'Contigo aprendí', amores cruzados en Asturias, La Habana y Nueva York

La de tonterías que hacemos por amor. La de mentiras que nos esforzamos en creer. La de verdades que escondemos debajo de la alfombra para no verlas. La de decisiones estúpidas que tomamos para olvidar y que no hacen más que traer de vuelta el recuerdo. La de vueltas que damos para acabar en el mismo sitio, sólo que con más arrugas y experiencias a la espalda. Es lo que se esconde detrás de la apasionante historia de principios de siglo 'Contigo aprendí', de Silvia Grijalba. María Luisa es una belleza, la mujer más bella de su comarca, la mujer que José decide convertir en su esposa al volver de Cuba. Nunca se le resistió una mujer, nunca se enamoró de ninguna como de María Luisa, nunca se sintió tan poco como a su lado. María Luisa, despechada porque su amor, Fernando, se ha casado con otra, se deja querer. Se deja cubrir de sedas, de atenciones, se deja envolver por la buena vida que le puede ofrecer José, una vida llena de comodidades y fiestas. Pero por mucho que se mienta y por mucho que se esconda las verdades, por mucho que desee a su marido y por mucho que se esfuerce en quererlo, la verdad es que Fernando sigue estando ahí. Ni siquiera en Cuba, país en el que liberará su sensualidad y en el que descubrirá de verdad lo que es tener una amiga, consigue deshacerse de un lastre que le perseguirá hasta Nueva York, donde conocerá a Fred Astaire y Dorothy Parker y que tendrá un papel fundamental a la hora de dejar de mentirse, de sacar las verdades de debajo de la alfombra y de encontrar el único camino que de verdad debe interesarle, el suyo. Una lección, la de la valentía de María Luisa, tan bien contada que no puedes separarte de sus páginas, de ese fascinante recorrido de Asturias a Cuba a Nueva York entre vestidos y fiestas, hoteles de lujo y bailes atrevidos, casas vacías y estanques llenos de ranas.

"José Rodríguez tenía un don natural para el espectáculo. Jamás había ido al cine; al teatro, sólo una vez. Pero José Rodríguez siempre había sabido cómo dejar una huella indeleble en los demás, y su vuelta a Malleza era uno de esos momentos en los que podía y tenía que lucirse. El haiga, ese Hispano-Suiza blanco cabriolet, hubiera sido suficiente artillería para cualquiera. Pero José Rodríguez no era un hombre que se conformara con aprobar. Así que contrató a un chófer, le uniformó como un coronel y él se atavió con su mejor traje de hilo blanco y un panamá que decidió quitarse a la altura de Muros porque, aunque le daba un aire señorial, corría el riesgo de resultar ridículo teniendo en cuenta el cielo encapotado de aquel 2 de marzo de 1930."

Título: 'Contigo aprendí'
Autora: Silvia Grijalba
Editorial: Planeta
Páginas: 298
Precio: 17,90€

Comentarios

  1. Al parecer una novela muy triste y muy parecido a esas decisiones erróneas que tantas veces se hacen y se perciben alrededor. ¿Qué puede haber más triste que el no arriesgarse en el amor y dejarse llevar por la seguridad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, hay mucha esperanza en este libro. ¿Más triste? Mucho más triste es arriesgarse y darse cuenta de que el amor de verdad era el seguro.

      Un beso

      Eliminar
  2. Tus frases iniciales me han impactado, porque tienen bastante razón: el amor es un tipo de enajenación mental en el que todos caemos voluntariamente. No me convence demasiado el libro, no porque no le vea encanto, sino porque este tipo de historias no me apasionan... Aunque la ambientación me parece estupenda. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, ¿estás segura de que caemos voluntariamente? Yo creo que caemos a la fuerza, incluso cuando no queremos. La ambientación es fabulosa, sí.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Ains, el amor. Que ni con él ni sin él podemos estar. Te digo con la boca chiquita que no me llamaba este libro, pero claro, me has convencido, y eso que tengo la lista a dieta. Lo de Asturias, aunque sospecho que brevemente, también me atrae, que es lo que tiene mi tierra, que es como un imán.

    Gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a mí me pasa también eso con tu tierra, la verdad. Sale al principio, cuando se conocen en Malleza. No es un superlibro, pero está bien.

      Un beso

      Eliminar
  4. Estoy seguro que me encantará este libro, yo no he sido de hacer grandes cosas por amor, pero si he sido cómplice y he acompañado a amigas a realizar esas locuras por amor. Algunas dieron su fruto otras no. Pero fueron valiente y arriesgaron y quien no arriesga no gana.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, pues yo debo haber hecho todas las tonterías que no has hecho tú. Si dan fruto, suele ser momentáneamente, pero aunque no salieran bien nunca me he quedado con la duda de qué hubiera pasado si... Siempre lo intento, y lo intento hasta el final, tengo la conciencia muy tranquila. Si algo no ha salido bien no ha sido porque no lo haya intentado.

      Besotes

      Eliminar
  5. Es muy bonita la novela pero la historia hubiera dado para más. Sí, la verdad es que el amor produce edema cerebral, si no, no podríamos ¿verdad?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, estoy contigo, creo que el final es demasiado acelerado y creo que el amor produce, como poco, edema cerebral.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Jajaja, edema cerebral, esta Norah... jajajaja
    Me encanta precisamente el comienzo de la reseña, ese estado de enajenación transitoria que nos hace deshacer y hacer sin cruzar la lógica. Me gusta lo que nos dejas, así que lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que Norah las clava, la verdad... No sé si el libro es bueno o no. Sólo sé que hay que arriesgar, y que arriesgar la mayoría de las veces sólo te deja el corazón lleno de cardenales.

      Besazos

      Eliminar
  7. Creo que solo por el título leería esta novela, después leyendo tu reseña estoy convencido de que me puede gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, el título es lo que me llamó a mí la atención. Espero que te guste.

      Besos

      Eliminar
  8. ¿Y no te pareció un poco raro el lío que hubo al final? Te lo escribo en un correo para no poner spoilers en el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, sí que me pareció raro sí, supongo que lo dices por lo apresurado que va todo al final, ¿no?
      Ahora lo miro.

      Eliminar
  9. Era un libro con el que tenía dudas, pero tu reseña me ha convencido para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es un libro que se lee rápido, sin muchas complicaciones y que, al menos a mí, me ha hecho pensar en esas decisiones que a veces tomamos y que nos podríamos ahorrar.

      Un besazo

      Eliminar
  10. El amoooorrrr, he leído opiniones para todos los gustos, pero esta es de las reseñas que más me han gustado, me lo llevo! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es verdad que el final es un poco precipitado, como si se hubiera escrito con prisas, pero el resto de la historia vale la pena.

      Mil besos

      Eliminar
  11. Dorothy me encanta el inicio de tu reseña...¡cuánta razón tiense! Este libro figura en mi primera libreta de lecturas pendientes (es que ya voy por la tercera; ¡¡toma castaña!!).. Tengo ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo hace un tiempo quemé esas libretas, que también las tenía, porque no me servían para nada, al final leía aquello con lo que me tropezaba en el camino. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  12. No sé. La novela estará bien si tú lo dices, pero lo que me encanta es la tapa del libro. De verdad.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buenas opiniones, me la han recomendado varias veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, está bien, se lee rápido, la historia es entretenida, los personajes atractivos y no necesitas pensar mucho mientras lo lees, así que está bien para cuando no tienes la cabeza para muchos libros.

      Besazos

      Eliminar
  14. Se me hace inevitable tararear la canción cada vez que veo este título... Lo de leerlo es ya otro "cantar".
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me pasa igual, se ve que somos cantarinas. A mí me ha gustado.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares