Almas grises, un canto descorazonador
Bella, oscura, sombría, despiadada, delicada y descorazonadora. Así es 'Almas grises', una novela de Philippe Claudel en la que todas y cada una de las palabras parecen estar ahí para dejarte con un agujero en el estómago, el corazón decaído y el alma gris, como anuncia el título. La primera escena ya deja poco espacio a la ilusión y la esperanza: una preciosa niña aparece muerta en el canal de un pequeño pueblo del norte de Francia situado entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Todos creen que Destinat, fiscal retirado y rico, es el asesino de Belle, hija del mesonero. Entre los que sospechan del fiscal viudo se encuentra el policía que lleva el caso y que, veinte años después, vuelve sobre sus pasos para descubrir quién acabó con la vida de la pequeña. Su relato, una crónica de la cotidianeidad de la aldea en mitad de la contienda, descubre, más allá del nombre del asesino, un reguero de vidas desdichadas y una colección de personas a las que el azar no ha permitido ni siquiera soñar que algo salga bien. El relato del protagonista es duro, angustioso, duele, te deja vacío. Algunas escenas son especialmente difíciles de digerir. Crueles a pesar de la belleza de las palabras y la delicadeza con la que Claudel ensarta una frase tras otra hasta el final, momento en que hay que abrir la ventana, sacar la cabeza y respirar a fondo para recuperar toda la vida que se te ha ido escapando página tras página.
Título: 'Almas grises'
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Páginas: 222
Precio: 15€
Tu final es arrebatador, amiga, como dando mordidas a tu anzuelo me veo, aunque no tengo dientes, más que muerdos son subciones ávidas de más dorothinianas buenas palabras ((je, je... si existe el término))
ResponderEliminarBss, amiga
¿Jo, Dorothy! lo describes muy bien, y tal y como lo haces seguro que me gusta, por tanto lo anoto, aunque esperaré un poquito a estar de mejor humor, este no es su momento por lo que dices.
ResponderEliminarGracias.
Besitos
PD: Palabra de verificación: habil, jajaja.
Este lo tengo pendiente.
ResponderEliminarDel autor leí hace tiempo "La nieta del señor Lihn" y me enamoré... si no lo has leído, te lo recomiendo =)
Besotess
Lo leí hace unos meses. Suscribo totalmente los adjetivos con los que la has descrito! ¿Has leído "La nieta del señor Linn", del mismo autor?
ResponderEliminarAbrazo!
Pinta muy bien, aunque sea de color gris. Es un color muy recurrente.
ResponderEliminarMe lo apunto con lápiz en la agenda...
Besos de pintalabios ceniza!
MAriCari, ¿qué más da que una palabra exista o no si sirve para explicar algo? (ahora vendrán los de la Rae y me robarán el teclado) Muerde el anzuelo, jardinera, que el cebo (al menos este) vale la pena.
ResponderEliminarBesotes
Elysa, si no estás de buen humor, espérate un poquito, es de esos libros que caen como una piedra en el estómago cuando estás bien, así que no quiero ni imaginar los efectos si no lo estás.
ResponderEliminarUn besote, wapa.
Shorby, me lo ha recomendado todo el mundo. También 'El informe broddeck'. Después de la experiencia con este, los leo seguro. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn abrazote
Zamarat, lo tengo en la (interminable) lista de pendientes. Me alegro de coincidir contigo sobre 'Almas grises'.
ResponderEliminarUn beso
David, curiosamente tengo debilidad por los libros, la música, el teatro y las películas que te pintan de gris el ánimo.
ResponderEliminarUn beso con marca de carmín
HIce un post más que entusiasta careca de esta novela, sin duda de lo mejor de novelistas comtemporáneos que he léido en mucho tiempo... muy recomendable.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, ahora busca tu reseña, la verdad es que fue todo un descubrimiento, ahora estoy a la espera de leer 'El informe Broddek' y 'La nieta del señor Lihn' a ver qué tal.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí hace mil, debería releerlo ...
ResponderEliminarbsos!
Rosalía, yo también soy muy aficionada a releer los libros que me han gustado. Algunos creo que los he releído hasta cinco veces.
ResponderEliminarUn besazo