'Una niña estadísticamente feliz', una filósofa de muy pocos años

'Una niña estadísticamente feliz', segunda entrega de los pensamientos de Cuasi, la niña cubana creada por Mildre Hernández, es un caramelo. Un dulce. Un chupito. Algo que disfrutas unos instantes, que te deja buen sabor de boca y que puedes repetir en cualquier momento. Este libro, que llegó gracias a Rosalía, del blog 'Lo que leo', (muchísimas gracias) sólo tiene una pega: sabe a poco. A muy poco. Cuando ya estás metida de lleno en la hiperactiva mente de su protagonista, cuando has decidido rendirte a las reflexiones de Cuasi, a su manera de ver el mundo, a sus soluciones sencillas para un mundo complicado, se acaba. No hay más páginas. No quedan más filosofías de Cuasi en el libro. Cuasi, a quien imagino como una Mafalda cubana, discurre en esta ocasión (no sé si también lo hace en la primera entrega, 'Es raro ser niña') sobre la familia, sobre las familias, sobre el cemento que las une y las grietas que las separa, sobre la manera complicada de ver la vida de los adultos, sobre los miedos de los niños que no tienen una familia un poquito feliz. Leer a Cuasi, a Mildre Hernández, en realidad, es leer con una medio sonrisa o con una media lágrima. Siempre.

"Las personas y las moscas caen en lugares desagradables. para las moscas esos lugares son los platos de sopa, y para las personas los restaurantes donde te sirven sopas de moscas inocentes, y trabajan camareras con prejuicios".

Título: 'Una niña estadísticamente feliz'
Autora: Mildre Hernández
Editorial: Legua
Páginas: 101
Precio: 15€

Comentarios

  1. He visto este libro por algún sitio, y me llamaba la atención la portada, y me preguntaba de qué iría.
    Viendo tu reseña no me cabe duda alguna de que debo hacerme con él.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, el libro es curioso y la protagonista y narradora, un amor, aunque tiene el problema de que, cuando ya estás metida en su cabeza, se acaba. Quizás, si lo encuentras, te valga más la pena cogerlo de biblioteca.

      Un beso

      Eliminar
  2. Fíjate, hice un sorteo en el blog, gracias a Rosalía, y no lo he leído todavía. Y tengo por seguro que me gustará!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo tardé menos de una hora en leerlo. Creo que, precisamente, ése es el único (pero gran) inconveniente del libro, Pienso que deberían haber editado en un mismo volumen las dos historias de Cuasi, porque no te da tiempo a prácticamente nada. Son 101 páginas, unas 90 de lectura y con letra grande. Ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar
  3. Lo vi por primera vez en el blog de Kayena, y lo ponía tan bien como tu. Es uno de aquellos libros que si se cruza en mi camino no dudaré en leerlo (además es bastante cortito). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, no tardarás nada en leerlo. Yo creo que tardé menos de una hora, porque son poquitas páginas y con letra grande. Yo también lo vi por primera vez en el blog de Kayena.

      Besines

      Eliminar
  4. Qué ganas tengo a este libro =)
    Lo he visto en varios blogs y habláis fenomenal de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es que las reflexiones de Cuasi son muy curiosas. A veces tenía la sensación de que era una niña que se había tragado a la abuelita, de cómo habla.

      Besotes

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería, que lo gané en un sorteo, pero aún no he tenido tiempo de leerlo. Y entre la reseña que hizo en su día Kayena y ahora la tuya, muchas ganas me están entrando. Creo que no va a estar mucho más tiempo en la estantería sin ser leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, lo lees en lo que esperas que acabe la lavadora. Eso sí, te recomiendo que te pongas con él cuando tengas una horita y puedas leerlo de un tirón. Es tan corto que, si haces algún parón, pierde la gracia. Espero que te guste.

      Un beso

      Eliminar
  6. has dicho la palabra mágica: cubana
    Cualquier cosa que tenga que ver con mi tierra o con mi gente debe caer en mis manos entusiastas jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lissy, pues el libro está lleno de palabras y expresiones cubanas, así que seguro que te recuerda a tu tierra. Seguro que lo encuentras.

      Un besote

      Eliminar
  7. Todo lo que he leído sobre este libro es bueno, un caramelo, como dices tú. Lástima que sea tan cortito, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, ése es el problema que yo le he encontrado, que cuando te acostumbras a Cuasi, a su manera de explicar las cosas, te sitúas en su mundo, se acaba. Creo que la autora podría haber sido un poco más generosa en páginas o, en su defecto, la editorial un poco más lista publicando los dos libros en uno. Pero claro, el libro costaría casi lo mismo y, de esta manera, pueden vender dos, lo que aumenta las ganancias.

      Besines

      Eliminar
  8. Pues habrá que comerse un caramelo jeje. Parece uno de esos libros para releer y descubrir nuevas cosas cada vez.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, los caramelos siempre entran (sobre todo si son sin azúcar)... Yo también creo que es uno de esos libros para releer. Lo haré dentro de un tiempo, a ver si aguanta una segunda lectura y si descubro más cositas.

      Petonets

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien, parece una historia muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, éste, en realidad, no es una historia, son las reflexiones de la protagonista, no más, no hay una trama. No sé si en el primero sí la había, pero las reflexiones de Cuasi te llegan.

      Un beso

      Eliminar
  10. Un libro que tal y como lo cuentas te atrapa la intriga de saber de sus personajes...
    Lo he apuntado y sin duda lo leeré.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nievces, pero ten en cuenta que cuando necesitas saber más, se acaba. Así que no te hagas muchas ilusiones.

      Un besote

      Eliminar
  11. Nunca me llamó este libro, sinceramente, pero sé lo que fastidia que justo cuando comienza a despegar se acabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, yo no esperaba nada porque, en realidad, pensaba que me llegaría el primer libro, así que lo cogí con un poco de reparo. Quizás por eso me ha sorprendido tanto. y sí, fastidia.

      Un beso

      Eliminar
  12. Qué ganitas le tengo a este libro! Aunque no he leído nada de la autora, he leído ya un par de reseñas en la blogosfera que me dejan claro que es un libro que me podría gustar mucho. La tuya lo confirma. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es una delicia de librito. Es corto, casi como una carta larga, como reflexiones cogidas al azar de un diario. Quizás haya gente a la que no le apasione, pero es muy difícil que no le guste nada.

      Un besín

      Eliminar
  13. Me acostumbran a gustar los libros narrados desde el punto de vista infantil, conseguir esa inocencia en el relato, esa forma diferente, virgen de maldad de ver las cosas que tienen los niños.

    Ahora, eso sí, lástima que sea un relato tan breve, no descarto leerlo si llega a mis manos, o se me pone a tiro.

    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, esta niña es muy espabilada, tiene inocencia pero sabe un rato de todo. Es tan cortito que no sé si vale la pena comprarlo. Si lo pillas en la biblioteca, lo puedes leer allí mismo. En una hora estás listo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ya he leído anteriormente reseñas de este libro y parece que es estupendo, aunque quizás un poco triste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo y reseño, es verdad que bajo ese tono infantil que tiene el libro se esconde muchísima tristeza. Pero los niños, ya se sabe, sacan alegría de donde no la hay.

      Besines

      Eliminar
  15. Estos chupitos son ideales para el verano, a la sombra de una sombrilla. Lo anoto ahora mismo. Me encanta el nombre de la protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V., ideal para el verano y la sombrilla después de comer, si no eres de los que duerme siesta. Es un nombre curioso. A mí me parece triste. Soy catalanoparlante y Cuasi (quasi) significa 'casi', como algo que no está entero. Me parece triste para una niña.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡Eso! Dadme caramelos, con lo dulzón que soy.

    Me lo apunto. Me llama, y además me vendrá bien leer algo cortito e intenso.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo es que soy más de salado... Es más cortito que intenso. Si te apetece algo cortito e intenso para el verano, un chupito fantástico, te recomendaría, si no la has leído, 'Balzac y la joven costurera china'. tengo muy buenos recuerdos de su lectura en verano y es el origen de la definición de 'libros-chupito'.

      Un beso

      Eliminar
  17. Me encanta pasar por aquí porque siempre consigo llevarme buenas recomendaciones literarias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Goyo, sus palabras me sonrojan.

      Un besazo
      Y espero que estés bien en tu nuevo lugar

      Eliminar
  18. tengo que pasar por aquí!!!!... "Una niña estadísticamente feliz", es a partir de hoy, el nº 1 de mi lista de títulos preferidos (llevo una lista de eso...)...

    me voy a comprar una goma de borrar (soy antigua, mi organización laboral es a base de papel y lápiz) y "desasfixiaré" mi agenda, vas a ver si encuentro tiempo para blogs como el tuyo!!!!!!!

    un beso

    (por supuesto me voy a por el libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, si nos gusta la ropa vintage, nos encanta hacer listas con lápiz y goma. La goma Milán nata, por supuesto. ¿Tiempo? ¿Has dicho tiempo? ¿Aún existe esa palabra? Encontrar tiempo para los blogs es fácil: si solo duermes y trabajas, llega un momento en que prefieres cotillear los blogs que preparar la cena... Para leer el libro no hace falta que desasfixies mucho la lista. Sólo necesitarás una horita.

      Miles de besos

      Eliminar
  19. El título la verdad es que engancha. Aunque es un handicap eso de que sea tan cortito, no sé... si a ver si lo puedo encontrar en la biblioteca.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, es un problema, sí, sobre todo cuando, ya en frío, piensas que es una decisión editorial no ponerlos en un mismo volumen para duplicar ventas. Entonces pasas de la pena por lo corto al mosqueo por lo económico.

      Un besote

      Eliminar
  20. Mola el título, mola la portada, mola tu reseña...

    Un libro estadísticamente apetecible.

    Una Dorothy 100% genial, besos por cientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es lo más bonito que me han dicho hoy, bueno no, es lo más bonito que me han dicho esta semana. ¿No te venden en botellitas?

      Un beso 100% tuyo

      Eliminar
  21. Cada nueva entrada es una nueva sorpresa para mí. Me estás descubriendo el mundo, Dorothy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monsieur Sorokin, me avergüenza que usted, que se ha corrido medio mundo, me diga eso. Guardo sus palabras en una cajita.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. De nada, Dorothy. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo éste aún no lo he leído, pero caerá ... A mí me pasó lo mismo con "Es raro ser niña". Cuasi es maravillosa, y sus reflexiones, y sabe a poco, a muy poco, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, Cuasi es un amor, es una pena que se quede tan cortito. Deberían hacer un libro más largo, una novela, en la que Cuasi pueda explicarse con más anchura.

      Un beso y gracias otar vez

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares