'La biblioteca de los libros rechazados', vuelta atrás con Foenkinos


Definitivamente, mi relación con David Foenkinos está condenada a dar pasos adelante y pasos atrás. Me cuesta creer que el escritor de 'La delicadeza', que me gustó en un primer momento y que con el paso del tiempo dejó de hacerlo (por más premios y críticas buenísimas que consiguió), fuera el autor de 'Charlotte', un libro que me destrozó y me emocionó y me admiró, y ahora sea el padre de 'La biblioteca de los libros rechazados', que estaría más cerca de la primera que de la segunda. No me ha parecido un horror, ni mucho menos, es un libro divertido, de esos que se leen rápido (me duró poco más de un trayecto Liverpool-Ibiza), bien escrito y bastante previsible. Seguramente entraría en la categoría que mi amiga lectora Montse (prometo solemnemente no volver a recomendarte un libro de Pamuk) y yo definimos como "libros felices", aunque muy por los pelos, todo hay que decirlo. El principal problema que le he encontrado es el mismo por el que no me gustó 'La delicadeza': me caen mal, pero que muy mal, los protagonistas. Y no sólo ellos, también otros de los personajes. Empiezo a pensar que al escritor parisiense se le dan bien las historias, pero le cuesta dar vida a personajes con los que, al menos yo, pueda empatizar.

La idea de partida es divertida: una biblioteca en la que los escritores depositan los manuscritos que les han rechazado las editoriales y en la que una editora que parece tener olfato, Delphine, y su novio, Frédéric, un escritor fracasado, encuentran una novela fabulosa, 'Las últimas horas de una historia de amor', que ella decide publicar arropada en la singular historia de su descubrimiento. "Thriller literario", se autodefine esta novela en su propia contraportada. Algo grande le queda lo de thriller, creo. Porque sí, hay un misterio, toda una historia que descubrir. La historia del autor de esa novela, Henri, un pizzero fallecido que jamás había mostrado interés alguno por los libros, mucho menos por escribir, según aseguran su viuda y su hija. Y es ahí, casi al principio del libro, cuando cualquier lector un tanto avispado puede ya deducir el desenlace final de la novela, que se hace aún más evidente cuando un crítico literario caído en desgracia, que tiene la mosca detrás de la oreja con la rocambolesca historia de la novela (que es un bombazo editorial), decide investigar de verdad qué hay de verdad detrás del hallazgo del manuscrito. Y ahí tengo que romper una lanza por uno de los personajes de Foenkinos: el crítico, Jean-Michel, me gusta. Está bien trazado, lo ves, lo imaginas, y a pesar de que se supone que debería caer mal, curiosamente es el único que de verdad me gusta y me convence. En fin: un libro perfecto para una mañana de playa o piscina o un trayecto en avión. Entretiene, no te obliga a pensar, la trama es graciosa y el karma (yo prefiero llamarlo justicia poética) acaba haciendo acto de presencia, lo que es muy de agradecer y lo que me ha hecho darle vueltas a que, quizás, a Foenkinos tampoco le caen muy bien sus protagonistas.

"Jean-Pierre Gourvec estaba orgulloso del letrerito que podía leerse en la entrada de su biblioteca. Un aforismo de Coiran, irónico para un hombre que no había salido nunca, como quien dice, de su Bretaña natal: 'París es el lugar ideal para fracasar en la vida'."

Título: 'La biblioteca de los libros rechazados'
Autor: David Foenkinos
Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial: Alfaguara
Páginas: 296
Precio: 18,90€
Procedencia: regalo familiar

Comentarios

  1. Yo también creo que no le caen bien y por eso les dio ese regalo final. Cuando quiero leer un libro feliz quiero que lo sea en todas sus dimensiones. También me pareció entretenido y con alguna cosa interesante pero no me gustó nada de nada el sentido que toma con el epílogo.
    Y me pregunto yo: ¿nos caería bien Foenkinos? No sé...
    Besos Dorothy Robespierre
    ( me has recordado a mí, Jajajaja.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, me pasa lo mismo con los libros felices, que me gusta que lo sean de verdad y que me gusta que me gusten los personajes. La verdad es que después de 'Charlotte' esperaba muchísimo de esta novela (supongo que el título también influyó) y me he encontrado con una novelita que, aunque no está mal y seguro que se lee una barbaridad, me ha decepcionado.

      Besos.
      (¿Tan de guillotina he estado?)

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! Pues espera a ver la que he escrito sobre un libro de mi exadorada Anna Gavalda...

      Eliminar
    3. Pues como sea El consuelo...madre mía, menos mal que cuando la leí, la cantina no estaba ni en el pensamiento todavía...

      Eliminar
    4. Pues no, 'El consuelo', a mí, me gustó. Me gustó mucho, de hecho. Y eso que la primera parte se me hizo muy pesada... Pero la segunda mitad, me encantó, la encontré llena de magia. Pero vaya, después de 'Una vida mejor' creo que tendrán que engañarme mucho para que vuelva a leer a Gavalda.

      Eliminar
  2. Uys, que no te veo muy entusiasmada esta vez... Me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, nada. Una decepción. Después de 'Charlotte' me esperaba mucho más. No te pierdes nada.

      Bedines.

      Eliminar
  3. Hola! Parece que no ha sido nada del otro mundo y preferimos dejarlo pasar. De vez en cuando está bien una historia que se entretenida sin más pero hay otros libros de este tipo en nuestra lista de pendientes.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta y Laura, pues la gente habla muy bien de esta novela, pero a mí, la verdad, no me ha convencido. Después de 'Charlotte' me esperaba mucho más de Foenkinos.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ay qué chasco! En cuanto he visto el título del libro me he venido flechada! Me da rabia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me ha pasado lo mismo. Me encantó el título, tenía muy buen recuerdo del autor por 'Charlotte', así que lo cogí con unas ganas... Pero no. Está bien, pero no es lo que esperaba. Y sí, eso da rabia siempre.

      Besos.

      Eliminar
  5. Tengo tantas dudas con este autor como vaivenes tienes tú con él. Y eso que no he leído nada. Pero me queda claro que si algo suyo he de leer, tendrá que ser Charlotte...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, con 'Charlotte' seguro que no te llevas ninguna decepción. Es una delicia, cruda, pero una delicia, sobre todo por cómo está contada la historia de la pintora, un personaje real.

      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares