'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', historia y carcajadas
A estas alturas de la película pocas personas desconocerán el éxito de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', la primera novela del periodista sueco Jonas Jonasson. Había visto el libro en la mesa de novedades de la librería, pero no me decidí a comprarlo hasta que vi la entrevista al autor en 'Página2'. He leído 'El abuelo...', que llegó en Sant Jordi, en apenas un par de tardes. Y aún me estoy riendo de las aventuras de su protagonista, Allan Karlsson, que el día en que cumple cien años decide escaparse de la residencia en la que vive descolgándose por la ventana, con su traje de las fiestas y unas alpargatas, y sin ningún destino. El inicio sorprende. La mente (por lógica, cerebral) del lector no consigue entender cómo todo un centenario aparentemente en su sano juicio toma esa decisión. Menos aún cuando el anciano llega a la estación de autobuses y, animado por la casualidad, roba la maleta a un joven pandillero. Todo esto se va comprendiendo así como avanza la novela, en la que se alternan capítulos cortos que explican la huida de Karlsson y otros, más largos, en los que se desgrana la apasionante vida del anciano, quien ha tenido un papel fundamental en muchos de los grandes episodios de la historia mundial: casi hace volar a Franco por los aires durante la Guerra Civil, hace algo más que servir los cafés durante la invención de la bomba atómica, sobrevive a sus rocambolescas relaciones con Stalin y Kim Jong-il, se relaciona con la mujer de Mao... Uno de los puntos fuertes de la novela son, sin duda, los personajes secundarios: una pelirroja malhablada que tiene como mascota a un elefante escapado de un circo, un ex ladrón, un hombre que casi acabó decenas de carreras y que tiene un puesto de perritos calientes, un comisario que desea que los supuestos malos sean inocentes, un fiscal papanatas, un traficante gafe... Son maravillosos, excéntricos, están bien trazados, tienen maneras de hablar diferenciadas y destilan ternura y pasión. Se nota que Jonasson los ha mimado mucho. Aunque es inevitable reírse a carcajadas con esta novela, 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' es mucho más que una comedia. Está muy pero que muy bien escrita, se lee en apenas un par de tardes y acerca al lector a la historia mundial del siglo XX. Ya estoy deseando que Jonasson, que dedica el libro a su propio abuelo, un hombre que consideraba que aquellos que "sólo saben contar la verdad no merecen ser escuchados", publique una segunda novela.
"Es verdad que habría podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los interesados, pero Allan Karlsson nunca había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas.
Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la residencia de ancianos de Malmköping, provincia de Södermanland, y bajó por el emparrado hasta el arriate del jardín.
La maniobra le resultó complicada, algo comprensible dado que ese mismo día Allan cumplía cien años. En menos de una hora se celebraría su fiesta de cumpleaños en el salón de la residencia. El mismísimo alcalde haría acto de presencia. Y la prensa local. Y el resto de los ancianos. Y el personal al completo, con la furibunda enfermera Alice a la cabeza, por supuesto.
Sólo el homenajeado no tenía la intención de presentarse."
Título: 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Páginas: 413
Precio: 19€
Vaya!! Con esta reseña resulta casi imposible decir No, yo me animo a leerla en cuanto pueda, me parece que me gustará. Besos
ResponderEliminarMarilú, si tuviera vacaciones en verano te diría que es una novela muy de vacaciones de verano, pero como nunca las he tenido, no sé muy bien qué son. Sea como sea, creo que le pega leerlo tirada en la hamaca (sea en la playa o en la montaña).
EliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta el título y me parece un libro con una historia muy original, a ver si lo consigo, creo que me va a gustar
ResponderEliminarbesos
Tatty, debo reconocer que a mí el título me tiraba muy para atrás y no fue hasta que entrevistaron a Jonasson en 'Página2' que me decidí. Pero me alegro, porque es muy ameno y una delicia para aquellos a los que nos gusta la historia.
EliminarUn beso
Con ese título ya tienta y despues de leer tu reseña la anoto y con asterisco de preferente.
ResponderEliminarBesitos
Elysa, espero que te guste, aunque yo creo que el título hace pensar una cosa que no es. Parece que va a ser un libro de risa chorra y es mucho más. Pero bueno, allá los editores con sus decisiones.
EliminarUn besazo
Vaya, había leído varias críticas bastante negativas y no me atrevía con la novela. Pero con esto me haces darle un lugar en mis pendientes....
ResponderEliminarBesos
Eva, seguramente habrá gente a la que no le haya gustado. Gente que se haya aburrido con las partes históricas o que considere la trama principal una chorrada, pero si tienes un poco de sentido del humor y te gusta la historia creo que te gustará.
