'La villa de los misterios', el camino de Ariadna

Ya sabéis que me siento un poco Ariadna, la Ariadna ciega de amor que duerme en Naxos. Lo sabéis. Y no sólo vosotros. Pero hay otra Ariadna. Una Ariadna que confunde a Dioniso con la muerte y se aferra a él, descubriendo, en realidad, la vida feliz y sin complicaciones junto a un dios alegre que incluso le busca un hueco en el Olimpo. Lo sabéis vosotros. Y lo sabe también alguna otra persona (gràcies, Joan, per pensar-hi, per enviar-me'l, per tornar voluntàriament tot i la forma en la que et vaig fer fora de la meua vida). 'La villa de los misterios', de Linda Fierz-David (la primera mujer admitida en la universidad de Basilea y coleccionista de libros raros) es un libro para leer con calma, con detenimiento. Fijándose en las palabras y en los dibujos que pueblan la conocida ruina de Pompeya. Unos dibujos que, lejos de ser meramente decorativos explican una historia, un camino. El recorrido de cualquier mujer para convertirse en eso, en una mujer, en una persona madura, adulta. Una iniciación. Un paseo desde la entrada, a la que la una chica llega en su estado original, a la última de las escenas, en la que es ya una mujer, consciente de su poder y poseedora del conocimiento y la serenidad necesarias para afrontar la vida. La autora usa esta narración del desarrollo emocional anímico de las mujeres de la antigüedad que se sigue en las escenas de la villa (si alguna vez voy a Pompeya ni que decir tiene que no me la perderé) para, aplicando ideas procedentes de Jung, comparar ese desarrollo, en cierta manera, con el que aún debían emprender las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, ideas y reflexiones, algunas, que servirían también para la mujer actual. Fierz-David usa la mitología para explicar todo el proceso, que se produce alrededor de Dioniso y Ariadna, una mujer que, sin duda, ha vivido ese desarrollo de la forma más cruel. Crueldad que, en cierta manera, no se ahorra a las mujeres que seguían el proceso de iniciación que, según los frescos de la villa, aguantaban durante largo tiempo pesadas antorchas. A veces con luz. La del conocimiento. Y a veces sin ella. Sin la luz del conocimiento. En la villa, Dioniso, el dios que salva a los hombres de la desilusión, duerme, siempre fiel, sobre Ariadna, inspiradora de una iniciación que tiene un único objetivo. que ninguna mujer se despierte nunca en Naxos.

"Para cada una de las mujeres que entraban en la sala de  Iniciación de la Villa de los Misterios, Ariadna era un prototipo. Y para cada una de ellas, esta sala podría convertirse en Naxos si se encaminaba sin reservas, pasando por el estrecho portal, al vaso de transformación. Pero ninguna mujer se convirtió en una Ariadna, porque, como vimos antes, el prototipo fue concebido como invisible."

Título: 'La villa de los Misterios'
Autora: Linda Fierz-David
Editorial: Atalanta
Páginas: 271
Precio: 20€

Comentarios

  1. Dorothy mi único amor por la nobleza se vierte en el trabajo que hace este hombre con esta editorial. Soy una verdadera fan de Atalanta. Y gracias por sugerir este libro, es un tema en el que estoy muy interesada y del que me habló una brillante amiga psicóloga al ver mis fotos del mural de esa villa de Pompeya. Lo compro seguro en marzo que visito Madrid.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, esta editorial hace auténticas monerías de libros. ¿Has estado allí? Entonces, seguro que te gustará. Yo estoy contenta de haber leído el libro, así cuando la vea, la veré con otros ojos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reflexión y la alegoría sobre el proceso iniciático de la mujer. Tengo que ponerme las pilas y recuperar lecturas que tengo pendientes, a cuya lista añado este.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es una lectura para tomársela con calma, pensando si aceptas o rechazas algunas reflexiones que se hacen en ella. No es un libro para leer de un tirón.

      Una abraçada ben forta!

      Eliminar
  3. Dorothy este libro no me termina de convencer y mira que me gusta la mitología pero no me siento atraída, la verdad. En cualquier caso, mil gracias. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no es un libro sobre mitología, sino que la mitología sirve para explicar algunos comportamientos, pensamientos y actitudes. Es un ensayo para leer con calma y si de verdad te interesa el tema. Si no es así, entiendo que se haga pesado.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Creo que esta vez me lo salto porque no estoy segura de que lo disfrutase. Y te aseguro que me viene hasta bien que así sea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es una novela, es un ensayo y que, además, requiere concentración, reflexión y observación. Si te interesa es fabulosa, pero si no, mejor ni intentarlo.

      Un besote

      Eliminar
  5. Tienes una fuerza contagiosa cuando hablas de un libro que te ha gustado.

    es tentador ver una ciudad antigua como algo mas que un puñado de ruinas. Buscar la historia que contiene. Encontrar el mensaje que guarda para nuestros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, ya explico que siento cierta obsesión por el mito de Ariadna, así que a mí este libro no podía más que encantarme, aunque no es una lectura fácil. Siempre intento ver así las ciudades que visito.

      Eliminar
  6. La mitología no es lo mío, no me convence mucho el libro. Veo que ya estás dando los primeros pasos de tango.
    Me alegro de que éste libro te haya aportado algo.
    Besotes bella Ariadna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, la mitología es una de mis pasiones desde la adolescencia. Ahí ando, bailando aún en el Cap Polonio, pero espero avanzar en mis pasos de baile este largo fin de semana en el que se me han caído todos los planes.
      Te acepto lo de Arianda, pero lo de bella... Precisamente la belleza (la falta de ella) me tiene un poco comida la moral últimamente.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Me vas a matar. Cada libro que reseñas dan ganas de leerlo.
    Pero claro...eres tú, son los amigos, el husmeo de la biblioteca, el grupito de frikis jovencitas que me arrastra...las ojeras me llegan al suelo.
    Menos mal que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, creo que eso nos pasa a todos los que nos gusta leer, que a poco que a alguien le guste un libro y nos lo cuente, ya queremos descubrir ese placer.
      Mucho quitaojeras, algo de maquillaje y un poco de iluminador y lista. Ni se notan.

      Eliminar
  8. Uf, pues la verdad por lo que cuentas creo que no me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es un libro fácil ni para leer de un tirón. Además, si no es un tema que te apasione, es mejor ni intentarlo.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Dorothy... no se porque creo que este libro me va a gustar y mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Me he tropezado con este libro infinidad de veces, pero nunca me había parado a leer de qué iba. Con lo que me gusta la mitología, creo que no lo debería dejar pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, la mitología es sólo una excusa, la guía, para explicar otras muchas cosas. Algunas aún serían válidas, aunque otras están ya un poco superadas, ya que Linda Fierz-David escribió este libro en las primeras décadas del siglo XX. Pero es una buena manera de aprender que el final de Ariadna no está en Naxos.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Suena muy bien, ¿no? Nunca había oído hablar de él. Si me topo con él es probable que lo lea.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es un libro de ensayo, no es una novela ni nada parecido, hay que cogerlo con ganas, con interés y con la firme decisión de reflexionar. Pero si es así, te apasionará.

      Un abrazote

      Eliminar
  12. Pues mira Dorothy, yo nunca había apreciado la mitología y gracias a mi sobrino de 6 años, y los libros que le compro (curiosamente) he descubierto que era algo que nunca le había dado importancia y junto a él, que por cierto le apasiona he descubierto que me gusta, pero de verdad, así que pienso que es un libro para tener en cuenta.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí la mitología me apasiona desde niña, creo que desde que vi 'Jasón y los argonautas', y me sigue apasionando porque creo que explica muy bien los sentimientos y los comportamientos humanos de una manera muy gráfica que los hace reconocibles al primer detalle. Este libro no es sobrte mitología, pero la usa como hilo conductor de todo. ¡Qué genial tu sobrino!

      un besazo

      Eliminar
  13. Pintaza de joyita. Me gusta la mitología griega. Me gusta lo que cuentas. Y me fío na barbaridad de la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, yo también me fío una barbaridad de la editorial, aunque ya aviso de que la mitología no es el tema del libro, sino la base, el nexo que lo une y no explica todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ya he comentado alguna vez que soy muy de mitologías, así que esta me la voy a llevar
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, espero que te guste, aunque la mitología, que está presente en todo momento en el libro, no es el atgumento ni la base principal del libro.

      Un besote

      Eliminar
  15. Parece una pequeña joyita, Dorothy. Para leer y hojear cada cierto tiempo. Me lo anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es una joyita para ir leyendo y pensando al mismo tiempo, sí. Si te interesa el tema, claro.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares