineclub de Meryl Streep' es una historia triste con un final triste (por suerte no lacrimógeno) y tres finales llenos de esperanza, un libro que, estoy segura, debía ser para mí. Lo empecé justo el día en que escribí 'Una Osa mayor imperfecta'. Y uno de los personajes tiene también una Osa Mayor de lunares en el muslo. ¿Casualidad? No creo en las casualidades, creo en las señales.
"-'Memorias de África' es mi película favorita -dijo Lolly-. Fueron tantos los momentos que me conmovieron que no pensaba que podría volver a verla. sin embargo, ahora estoy preparada.
Cuando Meryl Streep comenzó la solemne narración -"Yo tenía una granja en África"-, todas guardaron silencio y ya no puedieron apartar los ojos de la pantalla. Lolly puso el vídeo en pausa cuando habían visto tres cuartas partes de la película. Se enjugó las lágrimas:
-Ésa es la parte en la que no he dejado de pensar durante todos estos años: después de todo lo que ha soportado, Meryl dice que, justo cuando piensa que ya no puede más, hace un último esfuerzo y entonces sabe que puede soportar cualquier cosa. -Su sonrisa parecía venir de muy lejos-. Es cierto -dijo, y volvió a poner el vídeo en marcha."
Título: 'El cineclub de Meryl Streep'
Autora: Mia March
Editorial: Emecé
Páginas: 410
Precio: 18,90€
Este tipo de libros suelen dar mucha fuerza cuando nos encontramos en horas bajas. Nos podemos sentir identificadas con la hermandad o ver una puerta a abierta. Me gustan este tipo de libros positivos que llegan en el momento justo.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, me ha recordado a mis hermanas, a las que echo muchísimo de menos, además de esa sensación de vivir en un lugar que parece que sólo existe en verano. Es una novela muy sencilla, pero que ha llegado en el momento justo que, casi siempre, es lo más importante.
EliminarUn abrazo
Me alegro de que lo hayas disfrutado. El libro no es nada del otro mundo, pero tiene ese "algo" que llega, al menos en mi caso, así que me alegro doblemente de que llegara en el momento adecuado. Un besazo y espero que estés bien :-)
ResponderEliminarMeg, llegó en el momento justo y lo he leído en el momento justo también, así que no puedo más que volverte a dar las gracias otra vez: ¡GRACIAS!
EliminarUn besote
Estoy bien
Joooooo pero que buen regalo... Me das envidia. Ya vi la reseña en el blog de Meg y que gustó mucho. Ahora lo traes tú y lo que cuentas es especialmente interesante. Lo que dices sobre los momentos, es bien cierto. A veces un libro llega en un momento determinado y se convierte en un talismán. Voy a dar la lata en la biblioteca a ver si lo traen aunque con tantos recortes ya sé lo que me van a decir. Besos.
ResponderEliminarMarisa, no es que sea un talismán, pero llegó en una semana en la que necesitaba un libro así, que se leyera rápido, con una historia dramática pero con esperanza y en la que me sientiera identificada. ¡Que haya suerte con la biblioteca!
EliminarBesines
Reencontrarte con tu pasado es muchas veces la puerta que te redirige para el futuro.
ResponderEliminarPensar que se puede con todo es el primer paso para conseguirlo.
Siempre me ha parecido que los libros que finalmente te "atraviesan" lo hacen porque llegan en el momento debido. Y se convierten en esenciales, no siempre por su calida, sino porque tramiten. ¿Y puede el arte hacer algo mejor que trasmitir?
Un buen cine club, sus películas dan pie a buenas situaciones.
Guille, reencontrarte con tu pasado suele hacer que salgas huyendo a tu futuro. No creo que éste se convierta en un libro esencial para mí, pero sí que guardaré buen recuerdo de él.
EliminarNo, si no transmite, no es arte.
Al final me lo apunté tras ver la reseña en el blog de Meg...como gustan los libros que nos llegan o marcan jeje
ResponderEliminarUn beso!
Lesincele, ya me contarás si te llega, te marca o te deja indiferente.
EliminarBesos
Que buen regalo!!! Ya se sabe el dicho. "Mas vale llegar a tiempo que 100 años rondando", pues eso este libro ha llegado a su tiempo. Felicidades.
ResponderEliminarEspero que la semana vaya mejorando y termine siendo amable contigo...
Un beso grande Dorothy :)
Nieves, cuánta razón tiene ese refrán... Últimamente tengo la sensación de estar años rodando, al menos el libro llegó en su momento.
EliminarTodo mejora.
Un abrazo enorme, Nieves
Después de tanto club de lectura en las novelas, viene algo nuevo. Hay libros que llegan justo cuando los necesitas y este parece ser uno de esos casos. Si se cruza en mi camino le daré la oportunidad.
ResponderEliminarBesotes
Norah, es un libro que ni sabía que existía y cuando lo vi en el blog de Meg pensé que me encantaría leerlo. Gracias a ella lo he leído mucho antes de lo que pensaba y justo cuando debía, creo. ¡Vivan los cruces y las oportunidades!
EliminarBesos
Apunto el título sin dudarlo, necesito en ocasiones libros de ese estilo, que se dejan leer y te llevan en volandas, aunque no sean grandes joyas literarias. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarPilar, benditos los libros que no son joyas literarias. No vamos a comer siempre caviar con lo que nos gustan las hamburguezsas, ¿no?
EliminarUn besín
Creo que es lo que dices: si lees determinadas novelas algo más 'ligeras' o más 'mainstream' (jajaja me apetecía usar el término) en el momento adecuado, te saben deliciosas. Tendré en cuenta el título para un momento así.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, pueden ser deliciosas en el momento apropiado o un tostonazo horrible si no lo es. Por suerte ésta ha sido de las primeras.
EliminarUn beso
Curioso... como algunos libros, películas, poemas, comentarios... encajan exactamente en tu momento vital.
ResponderEliminarReve, curioso, sí, pero, como digo en la entrada, no creo en las casualidades, creo en las señales y en que las cosas, a veces, encajan sin saber muy bien cómo.
EliminarUn abrazo
Tiene buena pinta :)
ResponderEliminarLo apunto!
Un saludo.
Ginger, a mí me ha gustado, pero sé que hay también opiniones menos entusiastas.
EliminarUn abrazo
Este tipo de libros pueden ser balsámicos, a mi me gusta esa sensación que describes de que era un libro para ti y me gusta tu reflexión sobre lo casual... creo que adoptaré la idea. Que Meg tuviese el detalle de mandártelo dice mucho de ella :)
ResponderEliminarBesos
Marilú, la idea es toda tuya. Me encanta la sensación de pensar que algo era para ti antes incluso de que lo quisieras o de que supieras que existía. Meg es un encanto. No sabes la alegría que me dio encontrarme el paquete en el trabajo.
EliminarBesines
Era un libro que no me llamaba especialmente pero también me fijé en la reseña que hizo Meg y me pareció interesante, veo que a ti también te ha gustado así que sube puestos. Qué bonito detalle el de Meg :)
ResponderEliminarbesos
Tatty, el detalle de Meg me emocionó, la verdad. Me ha gustado y me ha llegado, aunque ya aviso de que no es una gran novela.
EliminarBesotes
Bea, supongo que a los que somos de costa y de sitios pequeñitos y turísticos como el pueblo del libro nos resulta fácil identificarnos con algunos momentos y situaciones que aparecen. Aunque lo que más me llamó la atención fue lo de la Osa Mayor de lunares, justo como habñia escrito hacía nada.
ResponderEliminarUn besote
!Qué joyas se encuentran en la red, ¿no?! A mí también me pasó con una buena bloguera que lleva nombre de la protagonista del Mago de Oz :-) (per cert, ja m'he acabat "Dels llaços", i haig de dir que m'ha sorprès gratament).
ResponderEliminarEl libro que hoy nos propones parece muy especial, y encima la referencia a Memorias de África, creo que también me iría bien en el momento en que estoy. Vaya, parece que son los libros los que te encuentran a ti y no tú quien los buscas :-)
Una abraçada!
Dona, i tant que trobam joies per aquí. Algunes fins i tot a Viena... A mí em va sobtar molt com la protagonista afronta la vida, el seu caràcter.
EliminarEvidentemente, que tenga referencias a 'Memorias de África' es algo que me encanta. No sé si los libros nos gustan, pero en este caso creo que sí fue así.
Un petonàs
Me encanta la sensación de bienestar que te deja un libro que aparece en el momento indicado... Por lo que dices, este ha sido el caso y se nota en el entusiasmo de tu reseña. Nunca le tuve muchas ganas a la historia, pero después de lo leído, me lo replantearé. 1beso!
ResponderEliminarTizire, tú lo has dicho: bienestar. Es esa sensación de que un libro que quizás en otro momento te habría molestado llega en un momento en el que te entra fácil, como un té helado en pleno verano.
Eliminarun besote
Siempre he pensado que las cosas llegan en el momento necesario. Este libro ha cumplido con esa premisa, me alegra saberlo. Si me lo tropiezo en mi camino de lecturas me acordaré de ti.
ResponderEliminarBesitos
Ely, hay veces que sí, llegan en el momento necesario, pero otras, por más que las necesites y las quieras, no llegan nunca. Espero que, si pasa eso, te acuerdes de mí para bien.
EliminarBesines
Lo primero que pensé al verlo en la librería es si Meryl Streep tiene el copyright de su nombre :P
ResponderEliminarCreo que es un libro que me gustaría, entre clásicos y otros libros más duros. Además, Meryl me gusta mucho, aunque no haya visto Memorias de África (no puedo con Redford)...
Besitos.
Emily, yo también lo pensé... Es un buen libro para desintoxicar, siempre que empatices con alguna de las protagonistas o con el ambiente, como me pasó a mí. Si no es así, entiendo que se pueda hacer pesado. A mí me encanta Redford...
EliminarUn besín
Historia, por lo que comentas, bastante de chicas que creo que dejaré pasar. Pero me gusta mucho lo que comentas porque me ha ocurrido bastante con las lecturas. A veces no necesitamos una buenísima historia, ni unos personajes inolvidables, para que un libro nos encandile. Hay historias que, aunque sencillas, tienen ese "algo" que muchas otras veces nos falta y que nos hace convertirnos en un personaje más.
ResponderEliminarSorpresa de las agradables y en el mejor momento. De esos libros que parece que te buscan, sin duda ;)
Un besín!
Rober, no te veo leyéndola, la verdad. Es que si siempre leyéramos historias fabulosas acabaríamos por no valorarlas. Yo creo que tenemos que leer de todo, para poder valorarlo todo en su medida. Y esta novela, sin pretensiones, a mí me ha gustado, me ha entretenido, que es lo que pretendía.
EliminarUn beso
Me parece a mí que no es mi estilo. Entiendo lo que aportan, y lo reconfortante que pueden ser, pero para novelas este libro no me gustan. Una pelïcula con este ambiente me gusta, pero para un libro, creo que no. Sé,q ue me conzco, que le sacaría mil defectos.
ResponderEliminarIcíar, cuando leía el libro pensaba que sería una película estupenda. A mí no suelen llamarme mucho estos libros, pero de vez en cuando reconozco que me gustan y me hacen pasar un buen rato y olvidarme de todo.
EliminarUn abrazo
Umh, no sé si me emocione con este tipo de literatura, me faltan por leer tantos clásicos que prefiero ser prudente, pero siempre valoro tu opinión, Dorothy.
ResponderEliminarMuchos abrazos
Claudia, yo tampoco lo pensaba, pero me ha sorprendido, supongo que depende del momento. A mí también me faltan muchos clásicos por leer, pero los voy dosificando. Me gusta leer de todo, cambiar constantemente.
EliminarUn abrazote
Ya solo el título llama muchísimo la atención.
ResponderEliminarCreo que le voy a dar una oportunidad, por lo que cuentas me parece muy interesante.
Un beso!!
Carla, creo que a todos los que nos gusta Meryl nos llama la atención este título. Interesante no sé, pero se lee fácil.
EliminarUn besote
No me habría fijado en este libro pero entre la reseña de Meg y la tuya... Voy a tener que darle una oportunidad que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, yo no me hubiera fijado en él si no hubiera sido por la reseña de Meg. Es justo lo que me esperaba, una historia de mujeres, de hermandad y de un lugar que se parece mucho al mío.
EliminarUn besín
Suena bien, así que tomo nota. Se me había escapado tu relato: me ha encantado!
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, está bien para pasar unas tardes de invierno.
EliminarUn abrazote
Y gracias
Segunda reseña que leo y también muy positiva... como para dejarlo pasar! =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, no es una grandísima novela, pero a mí me ha gustado porque es entretenido y porque me he sentido identificada con algunas cosas.
EliminarBesines
¡¡Que razón tienes cuando dices que hay libros que te llegan en el momento adecuado!!
ResponderEliminarEspecialmente esos son una bendición, es cuando más agradeces ser lectora empedernida...
Besos
Marian, siempre es agradable que un libro llegue a ti en el momento justo. Sobre todo si llega cómo ha llegado éste, de una amiga.
EliminarBesines
¡Qué buenas son las sorpresas que alegran los días que se hacen cuesta arriba! y me acuerdo cuando Meg habló de él en su blog.
ResponderEliminarMe parece estupendo lo que comentas y creo que tarde o temprano me haré con él, creo que es uno de esos libros que puedo prestar a mis hermanas y luego comentar detalles con ellas.
Besotes guapa y por la hora que es... aprovecho para desearte un buen comienzo de semana... y gracias por la suerte deseada para mis exámenes ;)
Raquel, las sorpresas agradables te cambian un día, bueno, casi igual que las malas, pero en esas mejor no pensar. Creo que es un libro que, a ti, te gustará. A tus hermanas no las conozco, pero espero que también les guste.
EliminarMuchas gracias por lo de la semana. Me hará falta porque esta será una semana dura.
Espero de verdad que te hayan ido bien.
Un besazo
Esto clubes de mujeres de calceta, repostería y demás me están desencantando un poquito, la verdad.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, aquí no hay calceta, aunque sí repostería. Yo no había leído nada de este estilo y, la verdad, que éste me gustó mucho. Si hubiera leído algún otro igual me hubiera cansado, pero no es el caso.
EliminarUn besote