'Madame Proust y la cocina kosher', ladrillos en el horno y los secretos del joven Marcel

Madame Proust escribe diarios. Habla de su hijo Marcel, aspirante a escritor, de vida disoluta, enfermizo y amante de la noche, la juerga y de dejar propinas demasiado elevadas a los chicos guapos que le atienden. Madame Proust está preocupada, preocupada como sólo las mujeres  de finales del siglo XIX podían estarlo. Preocupada por lo que pudieran pensar los demás, preocupada por las diferencias políticas entre su marido y el resto de la familia, preocupada por la frágil salud de su hijo mayor, preocupada porque hay que contratar a alguien del servicio... Preocupada, en definitiva. Así se muestra, día a día, en los diarios que plasma Kate Taylor en 'Madame Proust en la cocina kosher'. Diarios imaginarios que otra joven, canadiense, traduce y estudia en París, en una biblioteca en la que siente que los bibliotecarios la desprecian y en la que recuerda algunos momentos de su vida, ligada con la de Sarah Bensimon, madre de su mejor amigo, Max, que nunca superó que la separaran de su familia, judía, para ponerla, a salvo del Holocausto e infeliz, en Canadá, con una pareja, también judía, que no puede tener niños. Las tres historias se entremezclan a lo largo de las páginas de este libro, una maravilla en la que entras de puntillas y acabas corriendo porque necesitas saber qué pasa con Marcel, que lleva años sin ir a su trabajo en la biblioteca y que no acaba de arrancar con sus propias obra, ni con las traducciones de Ruskin. Necesitas saber por qué Max nunca cayó rendido a los encantos de la narradora, que aún sigue buscando sus rizos oscuros en todos los hombres que se cruzan con ella. Necesitas saber cómo Sarah consigue hacer de la cocina kosher todo un arte en su cocina con dos hornos, dos vajillas, dos cuberterías y dos pilas de lavar, único incentivo en una vida que arrastra, más que vive, desde que salió a la fuerza de París.

"Sophie necesitaba unas piedras, pero no se le ocurría dónde encontrarlas en plena ciudad. Aunque no buscaba grandes pedruscos, tampoco estaba dispuesta a conformarse con un puñado de grava que podía coger clandestinamente del diminuto jardín urbano que sobresalía apenas un metro sobre la acera delante del piso bajo del edificio situado a tres puertas del suyo. Mientars pensaba dónde podía encontrar especímenes de mayor tamaño, se acordó con una mezcla de cariño y de arrepentimiento del cubo de latón lleno de pequeños cantos y conchas marinas que durante muchos años la pequeña había guardado en su habitación: recuerdos que había recogido en la playa durante las vacaciones y de los que se había negado a separarse al llegar el momento de tomar el tren de regreso a casa. Sophie se acordó también de los frecuentes paseos por los bosques cercanos, donde sin duda debía de haber todo tipo de rocas dispersas bajo los árboles. Pero la niña había crecido y se había marchado, y hacía ya tiempo que el cubo de latón yacía sumido en el olvido."

Título: 'Madame Proust y la cocina kosher'
Autora: Kate Taylor
Editorial: Siruela
Páginas: 420
Precio: 23,95€

Comentarios

  1. Lo llevo retrasando desde hace unos meses... A ver si le hago hueco de una vez, que cada reseña que leo me abre más el apetito.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, es que es un libro fantástico, por la estructura y por las historias. Un descubrimiento.

      Besazos

      Eliminar
  2. Tengo este título apuntado hace algún tiempo, pero no había leído ninguna reseña y quería conocer primero la opinión general sobre la obra y no solo la sinopsis.
    Es un libro que sin duda me va a gustar si dejo un poco de lado el tema del Holocausto (aunque al parecer venga solo desde la distancia).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, lo del Holocausto es sólo de pasada, para justificar por qué envían a la niña a Canadá, pero no se dice nada más. Seguro que te gusta.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, yo lo leí hace un par de veranos y fue todo un descubrimiento, es una maravilla de novela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, ha sido todo un descubrimiento también para mí, una maravilla, como dices.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hace mucho tiempo que quiero este libro. A ver si cae por el cumpleaños.. si no.. seguirá en mi lista que está la cosa muy mala. jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, y si no cae haz como yo: ¡Biblioteca! Que en estos tiempos te salva de más de un apuro.

      Un besín

      Eliminar
  5. Preciosa la reseña, a mi también me gustó mucho acompañar el recorrido de estas mujeres, la de Madame Proust sobre todo fue toda una voz. También creo que lleva muy bien ese tejemaneje para que las historias casen. Sin duda una novela para disfrutar con tranquilidad para dejarse envolver.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a mí también es la de Madame Proust la voz que más me gusta, incluso, al principio, me daba rabia cuando de los diarios pasaba a las otras historias. ¡Quiero más Madame Proust!

      Besines

      Eliminar
  6. Por aquí me paso a leerte, siempre me voy con tu libro en la cabeza y hablando de él a todos los que veo en el día, éste no será una excepción. Parece uno de esos libros que enriquecen el alma.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es un gran libro, pero requiere calma y hace falta un poco de tiempo para acostumbrarse y meterse en la historia, pero luego no lo puedes dejar. ¡Me encanta eso de que le hables a todo el mundo de los libros!

      Un besazo, guapa

      Eliminar
  7. He leído críticas positivas de esta novela pero nunca supe realmente de qué iba el libro... no tiene mala pinta, pero o bien me lo cruzo por azar o lo dejo pasar porque tengo muchos libros por leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, me pasa lo mismo, pero yo tengo mis planes y los libros luego deciden lo que les da la gana, no estaba en mis planes leerlo ahora, pero fui a la biblioteca a buscar otro y al final se vino. Espero que se te cruce, porque vale mucho la pena.

      Besazos

      Eliminar
  8. He visto este libro en varios rincones y siempre me llamó la atención. El problema está en lo de siermpe.. ¿cuándo lo leo? Tengo tal batiburrillo de lecturas pendientes que apuntarme una más me da pavor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es verdad que todos tenemos esos follones, pero oye, que al final, cuando un libro se te cruza en el camino y decide que lo vas a leer es muy difícil decirle que no...

      Besos

      Eliminar
  9. Una lectura interesante y con la edición de Siruela que siempre cuida los libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, Siruela es, para mí, de las mejores editoriales que hay ahora mismo en España. Sus libros son una garantía. Y éste no es una excepción.

      Un besote

      Eliminar
  10. Por culpa de Marilú estoy enamorada de este libro a pesar de no haberlo visto nunca en persona... Ains, qué ganas de adentrarme entre sus páginas y descubrir esta prometedora historia! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es que Marilú tiene algo especial que hace que nos enamoremos de muchos de los libros que reseña. Es una historia apasionante.

      Besos

      Eliminar
  11. No parece ir mucho conmigo, pero es que soy muy débil ante esas historias, aparentemente independientes, que al final se van fundiendo poco a poco en una novela. Y el entusiasmo me hace dudar siempre. Indeciso me hallo :P

    Un besín, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no creo que se adapte mucho a tus predilecciones, pero si te gustan las historias que acaban cruzándose, sin duda te gustará. El entusiasmo está para eso, para hacer dudar a los demás. Ésa es su gracia.

      Besines

      Eliminar
  12. Lo dejo pasar, que este no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, si no te llama, ni lo intentes, porque al principio, hasta que no ligas las historias, es un poco densa.

      Besazos

      Eliminar
  13. Lo tenía apuntado desde que leí la reseña de Tatty, lo que pasa que en la biblio no lo compraron y dejé de buscarlo. Tendré que pasar por el catálogo haber si lo tienen. Respecto a las preocupaciones, la cosa está clara, no hemos cambiado nada!!
    Besotes, melancólica Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo fui a la biblio a buscar otro libro, no lo tenían, pero en la estantería de novedades tenían este, había visto algunas reseñas y no pude resistirme... Pues no sé tú, pero yo soy mucho de preocuparme, sobre todo por los demás.

      Un besazo melancólico

      Eliminar
    2. A ver si lo tienen, quise poner. No soporto este autocorrector de mierda.

      Eliminar
    3. Sí, a eso me refería a que seguimos preocupándonos por todo y tratándose de madres ya para qué hablar.
      Besos

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente desde que me lo recomendaron por Facebook, a ver si me pongo y lo disfruto tanto como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, seguro que lo disfrutas, aunque para eso te recomiendo poder dedicarle larguísimos ratos.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Ays, de nuevo me tientas... Y mira que intento resistirme, pero con reseñas como la tuya... Imposible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es que este libro me ha gustado mucho... Me alegro de que te tiente.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares