Almas grises, un canto descorazonador

Bella, oscura, sombría, despiadada, delicada y descorazonadora. Así es 'Almas grises', una novela de Philippe Claudel en la que todas y cada una de las palabras parecen estar ahí para dejarte con un agujero en el estómago, el corazón decaído y el alma gris, como anuncia el título. La primera escena ya deja poco espacio a la ilusión y la esperanza: una preciosa niña aparece muerta en el canal de un pequeño pueblo del norte de Francia situado entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Todos creen que Destinat, fiscal retirado y rico, es el asesino de Belle, hija del mesonero. Entre los que sospechan del fiscal viudo se encuentra el policía que lleva el caso y que, veinte años después, vuelve sobre sus pasos para descubrir quién acabó con la vida de la pequeña. Su relato, una crónica de la cotidianeidad de la aldea en mitad de la contienda, descubre, más allá del nombre del asesino, un reguero de vidas desdichadas y una colección de personas a las que el azar no ha permitido ni siquiera soñar que algo salga bien. El relato del protagonista es duro, angustioso, duele, te deja vacío. Algunas escenas son especialmente difíciles de digerir. Crueles a pesar de la belleza de las palabras y la delicadeza con la que Claudel ensarta una frase tras otra hasta el final, momento en que hay que abrir la ventana, sacar la cabeza y respirar a fondo para recuperar toda la vida que se te ha ido escapando página tras página.
Título: 'Almas grises'
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Páginas: 222
Precio: 15€

Comentarios

  1. Tu final es arrebatador, amiga, como dando mordidas a tu anzuelo me veo, aunque no tengo dientes, más que muerdos son subciones ávidas de más dorothinianas buenas palabras ((je, je... si existe el término))
    Bss, amiga

    ResponderEliminar
  2. ¿Jo, Dorothy! lo describes muy bien, y tal y como lo haces seguro que me gusta, por tanto lo anoto, aunque esperaré un poquito a estar de mejor humor, este no es su momento por lo que dices.
    Gracias.

    Besitos

    PD: Palabra de verificación: habil, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo pendiente.
    Del autor leí hace tiempo "La nieta del señor Lihn" y me enamoré... si no lo has leído, te lo recomiendo =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses. Suscribo totalmente los adjetivos con los que la has descrito! ¿Has leído "La nieta del señor Linn", del mismo autor?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, aunque sea de color gris. Es un color muy recurrente.

    Me lo apunto con lápiz en la agenda...

    Besos de pintalabios ceniza!

    ResponderEliminar
  6. MAriCari, ¿qué más da que una palabra exista o no si sirve para explicar algo? (ahora vendrán los de la Rae y me robarán el teclado) Muerde el anzuelo, jardinera, que el cebo (al menos este) vale la pena.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Elysa, si no estás de buen humor, espérate un poquito, es de esos libros que caen como una piedra en el estómago cuando estás bien, así que no quiero ni imaginar los efectos si no lo estás.

    Un besote, wapa.

    ResponderEliminar
  8. Shorby, me lo ha recomendado todo el mundo. También 'El informe broddeck'. Después de la experiencia con este, los leo seguro. Gracias por la recomendación.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Zamarat, lo tengo en la (interminable) lista de pendientes. Me alegro de coincidir contigo sobre 'Almas grises'.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. David, curiosamente tengo debilidad por los libros, la música, el teatro y las películas que te pintan de gris el ánimo.

    Un beso con marca de carmín

    ResponderEliminar
  11. HIce un post más que entusiasta careca de esta novela, sin duda de lo mejor de novelistas comtemporáneos que he léido en mucho tiempo... muy recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Claudia, ahora busca tu reseña, la verdad es que fue todo un descubrimiento, ahora estoy a la espera de leer 'El informe Broddek' y 'La nieta del señor Lihn' a ver qué tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace mil, debería releerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, yo también soy muy aficionada a releer los libros que me han gustado. Algunos creo que los he releído hasta cinco veces.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares