'Yo confieso', historia e historias de un violín
Hace ya muchas semanas que acabé 'Yo confieso', de Jaume Cabré. Hace tiempo que volteé su última página, pero aún no había sido capaz de escribir una sola letra sobre él. Es difícil escribir de un libro del que te has enamorado, sobre todo si no tienes claro por qué lo has hecho. 'Yo confieso' no es un libro fácil. No es una historia lineal, es un cruce con tantos ramales que parece una rosa de los vientos. No es una historia bonita que fluye rápida ante tus ojos. 'Yo confieso' te obliga a estar alerta, a poner todos los sentidos en su lectura, a analizar a sus personajes, a intentar comprender unas relaciones complejas, a acostumbrarte a la voz cambiante del narrador. Y a pesar de todo eso, a pesar del esfuerzo, de la concentración, me he enamorado de él. Lo cogí con cierta desconfianza, porque mi amiga Marian me animó, y es de lo mejor que he leído este año. Aunque no debería sorprenderme, visto el éxito que ha tenido fuera de España. 'Yo confieso' es la historia de un violín, de las historias que han vivido sus dueños y los que quisieron serlo desde su construcción, hace siglos. El último dueño del Storioni, cuya funda aún conserva la mancha de un antiguo crimen, es Adrià, hijo de un anticuario de Barcelona que desde niño siente pasión por la tienda de su padre y los objetos que atesora, especialmente por el violín, que está guardado en la caja fuerte de la casa familiar y que se muere por tocar solo para escuchar el delicado sonido que surge de esa madera que tantas vueltas ha dado. Vueltas que Cabré va explicando, página a página, sin orden aparente, y que viajan desde la construcción del violín en Cremona en el siglo XVIII hasta el holocausto nazi, último paso antes de acabar en manos del padre de Adrià, Fèlix Ardévol. Pero la vida del Storioni no es la única que cambia, también la de Adrià, a quien conocemos siendo un niño tímido que escucha conversaciones privadas de los mayores escondido detrás de un sofá con sus inseparables Sheriff y Àguila Negra y que se despide de nosotros después de una vida marcada por la muerte de su padre, un amor frustrado, el violín y los secretos que esconde su turbia historia. El libro no acaba cuando se leen las últimas palabras y vuelve a la estantería. Se queda rondándote, como un espíritu, recordándote que conoces todo del Storioni, pero que nunca sabrás cómo sonaba.
"Hasta anoche, andando por las calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error impersonable. De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones, aunque, a medida que crecía, fuera doptando la costumbre de delegar el peso del pensamiento y la responsabilidad de mis actos en creencias imprecisas y en las lecturas muy diversas. Ayer, martes, por la noche, al volver a casa de Dalmau en pleno aguacero, llegué a la conclusión de que esa carga me corresponde sólo a mí. Y de que mis aciertos y errores son responsabilidad mía y sólo mía. He necesitado 60 años para verlo."
Título: 'Jo confesso' / 'Yo confieso'
Autor: Jaume Cabré
Editorial: Proa / Círculo de Lectores
Páginas: 1.005 / 762
Precio: 26,90€ / 16,90€
Me lo recomendaron el año pasado y aún estoy ahí ahí, sin decidirme... =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, a mí también me costó decidirme, pero es maravilloso y diferente.
EliminarBesines
Ays, que tengo este libro entre mis pendientes desde hace... Y con tu reseña me despiertas las ganas de leerlo de una vez, que me parece que me estoy perdiendo una gran novela. Buenísima reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, cuántos libros se nos quedan pendientes escondidos entre la montaña... Es un libro diferente, nada fácil, pero que te envuelve. Muchas gracias.
EliminarUn beso
Qué gran final de reseña! Es cierto lo que comentas, cuando un libro nos encanta hasta el punto de llegar a marcarnos, a veces es complicado buscar palabras para definirlo, o para explicar lo que nos ha hecho sentir.
ResponderEliminarNo tengo más remedio que anotármelo. Son ya varias las opiniones positivas con las que me he encontrado.
Un besín :)
Rober, gracias. Aún no he hablado con nadie que lo haya leído y que no le haya gustado, aunque es un libro que te exige mucho. Quizás por eso, porque tienes que estar muy pendiente de todo, que te llega más.
EliminarBesos
Coincido contigo en todo lo que has dicho. Las conversaciones del niño con el Indio de juguete y Águila Negra eran muy auténticas y la historia de amor entrañable sin caer en sentimentalismos. Yo lo leí hace unos meses y todavía tengo un recuerdo especial. Es verdad que a veces resultaba un poco confuso y no te podías despistar pero mereció la pena.
ResponderEliminarMuy bonita la reseña.
Besos
Norah, las conversaciones de Adrià con los juguetes son de lo mejor del libro y la historia de amor a mí no me parece entrañable, me parece muy dura. Me da la sensación de que fuerzan la máquina, de que, en realidad, se les ha pasado el momento pero lo intentan a pesar de que los dos son conscientes de que ya no será lo que debía ser. Más que confuso creo que es intenso pero disperso. Y me admira profundamente el trabajo que ha tenido que hacer Cabré para tejer una novela como ésta.
EliminarGracias.
Un besote
Hola. Con lo de la historia de amor me refería en especial a la parte en la que la conoce y se enamora, la busca y demás. Por cierto, que haya triunfado en España antes que aquí ya tiene tela...
EliminarBesazo
Que reseña tan entusiasta y que invita a la lectura del libro. Yo la verdad es que iba a empezar a leerlo hace unas semanas, pero un libro de Murakami tomó su lugar de forma muy impertinente xD Así que lo más probable es que lea este libro en el futuro, sin duda.
ResponderEliminarAdemás, el argumento me parece buenísimo. Gracias por la reseña.
¡Un saludo!
Lector indiscreto, cuando un libro se cruza en el camino no se puede hacer nada. A mí me acaba de pasar. El argumento es impresionante, por todos hilos que se combinan, pero lo más sorprendente es la forma, prácticamente un monólogo de mil páginas.
EliminarUn abrazo
Umh, lo sé, siempre lo digo, me repito, el único contemporáneo español que me convence es Vila-Matas.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, lo sé. El pobre Cabré ha tenido que esperar a ser un best-seller en Alemania para que le hagan un poquito de caso en su tierra. Fue a raíz del éxito allí que lo promocionaron aquí. No parece para nada español, tiene una forma de escribir diferente, muy original.
EliminarUn abrazo
Tengo dudas, he visto ya alguna reseña también muy buena, pero pese a ello tengo dudas sobre afrontar su lectura con poca paciencia. Un besote.
ResponderEliminarMeg, sin paciencia, no lo empieces. Es una historia que necesita paciencia, calma y que tengas puestos todos los sentidos en ella.
EliminarUn beso
No he leído muchas reseñas de esta libro, dos o tres a lo sumo pero todos lo ponéis por las nubes. Creo que me animaré a leerlo en vacaciones de navidad, con reposo y calma...
ResponderEliminarBesines,
Carmen, es ideal para las vacaciones de Navidad (si las tienes). De hecho, mientras lo leía pensaba que era un libro muy de invierno. A mí me ha gustado, sobre todo, por la forma en que está escrito. No es nada convencional, es una forma de narrar diferente que no tiene nada que ver con la de cualquier best-seller, aunque entiendo que haya gente a la que pueda no gustarle el libro precisamente por eso. Si al final lo lees, ya me contarás.
EliminarBesotes
Una espectacular novela que como dices requiere concentración en su lectura para no perderse y no desorientarse. Pero precisamente en todos esos cambios radica el mérito de la novela, un trabajo que denota el dominio del lenguaje y la narración que tiene cabré.
ResponderEliminarMuy pero que muy recomendable.
Besos
Pakiko, es impresionante el trabajo de Cabré con la estructura y el lenguaje. He leído en algún lugar que él asegura que cuando acaba un libro se desmaya. Después de leer esta novela sólo puedo decir: ¡No me extraña!
EliminarBesines
Lo tengo anotado desde que leí la reseña de Bookworm aunque estoy esperando un momento adecuado para leerlo ya que por la estructura y estilo creo que no se puede leer sin tiempo
ResponderEliminarbesos
Tatty, no es que necesites mucho tiempo (yo lo leí en plena temporada, hasta arriba de trabajo), pero sí saber que vas a poder dedicarle algunos momentos largos y, sobre todo, en los que puedas estar concentrada.
EliminarUn besote
Me llama la atención, y bastante. Lo malo es que hay un par de cosas que me echan para atrás: una, su gran extensión. Ya tengo por leer 'El invierno del mundo' que tiene casi 1000 páginas y no me apetece leer dos 'tochos' seguidos. La segunda, que es una novela con la que tienes que estar 'alerta' para no perder detalle. Ahora mismo busco títulos más evasivos. En época de vacaciones, no me importaría para nada leerla.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, a mí, los libros de muchas págians me dan pereza, pero luego me pongo y los acabo casi en el mismo tiempo que uno de 300. Es una novela muy de vacaciones, la verdad, aunque también ideal para épocas de mucho trabajo en las que acabas tan agotada que sólo te apetece tirarte en el sofá a leer.
EliminarUn besazo
El libro me encantó. AL autor ya lo conocía, y me llamó la atención la portada. Además, mi hija toca el violín, y el piano... vaya, que me iba a gustar. Y no me defraudó, para nada. De acuerdo contigo.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por el libro y la carta!!!
Besos
Eva, me han recomendado otros libros de Cabré que seguro que leeré con atención. Si tu hija toca el violín, seguro que te ha picado la curiosidad de oír un instrumento antiguo en casa.
EliminarUn besote
De nada
Tiene muy buena pinta este libro, y encima nos lo has puesto tan bien...ainss es que mi lista de pendientes no para de crecer, y a este ritmo voy a necesitar tres vidas para leerlos todos jjajjaj Me lo apunto sin duda alguna.
ResponderEliminarEs una reseña muy buena, sisi
Un abrazo ^^
MAV, ¿tres vidas? O cuatro o cinco... A mí me pasa lo mismo. Por favor, que me toque un euromillón y pueda dedicarme toda la vida a viajar y leer. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo,
gracias
Si el libro está a la altura de tu reseña desde luego habrá que leerlo. Enhorabuena por poder transmitir esos sentimientos que te ha provocado tan claramente.
ResponderEliminarBesos
Lu, que me sonrojo... El libro es una maravilla si sabes entenderlo y encontrarle el punto.
EliminarUn besote
Ya lo has dicho es de esos libros que gte deja poso, es la diferencia de un libro y un buen libro, que haces la digestión, lo saboreas aún después de acabado.
ResponderEliminarEn el fondo es un culebrón, los malos son muy malos y los buenos muy buenos, pero la gracia está en como se explica la historia.
Saludos (en TV3 hicieron una miniserie de dos capítulos, la tengo pendiente aún)
Sese, es que yo creo que hasta que no lo has digerido no lo entiendes en toda su plenitud. No creo que los malos ean tan malos ni los buenos tan buenos. ¿Cómo es Adrià? ¿Y su mujer? ¿Y su madre? ¿Y su padre? Yo les veo cosas buenas y malas a todos.
EliminarTambién tengo pendiente la serie.
Me he venido corriendo porque Mientrasleo lo pudo tan bien que lo he anotado entre las próximas lecturas. Veo que coincidís plenamente. Tú también te has enamorado y lo calificas como lo mejor que has leído este año.
ResponderEliminarEn fin, veo que este libro me lo tengo que llevar ya. :D
Icíar todos coincidimos en dos cosas: que es un libro fantástico y que no es fácil. Hay que ser conscientes de esto último, porque si alguien espera un best-seller al uso, de los que puedes leer sin estar concentrada, no es eso.
EliminarUn abrazo
Tuve noticias de este libro por primera vez a través de Bookworm, en su blog "Bitácora de (mis) lecturas", pero no me he decidido aún. Creo que podría gustarme esta novela. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarJesús, de momento, no conozco a nadie a quien no le haya gustado.
EliminarUn abrazo
Lo tengo pendiente!! Si viene tan bien avalado por ti, tendré que ponerlo entre mis próximas lecturas.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, a mí me ha gustado muchísimo, pero ya aviso de que no es una lectura fácil, no es un best-seller que devores en dos días y que puedas seguir casi sin esforzarte.
EliminarUn abrazo
Bravo por la reseña!! bravo bravo y bravo!
ResponderEliminaren cuanto llegue la revista de Circulo me lo compro!
un abrazo!
Ismael, si con un bravo me pongo roja ni te cuento el color del que me pongo con tres. Espero que, si lo lees, te guste, porque si no me sentiré fatal. De todas maneras, ya sabes: no es un libro fácil.
EliminarUn abrazo
Hola, Dorothy, ya estoy por aquí. Ahora voy a pasar un ratito leyendo tus entradas.
ResponderEliminarVerás, este es uno de los que tengo reservados en la biblioteca, me gustó el título, pero está muy solicitado, pero llegará, seguro. Lo que pasa es que ahora después de leer tu reseña me quedo más impaciente. Menos mal que a los de la biblio les he caído en gracia, ¡están de mí y mis reservas!
Besitos
Ely, ya te echaba de menos. Es curioso, cuando se publicó, poca gente lo leyó y se le dio muy poca promoción, pero poco a poco, tras el éxito en Alemania y los comentarios de la gente, se ha convertido en un éxito, lo que no deja de sorprenderme porque no es un libro fácil que se lee en un par de tardes. En la biblioteca estarán encantados de que alguien se interese tanto por los libros. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.
EliminarUn besote