'Cinco semanas en globo', reencuentro con Verne
Creo que 'Cinco semanas en globo' es la única novela de Julio Verne que no había leído. De niña, cuando los Reyes traían libros y cajas con 36 rotus y no consolas, animada por la serie de televisión, me empeñé en leer 'La vuelta al mundo en 80 días'. Ése, además de otros muchos títulos de Julio Verne aparecieron un 6 de enero en mis zapatos. Los leí todos. Uno tras otro. Algunos, como 'Viaje al centro de la Tierra' o '20.000 leguas de viaje submarino', varias veces. Aún hoy, después de descubrir la aventura del profesor Fergusson, Dick Kennedy y el fiel Joe, siguen siendo mis favoritos de Verne. A pesar de eso, he disfrutado como una enana con 'Cinco semanas en globo', que encontré en un mercadillo de segunda mano. He vuelto a sentirme una niña arropada por las páginas de Verne, por esa osadía antigua que ahora no puedo más que ver como ingenuidad. Me sigue sorprendiendo, igual que entonces, la importancia que le da el escritor a los detalles técnicos y científicos en sus historias, casi más que a la historia en sí. 'Cinco semanas en globo' no es más que eso, el relato de las cinco semanas que tardan los tres protagonistas en cruzar el continente africano de Oeste a Este. Verne no les escatima las penurias: agobios por la falta de agua, miedo a las fieras, encuentros con caníbales y otras tribus poco amistosas, viento que no sopla, pájaros que atacan el globo... Bueno, y alguna sorpresa más que no os voy a decir, por si no habéis leído el libro, que vale mucho la pena. Por la historia, por los personajes, por leer a Verne, por volverse a sentir niña, por recuperar la novela de aventuras...
"El aire era puro, el viento moderado. El 'Victoria' subió casi perpendicularmente a una altura de 1.500 pies que fue indicada por una depresión de dos pulgadas menos dos líneas en la columna barométrica.
A aquella elevación, una corriente más marcada impelió al globo hacia el Sudeste. ¡Qué magnífico espectáculo se desenvolvía a los ojos de los viajeros! La isla de Zanzíbar se ofrecía toda entera a la vista y se destacaba de un color más oscuro sobre un vasto planisferio; los campos tomaban la apariencia de muestras de varios colores, y grandes ramilletes de árboles indicaban los bosques y las selvas.
Los habitantes de la isla aparecían como insectos. Las hurras y los gritos se perdían poco a poco en la atmósfera, y los cañonazos del buque vibraban solos en la concavidad inferior del aeróstato."
Título: 'Cinco semanas en globo'
Autor: Julio Verne
Editorial: RBA
Colección: Hetzel
Páginas: 379
Precio: 1€
Me ha encantado esta entrada.
ResponderEliminarHe estado tentada de leerlos muchas veces, pero todos estos libros que no leí en mi infancia, y algunos más como los de Guillermo el travieso , están esperando a que el compañero de "viaje" que he elegido tenga unos años más.
Quiero leerlos a la vez y dejar que sus ojos de niño me muestren lo que seguro los míos ya no ven.
Reve, qué buena idea esa tuya de descubrir ese camino de la mano de tu compañero de viaje.
EliminarSuerte en él.
Curiosamente acabo de leerla. También la tenía pendiente.
ResponderEliminarSaludos.
Juan Antonio, qué casualidad. Espero que te haya gustado.
EliminarSaludos
Y yo que no soy muy de Julio Verne. Algo vi de pequeña que me traumatizó jejeje. Besitos.
ResponderEliminarMarisa, qué sería lo que verías de niña para que el pobre de Verne te traumatizara.
EliminarBesines
No he leído nada de Verne... no me mates! Algún día lo haré, lo que no sé es cuándo... o el qué.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, aquí no se mata a nadie por no haber leído ningún libro concreto ni ningún autor. Ya le llegará su momento, si le tiene que llegar.
EliminarBesines
Tampoco he sido muy de Verne y de aventuras a medias, pero si me inmiscuyo me gustan las de este tipo, así que para ese volver a ser niña lo tengo en cuenta. Besitos
ResponderEliminarMariklú, yo me he sentido niña, pero porque de niña era lo que leía y releía. Imagino que si no has leído a Verne en la infancia no tienes esa sensación.
EliminarUn besote
Yo me lo he leído todo Verne, mi primer libro sería a los 10 años "Viaje al centro de la tierra" después llegaron los demás, cuando pienso en mi imaginación desmedida no sé si echarle la culpa a él. :)
ResponderEliminarComo puedes imaginar este libro me fascina!!!
Besos Dorothy :)
Nieves, seguro que tiene algo que ver. 'Viaje al centro de la Tierra' es de mis favoritos. ¡Echémosle la culpa a Verne!
EliminarBesos, Nieves
Nunca he leído a Verne, y eso que le tengo muchísimas ganas. Confieso que me da miedo que sus historias no me gusten tanto como espero, porque tengo las expectativas muy altas a causa de las series de dibujo y los fragmentos con los que me tropecé en la infancia. Me propondré hacerle hueco pronto, que me gustan mucho los libros de aventuras y, por lo que todo el mundo dice, Verne es un valor seguro. 1beso!
ResponderEliminarTizire, Verne es un valor seguro, aunque no hay que olvidar que es un escritor de su época. A mí me han gustado más otros que éste, que también me ha gustado mucho. Las expectativas nos juegan malas pasadas.
EliminarUn beso
De Verne sólo me he animado con "Viaje al centro de la Tierra", pero a veces leo reseñas, como esta, que me hacen pensar que tengo que probar más con él. Más aún teniendo en cuenta la preciosa colección de Verne que hay en la librería del salón...
ResponderEliminarUn beso.
Caminante, 'Viaje...' es mi favorito de Verne. En casa de mis padres también hay una colección Verne, que devoré en un par de años.
EliminarBesos
A veces me siento tan identificada con tus palabras!!!! No hace mucho colgamos un globo terráqueo en la habitación de mi hijo, lo mostré en una entrada del mes de marzo, y aprovechando la ocasión busqué ese libro en los estantes y volví a releerlo, una delicia, como tú bien dices, una niña arropada por las páginas de Julio Verne.
ResponderEliminar♥♥♥
Sonia, me encantan los globos terráqueos y los globos aerostáticos y los globos que salen volando porque has abierto demasiado la mano... Una delicia Verne, siempre, cuando lo has leído de niña.
EliminarUn beso
Pues yo de Verne no he leído nada, y tú todo!! Así es como se reparte este mundo. De todas formas, cuando me anime empezaré con uno de los favoritos, para ir sobre seguro aunque no sé si los detalles técnicos no me acabarán saturando.
ResponderEliminarBesos, intrépida Dorothy
Norah, pues nada, entre tú y yo hacemos una buena media. Los detalles técnicos se leen rápido y, además, son detalles técnicos muy básicos para lo que estamos acostumbrados ahora.
EliminarUn besazo, Norah
Es curioso pero no he leído nada de VErne y tengo la sensación que ya no lo haré, que ya me ha pasado el momento.
ResponderEliminarQuien sabe si cambiaré de opinión, todo es que insistas un poquito, jeje
Una abraçada
Sese, pues insisto, insisto: Vaaaa, lee a Verne, porfa... ;)
EliminarHaz lo que te apetezca, hombre. Pero al menos uno estaría bien.
Una abraçada
Había leído casi todo Verne cuando era pequeño (yo, no él), pero cuando abandoné mi tierra madre, mi pacha mama, para hacerme emigrante (ver canción de Antonio Molina), primero en México y luego por aquí, en tierras francófonas, me entró el gusanillo de releerlo en su lengua de origen. Y oye, es incluso mejor: me he vuelto a engolfar con "la Isla Misteriosa", con "Dos años de vacaciones", con Arne Saknussem y con Passepartout... pero Parbleu! no he releído las cinco semanas en globo. Voy a tener que ir a la FNAC a buscarlo con urgencia.
ResponderEliminarGros bisous
Sorokin, la verdad es que leer en Verne en su lengua debe tener su cosa, pero mi francés no llega a esos niveles, así que seguiré leyéndole en castellano. A ver si tienes más suerte con éste que con el de Alba. A eso le llamo yo una urgencia bibliófila.
EliminarBisous
Es bochornoso, pero no he leído nada de él todavía, hay ediciones muy bonitas y espero hacerme con alguna de ellas para leerlo. Esta que nos traes es una de ellas. Un besote!
ResponderEliminarMeg, de bochornoso nada, el bochorno sólo existe en el ambiente. Hay ediciones preciosas y a muy buen precio.
EliminarUn besazo
Tuve la suerte de que mi padre era muy aficionado a Verne, creo que precisamente le gustaba de él lo que tú comentas: la afición de Verne por los detalles técnicos y científicos...
ResponderEliminarAnda que no me has traído recuerdos y emociones...
Gracias y un saludo!
Ana, a mí me pasó lo mismo, por eso cuando dije que quería leer 'La vuelta al mundo en 80 días' mi padre compró todo lo que encontró y lo añadió a los Reyes. Me alegro de que te haya traído recuerdos y emociones.
EliminarUn abrazo
Hola hola !!
ResponderEliminarHacía muchísimo que no me pasaba por aquí... Espero que vaya todo bien !
La verdad es que no me puedo creer que aun no haya leído nunca nada de Verne...creo que es algo que voy a tener que enmendar pronto... aunque no sé si sabría cual elegir!!
Un beso :]
Ariamsita, cuánto tiempo, sí. Todo bien, después de unos meses complicados. Elegir es complicado... A mí me gustan mucho 'Viaje al centro de la tierra' y '20.000 leguas de viaje submarino', pero va a gustos.
EliminarUn besazo
Habría que matarme, pero no he leído nada de Verne y es algo que ya tengo planeado solucionar pronto.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, ya lo he dicho antes: no se mata a nadie por no haber leído un libro, pero si se trata de leerlo, aceptamos solución.
EliminarUn besazo
Uys, que yo no he leído nada de Verne. Y lo que es peor... Que tengo algunos libros suyos en la estantería esperando. Pero éste precisamente no. A ver si me animo pronto. Y si me gusta, iré a por estas Cinco semanas en globo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari... Uys, me da que ahora mismo esos libros están confabulando para conseguir que leas al menos uno de ellos.
EliminarBesines
Pues mira, es imperdonable pero creo que aún no he leído a Verne. Y eso que la novela de aventuras no me disgusta, me ocurre como a ti y me traslada a otra época donde esas historias nos las creíamos. Creo que eso de que incida en aspectos más técnicos me echó un poco siempre para atrás. Pero hoy día ya tiene menos excusa. Habrá que animarse, todo sea por esa nostalgia :)
ResponderEliminarUn besín, Dorothy!
Rober, con lo que te gusta a ti la ciencia ficción... Seguro que te gusta, tú le verás aún más la gracia a esa ingenuidad de la que hablo. Todo sea por la nostalgia, sí.
EliminarUn besín
Creo que Verne es un autor con el que no conectaría. Nunca me he acercado a sus libros porque la temática no va conmigo.
ResponderEliminarAlbanta, contra temáticas que se atragantan poca cosa hay que hacer.
Eliminar¿Te puedes creer que tengo la colección de Verne en casa desde peque y (pese a la recomendación continua de la mía mamma) nunca he leído a Verne? Sip. Es que no me apasionan las novelas o películas aventuras.. a decir verdad, me aburren..
ResponderEliminarPero creo que tendré que leer al autor alguna vez, aunque sólo sea por probar.. y bueno, porque en cierto modo fue un visionario ¿no?
Besos
Saramaga, es que las mammas saben mucho, aunque a veces no les hagamos mucho caso. A mí me encantan las aventuras... Era un visionario, sí, seguro que te gusta un poquito.
EliminarBesines
A ver si ahora puedo comentarte. Te decía que soy más del viaje al centro de la tierra porque así me recuerda que mi sueño es viajar a Islandia. Por cierto, soy Goyo.
ResponderEliminarGoyo, bienvenido, ya echaba de menos ese medio ojo y esa media ceja. Yo también tengo ese sueño. El de Islandia, el de África subsahariana, el de Nueva Zelanda, el de Birmania... ¿sigo?
EliminarHe tenido que comentarte desde mi perfil de gmail porque no me deja desde wordpress. Cosas raras
ResponderEliminarGoyo, me da que wordpress y blogspot no se llevan muy bien.
EliminarBesos
Me encanta Verne. Tengo todos sus libros, de vez en cuando los recupero, el otro día enseñaba un restaurante que descubrí inspirado en el, vía Facebook.
ResponderEliminarTraes un tesoro
Besos
Mientrasleo, un tesoro entre los muchos que escribió, estoy de acuerdo. Miraría encantada lo del restaurante, pero soy disidente de Facebook.
EliminarUn besín
Tan barato ponme varios, tengo que ponerme con clásicos... algún día.
ResponderEliminarNatt, no me pierdo un mercadillo, siempre se encuentran libros en buen estado y muy bien de precio, sobre todo si son solidarios. Sólo hay que estar un poco al loro.
EliminarLeí algunos de Verne de niña, aunque no éste. Sin embargo no era mi preferido, yo deliraba con Emilio Salgari, esos sí me los leí todos :)
ResponderEliminarTendría que retomar alguno ahora de adulta, a ver si me vuelvo a sentir niña, como te pasó a ti con 'Cinco semanas en globo'. Tal vez lo haga!
Un saludo grande.
Ana Laura, fíjate que yo no conseguí que Salgari me atrapara. Seguro que si de niña disfrutabas con él, ahora volverás a sentirte niña si los relees.
EliminarUn abrazo
No hace mucho me he agenciado un par de libros de este hombre, que ya va siendo hora de ponerme con él =)
ResponderEliminarCreo que esta es una buena opción!
Besotes
Shorby, espero que los disfrutes como si fueras una niña ingenua e inocente, que es como se debe leer a Verne.
EliminarBesines
Julioooo!... es grande.
ResponderEliminarJordim, mucho, sí.
Eliminar