'El amor de las abejas obreras', amor bolchevique
Ninotchka, aquella mujer comunista a la que dio vida Greta Garbo a finales de los años 30, no surgió únicamente de la mente de Ernst Lubitsch. No del todo. Aquella inolvidable Ninotchka debe buena parte de lo que fue a Aleksandra Kollontái, la única mujer que formó parte del Comité Central del Partido Comunista y, además, la primera embajadora en el mundo. Por si esto no fuera suficiente, Kollontái escribió también varios ensayos y relatos. Muchos de estos le sirven como exorcismo, para explicar la realidad que vivían las mujeres en la Rusia de su época, sus relaciones y, especialmente, su papel en la política. Eso hace, precisamente en 'El amor de las abejas obreras', un volumen que recoge dos relatos ('El amor de tres generaciones' y 'Hermanas') y una novela ('Vasílisa Malyguina') y al que, sinceramente, creo que sobran los dos relatos iniciales, absolutamente prescindibles. Caso aparte es la novela que lo cierra, una historia de amor y política, que escribió como crítica a la política económica de Lenin y que muestra como los dos protagonistas, Vasia y Volodia, enamorados desde el instante en que se escuchan hablar en un mitin, cambian así como van desempeñando diferentes funciones en el partido y el gobierno hasta ser auténticos desconocidos con una visión de la política completamente diferente. Los mismos ideales que los unieron cuando Vasia llevaba trenza y Volodia acababa de llegar de Estados unidos son los que amenazan con separarlos. La historia, que se lee rápido y resulta interesantísima para conocer los entresijos de las relaciones amorosas en la Rusia bolchevique, sirve además a Kollontái para analizar la lealtad y la fidelidad en la pareja.
"Vasílisa era una obrera, una tejedora. Tenía veintiocho años. era una joven delgada, demacrada, pálida: la típica 'criatura de la ciudad'. Desde que había pasado el tifus llevaba el pelo corto y enmarañado; de lejos, con su escaso pecho, su blusón abrochado a un lado y su raído cinturón de cuero, parecía un muchacho. No era guapa. Pero tenía unos bonitos ojos castaños. Eran dulces, atentos, pensativos; bastaba con mirarlos para sentirse reconfortado. Con unos ojos como aquéllos era imposible pasar de largo ante la tristeza ajena".
Título: 'El amor de las abejas obreras'
Autora: Aleksandra Kollontái
Editorial: Alba
Páginas: 357
Precio: 19€
Vaya, me asombra tu blog. Siempre traes libros diferentes. Eso me gusta. Considero que la blogosfera está repleta de blogs dedicados a novela romántica y de vampiros. Si bien no quiero menospreciar a nadie, tanta saturación acaba cansando. Esto es como un soplo de aire fresco en el panorama de internet.
ResponderEliminarNi me suena el libro del que hablas, pero esa mezcla de amor y política me llama tanto como me echa para atrás, así que no sé.
Besos.
Azalea, muchas gracias. La verdad es que la novela romántica y la de vampiros no son mucho lo mío, exceptuando los clásicos. A mí también me tiraba un poco para atrás el libro antes de leerlo. Pero de verdad que es muy interesante.
EliminarBesines
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquesta combinació entre política i relacions amoroses em sembla del tot atractiva. No havia sentit a parlar d'aquest llibre. O sigui que gràcies per la recomanació.
ResponderEliminarUna abraçadaaaa
Dona invisible, és una combinació ben curiosa, sobretot perquè qui escriu la història és una dona plenament ficada al moviment, absolutament convençuda, que posa els ideals per davant de tot.
EliminarPetonets cap a Viena
Lo poco que he leído de literatura rusa me ha gustado, por lo tanto esta obra que nos acercas me atrae profundamente.
ResponderEliminarMe gusta por varias razones además de que sea una novela rusa, el contexto en el que se desarrolla, y el que sea contada por una mujer.
Queda apuntadísima,
Un saludo ^^
MAV, precisamente es eso, más que la historia, lo que más interesante me ha parecido, descubrir cómo eran las relaciones entre hombres y mujeres dentro del movimiento bolchevique.
EliminarUn abrazo
Es la primera vez que oigo hablar de esta novela y me gusta lo que cuentas. Me la anoto quizás para el verano y ya te cuento...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, si te animas espero que te parezca tan interesante como a mí todo lo que se cuenta y se deduce de las palabras de Kollontái, que me pareció mucho más valioso que la novela en sí.
EliminarUn beso
Me encanta Ninotchka! Greta Garbo está espectacular en esa peli =)
ResponderEliminarNo sabía de este libro, aunque si dices que hay algún relato prescindible... veremos a ver =)
Besotes
Shorby, Ninotchka es maravillosa. Los dos primeros relatos son prescindibles, pero entre los dos no suman ni 70 páginas, y la novela vale la pena porque no es una historia de amor al uso. Es absolutamente diferente.
EliminarUn besazo
Pues me apunto este libro que parece muy interesante, gracias por la reseña, que pases un feliz día.
ResponderEliminarJota, la verdad es que este libro es precisamente eso: interesante. No se puede decir que la novela que la cierra sea un novelón, pero sí que se lee rápido y que te abre un mundo desconocido para muchos.
EliminarFeliz día también para ti.
Estoy con Azalea, eres diferente. Lo de los vampiros... "no coment" bueno, si coment, me horripila. y también sin ánimo de menospreciar a nadie, pero ya está, por dios! jeje
ResponderEliminarHablando de tu libro, me atrae mucho, sobretodo por su portada, ingrediente a mi parecer, indispensable, para que te decantes por un libro. La obra no es sólo sus páginas, es el conjunto, eso es lo que diferencia a los libros de cualquier otro arte.
Besos
Lupa
Lupa, muchas gracias. Diferente, rara, un poco friky… Estoy acostumbrada a estos adjetivos. A mí también me tira un poco para atrás cuando todo el mundo habla de los mismos libros. He llegado a comprar libros sólo por la portada, así que te entiendo perfectamente, y también he dejado de comprarlos por ella. La ilustración de la portada es del cuadro ‘Amor’, de Konstantin Andréievich Sómov.
EliminarBesines
Curiosa ambientación para una novela romántica, por lo menos en parte. Me la apunto, todo el tranfondo político me llama bastante.
ResponderEliminar¡Besos!
Rober, yo no la definiría como una novela romántica, el amor es sólo una excusa para explicar todo lo demás. Yo he aprendido mucho con este libro.
EliminarBesos
No conocía este libro pero me lo llevo apuntado, que por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes!!!
Margari, yo tampoco lo conocía hasta que me llegó. He tardado tiempo en decidirme a leerlo, pero me ha gustado mucho.
EliminarUn beso
Descubriendo aquí autores y lecturas, como siempre. Me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso.
M., intento, de vez en cuando, traer por aquí algo diferente, aunque es difícil encontrarles un hueco a estos libros porque siempre apetece leer muchos otros.
EliminarBesotes
Me lo apunto, gracias por el aporte! un beso
ResponderEliminarAna M., ya me contarás si te decides.
EliminarUn besote
Me encantó la reseña y la frase que has elegido... me gustaría leer esta 3 parte, es más todas, pues ya sabes que me encantan las abejas... parralejenses, je ,je... Bss
ResponderEliminarMariCari, seguro que tu jardín está ahora repleto de abejas parralejenses en busca de polen. La frase es el principio del libro, y esa imagen de Vasílisa no se la puede una quitar de la cabeza durante toda la historia.
EliminarBesines
Suena muy bien, no conozco al autor, pero respeto y admiro mucho la literatura rusa.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, esto no puede equipararse con la gran literatura rusa, pero es muy interesante.
EliminarUn abrazo
La Garbo y la película donde se la oye reír ¿no?. Conozco este libro, no, no lo he leído, aunque el fragmento que has dejado es muy visual, me gusta como describe.
ResponderEliminarBesitos
Elysa, efectivamente, es la película de la carcajada que revolucionó el mundo del cine. Tienes ojo, las descripciones son lo mejor del libro, hay imágenes muy visuales que se quedan ahí para siempre.
EliminarUn besote
Sara, en un ratito me paso a ver tu nuevo blog.
ResponderEliminarBesos
Hola niña diferente. No creo que tu mérito sea traer libros diferentes (que tamnbién), mas bien es tu óptica, tu buen leer y lo bien que lo conviertes en entradas originales y con encanto. Aparte de las entradas, la generadora de las mismas también lo tiene y lo es (me refiero a encanto).
ResponderEliminarAprovecha el comentario más pelota de los que te haya hecho...
Un beso de fan!
David, las puntas de mis dedos se han puesto tan coloradas al leer tu comentario que no atinan con las teclas para responderte. Muchas gracias por tus palabras, tú sí que eres un encanto, sólo intento escribir lo que pienso y como lo pienso, sin pensarlo mucho. Me alegra que te guste.
EliminarUn beso agradecido y sonrojado
Quería decir (me desvíe del tema) que las mujeres no fueron valoradas lo suficiente en este y otro tipo de movimientos/realidades de signo de izquierdas. Pero si miramos a la Rusia de Hoy vemos que la cosa ha cambiado poco, el padre del hijo de Putin ha nombrado una camarilla de gobierno en la que encontramos una única mujer.
ResponderEliminarRescatar a las proféminas en la Historia es una de las tareas pendientes en los libros de texto para educar y re-educar hacia un mundo más justo en cuestión de género.
Lo dice alguien del género bobo...
Besos calientes de Siberia!
David, por desgracia las mujeres seguimos teniendo demasiados frentes en los que batallar. Y por desgracia no es sólo en países lejanos y con regímenes autoritarios, en Baleares, por ejemplo, el gobierno autonómico tiene once miembros: diez hombres y una única mujer. Poco a poco, como bien dices, se están rescatando las historias y logros de esas mujeres que quedaron escondidas en la historia porque los que la escribían eran hombres.
EliminarNo hay género bobo, hay bobos en el género...
Besos de una abeja obrera