EliminarBesotes
Le tengo unas ganas a este libro... Pero hay muchas opiniones que hablan de él de manera regular, creo que por las altas expectativas generadas. Yo lo pienso leer y sacar mis propias conclusiones, y tu reseña me anima a ello. 1beso!
ResponderEliminarTizire, el peor enemigo de cualquier cosa son las altas expectativas. Yo lo empecé a leer pensando que sería un libro divertido y bien escrito. Y es lo que es. En ningún momento, con ese título, pensé que sería la novela del siglo. Supongo que por eso no me defraudó.
EliminarBesines
Es difícil que me ría a carcajadas con un libro, me cuesta mucho. Pero con que me haga sonreir me basta.
ResponderEliminarMe llamaba la atención este libro aunque tenía alguna duda pero tú las has despejado todas.
Besos
Laky, hay escenas en el libro que son para reírse a carcajadas, sobre todo si les pones imágenes. Pero bueno, si consiguen que mediosonrías, ya es bastante.
EliminarUn beso
Un libro ideal para evadirte y echarte unas risas que con la que está cayendo... es ideal!!!
ResponderEliminarMenuda lista tengo ya... pero es que cuando leo tus reseñas no puedo evitar pensar en leerlos.
Un besote :)
Nieves, precisamente, con la que está cayendo y el veranito a la vuelta de la esquina es el libro ideal. A mí también me ponen los dientes largos con los libros... ¡Y es imposible leerlos todos!
EliminarUn besazo
Dorothy, tinc ara mateix el llibre a sobre de la taula, a punt de ser començat, ja que avui mateix he acabat "La dona justa".
ResponderEliminarEl teu comentari no fa més que motivar-me encara més a llegir-lo. Una mica atreta pel seu èxit, vaig demanar que me'l regalessin per l'aniversari. Però he de reconèixer que el que més m'atrau és aquesta barreja entre realitat i fantasia.
A veure què tal, ja te'n diré alguna cosa quan l'estigui llegint, o sigui aviat.
petonsssss
Dona, espero que t'agradi i que, al menys, t'ho passis bé llegint-lo. Jo també tenia dubtes, el títol crec que no és mica encertat, però m'ha agradat molt. Et fa riure, i això ja és molt. A més, jo vaig arribar un moment que de veritat em creia Karlsson explicant el seu passat. No és la novel·la del segle, però és entretinguda i està ben escrita. Ja me'n diràs cosetes quan la tenguis més avançada.
EliminarPetonets
Le he visto en la sección de libros de unos grandes almacenes y no se la razón pero no le presté demasiada atención.
ResponderEliminarEl tema tocado con ironía y sus gotas de sentido del humor y vitalidad vienen muy bien. Sobre todo para alternarlo con otra lectura más densa.Y por lo que veo lossecundarios están muy bien trazados. Pues nada melo anoto sin falta. Gracias por la recomendación. Saludos.
V., ya he comentado por ahí arriba que yo no le presté mucha atención por el título y la portada, que me hicieron pensar que era una más de tantísimas novelas chorras que se publican cada año. Por suerte 'Página2' me sacó del error. Es una historia surrealista con un protagonista con un pasado increíble. Las 400 páginas se leen en un par de sentadas.
EliminarUn besazo
Me ha encantado tu reseña. Y tiene pinta de ser una novela genial, me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesos!
PD: Yo era una de las pocas que no lo conocía jeje
Azalea, supongo que no te fijas en ella y, cuando la conoces, la ves por todfas partes. Es una novela divertida, con personajes muy atractivos y una trama bien trazada, que es mucho más de lo que se puede decir de muchos libros. Espero que te guste si te animas.
EliminarUn beso
La cantidad de veces que he estado viendo este libro por todas partes!! Y lo que me queda!
ResponderEliminarDesde luego, que llama la atención =)
Besotes
Shorby, lo que nos queda de ver al abuelo dando vueltas por ahí. O te llama la atención o te horroriza verla constantemente. Yo di el paso dos segundos antes de que empezara a darme rabia, por si acaso. ¡Y menos mal!
EliminarBesines
Pinta pero que muy bien. Ya he leído varias reseñas de esta novela y todas la pintan divertidísima y muy interesante.
ResponderEliminarTremendo el tirón que tiene todo lo que suena a sueco, y no sólo en novela negra.
¡Un besín!
Rober, es divertida y también es muy interesante porque es una lección de historia (un poco loca, es cierto) del siglo XX. Lo sueco está de moda. Primero fueron las suecas en bikini, luego los muebles y ahora la literatura. ¿Qué vendrá después?
EliminarUn beso
También yo le tengo muchísimas ganas a este libro. Pero me metí en amazon el otro día para comprarlo en digital y tiene un precio que o bien viene el kindle incluído, o no me lo explico. (tratándose de este formato, en papel no tengo queja)
ResponderEliminarBesos
Lupa
Lupa, igual te viene el libro con el abuelo incluído, para que te cuente en persona toda su vida, como hacer con todo el mundo en la novela.
EliminarUn beso
No sabes las ganas que le tengo, lo quiero comprar en la feria del libro. Mi madre me habló de él y a partir de ahí investigué...Y ahora más ganas tengo, estupenda reseña, gracias!!
ResponderEliminarMeg, me encantaría poder estar en Madrid para la Feria del Libro. Es una de las cosas que cada año digo que tengo que hacer, pero luego en esas fechas siempre ando tan liada que me es imposible escaparme. Ya nos contarás todo lo que te has comprado.
EliminarBesos
Ya lo tengo en casa. Hace unos días leí una reseña no muy positiva y me desinflé un poco. Ahora con la tuya vuelvo a recuperar la esperanza...
ResponderEliminarBesines,
Carmen, yo creo que se ha hablado tanto de ella que la gente espera un novelón. No lo es. Pero es una historia divertida, sin pretensiones, con una muy buena trama y mejores personajes. Sin más. Espero que te guste.
EliminarBesotes
Ja ja ja. Me ha encantado lo que dice el abuelo de que "aquellos que sólo saben contar la verdad no merecen ser escuchados". Me recuerda a un amigote que se apasionaba como un loco discutiendo de cosas de las que no sabía nada porque "discutir de lo que se sabe es aburrido".
ResponderEliminarY del libro, ni idea. Por aquí no lo ponen en los escaparates.
Besotes
Sorokin, esas palabras del abuelo de autor me parecen maravillosas. Es que es verdad. Si sólo valiera la verdad no se podrían inventar historias. La frase de tu amigo es buenísima. Si lo piensas, cuando controlas un tema te lo tomas tan en serio al discutir que no disfrutas, es mucho más divertido cuando no sabes casi nada y te lo tomas como un juego. No me extraña que no lo pongan en los escaparates, por ahí son tan serios que les debe dar apuro.
EliminarUn beso
Pues lo había visto en varios sitios pero no sabía de qué iba, tiene pinta de ser muy gracioso y original, apuntado queda. Un beso
ResponderEliminarCarol, es gracioso, pero no es sólo gracioso, va más allá. Además, se nota el trabajo de investigación para la parte histórica, rocambolesca, pero documentada en lo que no es inventado.
EliminarBesos
Genial entonces, todo el mundo me habla maravillas de él. Creo que no tardaré demasiado en comprármelo. Gracias.
ResponderEliminarGoyo, esta novela es una sorpresa. Es una delicia, sobre todo porque es imposible no enamorarse de los protagonistas. De prácticamente todos. Y eso es mi debilidad porque estoy harta de novelas en las que los personajes no te llegan. Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn beso
¡Qué buena reseña! Y no me llamaba mucho este libro, pero con una opinión así, es imposible no querer leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, gracias. Sólo espero que si al final te animas no te decepcione, que entonces no volverías a fiarte de mí...
EliminarBesotes
Precisamente es el libro que estoy leyendo estos días y me está encantando. Abrazo!
ResponderEliminarZamarat, me alegro de que te esté encantando. Yo lo he disfrutado muchísimo.
EliminarUn beso
Yo acabo de empezarlo esta misma tarde. Tampoco es que me llamara especialmente la atención pero ya había leído tu reseña cuando pude hacerme con él y en esas estoy. Ya os contaré.
ResponderEliminarLola
Lola, pues espero que lo disfrutes muchísimo o que, al menos, te lo pases bien leyéndolo. Para mí fue una sorpresa porque no me esperaba mucho.
EliminarBesines
Me llamó mucho la atención desde el principio, tengo debilidad por las "batallitas" de los abuelos. Añoranza de las que me contaba el mío... Así que lo quiero, lo leeré sin duda, y espero que me guste tanto como a tí. Besos
ResponderEliminarLu, pues si te gustan las batallitas de los abuelos este libro no puede más que encantarte porque ¡Vaya batallitas que tiene el abuelo! Yo también espero que te guste tanto como a mí.
EliminarUn besazo
La tenía anotada pero ahora después de leer tus palabras estoy deseando ir a comprarla y encerrarme
ResponderEliminar¿cuánto dices? Dos tardes? Pues eso!!
Sonia, tampoco te encierres mucho, que no sé por ahí, pero por aquí ya nos estamos asando. Sí, dos o tres tardes, pero tenía vacaciones, así que hablo de tardes larguísimas, de después de comer hasta que se hace de noche y Mr. Nixon me pide el paseo.
EliminarUn beso