martes, 30 de octubre de 2012

Irene de Andrés: "Es importante encuadrar las cosas que damos por sentadas"

Irene de Andrés
De vez en cuando conoces personas que te estimulan, que te reconcilian con algún pequeño aspecto de la sociedad, que te hacen mantener en la esperanza en que el ser humano no está definitiva e irremediablemente atontado. Irene de Andrés (Ibiza, 1986) es una de esas personas. Hace cerca de dos años, cuando la conocí, era una promesa del arte contemporáneo que acababa de ganar el premio joven de fotografía de El Cultural. En estos momentos es una artista con todas las letras cuyo trabajo han reconocido con el premio Generaciones 2013. Y no me refiero a que pinte muy bien, esculpa como nadie o cree grandes instalaciones tan apabullantes como vacías. No. Irene de Andrés te hace pensar, darte cuenta de las cosas, ver la realidad, sentirte idiota por no haber pensado antes algo aparentemente tan obvio. O sea, una artista de verdad, de las que prentende, con su obra, dar una patada a la conciencia de los que tienen la suerte de ver sus proyectos, con los que quiere que seamos conscientes de la importancia de la manera de mirar, de no fiarnos de los encuadres que nos dan hechos, que lo que queda fuera del marco también existe, que el horizonte tiene más de una ventana, que los paraísos comunes no son reales si no que alguien nos los ha metido en la cabeza, que los ojos también engañan... En definitiva, ver más allá. En estos momentos, los que estéis o paséis por Madrid podéis ver colaboración en el proyecto 'Iceberg' en la nave 16 de El Matadero. Ahora prepara su próximo proyecto, 'Donde nunca pasa nada', sobre discotecas abandonadas, ruinas postindustriales. A finales de este verano expuso en su isla natal 'Límite visual', uno de sus proyectos anteriores, excusa para hablar de horizontes, paraísos y ruinas: "Más que un lugar, mi paraíso son personas"

*Especialmente para M., que siempre quita importancia a sus encuadres.

31 comentarios:

  1. Anima mucho ver que de vez en cuando se les da oportunidades a artistas jóvenes que tienen mucho que decir. No es verdad que los jóvenes no tengan interés por nada como a veces se quiere dar a entender. Me parece una obra muy interesante la que nos muestras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí lo que hace Irene me parece interesantísimo, porque te obliga a pensar en cosas que no te habías planteado y creo que ésa es una de las funciones del arte.
      Besines

      Eliminar
  2. De vez en cuando se tiene la suerte de conocer a personas que como dices de Irene, no hacen más que alegrarte el día y pensar que muchas otras realidades son posibles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, lo que más estimula es ver que hay gente con ganas de hacer cosas a pesar del momento de pesimismo que vivimos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. fantástico blog,si te gusta la fotografía...te invito a mi grupo en facebook,,,una ventana para ver lo que hago y veo ....dime lo que piensas...
    http://www.facebook.com/groups/166168033521201/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lazaro, hace casi dos años que soy disidente de Facebook...

      Eliminar
  4. Hacen mucha falta artistas como ésta que nos presentas hoy, con una mirada lúcida sobre muchos problemas actuales expresada a través del tamiz del arte. Me alegra que me la hayas presentado y espero poder conocer su obra de primera mano algún día. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, estoy convencida de que podrás cnocer su obra porque tiene varias exposiciones en breve en diferentes lugares de España, seguro que alguno te queda cerca.

      Besos

      Eliminar
  5. En estos momentos, de verdad, de verdad que me gustaría pasar por madrid y hacer algún que otro encuadre... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, pues me apunto a esa vuelta por Madrid, que esto está ya aquí muy muerto...

      Un besote

      Eliminar
  6. Me gusta su manera de mirar las cosas. Me ha hecho pensar y no he visto su obra, al leer sus palabras sobre lo que representan esas discotecas, grandes estructuras donde se invirtió mucho para luego dejarlas caer en el olvido.
    Con esa manera de mirar y a pesar de los tiempos que corren para la cultura y para todo, seguro que sigue trabajando en sus proyectos. Espero tener la oportunidad de conocer su trabajo en directo.

    Felicitaciones, una buena entrevista, como siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, cuando ves su trabajo te sorprendes pensando cómo no habías reflexionado nunca sobre eso. Es algo aparentemente pequeño pero que ves que tiene detrás un gran trabajo de investigación y de reflexión. Espero que siga trabajando mucho tiempo y que puedas verlo.

      Besines
      Y gracias

      Eliminar
  7. Es cierto que existen personas (pocas, creo, soy bastante pesimista) que son capaces de ver más allá. Pero de entre ellas, aún hay menos que además sepan transmitirlo. Y cuando todo ello confluye en el arte supongo que el resultado ha de merecer, por fuerza, la pena.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo también soy pesimista en eso, creo que la mayoría miramos sólo lo que nos ponen delante, por suerte hay gente que, de vez en cuando, te da una colleja y te gira la cabeza.

      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta mucho que nos enseñen otra mirada sobre el mundo y encima a través de la fotografía de las cosas que todos vemos. Hace poco también pude asistir en Viena a una exposición encuadrada dentro de un ciclo relacionado con el aprovechamiento del espacio y en el que se podía ver algún reportaje también sobre espacios abandonados. Algo a lo que no ponemos atención, pero que está ahí. Me gusta que nos hagan poner atención!!
    Muy interesante tu entrada.
    Petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, Irene no es fotógrafa, más bien usa la fotografía como un elemento más dentro de su trabajo. Lo de los espacios abandonados que tenemos delante desde hace tantos años que ya ni los vemos es algo que nos pasa a todos. Si se les diera un buen uso podrían cambiar muchas cosas. Me hubiera gustado ver esa exposición de Viena.

      Petonassos

      Eliminar
  9. Gracias por descubrírnosla, me apunto el nombre y daré un repaso a su trabajo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, Irene da muchas vueltas, no me sorprendería que pudieras ver su obra en tu ciudad cualquier día.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me ha gustado eso que dices de "grandes instalaciones tan apabullantes como vacías", porque expresa lo que se siente antes algunas "esculturas" modernas. Me viene bien lo de la exposición en el Matadero de Madrid porque mi voy p'ihpaña a pasar el puente (eso sí, tras ver a Herbie Hancock en Bruselas). Así es que iré a verla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, si te ha gustado eso es porque han visto bastantes de esas instalaciones. En El Matadero, lo que tiene ahora es una colaboración en una colectiva. Ya me contarás qué tal. ¿Hancock? ¿Puedo decirle a usted que me ha puesto verde de envidia? Cuéntame también qué tal el amigo Herbie.

      Besos

      Eliminar
    2. Herbie estuvo bien, él solito con cuatro ordenadores y un piano de cola. Empezó un poco frío, empeñado en demostrarnos que es gran músico y un buen ingeniero electrónico. Por fin, a la cuarta pieza se animó, metió la superdirecta y nos calentó a todos. Además es un tío muy simpático con el micro en la mano.

      Besos

      Eliminar
  11. Apunto su nombre para mantenerme informada de sus obras. Una persona que te hace pensar y observar la realidad es una gran artista. Me alegro que las cosas le vayan tan bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, a principios de año estará en el Casal Solleric, así que si te interesa podrás ver su nuevo proyecto dentro de poquito.

      Besines

      Eliminar
  12. Ahora me paso por esos enlaces que nos has dejado... Besines,

    ResponderEliminar
  13. Me parece impresionante. Creo que el verdadero arte es el que te obliga a hacerte preguntas, el que te enseña una perspectiva que no habías visto pese a tenerla delante y la verdad es que "escuchando" (porque en tus entrevistas se oye hablar a la gente) a esta joven artista, siente uno que comprende cosas que otros solo podemos intuir. Me parece que tiene un gran futuro por delante.
    Me gustaría mucho ver esa exposición que prepara sobre las discotecas. Ahora que tengo su web, me la dejaré en favoritos a ver si hay suerte.

    Y gracias por la dedicatoria. Aunque me habías avisado de que pondrías la entrevista, me ha sorprendido. Si vienes por Barcelona, recuérdame que te invite a unas ostras en la calle Ferran y así de paso yo también las pruebo ;)

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., no me sonroje usted diciéndome esas cosas. Yo también creo que ése es el verdadero arte, más que un cuadro bonito o una escultura perfecta. Además, esa idea de ver más allá me fascina. Me alegra que te interese y espero que tengas la oportunidad de ver su obra si alguna vez la expone cerca de casa.

      Cuidado con lo que dices, que mis hermanas viven en Barcelona y a ver si vas a tener que probar las ostras...

      Un beso

      Eliminar
    2. M., ¡Qué fácil es asustar a los hombres hoy en día! ;)

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la presentación, suena interesantísimo así que miraré fechas. Tengo previsto acercarme unos días por Madrid
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, lo que tiene ahora en Madrid es una colaboración en una colectiva, pero seguro que te sorprende. Espero que puedas pasarte.

      Besines

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...