'Los diarios del ron', periodismo retro
Botellas en los armarios, paredes forradas de noticias, fotos colgadas con pinzas, mesas llenas de papeles, una redacción vibrante, periodistas que no tienen que dar explicaciones si tienen algo bueno que escribir... Es, sin duda lo que más me ha gustado 'Los diarios del ron', una película que, con buenas intenciones, se queda corta. El director, Bruce Robinson, hace una versión políticamente correcta de un manuscrito de Hunter S. Thompson (autor también de la historia de 'Miedo y asco en Las Vegas'), supongo que alentada por el protagonista (y también productor y amigo personal del fallecido Thompson), Johnny Depp. 'Los diarios del ron' cuenta la historia de Paul Kemp, un periodista norteamericano que llega en los años 50 a Puerto Rico para trabajar en el diario Star. Rápidamente, sin embargo, se ve envuelto en una trama de especulación para construir un macrocomplejo hotelero en una zona completamente virgen. La trama, sin embargo, es lo de menos. No importa, no se desarrolla y no se resuelve porque lo que hace la película, en realidad, es simplemente describir el ambiente que se vivía en esos momentos en un Puerto Rico que es y no es Estados Unidos y la camaradería entre los periodistas norteamericanos que en esos momentos trabajaban allí. Al acabar la película tienes la sensación de que no te han contado una historia, que simplemente has estado en el Caribe unos días y que has sido testigo ocasional de lo que viven Paul Kemp (Depp), Sala (Michael Rispoli) y Moberg (Giovanni Ribisi). Hay que decir que los tres están fabulosos. Ver a Depp en un papel contenido, alejado de excentricidades y sobreactuaciones, es una auténtica delicia. Y qué voy a decir, que como periodista me emociona recordar aquellas maneras de la vieja escuela (la buena, la que buscaba las fuentes de verdad y no se fiaba de cualquier cosa leída en Internet) y aquellas viejas redacciones llenas de vida que viví de becaria y que, sinceramente, echo muchísimo de menos.
Ah, Dorothy, qué pena que se quede corta, pero ver a Johnny Depp siempre es una gozada, me la apunto.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, Johnny Depp está increíble. De hecho, fui a verla sin saber nada de la historia, sólo porque él era el protagonista.
EliminarUn abrazo
Entiendo perfectamente que a ti te toque muy cerca y te emocione. A mí, sin embargo, la historia no me dice mucho.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, la historia es una historia más: empresarios corruptos en un paraíso en los años 50 que quieren que un periodista les haga el trabajo sucio para presionar para que un proyecto monstruoso que destroza una zona virgen sea una realidad. Pero sí, a mí me toca muy de cerca y aunque la historia no esté bien resuelta, me emociona toda la parte periodística.
EliminarUn besote
Vaya, pues parece que dos guaperas oficiales como Johny Depp y el Di Caprio están ascendiendo de categoría para llegar a ser dos grandes actores. Me alegro por ellos. Ahora solo falta que Ben Affleck siga el mismo camino.
ResponderEliminarGracias, como siempre por descubrirme cosas interesantes.
Besotes
Mister Sorokin, me temo que a Ben Affleck le pasará como a Colin Farrell o a Jorge Sanz, que nunca actuarán bien. Espero que disfrute usted mucho en la otra punta del mundo.
EliminarUn beso
No la he visto, pero me gusta lo que cuentas, y siendo honesta aparece Johnny Depp, sólo por eso tengo que verla.
ResponderEliminarUn abrazo ^^
MAV, sólo por ver a Johnny Depp (guapísimo además, con la estética de los años 50) vale la pena pasarse por el cine, aunque luego la trama de la película no se desarrolle bien.
EliminarUn achuchón
Ni la he visto ni siquiera la había escuchado...
ResponderEliminarSoy un desaste!!! porque con lo que me gusta a mi Johnny, pero estoy salvada leyéndote!
Sin duda alguna la veré.
Un beso :D
Nieves, yo la vi de casualidad, tampoco sabía que existía, pero en una escapadita a Barcelona me la encontré de frente en la cartelera del Comedia, así que entré sin saber nada. Igual la tienes que buscar en el videoclub, porque no creo que haya aguantado mucho en los cines.
EliminarUn besote
La veré es inevitable porque veo todo lo que hace Johnny Depp... Vi el trailer y me pareció un poco disparatado, pero vamos que curiosidad le tengo.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, si es que Johnny Depp nos tira mucho... Yo no he visto el tráiler, pero la película no es muy disparatada, sí que hay escenas un poco alocadas, pero nada más.
EliminarBesos
Yo tengo muchas ganas de verla además siempre he admirado a Deep... en casa todos/as lo admiramos desde la más joven al más viejo ^^ y yo siempre voy a ver sus películas al cine.
ResponderEliminarAprovecho para decirte que tienes una nominación en mi blog, no sé si te gustan los meme pero creo que es una opción para conocernos todos... y por cierto, ahora que sé que eres periodista ¡creo que podría habermelo currado un poco más con las preguntas! aich...
Besos
Raquel, en mi casa lo de Depp es cosa únicamente de las chicas, a los chicos no les llama nada. Muchas gracias por la nominación, no participo en premios, sorteos para los que se tengan hacer entradas ni memes, pero como desde que comencé el blog es el primer meme al que me nominan, lo haré. Cuando tenga un ratín, eso sí. Seguro que las preguntas son estupendas.
EliminarUn besazo
Nostalgia periodística, me gusta. Y como a tí, también me gusta Depp en papeles más convencionales, creo que es cuando más brilla, como en "La ventana secreta" (creo que un escritor loco es bastante convencional, sí xD)
ResponderEliminarUn besito
Rober, a mí me gusta muchísimo Depp en esos papeles más contenidos. Me parece que hace un trabajo fabuloso en 'Blow', por ejemplo, o en 'Enemigos públicos'. Creo que 'La ventana secreta' es la única película de Depp que no he visto. Tengo que solucionar eso, sobre todo si dices que en ella brilla.
EliminarUn beso
Pues la tengo que ver, me encanta este actor y estoy harta de verle en papeles de Tim Burton, no es que me queje , pero lo poco gusta y lo mucho cansa, verdad???? Creo que su mejor papel es en la película " Desde el infierno", a pesar de ser en época Victoriana, su papel es grandioso, también en " la novena puerta" película basada en "El Club Dumas" de Arturo Perez Reverte, y como no, en "La ventana Secreta"
ResponderEliminarGracias por la entrada, feliz domingo.
Jota, es que es verdad que en las películas de Tim Burton (excepto en 'Eduardo Manostijeras') o en cualquiera de los piratas del Caribe hace el mismo papel. 'Desde el infierno' me encantó, claro que no soy muy objetiva porque Depp es una debilidad y Jack el Destripador me intriga muchísimo y he leído bastante sobre él. En 'La novena puerta' él me pareció que estaba muy bien, pero la película, como fan de Péres-Reverte, me decepcionó. Y sí, tendré que ver 'La ventana secreta', creo que es la única suya que no he visto, después de que tú y rober me habléis tan bien de ella.
EliminarUn besazo
Tengo muchas ganas de verla, pero me la quitaron de cartelera ya ¬¬ qué ansias son, coño!
ResponderEliminarBesotes
Shorby, yo me lancé al cine cuando me la encontré en la cartelera en Barcelona porque ya me daba que no duraría mucho. De hecho, en Ibiza, aún no la han pasado. Ni creo que lo hagan.
EliminarUn besote
No la he visto, pero la tengo fichada por Johnny Depp. Y me da pena tu último párrafo el que se refiere a tu profesión, aunque soy optimista, si quedan unos cuantos profesionales tan apasionados como tú no todo está perdido.
ResponderEliminarBesitos
Elysa, espero que te guste, y gracias por tus palabras, pero creo que la pasión, como en el amor, no es suficiente para salvar nada. Me temo que la mayoría de periodistas estamos ya pensando en planes B.
EliminarMiles de besos
Ese actor siempre hace magníficas películas,
ResponderEliminargracias por compartir.
que tengas una feliz semana.
saludos.
Ricardo, independientemente de que las películas sean buenas o no, al final lo son un poco más porque está él.
EliminarFeliz semana también para ti.
Un abrazo
Dedueixo llavors que ets periodista?
ResponderEliminarSóc una fan del Johny Depp, o sigui que -malgrat la crítica que en fas- m'agradaria veure la pel·lícula.
Tens raó: aquesta màquina d'escriure, aquests retalls de diari a la pared... tenen alguna cosa de retro i de romàntic en realitat.
Petons!
Dona, dedueixes bé, sóc periodista. En realitat el que vull dir no és que la pel·lícula sigui dolenta, sinó que té una trama fràgil que queda esmorteïda, com en segon pla, davant de les interpretacions. Si t'agrada Johnny Depp t'encantarà perquè ell està fabulós i surt guapíssim.
EliminarPetonets
No la he visto, la quiero ver, pero no iré al cine, esperaré más....Depp forever :-)
ResponderEliminarMeg, no te preocupes, es una película que se puede ver perfectamente en casa. Depp forever.
EliminarBesines
Síiii! la quiero ver!!!
ResponderEliminarBesos
Marilú, qué énfasis. ¡Que la disfrutes!
EliminarUn beso
Tomo nota de la peli, aunque he de decir que me gusta el cine que cuenta historias y me da la sensación por tu comentario de que quizás el guión no es de los que a mí me gustan.
ResponderEliminarSi Johnny Deep está comedido ya es un logro.
Un petó.
M., esta película no cuenta una historia, no una muy definida, al menos, pero sí muestra muy bien el funcionamiento de los norteamericanos en Puerto Rico en aquellos años, cómo parecían vivir en un país diferente al de los puertoriqueños, los sobornos... Depp se comprometió con la película, no sólo es actor sino también productor, por el cariño que le tenía al autor de la historia, amigo personal.
EliminarUn petonàs
En lo que más de acuerdo estoy contigo es en eso de que es genial ver a Depp en un papel diferente a esas cosas raras y excéntricas. Hace poco también le vi en "The tourist" y me gustó su actuación, puede que más que la película.
ResponderEliminarRubén, es verdad que últimamente Depp, entre Tim Burton y la saga de Pirata del Caribe, hace muchos más papeles sobreactuados que otros más contenidos, pero éste es uno de esos pocos. Coincido contigo en que en 'The tourist' vale más la pena Depp que la película.
EliminarSaludos