Los manuscritos de Tombuctú, un tesoro en peligro

MARTA TORRES/DIARIO DE IBIZA A finales del siglo XIX, cuando los franceses convirtieron Mali en una colonia, las familias, temerosas, se apresuraron a poner a salvo los manuscritos (los más antiguos datan del siglo XIII) que tenían en casa y que habían pasado de generación en generación. Los envolvieron en fundas de cuero, los guardaron en cofres y cajas y los sacaron de las ciudades. Los llevaron a las aldeas, los escondieron bajo tierra. Y allí permanecieron durante décadas, hasta que en los años 70, impulsado por la Unesco y con el objetivo de recuperar estos manuscritos, se creó el Instituto Ahmed  Baba, en Tombuctú. Así, casi como si fuera un cuento (pocas veces el «en un lugar muy lejano» habrá sido tan cierto), comienza la historia de los manuscritos de Mali que la investigadora ibicenca Susana Molins conoce bien. Molins, que trabaja tratando de sacar a la luz los secretos que durante siglos han guardado estos documentos, alerta de que, en estos momentos, debido al conflicto bélico, vuelven a estar en peligro.

Fotos: The Tombouctou Manuscripts Project

Algunos, los de la biblioteca pública Ahmed Baba, han vuelto a las fundas de piel y los cofres en los que se enterraron y aguardan en un lugar secreto de Bamako, la capital del país, matiza. Aunque en malas condiciones. En un clima que no les es propicio. Un cambio tan brusco (del ambiente seco de Tombuctú a la humedad de Bamako) no sienta nada bien a unos manuscritos que han sobrevivido durante siglos. «Es un cambio fatal, no se sabe qué va a pasar», apunta. De algunos se dijo en su momento que los islamistas los habían quemado, algo que desmiente la investigadora: «Es algo que dijo el alcalde de Tombuctú, pero venderlos es un negocio mucho más lucrativo que quemarlos».
Molins recuerda el trabajo que durante décadas se hizo para recuperar el máximo posible de aquellos documentos que se escondieron de los colonos. «Se hizo una prospección por todo el país, incluso en las aldeas. Los prospectores ofrecían a las familias que tenían manuscritos algo que les hiciera falta, como una vaca o una cabra», detalla a los asistentes a la conferencia.


Así, poco a poco, el fondo de la Ahmed Baba ha llegado a reunir más de 30.000 de estos documentos. A estos hay que sumar los que atesoran las bibliotecas privadas auspiciadas por familias: «Conocen el contenido de los manuscritos, es un legado histórico y familiar, de mucho valor emocional, por eso crean sus propias bibliotecas». Precisamente en los textos que guarda uno de estos centros, el Fondo Kati (conocida como la biblioteca Andalusí), investiga la ibicenca. Investigaba. Debido al conflicto, Molins sigue trabajando, pero a distancia, con los documentos que tenía escaneados. Y el Fondo Kati ha iniciado la campaña ´Apadrina un manuscrito´ con la que pretende recaudar fondos para poder salvar y conservar los legajos. Los orígenes de esta familia se remontan, en la Edad Media, a Toledo, indica Molins. Ella misma destaca, como muestra de la importancia de la tradición oral de África, que las niñas de la familia son capaces de recordar su genealogía hasta ese momento.


Susana Molins explica que estos legajos recogen «todo el conocimiento del mundo islámico» y que hablan sobre religión, leyes, teología, mística sufí, numerología, astronomía y medicina, entre otros temas. Todos ellos están escritos en alfabeto árabe, aunque los hay en diferentes idiomas: desde las lenguas locales (songhai, bambara, fulfulde...) al afrikáans de los bóers e incluso el aljamiado (castellano medieval). Además, detalla que están compuestos de hojas sueltas –«el conocimiento era para compartirlo, cuando uno se aprendía una sección, se la dejaba a otra persona»– y no numeradas. «Cada hoja incluía la última palabra de la anterior y con eso sabían, cuando se la devolvían, dónde colocarla», añade sobre estos documentos que, relata, los bibliotecarios de la Ahmed Baba, «protegieron como pudieron» cuando integrantes del grupo fundamentalista Ansar Dine hicieron de la nueva sede del fondo su vivienda durante meses.

Comentarios

  1. Me encantan estas historias que nos traes, tan interesantes como desconocidos para mi. Me he embobado leyendo la entrada ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, cuando fui a la conferencia me quedé alucinada con esta historia. Es como de cuento, pero triste.

      Besotes

      Eliminar
  2. No conocía esta historia, desde luego la escritura ha dado miles en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, yo había oído algo, pero no había escuchado a nadie que la hubiera vivido tan de cerca.

      Eliminar
  3. Es una pena que cuando hay conflictos siempre sufre la cultura. Esperemos que en este caso aunque sea por el alma de tendero de algunas personas, puedan sobrevivir hasta que haya posibilidad de que pueda llegar a muchos.
    Una información muy interesante. Ojalá llenáramos nuestra cabeza con preocupación por este tipo de cosas y no nos tuviéramos que preocupar por los problemas prosaicos de cada día.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es así, pero yo también he pensado siempre eso, que en esas situaciones, ¡benditos furtivos que venden esos tesoros y los salvan del desastre! El problema será, luego, recuperarlos otra vez. La historia es increíble.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Proteger y asegurar la conservación de estas cosas deberían estar por encima de otra muchas...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es muy importante que se conserven. Ojalá lo logren.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué interesante!! Parece el argumento de una novela. Es una pena que se vayan a perder después de tanto tiempo, lo que deja claro que tampoco es tan difícil conservarlos si se tiene un poco de interés.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, supongo que, dentro de un tiempo, seguro que hay alguna novela sobre estos manuscritos que... ¡Vaya vida! ¿Sabes? Últimamente he aprendido que hay cosas, y personas, que no se pierden nunca. Y ése, estar siempre ahí, parece el destino de estos manuscritos.

      Mil besos

      Eliminar
  6. Estos libros me gustan una barbaridd!!!
    Que bien tenerte como una amiga que me recomiendas libros de estos temas que me apasionan.
    muchas gracias Dorothy :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, en realidad no hay ningún libro, aunque supongo que lo habrá dentro de un tiempo, pero el tema es muy interesante.

      Besotes

      Eliminar
  7. Es argumento de novela, está claro, y pienso como Meg, conservar estas cosas debería ser una prioridad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a ver si alguien se anima a viajar a Tombuctú y escribir un novelón. Supongo que en momentos de conflicto la prioridad son las personas, pero claro, ahí está ese tesoro... Es un gran dilema.

      Besines

      Eliminar
  8. La biblioteca de Tombuctú es una auténtica maravilla: el año pasado seguí de cerca su historia y el plan de salvaguarda que hicieron para proteger los manuscritos de las revueltas que había por la zona y se me partía el corazón pensando en que muchos de esos documentos estaban en peligro... Ojalá que esta biblioteca sobreviva, como lo ha hecho durante cientos de años a pesar de los conflictos que la rodean. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es admirable lo que están haciendo los bibliotecarios para salvar este tesoro. Algunos, incluso, se enfrentaron a los de Ansar Dine para protegerlos. Estoy convencida de que lo hará, no puede ser de otra manera. Si lo ha hecho hasta ahora, ¿cómo no lo va a seguir haciendo?

      Besotes

      Eliminar
  9. Hola! Increíble. Esos textos, como bien dices, conservan una valiosa información y un tremendo valor cultural! Buen trabajo por la publicación. Así que ya sabemos de la existencia de los manuscritos de Tombuctú. Muy bien!

    Dorothy, aquí desde Lima, estoy trabajando en la publicación de una revista cultural dedicada a la influencia de la mass media en la literatura tradicional, así como en otros soportes (ebooks, blogs, etc.), y me gustaría saber si podrías ayudarme enviando algún comentario u opinión crítica sobre ese fenómeno. Espero contar con tu ayuda! Te dejo el link de la convocatoria. Allí puedes revisar la información más detenidamente. Estaré pendiente a una respuesta tuya. Que te vaya bien!!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=561325177256177&set=a.556794231042605.1073741828.553996497989045&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, gracias por el comentario. Te gradezco el ofrecimiento, pero, como periodista profesional, no voy a hacer gratis mi trabajo. Además, no tengo Facebook, soy disidente, y cada día más convencida de que hice bien.

      Eliminar
  10. Apasionante. Me has levantado una liebre muy interesante. Me he estado informando en los medios francófonos de la zona y parece que hay dudas sobre quién hizo qué con los manuscritos. Unos acusan al MNLA (los rebeldes touareg) y otros dicen que fueron ellos los que los salvaron. Lo que parece que los islamistas radicales son bien capaces de quemarlos. Hay quien pone de ejemplo los Budas de Bamiyán, pero no es lo mismo: quemar un texto del Corán o unos Hadith debe ser un pecado para ellos. Otrosí serían textos científicos, pero no me veo yo al touareg en su camello diciendo: ¡este sí, este se quema! ¡este no, Allah hu Akbar! etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, ya sabes, la primera víctima en los conflictos es la verdad, por eso es tan complicado saber quién hizo qué. Yo tampoco veo al tuareg escogiendo manuscritos. No me extraña que te haya despertado curiosidad la historia, a mí me pasó lo mismo. Me encantaría ir a Tombuctú y cotillear y hablar con los bibliotecarios y que me contaran lo que saben.

      Eliminar
  11. Apasionante tu entrada de hoy, desconocía totalmente el lugar, la historia y el problema.
    Investigaré un poco por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, encontrarás muchísima información porque han publicado reportajes en casi todos los medios de España. Es un tema fascinante. Me alegro de que te haya gustado.

      Besotes

      Eliminar
  12. Vaya historión del que yo tampoco tenía ni idea!

    Es bien triste que podamos poner en peligro un legado así, irrepetible, en pos de un conflicto. Como ha habido pocos... Mejor ni pensar en los que habremos "perdido" por el camino.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es triste, sí. Es una buena reflexión la de qué habremos perdido en los muchísimos conflictos. Pero en estas situaciones lo primero, siempre, deben ser las personas.

      Besines

      Eliminar
  13. Entiendo, Dorothy. Solo habría que reconocer que es una revista de divulgación, por ello, justamente la solicitud. Entiendo que lo material (económico) es importante, aunque eso impida que el conocimiento se expanda y solo quede reducido a pequeños grupos. Por último, el comentario sobre el facebook no tiene nada que ver, pude haber colocado una página web. Son otros modos de ver la cultura, tú debes saberlo más que yo.

    Gracias de igual manera. Saludos! Que te vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, es que es un tema con el que estoy un poco sensible. En los últimos dos meses ya me han hecho siete solicitudes de este tipo, y no me parece bien. Si no fuera periodista seguramente me parecería muy bien, pero lo soy, y no lo veo bien. Sea como sea, espero que te vaya muy bien la revista.

      Eliminar
  14. No conocía esta historia y me ha resultado muy interesante, espero que no se pierda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, es una historia fascinante. Espero que acabe bien.

      Un besote

      Eliminar
  15. No tenía ni idea. Menos mal que luego vienes tú y nos alumbras con tu sabiduría. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo no la conocía hasta poco antes del verano, y luego vino Susana a dar una conferencia y me fascinó la historia. ¿Yo alumbrar? ¡Pues gracias!

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares