'Pasaje a la India', ¿qué pasó en las cuevas de Marabar?

Hace muchos, muchos años, leí 'Pasaje a la India', de Edward Morgan Forster. Hace muchos, muchos años, no lo entendí. Hace unas semanas volví a leer 'Pasaje a la India'. Hace unas semanas me enamoré de ese libro. Con locura. No me extraña. Mis amores más profundos siempre empezaron con algún malentendido. 'Pasaje a la India' también se inicia con un desencuentro, el de Aziz, médico musulmán, y la señora Moore, que ha entrado por curiosidad en la mezquita de éste, en la ciudad imaginaria de Chandrapore, adonde ha viajado acompañada de la joven Adela, profesora que, si todo va bien, se convertirá en su futura nuera. De ese malentendido en la mezquita surgirá una incipiente amistad entre la señora Moore y Aziz, una amistad que pervertirán las diferencias entre ambas culturas y los roles que deben jugar británicos e indios en sus relaciones en la colonia. Aziz se ofrece a mostrarles las cuevas de Marabar una invitación que, como muchas en la India, se formulan sabiendo que nunca será una realidad. Sin embargo, un malentendido acaba obligando moralmente a Aziz a gastarse lo que no tiene para organizar una excursión en la que el indio y la joven Adela acabarán solos y a oscuras en una de las cuevas y... Y ahí es cuando empieza realmente la novela. ¿Qué pasó en esa cueva? ¿Aziz abusó de Adela? ¿El calor y el agobio hicieron que Adela se confundiera? El suceso alterará las ya complicadas relaciones entre colonizadores y colonizados, dividirá a la sociedad de Chandrapore, interrumpirá compromisos de boda y se cobrará varias amistades y la reputación de alguno de los británicos, que cree la versión de Aziz. Lo mejor de esta novela es lo que no se cuenta, lo que se intuye, ese ambiente que va enrareciéndose pero en el que al mismo tiempo todo el mundo se esfuerza en aparentar que la cordialidad sigue intacta. Forster es un maestro metiendo al lector en ese ambiente enrarecido, asfixiante, claustrofóbico. Eso sí, ¿qué pasó en las cuevas de Marabar? Lo siento, como indios e ingleses deberéis tomar partido. Y nunca sabréis si os equivocáis o no.

"El tabaco del narguile estaba demasiado apretado, como sucedía con frecuencia en casa de su amigo, y el agua burbujeaba malhumorada. Aziz estuvo persuadiéndolo pacientemente hasta que por fin cedió y el aroma del tabaco se extendió a chorros por su nariz y sus pulmones, expulsando el humo de las hogueras de estiércol que los había invadido mientras el joven médico cruzaba el bazar. Era delicioso. Aziz se hundió en un trance -sensual pero sano- desde el que la conversación de los otros dos no resultaba particularmente triste: discutían si era posible o no tener amistad con un inglés. Mahmoud Ali mantenía que no, Hamidullah disentía, pero haciendo tantas salvedades que no existía desacuerdo entre ellos. Era realmente delicioso estar tumbado en el amplio porche, viendo salir la luna y oyendo detrás preparar la cena a los criados, sin tener que enfrentarse con ningún problema."

Título: 'Pasaje a la India'
Autor: Edward Morgan Forster
Editorial: Alianza
Páginas: 480
Precio: 8,90€

Comentarios

  1. Hola Dorothy, es una novela fascinante realmente, sobretodo si tu contacto con ella fue de niño como en mi caso. En realidad vi la pelicula, de la decada del 50 o 60 y lo que ocurrio en las cuevas nunca lo sabremos, aunque yo tomo partido por el buen doctor, pero como te decía al verlo de niño desperto en mi un monton de fantasmas y misterios como cuando no sabes lo que ocurre detras de la puerta de la habitacion de tus padres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ewwi, fascinante es la palabra exacta para definir esta novela. Yo, la película, la tengo aún pendiente. Yo también tomo partido por Aziz, más que nada por la actitud cambiante de Adela desde que llega a la India, sin saber muy bien dónde está. Ese misterio de la habitación se resuelve bastante pronto, ¿no?

      Eliminar
  2. Jo, a ver quién se resiste, así :P Si lo que sugiere pesa aún más de lo que hay entre páginas ya tiene un buen punto para gustarme. Y hasta me llama ese contexto de colonización en que se ubica la historia.

    Besotes, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo tuve la sensación de haber hecho dos lecturas diferentes al mismo tiempo: la que leía de verdad y la que se desarrollaba en mi cabeza. La colonización de la India siempre es un proceso que me ha intrigado, por cómo consiguieron los ingleses que les pusieran, hasta cierto punto, la alfombra roja desde que llegaron.

      Besines

      Eliminar
  3. últimamente me atraen mucho los libros vinculados a La India y este título ya estaba en mi lista, lo único que hacia que no terminase de decidirme es otra lectura de este autor que no me convenció pero creo que esta vez sí será un acierto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo no he leído nada más de Forster, aunque ya digo que hace unos años lo intenté con este libro y no lo entendí y se me hizo largo y pesado. Pero esta vez ha sido diferente, no sé por qué.

      Besotes

      Eliminar
  4. Todo libro que me hable de Oriente me gusta por principio, ya se que los hay que no son buenos, pero siempre me crea curiosidad y este lo rescataré para leerlo pronto. Lo tengo de la misma colección que muestras en la fotografía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, creo que esa colección la hicimos todos los apasionados de la lectura, atraídos por el precio. Espero que te guste.

      Besos

      Eliminar
  5. Qué barbaridad, Dorothy, tienes un ritmo de producción que es difícil seguirte. Pero bueno, aparte ese comentario que debes tomar como totalmente laudatorio, diré que leí el libro y vi la peli de David Lean casi simultáneamente. En cualquiera de los dos casos, tengo que decir que tomé partido sin ningún género de duda por Aziz.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pura fachada, es que estuve un mes y medio sin actualizar el blog, no tenía ganas ni fuerzas, y tengo aún lecturas atrasadas por reseñar. Creo que todos tomamos partido por el médico porque el perfil que se hace de Adela es bastante desagradable. Aún tengo pendiente la película...

      Besotes

      Eliminar
  6. Confieso con horror que no he leído este libro. Lo tengo en mente pero creo que aún no llegó su momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, nada de confesar horrorizada. Yo lo leí hace años y no era su momento. Ahora sí lo ha sido. Espero que encuentres el tuyo.

      Besotes

      Eliminar
  7. Qué entrada más bonita :) Y una cosa te tengo que decir: voy a hacer el mismo recorrido que tú. Porque también leí el libro hace muchos muchos años y tampoco lo entendí. Porque también he vivido maravillosas historias a partir de malos entendidos iniciales. Y porque sí. Porque me fio de ti ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, espero que este libro no te defraude. Es una novela un tanto especial por eso que comento, que no es tan importante lo que cuenta como lo que sugiere. Los primeros malos encuentros tienen de positivo que no puede empeorar mucho más la cosa, ¿no?

      Un abrazo
      y gracias por esa confianza

      Eliminar
  8. Me gusta esa dualidad que comentas, ese 'tendréis que juzgar vosotros mismos' :) no he tenido muy buenas experiencias con las novelas ambientadas en la época colonial en la India, así que no sé si leer esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es una lectura fácil, así que si no has tenido buenas experiencias con las novelas ambientadas en esta época y ya vas un poco recelosa, mejor ni intentarlo, creo.

      Besines

      Eliminar
  9. Eso de la sugerencia ya sugiere que hay algo que desentrañar y me llama, aunque lo que más me ha gustado es eso de que sea un libro de segunda oportunidad con final feliz :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, en definitiva, que no se puede juzgar a un libro ya no por su portada, sino por su primera lectura. Filan superfeliz.

      Besotes

      Eliminar
  10. Me gustan estas novelas que sugieren más que cuentan. Y me alegro que en esta segunda oportunidad sí hayas disfrutado del libro. Ahora era su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí también me encantan esas novelas, así que esta me ha fascinado y lo de la segunda oportunidad... Todo un acierto dársela. No sabes cómo me alegro.

      Un besazo

      Eliminar
  11. La India es uno de los países mas desconocido para mi, confieso que tengo en mi cabeza esas ideas preconcebidas adquirida por lo mucho que escuchas qui y allá...
    Este libro pinta bien,me gusta!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, por suerte conozco la India. He leído y visto muchas películas y documentales sobre ese país porque me fascina desde niña. Tuve la suerte de poder visitarlo y quiero volver porque se me hizo corto. Las ideas preconcebidas pueden ser acertadas, o no serlo. Lo descubrirás cuando lo conozcas un poco más.

      Un besazo

      Eliminar
  12. No suelo tener suerte con las novelas ambientadas en la India, así que no sé si le haré hueco, pero me ha gustado mucho tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, quizás es que no sea un país para ti. Yo soy partidaria de no forzar las cosas, así que nada. Ni te lo pienses.

      Un besote

      Eliminar
  13. Vi la película muy jovencita, y creo que tampoco me enteré de nada. Animada por tu reseña, a lo mejor lo vuelvo a intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, yo la película aún no la he visto, pero está en casa de mis padres y se las robaré un día de estos. Espero que tu segunda oportunidad sea tan buena como la mía.

      Eliminar
  14. Muy buena forma de presentar la historia. No se puede evitar querer saber lo que pasó. La trama en principio podía ser interesante, pero el alma cotilla no puede evitar querer tener un ojo en esa cueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es imposible no pensar que te hubiera gustado estar en esa cueva para ver qué pasó. Pero no se puede y, por desgracia, nunca lo sabremos. Sólo podemos intentar convencernos de que nuestra opción es la buena.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me encantan las novelas que esconden en sus páginas mucho más de lo escrito. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, ésta es fantástica en eso de esconder mucho más de lo que cuenta.
      De nada.

      Un besote

      Eliminar
  16. Debo confesar que el interés por ingresar en este blog es porque acabo de ver la cinta de Lean me gustan esas películas de corte históricas o de época, y también me quedé intrigado por el episodio de las cuevas, pensé que me había perdido algo pero veo por los comentarios que el libro es así, por lo cual y quizás aunque este tema no tenga movimiento desde el 2013 y quizás ya a nadie le interese, pero igual quiero dejar mi opinión (al fin y al cabo ya estoy aquí) pienso como la mayoría que el doctor no tiene el perfil de un abusador aunque Adela quizás tiene el perfil de aquellas que le pueden hace perder la cabeza a cualquiera, aunque en vez de decir la cabeza talvés deba decir el corazón, al final, creo que el autor hizo una sagaz jugada mediante la cual nos deja a los lectores (en mi caso televidente) la interpretación de los hechos y aquí si me permito ir mas allá y analizando la sociedad caótica que es la India podría sentenciar que cualquiera de las 2 opciones son igualmente posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian O, supongo que el objetivo de Forster era, precisamente, ponernos en la misma situación que la sociedad india, obligarnos a ponernos de parte de uno o de la otra. Yo, sinceramente, no lo tengo claro. He tenido épocas de ponerme de parte del doctor Aziz y épocas de ponerme de parte de la señorita Adela. Como lector te conviertes en un integrante más de la sociedad india que debe tomar partido porque quien no lo hace, se queda solo. Una novela magistral (aún tengo pendiente la película).

      Eliminar
  17. Hola Dorothy; En mi caso aún no he leído la novela, pero sí he visto un par de veces la bellísima película de David Lean (uno de mis directores favoritos); y la verdad sea dicha, me encanta. El episodio de las cuevas es ciertamente intrigante, con esa puesta en escena y esos actores tan buenos. Pasaje a la India es, para mi gusto, otra obra maestra más del séptimo arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares