Guillem March: "La escena de sexo entre Batman y Catwoman pasó censura"



Guillem March (Mallorca 1979) trabaja desde hace cinco años para la editorial americana DC Comics. Dibuja a lápiz y luego pone tinta a las aventuras de algunos de los personajes míticos de esta casa, como Batman. Este joven, que ya de niño creaba sus propias viñetas, ha sido el autor, entre otras, de una escena importantísima: lel encuentro sexual entre Batman y Catwoman.


Antes dibujaba sábados y domingos. Ahora sólo entre semana. ¿Eso es ser dibujante de cómic profesional?
Sí. Cuando empecé a trabajar para Estados Unidos dibujar se convierte en un trabajo a jornada completa. Antes era semiprofesional y, de golpe, asumí una carga de trabajo brutal. No tenía mucha práctica y lo compensaba trabajando los fines de semaba para cumplir con las fechas de entrega. Ahora tengo más práctica y me concentro más, así que he conseguido no trabajar los domingos y los sábados, como mucho, sólo por las mañanas.
¿De niño ya dibujaba en clase en vez de escuchar?
Sí, pero era buen estudiante y no me podían decir nada. De niño ya tenía fijación por contar historias en viñetas. Al principio lo hacía en libros y cuadernos, pero en seguida empecé a controlarme. Sólo dibujaba cuando tenía un proyecto. No perdía el tiempo con garabatos. El del cómic es un aprendizaje largo. Tienes que practicar mucho. No es hacer un curso de un par de años.
¿Imaginaba que eso se convertiría en su trabajo?
No, además, el mundo del cómic es complicado y, por norma general, no da para vivir. Soy un provilegiado, trabajo para uno de los pocos mercados potentes, el americano. Si entras en esa rueda tienes un volumen de trabajo constante y bien pagado. Pero de niño, cuando no había internet, el americano era un mercado inaccesible. Mi familia sabía que el cómic no garantizaba ningún futuro, no lo veían como una salida laboral, así que aunque les hacía gracia, no me animaban mucho a que siguiera.
¿Cómo llega un isleño al mercado americano? ¿Suerte? ¿Mucho trabajo?
—La suerte la tienes en el momento de contactar con el editor, que le caigas en gracia a alguien. Enseñas un trabajo y quien la ve en dos segundos sabe si la quiere o no. Si le interesa, te contrata. Conocí a un editor norteamericano en el Saló del Còmic de Barcelona. Le presenté algunos libros que había hecho para el mercado español. Le gustaron, vio que era fiable porque los había acabado y me contrató. Empecé en DC Comics y poco después me ofrecieron ser dibujante en exclusiva para ellos.

—¿De pequeño leía cómics estadounidenses?
No muchos, quizás alguno de los personajes más icónicos, como Batman, pero leía más de la escuela Bruguera: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape. Después me pasé a Astérix y a Tintín. No tengo un background de còmics de superhéroes. Me he adaptado, me he puesto al día de lo que gusta a los norteamericanos.
¿Por qué los superhéroes tienen tanto éxito?
No lo sé, pero en el mercado americano es lo que más funciona. Las editoriales hacen experimentos con otros géneros, cosas que no se alejan mucho de los superhéroes, y no funcionan. Los cómics más vendidos, como los de Superman o Batman, son los que originaron el género hace 70 años y están muy implantados en la conciencia colectiva. Todo el mundo sabe quiénes son, aunque no los hayas leido nunca. Allí funcionan.
Quizás es que aquí no creemos en ellos.
Sí, aquí tenemos otra tradición de cómics, más humorísticos o infantiles. En Estados Unidos los superhéroes eran infantiles hasta hace 50 años, pero ahora quin lee esos cómics son los adultos que los leían de niños. Es extraño, porque son personajes que parece que no tienen mucha profundidad, pero tienen un punto de vista adulto. Intentan encontrar su lugar. Tienes que creer. Tienes que dejar a un lado tu incredulidad y dar por supuesto que un personaje puede volar.
¿Tienes un superhéroe favorito?
Sí, pero porque me gusta más dibujarlo, no por un tema sentimental.
¿Cuál?
Batman. Va solo. Cuando van en grupo, como la Patrulla X no me gusta dibujarlos. Batman es muy oscuro y puedes hacer juegos de luces y sombras, poner mucha tinta negra y jugar con los contrastes. Visualmente queda muy bien. Como trabajo en blanco y negro lo aprovecho mucho. Además, tiene una capa muy grande y puedo jugar con el viento. Superman, por ejemplo, es muy luminoso y cuesta ponerle negro.
Tuvo que dibujar la escena de sexo entre Batman y Catwoman. ¿Es lo más difícil que ha hecho?
—¡Y para un público norteamericano! Sí, es lo más difícil que he hecho. Ese número estaba destinado a un público de más de 17 años, ya es gente adulta, pero en Estados Unidos son muy conservadores. Hice una primera versión que no era explícita, pero en la que se entendía muy bien qué estaban haciendo... Hubo un par de fases de censura: que pusiera un poco de capa y dibujara alguna sombra para que no se viera esto y lo otro. Esa escena era un momento importante de la historia de los personajes, una escena que todo el mundo recordará. Como dibujante te gusta hacerla, pero estas escenas pasan muchas revisiones y, si son de sexo, están muy encima tuya. Hay mucha diferencia entre la original y la final. Me lo tomaba con humor porque son personajes ficticios.

—¿Hay quien piensa que no lo son?
—Hay muchos aficionados que cuando Batman o Catwoman hacen alguna cosa que no tienen que hacer se enfadan y envían correos preguntándote como has podido hacer eso. Se lo toman demasiado en serio. Son seguidores de toda la vida y tienen la percepción de cómo debe ser el personaje. Cuando hacen alguna cosa que les rompe los esquemas, se ofenden.
—¿Se ha dado cuenta de la importancia que tienen los cómics para algunas personas a raíz de ese tipo de comentarios?
—Sí, cuando dibujo no soy consciente de ello. Hago el trabajo y ya está. Pero hay quien lo vive mucho. Van a convenciones, conocen a los dibujantes y los personajes, saben las incoherencias que ha habido antes... ¡Montan unos debates por internet! Está bien disfrutarlo, pero solo hasta cierto punto.
—¿No quiere hacer sus propias historias?
Antes las hacía, justo antes de entrar en DC Comics. En algún momento me han dejado guiones, pero porque lo he pedido. Pero el proceso ha sido poco natural, tienen que revisar lo que escribo porque no lo hago en inglés. He descartado hacer guiones de superhéroes porque debes tener un conocimiento de los personajes que no tengo. Los estudio como si fuese un trabajo, pero no lo sé todo. Quiero hacer mis guiones, fuera del mercado norteamericano, con mis personajes. Estoy esperando a tener más tiempo. Ahora estoy en un proyecto para una editorial belga, Dupuis. El guión no es mío, pero los personajes son compartidos con el guionista. Tengo un poco más de autoría.

Comentarios

  1. Me da mucha satisfacción ver que un dibujante español haya entrado en DC. Las ilustraciones me parecen de lo más conseguidas y más sexy, y eso que Batman no es de mis preferidos porque soy más de los personajes de la Marvel. Espero que su carrera siga así de imparable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, pues yo soy muy de Batman, siempre me ha gustado esa parte oscura que tiene y que es lo que le distingue de la mayoría de los héroes de Marvel. Yo también espero que siga así.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Fantástica entrevista!!!
    Este chico tiene personalidad e imaginación, sobre todo por liar a Batman y Catwoman... yo siempre pensé que entre Batman y Robin había rollito...

    Besos Dorothy, Feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, gracias, creo que eso era en el Batman antiguo, pero al actual siempre lo he visto yo muy hombre, la verdad.

      Besazos
      Y buen fin de semana a ti también

      Eliminar
  3. Joe que bien que haya alguien de aquí en un puesto tan reconocido y encima con una escena así de controvertida. Ya me gustaría a mi poder dibujar así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, tenemos gente muy buena, muy válida y muy valorada, pero la mayoría de las veces no nos enteramos. El de dibujar tampoco es uno de los escasos dones que me adornan.

      Besines

      Eliminar
  4. Qué entretenido. Algo de suerte ya tuvo pero muchísimo talento también si no, ni caso le hubieran hecho. Las revisiones, pues normal, supongo que son muy cuidadosos con eso.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, evidentemente, sin talento no llegas a ningún sitio. Es normal que lo revisen, pero no deja de tener su gracia. Aquí seguro que serían mucho más permisivos.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Anda, curioso, ni siquiera sabía yo de esa escena subida de tono :)

    Mi admiración para los dibujantes ya viene desde la infancia. Porque sí que he leído bastante cómic (hoy ya no tanto) y sobre todo porque siempre he sido pésimo dibujando.

    Y Batman, me encanta. Seguramente y así a botepronto, mi superhéroe favorito.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, pues sí, lamujer gata y el hombre murciélago se quitan sus trajes y... En fin, ya sabes. Yo también les admiro muchísimo, desde siempre, porque también soy pésima dibujando y me parece algo muy muy difícil. Batman es también mi favorito, me gusta esa parte oscura.

      Un beso

      Eliminar
  6. Me gustaron los dibujos, sí. Me encanta ese monte gemelo negro que forma el trasero de Catwoman en esa posición que ha adoptado. Me recuerda una escena de una Catwoman de hace años, con Michelle Pfeiffer vestida de plástico negro. (es uno de mis amores locos, como Lauren Bacall, Marlene Dietrich y... oh, mi adorada Charlize Theron)


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no tiene usted mal gusto... O quizás debería llamarle Alfred, por lo de tanta rubia, digo. Yo siempre he querido tener un traje como el de Catwoman.

      Besos

      Eliminar
  7. ¡Cuántas curiosidades! El mundo está lleno de anécdotas. Me encantaría poder dibujar así pero soy una negada para las artes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí me pasa lo mismo, que para dibujar no valgo, por eso admiro tanto a los que lo hacen bien.

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Que chula la entrevista!!! Yo no suelo leer cómics, aunque de niña y adolescente me encantaban. Me ha parecido muy curioso lo de la escena sexual, no sabía que había tanta censura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es Estados Unidos, lo que me sorpende es que aceptaran que hubiera sexo entre ellos.

      Besines
      Gracias

      Eliminar
  9. Muy interesante esto, la verdad es que yo de comics entiendo poco o menos, así que siempre gusta enterarse un poco de cómo funciona este mundo !

    Un beso Dorothy :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariamsita, yo no entiendo nada, pero me encantan los cómics, leo alguno de vez en cuando.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Bochornoso, no lo conocía, ni tampoco la famosa escena. Gracias por la entrevista y por descubrirlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no me extraña, aquí estamos un poco out de ese mundo de los cómics míticos. Yo tampoco tenía ni idea hasta hace nada.

      Mil besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares