'Las tribulaciones de Wilt', enamorado de una terrorista, defensor del sodomizador de cocodrilos
Siempre vuelvo a Tom Sharpe. Y a mi querido Wilt. Nunca falla. Siempre consigue sacarme una sonrisa, cuando no una carcajada, con esas locuras que le persiguen, el surrealismo para el que parece ser un imán. Este parece ser el año de África y del humor. De África porque el cuerpo y el corazón me piden huir al sur (¿por qué parece que al sur se huye mejor?) y del humor porque es una necesidad vital en el mundo cada vez más gris que nos rodea (¿sería 'Momo' una obra premonitoria?). Y ahí están Wilt y Sharpe, otra vez, haciéndome reír. En esta ocasión nos encontramos un Wilt como nunca lo hemos visto. Es jefe del departamentyo de Artes Liberales del Politécnico en el que trabaja como profesor, vive en una casa grande en un buen barrio al que acaba de mudarse con su mujer, Eva, y las pequeñas, impertinentes y deslenguadas cuatrillizas. Pero nada puede irle bien a Wilt. Si la vida no se complicara, no sería él. En esta ocasión debe apagar dos fuegos: uno en casa y otro en la universidad. En casa debe enfrentarse a la tentación que vive arriba, una au-pair sueca que Eva ha contratado para que le ayude a cuidar de las niñas y de la que Wilt, hastiado de esa diosa Hera sin control que tiene como mujer, tarda dos segundos en enamoriscarse (después de pasarse días quejándose porque no quiere a nadie en el piso de arriba) antes de descubrir que los hombres que suben regularmente a su habitación nos on amantes apasionados si no miembros de la misma banda terrorista de la que forma parte su querida sueca. En el trabajo se encuentra teniendo que defender ante la comisión a uno de los profesores de su departamento, que ha grabado un vídeo para las clases en el que se sodomiza a un cocodrilo. Que el animal fuera de juguete y que el sodomizador estuviera completamente vestido parecen no ser atenuantes. Así, Wilt, ese hombre apocado, sin energía, que deja que la vida pase por su lado castigándole con los problemas más surrealistas acaba teniendo que enfrentarse a toda una cúpula terrorista cuando secuestran a sus cuatrillizas y la vecina que las cuida. Sus métodos y planes, tan desternillantes como siempre.
"Desde el momento en que ella se había lanzado sobre él en la cocina en un frenesí de lubricidad, Wilt había sido mordido, arañado, lamido, masticado y chupado con una violencia y una falta de discriminación que resultaban francamente insultantes, por no decir peligrosas, y que le habían hecho preguntarse por qué se molestaba aquella zorra en matar gente a tiros cuando podñia haberlo hecho de forma más fácil, más legal y decididamente más atroz. En cualquier caso, nadie en su sano juicio podría acusarle de ser un marido infiel. En todo caso, más bien lo contrario; sólo el más concienzudo y abnegado padre de familia se arriesgaría a meterse en la cama voluntariamente con una asesina buscada por la policía."
Título: 'Las tribulaciones de Wilt'
Autor: Tom Sharpe
Editorial: RBA
Páginas: 233
Precio: 1,5€ (mercadillo solidario de segunda mano)
Hace mil años que tengo ese libro, me encanta. Y hace 25 años que leí Momo, libro que como bien dices puede que sea premonitorio, por lo menos hasta que el gris pase al negro...(Yo, paso de premios absurdos, pero te daría uno por la calidad de las entradas)
ResponderEliminarRubén, esperemos que no lleguemos al negro.
EliminarCon palabras como las tuyas no me hacen falta premios.
Un abrazo
Me gustan mucho los libros de Sharpe. Las historias me parecen rocambolescas y muy divertidas
ResponderEliminarAlbanta, me encanta el absurdo y en él Sharpe es un genio.
EliminarUn abrazo
¡Madre mía! Hace mil años que tengo pendiente leer ese libro. Casi tantos años como esa colección de RBA de la que tengo algunos ejemplares jajaja. Así que gracias por recordármelo!! Me lo apunto. Espero que no pasen otros ...taitantos años antes de que salde mi cuenta pendiente con él ;)
ResponderEliminarBesos!
Lidia, creo que no hay aficionado a los libros que no tenga algún ejemplar de esa colección. Aprovecha para leerlo en un día que necesites animarte, te aseguro que lo consigue.
EliminarBesines
No conocía al autor ni a su obra. Lo del humor no es lo mío, hace días lo intenté con Safier y Una familia feliz y no le pillé el punto. De todos modos, lo de la terrorista sueca me ha llamado, y el párrafo de muestra también. Tal vez tenga una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Norah, yo es que soy una apasionada del humor. En todo. En la vida, en los libros, en las películas, en los hombres, en las amigas... Pero hay mucha basura supuestamente humorística. Los libros de Wilt o 'La conjura de los necios' son de lo mejor que he leído en este género.
EliminarBesotes
El párrafo que has elegido resulta muy tentador para lanzarte a por el libro y comenzar a leerlo, lo buscaré y lo leeré.
ResponderEliminarQUE GANGA, el mercadillo es genial!!!
Un besote :)
Nieves, benditos mercadillos en los tiempos que corren. Es muy divertido, pero si no has leído nada de Sharpe te recomiendo comenzar con 'Wilt', que es desternillante. Ya me contarás.
EliminarUn besazo
Te puedes creer qeu todavía no he leído nada de ese autor y no será por recomendaciones... a ver si me acerco que humor desde luego no me sobra
ResponderEliminarCarmina, si te hago yo la lista de todos los autores a los que no he leído... En estos momentos, cualquier ayuda para reírse es poca.
Eliminarun abrazo
Hace muchos años que leí Wilt y nunca más volví a leer nada de Tom Sharpe. Creo que no fue el momento adecuado. Supongo que lo encontré demasiado rocambolesco. Pero, después de este comentario tuyo, no me queda otro remedio que volver a retomarlo. Me encantan tus crónicas!
ResponderEliminarPetons!
Dona, yo leí 'Wilt' y me enamoré de Sharpe. Pero sí, es muy rocambolesco, entiendo que haya gente a la que le pueda parecer demasiado. Tienes que entrar en ese mundo para que te guste. Ya me dirás qué te parece si te pones con él.
EliminarMoltes moltes moltes gràcies.
Un petonàs
Siempre he disfrutado mucho con Tom Sharp, incluido con esta obra. Me encanta ese humor entre el desastre y el absurdo que solo puede hacerte reír.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, es difícil dominar el humor, pero Sharpe es un genio en ello. El desastre y el absurdo son lo mejor de sus libros.
EliminarUn abrazo
Hace años que no leo a Tom Sharpe. Sólo he leído uno de Wilt, pero me gustó mucho. Yo, para estas cosas, suelo recurrir a Eduardo Mendoza y a el loco de El laberinto de las aceitunas.
ResponderEliminarMe lo apunto, necesito reirme un poco.
Un beso.
M., 'El laberinto de las aceitunas' es divertidísimo. Me gusta ese Mendoza, el que te hace reír, no el otro, el que intenta escribir cosas serias. Espero que lo de que necesitas reírte no sea por algo muy grave.
EliminarUn beso
Yo no lo he probado, pero me quedo con la idea de que es una opción segura para desconectar, po lo que dices. Habrá que ver cómo se las apaña para recuperar a las cuatrillizas, jeje.
ResponderEliminarIcíar, él y Eva con sus singulares métodos te aseguro que son capaces de todo.
EliminarUn abrazo
Bea, sonrisas y carcajadas, justo lo que nos hace falta ahora.
ResponderEliminarFeliz fin de semana a ti también
Siempre me apunto los libros con toques de humor que veo, y ya llevo anotados algunos que has recomendado. Me apetece leer algo así en estos momentos, estoy algo saturada de lecturas "serias". En este caso empezaré por el primero porque creo que hay varios ¿no?
ResponderEliminarAh, no te envié el correo por lo de mi ahijado porque entendí que tenías mis datos ;-)
Besos y buen finde
Lu, el primero, 'Wilt', es desternillante. Sólo te diré que hay una muñeca hinchable de por medio. Tengo tus datos, no te preocupes, pero he estado diez días sin coche y no me he acercado a Correos aún.
EliminarBesines.
Y buen domingo
Original es un rato... ¿A ese precio puede ser solidario? Es solidario para tu bolsillo, jajaja.
ResponderEliminar"del humor porque es una necesidad vital en el mundo cada vez más gris que nos rodea" ni que lo digas, querida.
Su beso su real.
David, es solidario porque la biblioteca vende libros descatalogados o de los que tiene muchos ejemplares a un euro y medio y luego dona todo el dinero a una ONG. Compré seis libros así que (espera que me ponga las ganas de azafata del 'Un, dos, tres') seis libros a un euro y medio cada libro hacen un total de... ¡Nueve euros!
EliminarNo te acerques mucho al gris, por favor.
Un euro y medio de beso
(no sé cómo será porque desconozco la cotización de los besos)
Dios, 1,50€ ¬¬
ResponderEliminarMe encanta Wilt!! Es el único que he leído, pero me reí una barbaridad con él!
Besotes
Shorby, Wilt es fabuloso, aunque supongo que tenerlo en casa no debe ser muy agradable...
EliminarUn besazo
Siempre tengo mis momentos en que estas lecturas funcionan conmigo. Es lo que dices: viendo lo feo que se pone el mundo día tras día, una dosis de sonrisas es siempre bien apreciada.
ResponderEliminarYo también he pensado muchas veces acerca de esa premonición en "Momo".
Besotes
Rober, creo que muchos hemos pensado en ese mundo gris de Ende estos últimos meses. No sólo es gris, es que, además, las risas cada vez van más caras.
EliminarBesos
No he leído nada de Sharpe. Tomo nota de éste, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, si Safier te gusta, Sharpe te encantará, es Safier pasado de vueltas.
EliminarUn abrazote
No he leído nada de este autor aún, pero voy a tener que apuntarlo en la lista, que me parece que me estoy perdiendo unos libros la mar de entretenidos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, entretenidísimos, siempre que te guste el humor absurdo y rocambolesco, eso sí.
EliminarUn besazo
Ui, pues yo hace unos años leí uno de Wilt (no recuerdo el título pero sí recuerdo que la portada era mayoritariamente rosa) y no le pillé demasiado la gracia. No sé, supongo que depende del humor que tenga cada uno :)
ResponderEliminarBesos.
Azalea, si era rosa debía ser el primero de todos, 'Wilt'. Hay gente que cree que son demasiado bestias, pero a mí este tipo de humor me encanta.
EliminarBesines
Wilt es que es un personaje absolutamente genial con el que es imposible no reírse, yo me he divertido muchísimo con todos los libros protagonizados por él, son geniales, los mejores libros de humor que he leído nunca. Un besazo
ResponderEliminarCarol, estoy contigo, Wilt es genial y, si entiendes ese humor, te puedes llegar a reír a carcajadas. De lo mejorcito, pero siempre por detrás de mi querido Ignatius.
EliminarUn besote
No lo conocía, pero suena bien lo cuentas y el fragmento que nos has dejado, otro más que me apunto.
ResponderEliminarSaludos y buena semana
Claudia, si te gusta el humor inglés absurdo estos libros te divertirán muchísimo.
EliminarUn abrazo, y buena semana a ti también.
Me encanta el fragmento que has seleccionado. Me gusta este tipo de humor.
ResponderEliminarBesos,
Carmen es un humor muy inglés y muy pasado de vueltas, lleno de escenas surrealistas presentadas como algo absolutamente normal.
EliminarUn besote
Tengo ese, bueno ese no que es tuyo, pero igualito. Wilt el primero creo que lo tengo de otra editorial. Bueno, es igual, solo sé que es muy divertido y ahora como tú bien dices es una lectura necesaria y terapéutica sin duda.
ResponderEliminarBesitos
Ely, leí 'Wilt' hace muchísimos años y aluciné de lo divertido que era. Después, he ido leyendo así como me las encontraba otras de sus aventuras y con todas me he reído una barbaridad. Lectura necesaria y terapéutica, sí señor.
EliminarBesines