'J. Edgar', vida de un personaje oscuro

El mayor logro de 'J. Edgar', una biografía sobre Edgar Hoover, responsable del FBI durante casi 50 años, es que Leonardo DiCaprio te dé asco. Sólo por eso Clint Eastwood (director de la película) se merece mi respeto por este trabajo que, con un buen guión y una buena factura, no es, ni muchos menos, para tirar cohetes. En realidad, creo que si no fuera por los actores (ahí sí que hay que alabar a Eastwood, que los dirige magistralmente) esta cinta no se diferenciaría mucho de un muy buen telefilm. Supongo que abordar una figura tan polémica y complicada como Hoover no debe ser fácil, aunque se tengan dos horas y media de metraje. Hoover se hizo cargo de la gestión del FBI en 1924, lo modernizó y estableció la forma y los procedimientos que aún hoy se utilizan (suya fue la idea, por ejemplo, de analizar los cadáveres en la escena del crimen y la propia escena del crimen en profundidad). Se mantuvo al frente de la institución con siete presidentes a pesar de que varios de que casi todos ellos hubieran dado su mano derecha por quitárselo de encima. Una de las cosas que hacía Hoover era investigar la vida sexual de los políticos, información que luego amenazaba con utilizar, algo que se muestra en la película. La propia sexualidad de Hoover fue siempre un misterio. Nunca se casó y los rumores apuntan a que mantuvo una larga relación con Clyde Tolson, director asociado del FBI. Y es esta relación uno de los puntos fuertes de la película. Eastwood apuesta claramente porque Hoover y Tolson fueron pareja durante décadas y es precisamente este personaje, Clyde Tolson (interpretado por Armie Hammer), el que se gana la simpatía del público así como avanza la película mientras se te remueven las tripas cada vez que Hoover aparece en pantalla. Aunque 'J. Edgar' no es espectacularmente buena, es interesantísima para entender el trasfondo de la política norteamericana. Es inevitable echar de menos algo más de atención a algunos casos de los que se habla en la cinta (Capone, Ku Kux Klan, los Rosenberg...), pero ése no es el objetivo de Eastwood, que lo que pretende es mostrar la personalidad de Hoover algo que, sin duda, consigue, a pesar de que la estructura en la que se presenta la biografía (Hoover dictando sus recuerdos al agente Smith, interpretado por Ed Westwick, Chuck Bass en 'Gossip Girl') no es la más acertada. La película es fría y dura. El final, crudo.

Comentarios

  1. Yo suelo ir de cabeza a todo lo que dirige Clint Eastwood, aunque en este caso aun no la he visto. Ya he leido criticas muy similares, asi que seguramente lo alargue un poco mas antes de ponerme un domingo por la tarde... verla, la tengo que ver, pero sin demasiadas expectativas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, yo también suelo ir de cabeza a ver lo de Clint Eastwood. Busca un lugar bien cómodo para verla, porque es larga. Yo la vi en un pase en un teatro y acabé con los huesos molidos. No es lo mejor del director, pero es muy interesante.

      Un beso

      Eliminar
  2. No es la primera opinión que veo que dice que no es la mejor peli de Eastwood, pero como soy muy fan de este director la veré seguro, ya me quedé con las ganas de verla cuando estuvo en cines, así que caerá en breve. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, la película es buena, lo que pasa es que se hace un poco larga. Creo que la hubiera disfrutado mucho más en casa que en el cine. Además, la vi en un teatro, no en un cine, y no eran las mejores condiciones. Pero vale la pena.

      Un beso

      Eliminar
  3. Yo soy una gran fan de las películas de Clint, de echo me da mucho coraje de que se haya decidido a dirigir tan tarde porque todas sus películas son de 10.
    Esta peli no será menos y nos entusiasmará seguro.
    No me la perderé!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, se ha decidido a dirigir tarde, pero ¡cómo lo hace! Piensa que quizás, si lo hubiera hecho antes, no sería la persona que es ahora y no lo haría tan bien. Espero que te encante la película.

      Besines

      Eliminar
  4. me encantará ver esta peli... creo que es muy próxima a la realidad que se tuvo que vivir... y dura como todo un pistolero del oeste ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, es fría y no hay concesiones al personaje, te cae mal desde el primer momento. Al menos, no ha hecho como la directora de la película sobre Margaret Thatcher, que prácticamente convierte a la Dama de Hierro en una abuelita adorable.

      Un besote

      Eliminar
  5. La primera frase de la reseña es demoledora (jiji)"El mayor logro de 'J. Edgar', una biografía sobre Edgar Hoover, responsable del FBI durante casi 50 años, es que Leonardo DiCaprio te dé asco." Me ha gustado mucho tu reseña y sobre todo el aviso de que vas a ver la personalidad de su protagonista , y que de paso puede incluir algo más porque aveces uno va esperando cosas que no son. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que esa primera frase en verdad... Me daba miedo precisamente eso, que al interpretar Leo a Hoover, su encanto acabara por comerse el personaje. Pero no, lo hace tan bien, que lo ves y sientes asco y grima. Muchas gracias.

      Un besazo

      Eliminar
  6. La quiero ver porque me gusta mucho Eastwood, pero voy con la idea de que no es su mejor película, tal vez por eso mismo puede que me sorprenda, ya veremos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, si vas avisada, seguro que te gusta mucho más que a los que fuimos esperando un peliculón. Eso seguro. Espero que la disfrutes.

      Un beso

      Eliminar
  7. Fui a verla al cine con unas expectativas muy grandes, y aunque me cueste decirlo, me aburrió un poco. Se me hizo un tanto tediosa, pero no menosprecio la película.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, yo también creo que a la película le sobran algunos minutos, por no decir media hora, pero me gustó el trabajo para presentar la personalidad de Hoover.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Clint Eastwoood suele ser garantía de calidad, pero no sé yo si esta será de mi agrado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, si vas sabiendo lo que vas a ver no creo que te decepcione, pero sí lo hará si esperas un peliculón como a los que nos tiene acostumbrados el señor Eastwood.

      Besotes

      Eliminar
  9. He de reconèixer que les pel·lícules de Clint Eastwood com a director m'agraden força, encara que moltes vegades hi vegi un rerefons polític d'un color que no m'agrada. Potser aquí tenia un repte si es tractava de revisar una figura tan polèmica i de què s'ha parlat tant. L'haurem de veure.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, això que comentes sobre l'orientació política d'Eastwood crec que és la clau per entendre el to de la pel·lícula. Crec que ha volgut ser imparcial i objectiu amb aquest personatge i no ha aconseguit del tot trobar el to perquè hi ha alguna cosa que grinyola en aquest sentit. Tot i això, s'ha de valorar aquest esforç per intentar deixar de banda les seues idees en rodar la pel·lícula. Com bé dius: s'ha de veure.

      Una abraçada.

      Eliminar
  10. Me quedé con ganas de ir a verla y en parte por lo mismo que comentas tú. Que no termina de estar del todo bien. Que sobre todo Di Caprio es quien sustenta la peli... No sé, supongo que la acabaré viendo porque el tema me interesa, pero es que como últimamente las pelis duran en el cine un par o tres de semanas es casi imposible ver todo lo que te interesa. Menos mal que nos queda internet.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, suerte si duran dos semanas. Aquí si no es una película de acción o una comedia se la ventilan en una semana. Como te despistes, te quedas sin verla. Por eso precisamente tuve que ir a una proyección en un teatro, porque dije de ir a verla y el primer día libre que tuve ya la habían quitado. La disfrutarás más bien cómodo en casa, creo.

      Besos

      Eliminar
  11. Me gusta mucho el Eastwood director, así que esta película la veré tarde o temprano. Y por lo que cuentas, creo que esta la dejaré para verla tranquilamente en casita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, creo que es una gran película para ver en casa, pudiendo hacer una paradita para el WC y poniendo los pies cómodamente sobre la mesa. No hay grandes y espectaculares escenas que justifiquen verla en el cine.

      Besines

      Eliminar
  12. Interesante, desconocía que se había hecho una película sobre la figura de Hoover, pero bien pensado tiene miga suficiente para ello. Creo que es uno de esos personajes que gana en interés por todo el poder que consiguió aglutinar.

    Además me gusta el enfoque que Eastwood da a algunas de sus películas. "Más allá de la vida", sin ir más lejos, tenía un "algo" especial que me fascinó.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, Hoover tiene mucha miga para una película. Creo, de hecho, que, si hubiera sido por él, Eastwood habría hecho una película de tres o cuatro horas porque se nota que no quiere dejarse nada y que, muy a regañadientes, pasa por encima de aspectos en los que le gustaría profundizar. Todas las películas de Eastwood tienen algo especial, aunque ésta es mucho más fría y distante.

      Un beso

      Eliminar
  13. Pues no he visto esta pelicula en cuestión , aunque Eastwood me gusta mucho como director, y Leonardo Di Caprio, pues me gusta como actor, si me da asco, ya no se que decirte, será por que Hoover es duro???? por que no creo que sea por que es Gay no???? intentaré verla en cuanto pueda, para poder opinar más y mejor, un abrazo, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, DiCaprio da asco porque Hoover es un personaje oscuro, grimoso, con dobles y triples intenciones, calculador, fanático, que hace lo que sea para conseguir lo que quiere, que no respeta más ideas que las suyas... Lo de que sea homosexual no tiene nada que ver en esa imagen que te formas de él, pero sí ver lo mal que trata al que se supone que es el amor de su vida.

      Un besazo, y feliz día también para ti

      Eliminar
  14. Clint Eastwood es un gran director, no voy a descubrir eso a estas alturas y parece que un buen alcalde (por lo menos, Carmel es un sitio muy agradable), pero no sé si me van a ver a mí en un patio de butacas contemplando la vida del pájaro ese, el Edgar Hoover, un tipo despreciable. En fin, cuando la pongan en Canal+ a lo mejor me animo. La ventaja de verla en la tele es que puedes lanzar objetos (blandos) a la pantalla mientras profieres improperios a voz en cuello.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, ¿no me digas que has estado en Carmel también? ¿Eres la reencarnación de Phileas Fogg? Efectivamente, Hoover era un hombre despreciable, pero ten cuidado con las cosas blandas, que si las tiras con mucha fuerza también te puedes cargar la tele. y acompaña las palomitas con un té calentito, para no quedarte sin voz.

      Besines

      Eliminar
    2. Bueno, más bien Passepartout(traducido como "Picaporte" en la versión española) que Phileas Fogg. Y sí, pasé por Carmel hace años, en ruta al "17 Miles Drive" un bonito recorrido californiano cerca de Monterey (con una "r", no el Monterrey mexicano).

      Besotes

      Eliminar
  15. No la he visto, todavía la tengo pendiente. Eastwood me encanta como director, pese a que a vece se recrea en el dolor, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, me sigue alucinando que el mismo hombre que interpretaba a Harry Callahan sea capaz de dirigir películas con tanta sensibilidad como las suyas. Incluso en ésta, por muy fría que sea.

      Un beso

      Eliminar
  16. Estupendo el comentario y estupendo el blog. Megusta la combinación literaturamáscine másmúsica. Un acierto. Con tu permiso me quedo por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V., muchas gracias por tus palabras. No necesitas mi permiso para quedarte por aquí, pero si lo quieres, lo tienes.

      Un besazo y ¡Bienvenido!

      Eliminar
  17. a mi me gustó, quizás precisamente por los comentarios generales de "no es para tanto", minimizar expectativas suele conllevar agradables satisfacciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, a mí no me desagradó, pero siendo el director Clint Eastwood supongo que esperaba bastante más. Supongo que el incomodísimo lugar en la que la vi también tuvo algo que ver en que se me hiciera muy larga.

      Eliminar
  18. Con las pestes que he echado sobre Harry Callahan y ahora intento no perderme nada de Eastwood. Este hombre me gusta y empecé a partir de que pasó a ser director. Esta todavía no la he visto, la veré en casa y dices que al Dicaprio se le llega a ver con asco, ¡pues vaya! este chaval también está mejorando.
    Buena reseña ¡qué raro en ti! jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, mucha gente hemos tenido que envainarnos la lengua cuando Eastwood pasó de actor a director. Y sí, la verdad es que DiCaprio está haciendo un carrerón y se ha convertido en un actorazo, algo que no nos imaginábamos al verlo, barbilampiño él, cuando era una adolescente.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares