'El coronel Chabert', de Marías a Balzac

Esta es la segunda vez este año que leo a Balzac. La primera fue en abril, con uno de los relatos que Daviblio regaló a sus seguidores para celebrar Sant Jordi. La segunda, ahora, también es un regalo. Un pequeño libro que acompañaba 'Los enamoramientos', de mi adoradísimo Javier Marías, un regalo con justificación, ya que el protagonista de esta novela, Javier Díaz-Varela es un apasionado de la prodigiosa pluma de Balzac en general y de esta obra, 'El coronel Chabert' (imprescindible leerla de un tirón), en particular, ya que le reafirma en sus planes sin escrúpulos. En la primera ocasión, 'El elixir de larga vida', conocí a Juan Belvídero, despreocupado, alegre y apasionado del sexo. En ésta al coronel Chabert, un héroe de guerra napoleónico al que han dado por muerto y que regresa a su ciudad, pobre de solemnidad por las miserias que ha pasado, dispuesto a recuperar su vida, su dinero, su casa, su nombre y a su bella mujer. Pero no es tan fácil. Su aspecto y la afición a la bebida barata a la que le ha llevado su nueva vida hace que no le tomen en serio. Sólo un joven abogado parisiense, Derville, se toma la paciencia de escuchar su triste historia, de adelantarle dinero para que pueda llevar una vida un poco más digna y de ponerse en contacto con su mujer, que no ha tardado en volver a casarse y en tener hijos con otro acaudalado señor. La historia es tan estremecedora como vívida. Ves realmente a Chabert, su carrick viejo y ajado, el colchón de paja en el que duerme, sus pasos cansados, la peluca sucia que se pega al sombrero y no a la cabeza... Sientes la impotencia de ese hombre intentando recuperar la vida que le arrebataron cuando lo dieron por muerto, sepultado en una montaña de cadáveres de la que consiguió escapar. Si te quitan el nombre, la mujer, la casa y el dinero... ¿qué te queda? Es imposible no pensar que, a pesar de que está vivo, en realidad Chabert, aunque camine, coma, fume, beba, sienta, se enfade, pase frío, admire la belleza o hable, sigue estando muerto. Sigue siendo un muerto. Un incordio para los que le lloraron. Da bandazos entre los vivos, intentando recordar que sigue ahí. Pero el mundo no está pensado para que los muertos regresen.

"-Caballero -le dijo Derville-, ¿con quién tengo el honor de hablar?
-Con el coronel Chabert.
-¿Cuál de ellos?
-El que murió en Eylau -contestó el anciano."

Título: 'El coronel Chabert'
Autor: 'Honoré de Balzac
Editorial: Alfaguara
Páginas: 107
Precio: Gratis (regalo con 'Los enamoramientos')

Comentarios

  1. Tengo una deuda enorme con Balzac: a pesar de que me gusta mucho el género realista y la literatura francesa decimonónica, aún no le he hincado el diente... Por lo que dices, este puede ser un acercamiento interesante y además, cortito, por lo que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, esta novelita a mí me ha encantado, creo que resume ese realismo crudo de Balzac que tanto me gusta. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  2. Sois ya varios los blogueros que habéis hablado últimamente de Balzac y creo que ya va siendo hora de ir leyendo algo suyo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, creo que a Balzac hay que leerlo y ésta es una buena manera de comenzar con él. Una novela cortita con una historia tremenda y muy bien escrita.

      Besines

      Eliminar
  3. Nuevamente haces que un libro que no me llamaba la atención pase a mi lista de deseos, tendré que estrenarme con el autor, quiero saber si logra recuperar su vida anterior, aunque me da a mi que no. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, apuesta apuesta... Es Balzac, con eso creo que respondo a tu duda. Espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Nunca he leído a Balzac. Y también le tengo ganas a "Los Enamoramientos"... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, Balzac hay que probarlo, aunque sólo sea para decir después que no te gusta. Y 'Los enamoramientos' es una maravilla que habla sobre un gran tema, la ausencia de remordimientos.

      Besines

      Eliminar
  5. Localizado en la biblioteca!! Leí de Balzac La prima Bette y me gustó mucho, además lo hice durante mis primeras vacaciones sola y está unido a muchos recuerdos. Con Marías no me ha atrevido aún, su famosa trilogía no me acaba de llamar, si me animo será con Los enamoramientos, porque si a ti te gusta tanto...
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, Marías no se lo recomiendo yo a todo el mundo. Es muy especial y aunque 'Tu rostro mañana' me gustó muchísimo, no es una obra fácil. Pero 'Los enamoramientos' es perfecta, es redonda, es fácil de leer, interesante, con unos personajes de muchas capas... Es perfecta para aquellos que no han leído nunca a Marías. Incluso para aquellos a los que no les gusta nada Marías.

      Un besote
      Y buen fin de semana a ti también

      Eliminar
  6. ... no he leído nada de Balzac! no tengo excusa, soy una lectora empedernida con poco criterio de selección, ya lo sabes, aunque desde que descubrí los blogs mi adquisiciones han mejorado significativamente!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ¿criterio? ¿Qué más da el criterio en la lectura? Leemos lo que queremos, lo que nos apetece, lo que encontramos, lo que se nos cruza en el camino... A veces acertamos y a veces no. Pero me alegro de que cada vez te guste más lo que lees.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería... además que no he leído nada del autor todavía y ya toca! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, pues espero que te guste. Yo recomiendo leerlo de un tirón, para no perder el ritmo, por si te pones.

      Besines

      Eliminar
  8. Pues creo que lo voy a poner en la lista. Y en mi próxima visita a la biblioteca lo busco, a ver si cae.
    Me interesa mucho sobre todo por tu frase final: "El mundo no está pensado para que los muertos regresen."

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., yo misma me acabo de sorprender de la última frase. He escrito la reseña esta mañana, deprisa, antes de irme a trabajar, así como salía, sin pensar mucho. Pero sí, leída ahora, creo que resume muy bien lo que se encuentra Chabert al regresar.

      Un beso

      Eliminar
  9. Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí me ha gustado mucho. Ya me contarás.

      Un abrazote

      Eliminar
  10. Balzac es un clásico y siempre hay que volver a los clásicos. Lo bueno de sus obras es que, aunque estén enmarcadas en un tiempo y un lugar concretos, siempre serán universales (e inmortales ;-)).
    Petonss i bon diumenge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, lo explicas muy bien, son clásicos por eso, porque no importa cómo vistan, cómo sean sus cuidades, su moral o sus costumbres, porque nos demuestran que al hombre le han preocupado siempre las mismas cosas.

      Petonets

      Eliminar
  11. Grandes reflexiones. Puede que el mundo no esté hecho para ellos, pero debería haber un replanteamiento, porque cada vez son/somos más los muertos vivientes. No sé si sería demasiado esfuerzo intentar rescatarlos/rescatarnos a la vida... Creo que con escucharlos podría ser ya un mundo. Otro problema añadido es si no quieren hablar, recluidos en su perdido mundo pasado o en la frustración de un mundo ideal que nunca llegó.

    Grandes Balzac y Marías. Gran regalo. Gran entrada. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, tienes mucha razón al decir que cada vez hay más muertos vivientes. Cuesta que el gris y el desánimo del momento que vivimos no se te metan dentro en un momento de bajón, aunque no te toque plenamente, porque ver a gente cerca de ti que no puede vivir y que no tiene esperanzas de que su vida mejore. Quizás estar muerto sea eso, no tener esperanzas ni ilusiones, por muy pequeñitas que sean. Pero cuando todo es gris es difícil ver los colores, aunque los tengas delante.

      Un beso pequeñito, pero lleno de colores

      Eliminar
  12. Balzac, otro de esos autores de la lista de pendientes, que post más alentador!!
    Javier Marías y sus enamoramientos por aquí andan a ver si le encuentro el hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, con Balzac es fácil ponerse porque tiene obras pequeñitas, pero muy importantes. No tienes que respirar hondo y sumergirte en un libro de mil páginas para probarlo. Con Marías, qué te voy a decir yo... Ya lo he dicho muchas veces, no soy objetiva. Me encanta. En todos los aspectos. Como escritor, como hombre, como articulista, como orador... Pero entiendo que es difícil y que haya gente a la que no le guste. A pesar de eso, 'Los enamoramientos' es una novela muy accesible.

      Un besote

      Eliminar
  13. Pues fíjate -debo confesarlo con timidez y vergüenza- que yo que soy un amante de la literatura francesa del XIX (y en general todos los grandes novelistas de ese siglo), que adoro a Flaubert y a Maupassant, que he leido todo lo que he pillado de Dostoievsky y de Galdós... no he leido nada de Balzac. Arrrgh, qué duro es confesar la propia ignorancia. Prometo corregirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, vergúenza ninguna, que aquí todos tenemos una larga lista de grandísimos autores pendientes. Y que de toda esa lista uno de los pocos que te falten sea Balzac es para enorgullecerse, no para avergonzarse y llamarse ignorante.

      Un beso

      Eliminar
  14. Me gusta mucho leer tus reseñas, hay veces que después de leerlas me quedo como los críos pequeños cuando algo les sorprende o les gusta mucho: tan embelesada que no sé qué comentar.
    De Balzac solamente he leído Eugene Grandent y he de reconocer que casi no lo recuerdo así que no se muy bien qué impacto me produjo este autor.

    Bss

    Pd.- Siento una enorme curiosidad por ver tu estantería(s) de libros, debes tener una colección impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no me digas esas cosas, de verdad, aunque no puedas verlo me sonrojo muchísimo, sobre todo porque me lo dices tú, que te abres en canal en tu blog.
      Mis estanterías son como yo, un ordenado caos. Tengo libros repartidos por toda la casa y al salón y la biblioteca se acaba de sumar ahora mi dormitorio, con una preciosa estantería bajita blanca. Hay libros en horizontal encima de las filas de libros en vertical porque no me caben y el orden es aleatorio. Eso sí, la poesía tiene su propio espacio, también el teatro, el arte y la literatura erótica. Ésta, obviamente, es la que se muda a la habitación, delante de la cama, entre el tocador y el espejo de cuerpo entero.

      Besos

      Eliminar
  15. De este autor no he leído nada, así que ya va siendo hora. Y esta propuesta que nos traes hoy tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es muy fácil iniciarse en Balzac con novelitas así, que no te requieren mucho tiempo ni mentalizarte.

      Besines

      Eliminar
  16. Nunca me había planteado leer a Balzac. Al ser un clásico me da un poco de respeto y siempre me ha sonado al lecturas complicadas. Este año me topé con él en 'Balzac y la joven costurera china' y ahora lo traes tu. Igual debo perderle el miedo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, que no te dé miedo Balzac. Busca una foto, mírale la cara y verás como es imposible que te lo dé. Vale la pena y es corto e indoloro.

      Besos

      Eliminar
  17. Balzac siempre es un placer leerlo, pero esta novela no la he leído... queda en mi larga lista de "pendientes".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balzac, como bien dices, es siempre un placer. No he conocido nunca una lista de pendientes que disminuya.

      Abrazos

      Eliminar
  18. Pues mira, novela corta de esas que de vez en cuando se agradecen, y perfecta para saldar mi deuda pendiente con Balzac, que aún no tiene hueco en el Desván. No sé si me gusta más esta concepción de muerto en vida, o la de más puro zombie. Cuestión de momentos, supongo :)

    Por cierto, la portada me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, con obras así es fácil saldar deudas. No imponen y te lo ponen fácil. No disimules, a ti te van los zombies, pero estos muertos dan más miedo.
      Es verdad, la portada es una delicia.

      Eliminar
  19. De Balzac sólo he leído Eugenia Grandet y la verdad es que me pregunto por qué sólo esa, habrá que solucionar este déficit y de Marias me ha gustado, y mucho, todo lo que he leído menos Negra espada del tiempo (si no me equivoco, hablo de memoria, la que es una especie de ensayo sobre otra obra suya, Todas las almas, o era al revés?)

    Y los enamoramientos tampoco me acabó de convencer, por mucho mérito que se quiera haber visto en el hecho de narrar desde el punto de vista femenino.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, yo 'Negra espalda del tiempo' y 'Todas las almas' no las he leído aún, pero las tengo en la estantería. Para mí lo mejor de 'Los enamoramientos' no es la historia en sí, si no esa manera de abordar los remordimientos, la sensación de que si haces algo malo y todo te sale bien y obtienes lo que quieres los remordimientos no aparecen en ningún momento. Creo que es así.

      Besos

      Eliminar
  20. Me lo leí en la edición de Funambulista. Me embargó, durante la lectura, una profunda tristeza y un amargo sentimiento de impotencia... Balzac me encanta, qué quieres que te diga.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es normal que Balzac te encante. A mí también se me enogía el corazón al leer la historia de Chabert, esa sensación de impotencia, de saber que tienes derechos y que no puedas hacer nada por defenderlos.

      Besines

      Eliminar
  21. Genial, me lo llevo también. Este tipo de libros me encantan.

    ResponderEliminar
  22. Creo que era una adolescente cuando lo leí. Me dejó un sentimiento de impotencia, la sensación de que terrible manera sigue vivo sí, pero ya no es más que un muerto. No sé, difícil de explicar, ya lo hace y muy bien Balzac.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, esa sensación de impotencia se te va comiendo poco a poco, así como avanza el libro. Balzac es un genio haciéndolo.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares