'La villa de los misterios', el camino de Ariadna
Ya sabéis que me siento un poco Ariadna, la Ariadna ciega de amor que duerme en Naxos. Lo sabéis. Y no sólo vosotros. Pero hay otra Ariadna. Una Ariadna que confunde a Dioniso con la muerte y se aferra a él, descubriendo, en realidad, la vida feliz y sin complicaciones junto a un dios alegre que incluso le busca un hueco en el Olimpo. Lo sabéis vosotros. Y lo sabe también alguna otra persona (gràcies, Joan, per pensar-hi, per enviar-me'l, per tornar voluntàriament tot i la forma en la que et vaig fer fora de la meua vida). 'La villa de los misterios', de Linda Fierz-David (la primera mujer admitida en la universidad de Basilea y coleccionista de libros raros) es un libro para leer con calma, con detenimiento. Fijándose en las palabras y en los dibujos que pueblan la conocida ruina de Pompeya. Unos dibujos que, lejos de ser meramente decorativos explican una historia, un camino. El recorrido de cualquier mujer para convertirse en eso, en una mujer, en una persona madura, adulta. Una iniciación. Un paseo desde la entrada, a la que la una chica llega en su estado original, a la última de las escenas, en la que es ya una mujer, consciente de su poder y poseedora del conocimiento y la serenidad necesarias para afrontar la vida. La autora usa esta narración del desarrollo emocional anímico de las mujeres de la antigüedad que se sigue en las escenas de la villa (si alguna vez voy a Pompeya ni que decir tiene que no me la perderé) para, aplicando ideas procedentes de Jung, comparar ese desarrollo, en cierta manera, con el que aún debían emprender las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, ideas y reflexiones, algunas, que servirían también para la mujer actual. Fierz-David usa la mitología para explicar todo el proceso, que se produce alrededor de Dioniso y Ariadna, una mujer que, sin duda, ha vivido ese desarrollo de la forma más cruel. Crueldad que, en cierta manera, no se ahorra a las mujeres que seguían el proceso de iniciación que, según los frescos de la villa, aguantaban durante largo tiempo pesadas antorchas. A veces con luz. La del conocimiento. Y a veces sin ella. Sin la luz del conocimiento. En la villa, Dioniso, el dios que salva a los hombres de la desilusión, duerme, siempre fiel, sobre Ariadna, inspiradora de una iniciación que tiene un único objetivo. que ninguna mujer se despierte nunca en Naxos.
"Para cada una de las mujeres que entraban en la sala de Iniciación de la Villa de los Misterios, Ariadna era un prototipo. Y para cada una de ellas, esta sala podría convertirse en Naxos si se encaminaba sin reservas, pasando por el estrecho portal, al vaso de transformación. Pero ninguna mujer se convirtió en una Ariadna, porque, como vimos antes, el prototipo fue concebido como invisible."
Título: 'La villa de los Misterios'
Autora: Linda Fierz-David
Editorial: Atalanta
Páginas: 271
Precio: 20€
Dorothy mi único amor por la nobleza se vierte en el trabajo que hace este hombre con esta editorial. Soy una verdadera fan de Atalanta. Y gracias por sugerir este libro, es un tema en el que estoy muy interesada y del que me habló una brillante amiga psicóloga al ver mis fotos del mural de esa villa de Pompeya. Lo compro seguro en marzo que visito Madrid.
ResponderEliminarAbrazos
Claudia, esta editorial hace auténticas monerías de libros. ¿Has estado allí? Entonces, seguro que te gustará. Yo estoy contenta de haber leído el libro, así cuando la vea, la veré con otros ojos.
EliminarUn abrazo
Me ha gustado tu reflexión y la alegoría sobre el proceso iniciático de la mujer. Tengo que ponerme las pilas y recuperar lecturas que tengo pendientes, a cuya lista añado este.
ResponderEliminarUna abraçada!
Dona, es una lectura para tomársela con calma, pensando si aceptas o rechazas algunas reflexiones que se hacen en ella. No es un libro para leer de un tirón.
EliminarUna abraçada ben forta!
Dorothy este libro no me termina de convencer y mira que me gusta la mitología pero no me siento atraída, la verdad. En cualquier caso, mil gracias. Besotes.
ResponderEliminarMarisa, no es un libro sobre mitología, sino que la mitología sirve para explicar algunos comportamientos, pensamientos y actitudes. Es un ensayo para leer con calma y si de verdad te interesa el tema. Si no es así, entiendo que se haga pesado.
EliminarUn besazo
Creo que esta vez me lo salto porque no estoy segura de que lo disfrutase. Y te aseguro que me viene hasta bien que así sea. Besos
ResponderEliminarMarilú, no es una novela, es un ensayo y que, además, requiere concentración, reflexión y observación. Si te interesa es fabulosa, pero si no, mejor ni intentarlo.
EliminarUn besote
Tienes una fuerza contagiosa cuando hablas de un libro que te ha gustado.
ResponderEliminares tentador ver una ciudad antigua como algo mas que un puñado de ruinas. Buscar la historia que contiene. Encontrar el mensaje que guarda para nuestros ojos.
Guille, ya explico que siento cierta obsesión por el mito de Ariadna, así que a mí este libro no podía más que encantarme, aunque no es una lectura fácil. Siempre intento ver así las ciudades que visito.
EliminarLa mitología no es lo mío, no me convence mucho el libro. Veo que ya estás dando los primeros pasos de tango.
ResponderEliminarMe alegro de que éste libro te haya aportado algo.
Besotes bella Ariadna.
Norah, la mitología es una de mis pasiones desde la adolescencia. Ahí ando, bailando aún en el Cap Polonio, pero espero avanzar en mis pasos de baile este largo fin de semana en el que se me han caído todos los planes.
EliminarTe acepto lo de Arianda, pero lo de bella... Precisamente la belleza (la falta de ella) me tiene un poco comida la moral últimamente.
Un besazo
Me vas a matar. Cada libro que reseñas dan ganas de leerlo.
ResponderEliminarPero claro...eres tú, son los amigos, el husmeo de la biblioteca, el grupito de frikis jovencitas que me arrastra...las ojeras me llegan al suelo.
Menos mal que merece la pena.
Reve, creo que eso nos pasa a todos los que nos gusta leer, que a poco que a alguien le guste un libro y nos lo cuente, ya queremos descubrir ese placer.
EliminarMucho quitaojeras, algo de maquillaje y un poco de iluminador y lista. Ni se notan.
Uf, pues la verdad por lo que cuentas creo que no me va a gustar.
ResponderEliminarBesos!
Azalea, no es un libro fácil ni para leer de un tirón. Además, si no es un tema que te apasione, es mejor ni intentarlo.
EliminarUn besazo
Dorothy... no se porque creo que este libro me va a gustar y mucho!!!
ResponderEliminarMarieta, ¡pues espero que no te equivoques!
EliminarUn abrazo
Me he tropezado con este libro infinidad de veces, pero nunca me había parado a leer de qué iba. Con lo que me gusta la mitología, creo que no lo debería dejar pasar. 1beso!
ResponderEliminarTizire, la mitología es sólo una excusa, la guía, para explicar otras muchas cosas. Algunas aún serían válidas, aunque otras están ya un poco superadas, ya que Linda Fierz-David escribió este libro en las primeras décadas del siglo XX. Pero es una buena manera de aprender que el final de Ariadna no está en Naxos.
EliminarUn besazo
Suena muy bien, ¿no? Nunca había oído hablar de él. Si me topo con él es probable que lo lea.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, es un libro de ensayo, no es una novela ni nada parecido, hay que cogerlo con ganas, con interés y con la firme decisión de reflexionar. Pero si es así, te apasionará.
EliminarUn abrazote
Pues mira Dorothy, yo nunca había apreciado la mitología y gracias a mi sobrino de 6 años, y los libros que le compro (curiosamente) he descubierto que era algo que nunca le había dado importancia y junto a él, que por cierto le apasiona he descubierto que me gusta, pero de verdad, así que pienso que es un libro para tener en cuenta.
ResponderEliminarUn besote :)
Nieves, a mí la mitología me apasiona desde niña, creo que desde que vi 'Jasón y los argonautas', y me sigue apasionando porque creo que explica muy bien los sentimientos y los comportamientos humanos de una manera muy gráfica que los hace reconocibles al primer detalle. Este libro no es sobrte mitología, pero la usa como hilo conductor de todo. ¡Qué genial tu sobrino!
Eliminarun besazo
Pintaza de joyita. Me gusta la mitología griega. Me gusta lo que cuentas. Y me fío na barbaridad de la editorial.
ResponderEliminarIcíar, yo también me fío una barbaridad de la editorial, aunque ya aviso de que la mitología no es el tema del libro, sino la base, el nexo que lo une y no explica todo.
EliminarUn abrazo
Ya he comentado alguna vez que soy muy de mitologías, así que esta me la voy a llevar
ResponderEliminarBesos y gracias por el descubrimiento
Mientrasleo, espero que te guste, aunque la mitología, que está presente en todo momento en el libro, no es el atgumento ni la base principal del libro.
EliminarUn besote
Parece una pequeña joyita, Dorothy. Para leer y hojear cada cierto tiempo. Me lo anoto...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, es una joyita para ir leyendo y pensando al mismo tiempo, sí. Si te interesa el tema, claro.
EliminarUn besazo