'Palmeras en la nieve', un paraíso perdido en Guinea

No sé qué queda del paraíso guineano que Luz Gabás presenta en 'Palmeras en la nieve'. No sé qué queda de Bioko, de Santa Isabel, de la plantación de Sampaka o del pueblo de Bisappo, sólo sé que, si existe, me gustaría pasear por él. Es precisamente eso, esa sensación de paraíso, de melancolía por el paraíso perdido, lo mejor de esta novela. Una buena novela. Pero no una gran novela. Si cierro los ojos y pienso en el libro, días después de haberlo acabado, no me vienen a la cabeza la historia de los hombres de la casa de Rabaltué en la colonia, tampoco las de sus hijas, Clarence y Daniela, rebuscando en ese pasado. La historia, la trama que Luz Gabás va trazando a lo largo de más de 700 páginas, se queda en un segundo plano. El escenario y las emociones se comen una aventura que, vista con un poco de tiempo, tiene cierto tinte culebronesco: amor, desamor, maldad, hijos secretos, despecho, engaños... 'Palmeras en la nieve' comienza cuando Clarence decide indagar en el pasado de su padre y su tío, Jacobo y Kilian, que trabajaron largas temporadas en los cacaotales de Guinea, cuando era colonia española. Las pesquisas de Clarence, que se marcha sola al país para recuperar ese pasado, se alternan con el relato de la vida de Kilian y Jacobo en una isla de la que se enamoraron y de la que sólo se marcharon cuando los echaron. He devorado estas últimas páginas, pero, sinceramente, se me han hecho un poco pesadas las de la actualidad algo que se debe, creo, a que no he empatizado para nada con las protagonistas más jóvenes de la novela. No he entendido a Clarence, tan valiente a la hora de irse sola a Guinea y tan cobarde a la hora de enfrentarse al amor. Tampoco Daniela, su prima, me ha convencido mucho. Y no por ella, sino porque creo que su trama está descompensada: decenas de páginas para crear un problema y ninguna para desenmarañarlo. Y algo parecido me ocurre con el final, en el que he echado de menos una última vista atrás, unas últimas páginas a la isla y los personajes que me habían hecho soñar. Y es que los capítulos en Guinea son maravillosos, igual que los personajes que los pueblan: el comprensivo señor Garuz, el entrañable Ösé, la despechada Sade, la valiente Bisila, el desagradable Gregorio, los indeseables Opa y Dick, la dulce y decidida Julia... No podía dejar a un lado esas páginas cargadas de historia del siglo XX, de pasión, de hombres recogiendo cacao, de colonos enamorados de su nueva tierra, de leyendas bubis, de noches de fiesta, de amores interraciales y de dolor. Del dolor de saber que esos días en un paraíso con olor a cacao, café y gardenia tenían fecha de caducidad. Todo lo demás, la actualidad, la investigación de las nuevas generaciones y los secretos de familia, me sobran.

"La imagen de la llegada a Fernando Poo se apoderaría de sus pupilas para el resto de su vida. A medida que el barco se aproximaba a la isla, se iba vislumbrando una costa diseñada por pequeñas playas, calas y bahías que trazaban una voluptuosa línea ante la asombrosa vegetación, hasta la misma arena del mar de color turquesa, y que incluía toda la gradación de verde que Kilian pudiera imaginar, desde el pálido de las primeras hojas y las manzanas en verano hasta el oscuro y denso bosque, pasado por el intenso y brillante de los pastos primaverales regados por la lluvia. Una extraña sensación de suavidad, frescura y tranquilidad, mezclada a partes iguales con la fuerza de la exuberancia, la plenitud y la fecundidad que emanaba de tanta vegetación se adueñó de él."

Título: 'Palmeras en la nieve'
Autora: Luz Gabás
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 717
Precio: 20,95€

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, aunque me temo que siempre se me escabulle. Había leído que la parte de la actualidad no era tan buena, y tras leer tu opinión creo que a mí tampoco me convencería, pero aún así me encantaría darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, léela porque toda la parte de Guinea es fabulosa, sólo por eso vale la pena, aunque todo lo demás sobre.

      Besines

      Eliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro, aunque siempre lo voy aplazando porque se cruzan otros más interesantes en el camino... Me alegra haber leído tu reseña, que reflexiona sobre los puntos negativos de la novela; así, cuando me ponga con ella, tendré unas expectativas más realistas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, si he bajado tus expectativas te acabará gustando más de lo que esperas. A mí me ha gustado, pero creo que la parte de la actualidad no está bien aprovechada. Pero la historia de Guinea es una maravilla.

      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería y con muchas ganas de ponerme con él, espero que sea de mis próximas lecturas porque sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, pues espero que te guste, ya que lo coges con tantas ganas.

      Un besote

      Eliminar
  4. También está entre mis pendientes. Lo que más me convence es esa sensación de paraíso perdido que mencionas, aunque con sus pegas yo también quiero ir a Guinea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, esa emoción y esa nostalgia son lo mejor del libro. Yo no es que quiera ir a Guinea, ¡es que quiero ir a todos sitios!

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Sí, por fin!por fin leo una reseña en la que alguien piensa como yo de esta novela. La parte actual a mí también me patina, es muy poco creíble y se perdió toda la magia que hay en la otra parte, da la sensación de que la escritora se cansó. Que esa mujer viaje sola a un país que ahora mismo no debe andar muy derecho y que encima encuentra a la primera de cambio lo que buscaba pues...
    En fin, no sé qué quedará de ese paraíso y si queda algo espero que no lo hayan estropeado con resorts de lujos.
    Muy de acuerdo con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo también tengo la sensación de que se preocupó mucho de la parte de Guinea y nada de la actual. Chirría mucho eso que comentas de que nada más llegar se lo encuentra todo. Y no es lo único que no cuadra, tampoco me acaba de convencer la historia de Clarence con Iniko.

      Besines

      Eliminar
  6. Como siempre, una magnífica reseña, objetiva y clarita. Suficiente para que un servidor decida no meterse entre ojo y ojo las 717 páginas de la novela. Gracias, gracias. Me voy un par de semanas a la isla de Zakynthos, en el Jónico y me llevo, por fin, claudicando tras años de resistirme, el primer tomo de la trilogía de Millenium, así que no tengo sitio para más páginas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, ya me contará usted qué trabajo tiene para pasarle el año viajando. Primero me pones los dientes largos con las otras y ahora con Zakynthos. A mí la saga de Larsson me gustó mucho, pero no soy objetiva. Me gustaron los libros que menos le gustaron a todo el mundo (el segundo y el tercero) y me apasionaron más Blomqvist y Berger que Salander. Pero es deformación profesional. Barro para casa. Espero que lo disfrutes.

      Un beso

      Eliminar
  7. Está en la estantería, pero (desafortunadamente) sin leer. Lo que más me atrae de la trama es la referencia a Guinea, pero parece que a ti, en términos globales, no te ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, no es que no me haya convencido, es que lo he encontrado muy desigual. La parte histórica me ha enganchado muchísimo, por la trama, los personajes y el escenario, pero la actual me ha parecido malísima. Me ha dejado un sabor agridulce, pero vale la pena leerlo, aunque sólo sea por la parte de Guinea.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues no sé si lo leeré, tengo mucho pendiente y esos contrates con la parte actual no lograda, ya veré...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí no me gustó la parte actual, pero hay gente a la que le ha gustado muchísimo.

      Un beso

      Eliminar
  9. Con todo lo que tengo por leer, y esta reseña.... se me han quitado algo las ganas de leerla. La verdad es que sólo por las descripciones de Guinea no sé. Por ahora no creo que sea de mis lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, lo que vale la pena son las historias que pasan en Guinea en el pasado. Sólo ellas ya formarían un libro apasionante, pero lo demás me sobraba.

      Besines

      Eliminar
  10. Oto libro que me enganchará, en unos días comienzo a leer ÉBANO... por fin, ya era hora porque desde que te lei su reseña, supe que lo leería, después del no parar veraniego, comenzaré a leerlo.
    Este lo dejo apuntado en mio libretilla de libros para leer.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que 'Ébano' te guste, aunque no sea una novela. A mí me gustó precisamente por eso. Este puedes apuntarlo, porque yo creo que te gustará.

      Un besín

      Eliminar
  11. Muy buena reseña. Me dejas con ganas da dar un paseo también por estos paisajes, aunque la historia parece qeu no acaba de convencerte. Pero sólo por ese paseo, parece que merece la pena esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, la historia es fabulosa, pero la del pasado, la actual me parece simplona y un poco de culebrón, aunque no dudo que haya muchos casos así en la realidad. Aunque esa parte no me haya convencido, el libro es estupendo.

      Besos

      Eliminar
  12. Este lo tengo apuntado desde que navego por la blogosfera. Me atrajo desde el principio y algún día lo leeré pero me fastidian esos libros que tienen dos líneas temporales y una de ellas chirría un poco. He leído que eso mismo le pasa a La tabla esmeralda (otro de los que me atrae) pero ese fallito me tira para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, sí yo también he leído que a 'La tabla esmeralda' le pasaba eso. Creo que a veces los autores se preocupan tanto de que la trama histórica esté perfecta que se toman poco en serio la actualidad, pensando que como es su tiempo no tienen que hacer tantos esfuerzos para que sea creíble. Y se equivocan. Yo también tengo 'La tabla esmeralda' en espera.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Buena reseña!
    No sé si me acabaré animando con este al final... hay alguna cosilla que me hace dudar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo lo cogí con ganas por todas las reseñas que había leído y al final me ha decepcionado un poco, supongo que si las expectativas son más realistas te acabará gustando más de lo que esperas. Es un libro estupendo y vale la pena, a pesar de esas cosillas.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Muy bonita reseña! A mí me encantó la novela, como a tí, pero no me sobró nada de nada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias. Me alegro de que te gustara todo, porque así lo disfrutarías de verdad y entero.

      Un besote

      Eliminar
  15. Uh, si es un poco culebroneo me echa bastante para atrás ya de por sí.

    Y eso que, leyendo tu reseña, esas descripciones de Guinea pintan muy bien. Me gustan esas novelas que nos hace viajar a lugares lejanos, a veces exóticos, sin tener que coger ningún avión.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, el libro te hace viajar a Guinea y, sobre todo, transmite muy bien las dudas y dilemas de los españoles que estaban allí. Muchos sentían que aquello era su país, pero sabían que no. Y las diferentes relaciones que se establecían entre colonos y guineanos también están muy bien reflejadas. Toda esa parte es fascinante y todo parece natural. Es la parte de la actualidad lo que parece culebronero.

      Besos

      Eliminar
  16. Pues qué desilusión. Lo tengo comprado. Aunque a mí me pasa un pco como a ti y me quedo con la ambientación, que si está bien trabajado, ya quedo avisada que la trama es de esas que no dejan poso alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, no te desilusiones, que hay gente a la que le ha gustado muchísimo (lee la reseña de Carmen) y, además, la parte histórica es de esas que te enganchan y no te sueltan. Y esas tramas y esos personajes sí te dejan poso, aunque los de la actualidad no lo hagan.

      Un beso

      Eliminar
  17. Ya con leer "apoderarse de sus pupilas" paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Claudia, no me extraña, hay algunas expresiones un poco antiguas y manidas en el libro.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. La verdad es que no me llama nada la atención. Quizás por la temática o igual por la apariencia de la portada. Así de frívola puedo llegar a ser. ;P

    Tienes un regalito en mi blog. ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolash, de frívola nada, igual que hay veces que compramos libros por la portada, también habrá otras en las que hagamos todo lo contrario.

      ¡Uy! Ahora me paso.

      Eliminar
  19. La verdad es que al principio no me llamaba, pero después empecé a leer reseñas que la ponían tan bien que cambié de opinión. No me importaría leerlo, pero no es ahora mismo una de mis prioridades.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a mí también me llamó la atención por algunas reseñas que leí, pero al final no ha sido para tanto, así que tranquila, no te pierdes mucho.

      Un beso

      Eliminar
  20. La tengo apuntada, aunque aún no he sentido las ganas de leerla. No sé; tendré en cuenta tus opiniones cuando lo haga. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, hay opiniones para todo, la mía no es de las mejores, pero hay gente a la que le ha encantado.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Esta novela llevo tiempo viéndola anunciada tanto en la televisión, como en las librerías y demás, pero por alguna razón no acababa de atraerme, y con esta entrada menos. Me gusta lo que comentas del paraiso,pero la historia en sí no me llama. Así que, creo que por ahora la dejaré pasar.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, a mí me ha dejado un regusto extraño. Por un lado me ha gustado mucho, pero la parte actual me ha decepcionado. Vale la pena leerla, pero no me ha gustado lo que esperaba.

      Un beso

      Eliminar
  22. Pues a mí me ha encantado. Es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Los personajes, masculinos y femeninos están muy, muy bien perfilados. La ambientación fantástica. La estructura y la prosa muy cuidada, el ritmo acertado para envolverte según vas avanzando... Sigo tus reseñas, Dorothy, pero esta me ha sorprendido y no coincide en nada con la cantidad de reseñas positivas que he leído. La novela tiene aventura, acción, amor, intriga, te enseña cosas desconocidas, como reconoces, pero cargas contra el presente. A mi ese contraste pasado presente me ha parecido esencial para comprender toda la historia en su conjunto. Sin las historias de Clarence y Daniela sería sólo una aventurita colonial y es mucho más que eso. Os animo a que disfrutéis como yo he hecho de una historia completa, bien trabajada y apasionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no suelo responder comentarios anónimos, pero en fin... Es mi opinión, lo que a mí me ha parecido. Sé que hay muchísima gente a la que le ha encantado, a Carmen, por ejemplo, pero no es mi caso. La historia del pasado me ha parecido que está muy bien definida y que tiene unos personajes muy potentes, pero no me ha pasado lo mismo con Clarence y Daniela, debería tener mucho en común con ellas, por edad, inquietudes y pasado, pero no es así, me parecen difusas. No me cuadra la Clarence de la primera mitad del libro con la de la segunda mitad. La he recomendado, a la gente que tiene dudas le he dicho que la lea, pero a mí no me ha convencido. Igual toda la publicidad que se ha hecho tine que ver con eso, si no hubiera esperado tanto, no me habría decepcionado nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. La está leyendo mi compañera de trabajo y le está gustando bastante, pero no sé, no acabo de animarme. Últimamente los libros muy largos me dan mucha pereza salvo que tenga claro que me la historia me va a encantar. Y en este caso, tengo mis dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no sé qué decirte. Hay gente a la que le ha gustado muchísimo, pero para mí no deja de ser una novela más. Bien escrita, con una parte de la trama muy interesante y bien documentada, pero que no me ha llegado. Ya me contarás qué haces.

      Un besote

      Eliminar
  24. He leído alguna que otra reseña positiva pero la tengo ahí en la lista de los posibles tropiezos cuando voy a la biblioteca, sin ansiedad.
    No sé, me para un poco porque conozco bastantes guineanos y cuando vienen a casa hablamos, los harto a preguntas. A lo mejor la leo, sí, así comparo con ellos a ver como la ven.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, si tienes amigos de Guinea seguro que te hace gracia leerla y comparar lo que cuenta el libro con lo que te han comentado ellos. Si te decides, me lo explicas.

      Un besote

      Eliminar
  25. Una pena que no profundice más, aunque ya me imaginaba que irían por ahí los derroteros, los libros de esta editorial suelen ser la mayoría así. De todos modos, vi que lo tienen ya en mi biblioteca y para una lectura sin complicaciones no lo descarto. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí esta editorial tampoco me convence. No es como Anagrama, Impedimenta, Alfaguara o Libros del asteroide, que sé que nunca fallan. Si lo lees, ya me contarás.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares