'Rosa candida', los hombres sin espinas

M. T.
Lees la última frase. Cierras el libro. Te plantas frente al espejo de cuerpo entero de la habitación. Desnuda. Miras todas tus ciactrices. Las palpas. Nada. Vuelves a mirarte, a palparte buscando cuál está sangrando, cuál se ha abierto mientras leías la delicada y dura 'Rosa candida' de Audur Ava Ólafsdóttir. Cuál de todas las que se han ido haciendo visibles en tu piel con el paso de las páginas es la que te duele tanto. 'Rosa candida' no es más que el viaje de Lobbi, un joven islandés de 22 años, hasta un monasterio en un país extranjero en el que intentará devolver la vida a la que en tiempos fue la rosaleda más hermosa, exuberante y completa del mundo, una rosaleda en la que quiere plantar la rosa candida que cultivaba su madre, una rosa de ocho pétalos y sin espinas. No es más que eso, un chico con un sueño relativamente fácil de cumplir. Una historia que no debería doler ni picar ni escocer ni cosquillearte por dentro. Pero detrás de Lobbi y su proyecto hay mucho más. Hay una hija nacida de la aventura de una noche. Hay una madre muerta en un accidente de coche. Hay un hermano autista. Hay un padre protector que intuye todo y finge no saber nada. Hay una mujer que estará siempre en su vida por un rato de sexo en un invernadero. No debería doler. Y sin embargo duele porque la historia de Lobbi y esa rosaleda en decadencia es la historia de las cosas no dichas, de las que no se dicen, de las que se esconden, de las que se enquistan y convierten en difícil lo fácil. En imposible lo lógico. En desesperanza la ilusión. Lobbi siente mucho, pero calla casi todo. Y nada destruye más que un silencio. Lobbi es sensible y dulce y tierno y apasionado. Pero contenido. Callado. Sólo con su hija, Flora Sol, que llegará al pueblo con su madre por unas semanas, expresa todo lo que lleva dentro. Lobbi es como ese musgo del que habla durante el viaje en coche, suave y mullido, pero el peor enemigo de las piernas a la hora de caminar porque destroza los tendones. Cuando Goyo me recomendó esta novela esperaba una historia intensa, una novela de paisajes y emociones, pero no esperaba acabar desnuda, delante de un espejo, desesperada porque no encuentro la vieja cicatriz que sangra.

"Estoy intentando comprender cómo piensan las mujeres y llego a la conclusión de que la vida emocional de Anna debe de ser más compleja y variada que la de los chicos que conozco. A veces parece preocupada, pero lo que me produce más quebraderos de cabeza es lo ausente que se la ve tantas veces, como  si no estuviera verdaderamente en el sitio en que está, incluso, como si estuviera intentando resolver muchos problemas al mismo tiempo. Aunque esté sentada apenas a cuarenta centímetros de mí, al otro lado de la mesa de la cocina, tan cerca que si fuéramos una pareja de enamorados yo podría besarla sin necesidad de cambiar de sitio, es como si no se percatara siquiera de mi presencia."

Título: 'Rosa candida'
Autora: Audur Ava Ólafsdóttir
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Precio: 18,50€

Comentarios

  1. Me quedo con el título. Me ha quedado claro que este libro me va a impactar aunque el protagonista sea un jovencito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, a mí me ha impactado mucho, pero claro, eso depende luego de las propias experiencias. Es un jovencito muy singular.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y espero que me produzca las mismas sensaciones que a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, espero que te haga sentir, sean o no las mismas sensaciones que las mías.

      Eliminar
  3. Qué decirte... me ha encantado lo que has escrito y lo que has transmitido. Este libro también me dio de lleno cuando lo leí. Por eso lo recomiendo a todo el libro. Un beso gigante :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, gracias. Por lo que dices y por descubrirme este libro al que no le había prestado mucha atención. Supongo que si estás en el momento adecuado te llega de una manera despiadada.

      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Este libro anda olvidado en mi estantería y creo que injustamente. Me ha encantado lo que cuentas, lo de no decir las cosas y que acaban pesándonos como losas seguramente sólo por nuestra culpa.
    Le quito el polvo y lo pongo más a la vista pero ya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a mí nunca me pesan las cosas no dichas porque, para bien o para mal, siempre digo lo que siento, no me guardo casi nada. Eso del silencio lo sufro siempre desde el otro lado, siempre soy la que tiene ganas de zarandear al otro para que escupa lo que siente.
      Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  5. A mí la herida que me dolió fue esa cena de despedida, aunque vayas a cumplir un sueño o deseo, cuesta despegarse, mucha emoción.
    Mi parte favorita sin duda es la del viaje, como un cuento de hadas. El final me gustó un poco menos. El chico protagonista es muy femenino, como si la autora hubiera decidido en el último momento cambiar de sexo al personaje y así le quedó más original. Eso o tenemos que hacer una excursión inminente a Islandia ;)
    Te recomiendo su anterior novela "La mujer es una isla". Te va a gustar muchísimo y la vas a disfrutar.
    Besotes, dulce Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, el viaje es surrealista y hermoso al mismo tiempo, aunque con esa incomodidad de los silencios que llenan toda la novela. Por un momento pensé lo que comentas, pero entonces no me cuadra lo de la niña, creo que Lobbi es pretendidamente femenino, ahí está la suavidad. Te regalo a Lobbi, Norah, yo necesito alguien que diga las cosas, que exprese lo que siente, que me deje ver cuándo está enfadado y cuándo está contento, que tenga que pedirme perdón por las palabras dichas y no por los silencios buscados. Buscaré esa novela. De hecho, la tengo pedida en la biblio.

      Un besazo

      Eliminar
  6. He bailado entre coger o no el libro durante semanas y al final.. lo he dejado pasar. no termino de verlo entre mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, si no lo tienes claro, nada. A mí me ha sorprendido mucho.

      Un beso

      Eliminar
  7. Qué reseña tan intensa!! Yo querría leer este libro, me atrae bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es que ando de un intensa estos días... Espero que te guste tanto como a mí.

      Besines

      Eliminar
  8. Tenía este libro fichado, y ahora después de leerte fichadísimo. Estos libros que al terminar cuesta despegarlos de las manos y de la piel me encantan. Aunque hagan sangrar cicatrices. Me gusta, me gusta ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, Goyo lo ha dicho muy bien hoy en su blog: "...un libro que no es tuyo pero que se quedará para siempre contigo" A mí me gusta que las cosas me hagan sentir.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Guau tus últimas frases si que me han resultado impactantes. Por suerte esta novela la tengo en casa, me la pasó mi madre después de leerla y a ella también le impactó.
    Qué reseña más bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, a las madres hay que hacerles siempre caso (bueno, casi siempre). Muchísimas gracias.

      Un besote

      Eliminar
  10. No me termina de llamar, pese a tu reseña, no sé el motivo, pero no me convence , y seguramente me esté perdiendo algo grande. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es que la misma cosa puede ser grande para uno y pequeña para otro. Leo en cada momento lo que creo que necesito. Y ahora necesitaba algo así.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Quién iba a decir que este libro que he visto tantas veces por los estantes de las librerías, que no llegó nunca a atraer mi atención, escondería tanto potencial. Tendré en cuenta esta recomendación que nace de otra recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, es que no llama la atención. Ves el título y la palabra cándida, que además crees que está mal escrita, y te echa un poco para atrás. A ver si hacemos una cadena de recomentaciones.

      Besines

      Eliminar
  12. Dorothy es uno de los primeros libros que gané por aquí y aunque he estado mil veces por pillarla aún no lo he hecho... Tu opinión me anima a hacerlo pero tengo que replantearme las futuras lecturas a ver si puedo hacerle hueco y dejarme de tanta novedad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, antes planificaba las lecturas, ahora me dejo llevar. Dejo que sean ellas las que decidan cuál es el momento. Supongo que juega a mi favor que no me gusta leer muchas novedades seguidas. A ver si el hueco merece la pena.

      Besotes

      Eliminar
  13. Uauuu! qué gráfica y que desgarradora la idea de buscar heridas que sangran. Está apuntadísima por Norah, leí La mujer es una isla, tengo que buscar el espejo y el momento. Tremenda reseña. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, gracias, supongo que leeré 'la mujer es una isla'. No te preocupes por el espejo, puede ser imaginario, como las cicatrices. Gracias otra vez. Me sonroja que diga eso alguien que escribe reseñas como las tuyas.

      Mil besos

      Eliminar
  14. Escudriñas dentro de ti, Dorothy, siempre, y siempre logras extraer de tus lecturas un aprendizaje o, por lo menos, inicias la búsqueda...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tienes razón, escudriño. Demasiado. Hay rincones de mí misma a los que no me gusta llegar. Pero no sé ser de otra manera. Siempre tengo conciencia plena de mis sentimientos, una conciencia salvaje. No los escondo. No sé. Soy transparente. Lo bueno es que la gente a la que le intereso siempre sabe siempre dónde estoy. Lo malo es que a veces el huracán se lleva todo por delante.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. A mí también me gustó. He disfrutado leyendo tu entrada pues me has recordado sensaciones que tuve leyéndola.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, ¿has recordado sensaciones? ¡No sabes cómo me alegra eso!

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Viendo cómo te ha afectado este libro, todo lo que has sentido... ¡Quiero leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí me ha impactado mucho, pero supongo que en eso influye el momento personal y la manera en que me ha llegado el libro.
      Espero que te guste

      Un besazo

      Eliminar
  17. Hola Dorothy. a mi también me gustó este libro. La pasión tan poética de un chico por una rosa, una rosa que al abrirse lo abre al mundo. Lo recuerdo con mucho cariño. Quería estar en el jardín escarbando y plantando, quería estar con ellos mirando películas en silencio. La mujer es una isla, sin embargo, me impactó mas, no lo quería terminar. Es sobre una mujer que emprende un viaje circular por Islandia que es al mismo tiempo un viaje por ella misma. Se que te va a encantar, no lo pierdas de vista. Es una verdadera lástima no haber encontrado mas libros de esta autora de apellido tan difícil, traducidos al español. Quisiera escucharla siempre. Hasta su dolor es calmo, fascinante.
    No te desesperes en buscar tus cicatrices, están presentes, visibles, forman parte de tu bella voz melancólica, y para mí, te hacen mas hermosa. Un abrazo. Analía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamujerwinco, el dolor calmado es el peor. Cuando el dolor se calma es porque ha decidido quedarse contigo, lo sabes y decides que es mejor llevarse bien con él. 'La mujer es una isla' lo tengo pendiente, aunque sobre ese libro he escuchado de todo. Cuando lo lea ya os lo contaré. Las cicatrices nos hacen lo que somos, aunque intentemos ocultarlas. Gracias.

      Un beso

      Eliminar
  18. Leo a Goyo desde hace mucho y sé que es un chico muy inteligente y cuendo recomienda un libro debe de ser muy bueno. Este es uno de mis pensamientos reflexivos al leerte.
    Después leo tus enfoque, tus pensamientos y lo que trasmites al haberlo leí y pienso... Este debe ser un libro EXTRAORDINARIO, de esos que permanecen en ti después de cerrarlo.
    Dorothy, este libro va a ser mio !
    Lo único que me planteo es si ir a comprarlo yo o esperar un mes y que me lo traiga Santa Claus :) porque este año quiero que me traiga libros. Muchos libros Dorothy !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, Goyo sabe mucho, sí. Y creo que los libros me transmiten porque después de mucho tiempo me he quitado el caparazón y necesito que todo, lo bueno y lo malo, me toque. Seguro que Santa Claus te trae muuuuuchos libros.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Un libro que despierta tantas emociones, incluso las cicatrices más dormidas, tiene que valer la pena. Lo tengo que tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es uno de los mejores, si no el mejor, que he leído este año. Espero que te impacte tanto como a mí.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Lo tengo por casa esperando turno, leí tan buenas reseñas en su día que no me resistí a comprarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo le había pasado varias veces por encima sin hacerle mucho caso y... Menos mal que al final me animaron a leerlo.

      Besines

      Eliminar
  21. Me ha gustado tu título de "los hombres sin espinas".
    Y que bien has expresado lo que te ha hecho sentir esta lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, que algo no tenga espinas no quiere decir que no te pinche... Lo suave también puede hacer daño. Muchas gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. La has descrito a la perfección, a mi me ha marcado. Estos días por fin he conseguido tener disponible en la biblioteca La mujer es una isla, he comenzado y de momento no puedo parar!!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no sé si a la perfección, pero es mi interpretación. A mí también me ha marcado porque me ha servido para entender a una persona muy importante a la que no acababa de entender. Yo estoy a la espera de 'La mujer es una isla' en la biblioteca.

      Besazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares