Bizcocho de chocolate relleno de mascarpone de fresas para Tonino Carotone
Soy más de salado que de dulce. Mucho más de salado que de dulce. Pero la verdad es que a la hora de meterme en la cocina disfruto muchísimo de la calma y los olores de los postres. En casa siempre piden (cuando comemos en casa de mi madre los domingos) que haga tiramisú, pero oye, de vez en cuando hay que cambiar. Así que la última vez le di un uso muy diferente al mascarpone que había comprado para el tiramisú y me puse con este bizcocho de chocolate relleno de crema con ese queso dulce y fresas. De fondo, mi querido Tonino Carotone, un burgalés con alma de italiano.
Ingredientes:
Para el bizcocho
-Un yogur natural (usaremos el vasito como medida) o, en este caso, de chocolate
-Tres huevos
-Dos medidas de azúcar
-Tres medidas de harina
-Un sobrecito de levadura en polvo
-Una medida de aceite de girasol
-50 gramos de chocolate
Para el relleno:
-300 gramos de fresas
-500 gramos de mascarpone
-100 gramos de azúcar y cinco cucharadas para el almíbar
Para la cobertura:
-Una nuez de mantequilla
-Tres cucharadas de leche entera
-250 gramos de cobertura de chocolate
Preparación:
Lo mejor es hacer el bizcocho el día antes, para poderlo cortar bien luego para rellenarlo. El almíbar del relleno también hay que empezarlo el día antes. Empecemos.
El día antes...
-Lavar las fresas y secarlas con papel de cocina. Trocearlas, no importa mucho el tamaño ni que queden todas iguales, así que no os preocupéis. Ponerlas en un bol con unas cinco cucharadas de azúcar, taparlo con papel de film y dejarlo en la nevera toda la noche.
-Calentar el horno a 250 grados mientras empezáis a preparar el bizcocho.
-Derretir el chocolate con cuidado de que no se queme, en el microondas, de diez segundos en diez segundos, o poniéndolo al baño maría.
-Batir los huevos en un bol con el yogur.
-Añadir el azúcar sin dejar de batir.
-Luego el aceite, el chocolate y, por último, la harina tamizada con la levadura.
-Batir todo bien y volcar en un molde (mejor desmoldable o de silicona) untado con un poquito de aceite.
-Bajar la temperatura del horno y dejar unos 40 minutos. Si veis que empieza a oscurecerse por arriba, cubrir con papel de aluminio. Para saber si está hecho, ya sabéis, pinchar con un palito y, si sale limpio, es que está hecho.
-Sacar del horno, cubrir con un paño limpio y... ¡Hasta mañana!
El mismo día
-Sacar las fresas de la nevera, veréis que han soltado agua y se ha creado un almíbar. Triturar con la batidora.
-Mezclar el mascarpone con el azúcar, con una cuchara y mucho cuidado. Notaréis que se va ablandando.
-Añadir poco a poco el almíbar de fresas, hasta que os guste el color, la consistencia y el sabor (ir probando con el dedito, no os cortéis).
-Partir el bizcocho en dos mitades. Sé que parece complicado, pero no lo es en absoluto. Podéis hacerlo con un cuchillo de hoja larga y fina o con hilo de pescar, que es más fácil.
-Cubrir la parte de abajo con el relleno extendiéndolo por toda la superficie. Si os ha sobrado almíbar de fresas, echadlo directamente sobre el bizcocho, así tendrá más sabor.
-Poner encima la otra mitad del bizcocho. Hay que tener cuidado de que no se rompa. Este no es un bizcocho duro como los americanos, es muy suave y esponjoso, así que es delicado.
-Derretir el chocolate al baño maría (podéis hacerlo en el microondas, pero no tendréis tanto control) con la mantequilla y la leche.
-Cubrir con él la superficie del bizcocho. Mejor ir poniendo poquito por zonas, si lo ponéis todo y luego queréis extenderlo es muy posible que el chocolate se os llene de migas y quedará feo.
-¡Ya está!
Ohhhhh, qué pinta!! Yo también soy más de salado, pero cuendo me pongo, me pongo :-) Gracias por la receta, y por el temzao, me hace mucha gracia Tonino :-) Un besote!
ResponderEliminarMeg, a mí Tonino también me hace mucha gracia. Ya me dirás cómo te sale si la pruebas.
EliminarUn besazo
Una buena idea que voy a probar. Me gusta mucho el Tiramisú, aunque como tú soy más de salado que de dulce, pero de vez en cuando apetece cambiar, sobre todo si es una la que cocina.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, a veces hago el tiramisú de frutas: plátano, mango, frutos rojos... Está riquísimo.
EliminarUn abrazo
Buuuuuuaaaaaaaa tiene que estar bueníííííssssssimo...
ResponderEliminarla combinación de chocolate, queso y fresa la puedo imaginar en mi boca...no pondré lo que me viene al pensarlo que este blog no tiene advertencia de contenido jajaja.
SEGURO que lo hago para la próxima comida de amigos (es que si lo hago hoy me lo como yo sola enterito). Ya te contaré.
Reve, no hay advertencia de contenido, pero hemos hablado de algunas cosas que lo hubieran necesitado, así que no te cortes. Cuéntame, cuéntame...
Eliminarayyyyy....¡¡qué hambre!! Todavía no desayuné y me voy a comer una triste manzana y tú con estos pasteles... Le voy a mandar tu post a mi marido a ver si me da la sorpresa este fin de semana jejeje. Besos
ResponderEliminarMarisa, bueno, ¿ha habido sorpresa el fin de semana? Yo también ando con las tristes manzanas por las mañanas, por si te sirve de consuelo.
EliminarBesines
a mi también me relaja mucho hacer postres... creo que te lo voy a copiar.
ResponderEliminarla verdad es que estoy viendo las fotos y se me esta haciendo un gustirrinin en el estomago... ainssss y lo que queda para la hora de comer...
buen finde guapa!!!
Marieta, cocinar, en general, me relaja mucho, pero los postres, que necesitan más atención, me ayudan a olvidar y pasar el tiempo cuando estoy agobiada. ¿Gustirrinín en el estómago? Ésa era la idea (risa malvada).
EliminarBuena semana, Marieta
el Tonino un crack ... me encanta!!!!
ResponderEliminarMarieta, a mí también me gusta mucho!!!
Eliminarooooohhhh muero!!! Soy también mucho más de salado, pero es que dentro de lo dulce el chocolate y las fresas son mis debilidades... M'has matao!!
ResponderEliminarBesos!
Vaya telita... menos mal que nos das las receta, para el fin de semana que se nos plantea de lluvia nada mejor que ponerte en la cocina, probando haber como nos quedan estas maravillas.
ResponderEliminarÑan ñan ñan
Besos Dorothy :)
Nieves, si al final te has puesto con la receta espero que te haya salido genial y que no hayan quedado ni las migas.
EliminarBesotes
Pues yo soy de lo que sea, dulce, salado... un problema lo mío, aunque los postres son mi debilidad, qué pintaza, qué tarta y qué gula!! Woooooww
ResponderEliminarGracias Dorothy, cogí peso solo de mirar ;)
Besitos
Marilú, tranquila, que de mirar no se coge peso. Aunque, por si acaso, mejor mirar de pie y simulando que corremos.
EliminarBesines
Leer esto a las 15.19 de la tarde sin haber comido es casi un crimen. Qué hambre y qué buena pinta!!!
ResponderEliminarBesos.
Azalea, me declaro culpable.
EliminarGracias
Un besote
Eres culpable de que en este mismo momento esté babeando muy fuerte. ¡Qué pinta! Es que me priva el mascarpone, así que apuntadita y a buen recaudo queda esta receta.
ResponderEliminar¡Un beso!
Carol, espero que no sea sobre el teclado del ordenador, que no creo que sean babasproof. Ya me contarás qué tal si te animas.
EliminarUn beso
Vale, guay, tengo el iPad lleno de babas. ¿Será sumergible? Oye, yo le quito las fresas ¿vale? Ahora necesito comer bizcocho y no hay ni una Magdalena en casa.
ResponderEliminarBesotes, dulce Dorothy
Norah, no tengo iPad, así que no lo sé. Si es que no, envíame la factura del tinte ;) Pues nada, quítale las fresas y cámbialas por lo que quieras. Al fin y al cabo el chocolate es como el negro, va bien con todo.
EliminarUn besazo, Norah
Masoca soy yo también pasándome por aquí a estas horas y habiendo cenado poco, jajaja. Yo también soy bastante más de salado... pero a ver quien es el listo que le dice no al chocolate, ¡y a las fresas!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Besotes!
Rober, masoca sería si lo hubieras sabido, pero no lo sabías, así que sólo has tenido un poco de mala suerte. Yo al chocolate y a las fresas me cuesta decirles que no.
EliminarUn besín
Magnífico. Eres una mujer polivalente. Supongo que los zapatos de una bruja tienen algo que ver con todo esto, Zas, te los pones y te sale un maravilloso pastel. Tomo nota. Aunque servidor, sin zapatos de bruja, seguro que hace un churro morrocotudo.
ResponderEliminarBesazos
Sorokin, ¿polivalente quiere decir que hago de todo pero nada bien? Entonces sí, soy polivalente. Suelo cocinar descalza, así que no sé si tendrán algo que ver los zapatos de bruja... No digas eso, que seguro que te sale.
EliminarBesotes
Qué buena pinta!! Me apunto la receta para probarlo.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, a ver qué tal.
EliminarBesines
Me encanta, adoro la torta de chocolate y ese relleno debe quedar espectacular! Me la apunto!
ResponderEliminarBesos primaverales!
Ana Laura, de hecho, puedes usar el relleno para lo que quieras. Está muy rico con galletas, por ejemplo.
EliminarBesos otoñales
Ets una artista, de la paraula, i de la cuina! Tant de bo pogués tastar aquest pastís, que sembla que estigui olorant, tot i que de ben segur ja deu ser ben avall de l'estómac (que aquesta entrada és de setembre):-)
ResponderEliminarPetonssssssss
Dona, et confessaré una cosa: vaig dubtar entre estudiar periodisme o cuina. El pastís va ser ben avall aquell mateix dia, crec que va agradar prou, perquè no en deixaren ni les engrunes.
EliminarPetonassos