'El sueño del celta': Congo, Amazonía, Irlanda
Roger Casement está en una prisión inglesa. El sheriff y el personal de la cárcel tienen prohibido hablarle, no le dejan ducharse, apenas puede recibir visitas y ni siquiera tiene la esperanza de librarse de la horca. Morirá ahorcado, recién duchado, con el mismo traje con el que escuchó su condena en el juicio y lejos de Irlanda. Roger Casement, protagonista de 'El sueño del celta', no es una invención de Mario Vargas Llosa (yo, de mayor, quiero escribir como él). Roger Casement existió de verdad, fue uno de los defensores de la independiencia de Irlanda y uno de los primeros europeos en denunciar los abusos de los blancos en las colonias. Vargas Llosa presenta los últimos meses de vida de Casement, encarcelado, aguardando que le conmuten la pena de muerte por cadena perpetua, una narración en la que intercala los recuerdos de juventud del irlandés, sus experiencias en el Congo belga y en la Amazonía. Son precisamente estos recuerdos la parte más subyugante del libro. En África conoció al explorador Morton Stanley, con quien participó en alguna expedición, y también a Joseph Conrad, autor de 'El corazón de las tinieblas', que también denunció en este libro la crueldad de los colonizadores. Es imposible no estremecerse ante las barbaridades que los congoleños y los esclavos de la Peruvian Company cuentan a Casement: manos cortadas, espaldas marcadas de chicotazos y latigazos, madres separadas de sus hijos, torturas insufribles... Sus informes sobre la situación de estas personas conmovieron a la sociedad británica quien, sin embargo, olvidó rápido toda esa labor cuando Casement inició sus movimientos para conseguir la independencia de Irlanda. Incluso intentó, durante la Primera Guerra Mundial, conseguir la ayuda de Alemania para conseguirlo. Fue precisamente en ese momento cuando lo detuvieron las autoridades británicas. Ya nunca saldría de prisión, algo en lo que tuvo mucho que ver la filtración de sus diarios personales a la prensa, textos en los que Casement, homosexual, detallaba sus aventuras sexuales en los países en los que había trabajado. A día de hoy aún no está claro que esos 'Black Diaries' realmente los escribiera Casement, que murió con el dolor de que algunos de sus amigos más importantes no firmaran el documento en el que se pedía que no lo condenaran a la horca.
Título: 'El sueño del celta'
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 454
Precio: 19,95€
No puedo con vargas Llosa por más Nobel que haya recibido... más allá de sus primeros libros, que no sé si resistan actualmente una lectura...
ResponderEliminarSaludos
Claudia, todos tenemos nuestras filias y fobias. Yo también tengo escritores a los que no soporto y que a mucha gente le gustan. Tendré que releer algunas de sus primeras obras a ver si resisten.
EliminarUn beso
Tengo que leer algo de Vargas Llosa. No sé por cuál libro comenzaré, pero este que reseñas hoy no me ha llamado demasiado la atención... aunque tampoco lo descarto.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, es cierto que éste, al no ser una novela, no es una de las obras que más llame la atención del gran público, como sí ocurre con 'La fiesta del chivo' o 'Travesuras de la noña mala'.
EliminarBesines
Confieso que no he leído nada de Vargas Llosa, el que reseñas es uno de los que más me llama la atención de él.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, a mí este me ha gustado mucho, aunque antes de abordarlo hay que tener muy en cuenta que no es una novela. Si se lee esperando una novela, evidentemente, decepciona, porque es más fría y con menos acción, pero si eres consciente en todo momento de que todo pasó en realidad, es imposible no emocionarse.
EliminarBesos
No lo he leído todavía. Uff es imposible ponerme al día, aunque he escuchado una entrevista con Vargas Llosa a propósito de la publicación del libro y me pareció muy interesante.
ResponderEliminarNo sé como te lo montas para leer tanto, porque mira que yo leo, pero tú...
Un beso.
M., tengo truquillos para encontrar tiempo para la lectura todos los días, aunque hay temporadas que ni así: siempre, siempre, siempre desayuno en el bar de debajo de casa leyendo, aunque tenga que levantarme un poquito antes, eso ya son 20 minutos o media hora de lectura; tampoco perdono el momento de meterme en la cama, leo hasta que se me cierran los ojos, y durante el día aprovecho cualquier momento, por pequeño que sea, para sacar el libro del bolso. Si tuviera que esperar a tener muuuucho tiempo para leer, no leería nada.
EliminarUn beso
He leído "La fiesta del chivo" y "la ciudad de los perros", este lo tengo ahí pendiente.
ResponderEliminarRubén, esos dos los tengo yo pendientes, precisamente. ¡Pero seguro que me gustan!
EliminarEste libro lo tengo pendiente casi desde que salió. A ver si me animo pronto, aunque con Vargas Llosa me he encontrado tanto con novelas que me han encantado como con otras que no lo han hecho tanto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, a mí me ha pasado eso también con Vargas Llosa. Libros que me han encantado y otros que habría tirado a la basura, pero éste me ha gustado mucho.
EliminarBesines
Este libro no me enganchó nada, me aburrió, estaba deseando que llegase el final para olvidarme de él. La verdad es que me lo veo más como película, no sé por qué...
ResponderEliminarStipe, perdona por el retraso en contestar, pero tu comentario se coló en la carpeta de spam. Creo que cualquiera que aborde el libro esperando una novela de aventuras y trepidante se llevará un chasco, porque no es eso. Yo desde la primera palabra me lo planteé como la lectura de un reportaje cualquiera, con ganas de conocer y aprender algo, no con ganas de divertirme. A pesar de eso, las partes de el Congo y la Amazonía me parecieron fascinantes.
EliminarUn abrazo
Pues no sabía yo que trataba de alguien tan interesante este libro. Me lo pido.
ResponderEliminarUn beso fresco, verde irlandés!
David, la verdad es que, independientemente de lo que opines de él, Roger Casement es un personaje muy interesante.
EliminarUn beso para abrir en Saint Patrick's Day
La verdad es que estoy casi por decir que opino como Claudia Hernández. Me gustó "La ciudad y los perros", aguanté "Conversación en la catedral" y, desde luego, me encantó su libro sobre Flaubert (que no me acuerdo como se llama), pero lo que publicó después se me cae de las manos. Tengo "La fiesta del chivo" muerta de aburrimiento en mi biblioteca y estoy considerando en darla en adopción, siguiendo tu ejemplo
ResponderEliminarSorokin, hay libros que se nos atragantan. A mí, desde 'El péndulo de Foucault', cojo cualquier libro de Eco con muchas reservas. A mí Vargas Llosa me gusta más cuando escribe como periodista que cuando lo hace como novelista puro. Seguro que hay mucha gente deseando adoptar 'La fiesta del chivo'.
EliminarEstoy deseando, pero deseando leer este libro, pero tengo tantísimos esperando a ser leídos que no creo que lo pueda leer en un período corto de tiempo.
ResponderEliminarLa Mujer, hace poco hice recuento y tengo como cien libros esperando que los lea en casa, así que te entiendo perfecatmente.
EliminarUn beso
A mí es que este hombre me da bastante pereza... y no he leído nada suyo, ojo, pero no sé...
ResponderEliminarBesotes
Shorby, a mí también hay autores que me dan pereza a pesar de no haberlos leído y tampoco sé por qué. Me pasa, por ejemplo, con Javier Sierra. Pero ahí tengo un libro suyo, esperando, porque quiero superarlo.
EliminarUn besazo
Buena reseña, Dorothy. Lo he leído y me gustó, también es cierto que lo hice después de leer un ensayo, no recuerdo el título, que hablaba de las atrocidades que se cometieron en el Congo bajo el reinado de Leopoldo, ¡tremendo!. No sé me gustó ver las dos vertientes de Casement y que en la novela de Vargas Llosa no lo juzga tan solo cuenta.
ResponderEliminarBesitos
Elysa, las partes del libro sobre el Congo y la Amazonía son tremendas, también las que me parecen más interesantes. Y sí, es verdad que no se juzga a Casement, ya opinarás tú lo que quieras, pero eso es precisamente porque no es una novela, sino un reportaje muy muy amplio y ahí Vargas Llosa demuestra que es un periodista fabuloso. Ya lo he dicho antes pero lo repito: me gusta más como periodista que como novelista.
EliminarUn besote
Yo también tengo atravesado a Vargas Llosa y a una gran cantidad de autores sudamericanos. Los veo muy densos, demasiado. Quizá les dé una última oportunidad.
ResponderEliminarGoyo, a mí muchos suramericanos me dan pereza por eso que dices, pero hay algunos fabulosos, como García Márquez o Carlos Fuentes. De todas maneras, este libro de Vargas Llosa no está escrito de forma densa, todo lo contrario. Es un reportaje como el que podrías leer en cualquier diario español, sólo que con muchísimas más páginas. Es muy claro, sencillo y directo.
EliminarLo tengo en casa. Un compañero de trabajo lo está leyendo y me mete prisa para que me ponga con él,que es una joyita, me dice. Y ahora me vienes tú con esta estupenda reseña, así que... Mario, allá voy!!
ResponderEliminarBesos,
Carmen, a mí me parece una joyita, pero, ya aviso, no es una novela. A mí me fascinaron las historias de el Congo y la Amazonía y me conmovió la parte de la prisión, aunque la última parte, la de Irlanda, tuve que leerla con más calma, masticando bien todo para no perderme porque es la parte más densa.
EliminarEspero que te guste.
Un beso
Tendría que leer más de Vargas Llosa, pero con éste me ganó bastante su estilo, y todos los ideales y sentimientos que encierra la novela.
ResponderEliminarAunque se me hizo algo pesado en algunas partes. Quizá en menos páginas, con un pelín más de ritmo, la historia hubiese quedado ya redonda. Muy recomendable en cualquier caso.
¡Besos!
Rober, estoy contigo, no sé si lo dices por eso, pero la última parte, la de Irlanda, tardé más en leerla porque me pareció más densa que el resto del libro. Es el único pero que le pongo. Yo también tengo lecturas pendientes de Vargas Llosa.
EliminarBesines
Nena, si tienes más de 100 libros esperando que los leas... haz un nuevo concurso de regalo porque... yo creo que no, que no lo vas a aguantar a no ser que te los inyectes directamente en vena, ja, ja... Bss y no Vargas, no iuta a nena!! Bss
ResponderEliminarMariCari, no te preocupes, que aún me quedan libros en adopción para todo lo que queda den año. Además, llevo varios meses que leo más libros de los que compro o me regalan, así que la cifra se va reduciendo... Aunque me da que siempre voy a tener muuuuuchos libros pendientes.
EliminarUn beso