'La piel que habito', sádica y prescindible

Soy almodovariana y, hasta ahora, lo había perdonado todo. Pero ya no. Lo siento, pero 'La piel que habito' me ha parecido una auténtica tomadura de pelo. Y siento ser tan dura con el hombre que me hizo reír a carcajadas con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', llorar con desconsuelo durante días con 'Hable con ella' y que me congeló la sonrisa con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Pero es que en 'La piel que habito' Almodóvar recupera el tono difuso y la mediocridad que ya le perdoné en 'Carne Trémula'. Aún estoy digiriendo la historia (no sé si la llegaré a digerir), pero hacía mucho tiempo que no salía del cine sintiéndome tan estafada. Estéticamente la cinta no está mal, mucho más contenida de colores y decoración de lo que es habitual en el manchego. Tampoco se puede achacar mucho la culpa a los actores, que están correctos e, incluso, alguno mejor de lo que es habitual. Pero la historia no hay por dónde cogerla. No me la creo. Y mira que es difícil que no me crea algo. No me creo el quirófano ni los estudios que obsesionan a Banderas (quizás es que he visto demasiado la serie 'Nip/Tuck'), no me creo que Marisa Paredes sea brasileña (tampoco que lo que lleva sobre la cabeza sea su pelo, ya de paso), no me creo la actitud de Elena Anaya en su cárcel-habitación, pero sobre todo no entiendo que una traumática violación con dolor, lágrimas y gritos acabe convirtiéndose en una escena grotescamente cómica. Si en una película (con un trasfondo extremadamente sádico) solo hay una concesión al humor esta no debería hacerse en una violación. Pero si hay algo que no le perdono al oscarizado Pedro es que no escondiera mejor la trama. Retorcida, complicada, enrevesada. Y a pesar de todo eso, previsible. De los maravillosos títulos de crédito a los que Almodóvar nos tiene (mal)acostumbrados mejor ni hablemos.

Comentarios

  1. Hace unos días leí la crítica de Boyero en el País, no la dejaba muy bien, no era excesivamente duro, pero entre líneas se notaba la decepción y ahora leo la tuya y eso que eres fan de Almodovar. Algunas me gustan y otras de sus pelis pues como que me han dejado fría. Me parece que no me voy a gastar euros en esta, y más con la escenita que has nombrado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ely, yo también leí a Boyero, pero como sé que le tiene un poco de manía a Almodóvar no le hice mucho caso, la verdad. Yo, como has podido deducir, no me gastaría lo que vale el cine en verla, pero si no la ves tampoco podrás opinar. En fin...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente este fin de semana vaya a verla.
    Probablemente me decepcione como algunas de las ultimas películas.
    Presumiblemente pensaré que necesitaba comprobar por mi mismo lo que ya he percibido a partir de intuiciones y/o lecturas de comentarios.
    Seguramente creeré que quizás otra vez,en otro momento, la próxima película, podré volver a disfrutar con él....

    ResponderEliminar
  4. Ramón, espero que te guste algo más que a mí, pero si ya no te gustaron nada las últimnas, creo que esta te gustará aún menos. Yo también espero volver a disfrutar de él en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El cine que no habito. Me dejo llevar por tus sensaciones. Si que me parecía una propuesta distinta e interesante, pero si es para peor...

    And the Oscar goes to Dorothy!

    Un beso desde mi butaca.

    ResponderEliminar
  6. Si te digo... ¡Eres mi hija pródiga! quizás te resulte pedante... pero ya pasé por esta habitación hace mucho.. no hace cine... vive de él... es mi opinión y es su cine... yo le respeto y él... no tiene ni puñetera idea de mi existencia... ja ,ja...
    Pero la forma en la que tú armas tu crítica es para lanzarte flores, amiga, saluda porque te tiro un ramo... Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo no pensaba ver la película, no soy de "Almodovar". Lo he intentado en varias ocasiones y... no, no me gusta su cine. Puede que no lo entienda, no sé.
    De esta película en concreto aún no he escuchado ninguna crítica buena.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ay, Dorothy, pues no sé... Yo fui a verla ayer y sí que me gustó. Es cierto que ha hecho películas mejores y que la trama es enrevesada y sí, llegado cierto punto previsible, pero aún así, a mí me atrapó.
    Totalmente de acuerdo en que lo de Marisa Paredes como brasileña chirría.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. no sabes cuánto agradezco haber leído ésto!!!!!!! y lo siento por Almodóvar, los grandes críticos empiezan a vapulearle... nunca le creí un genio del séptimo arte, tampoco me atreví a decirlo, sea dicho de paso, eran tantas las pasiones que levantaba que... en fin... he visto la película y suscribo cada una de tus palabras, comas, puntos, y tíldes incluídas... ha perdido su "corona de laureles" , ha perdido el norte...

    un besito

    ResponderEliminar
  10. Me lo sospecho, pero igual que tú, soy almodovariana, pero sé cuándo se le va la pinza... pero la iré a ver (pero me temo que todo lo que dices sea cierto). Me alegra por otro lado que la cinta esté teniendo mucho éxito en los lugres donde la han estrenado-
    En cuanto a Boyero, su odio hacia Almodóvar es abierto, así que en este caso mejor no guiarse por lo que dice-

    ResponderEliminar
  11. David, si querías ir a verla ¡ves a verla! Es verdad que no te deja indiferente y que incluso llegas a darle vueltas a algunas cosas. A mí no me gustó nada, pero sé de gente a la que sí.
    Doy las gracias a la Academia, a mi familia, a mi equipo... Jajajaja... Gracias David.

    Un beso desde la mía

    ResponderEliminar
  12. MariCari, recojo el ramo de mil amores y lo pongo ahora mismo en agua fresquita de mi manantial secreto para que no se seque. Yo también le había visto cosas raras alguna vez, pero luego hace otras geniales y se te ovida. Pero con esta me he enfadado mucho, mucho, muchísimo. Salí del cine pensando que me habían tomado el pelo y estafado.

    Un besazo, wapa

    ResponderEliminar
  13. Noe, si no te gusta ya de partida haces bien no yendo al cine y esperando a que la hagan en la tele si tienes curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Zamarat, me alegro de que te gustara, así te ahorraste el mal rato y el enfado que me pillé yo el fin de semana pasado. Yo solo salvo la estética, que supongo que le ha costado mucho porque es un gran ejercicio de contención para lo que es él, y las interpretaciones de algunos actores.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. María, lo mío me ha costado escribirlo, porque yo sí que en algún momento le he creído un genio, sobre todo cuando enlazó 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella', las últimas ya me parecieron que no estaban a la misma altura y con esta creo que ha tocado fondo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Claudia, cuando se trata de Almodóvar no me fío nada de Boyero, pero esta vez le tengo que dar la razón, por desgracia. Espero que la veas y me cuentes. Y es cierto, está teniendo muchísimo éxito en todos sitios, lo que me temo que hará que él no sea consciente de que hay mucha gente a la que no le está gustando.

    Un beso y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  17. Llevo días pensando en si verla, en si no...porque no me atrae nada lo que sé sobre la historia, y la verdad es que me has quitado todas las ganas que tenía con todo eso del macabrismo, de lo que he oído hablar de ella nadie me ha dicho nada muy atrayente...en fin!!
    Un beso Dorothy (y que sepas que me emocionó sacarte la lagrimilla con tu último comentario en el blog de Cornwall)

    ResponderEliminar
  18. Yo había leído un par de reseñaa ensalzándola y pensé... anda, si soy la única a la que le ha parecido pésima, con un guión malo con ganas, sin ritmo y sin tono... Gracias a ti, Dorothy, ya no me siento un bicho taro!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Ariamsita, yo por eso fui enseguida, para que nadie me dijera muchas cosas antes de ir y me quitara las ganas o me hablara tan bien de ella que luego no cumpliera mis expectativas. En fin, si la ves ya me contarás.

    Un beso, no sabes cómo echo de menos el blog de Cornwall ¿Por qué no haces uno falso? Jajajajja...

    ResponderEliminar
  20. Carmen, hay mucho mamonismo en el mundo del cine. A mí casi se me desencaja la mandíbula al ver que era una de las tres preseleccionadas para los Oscar... Ya veremos qué pasa. Yo no me sentí un bicho raro, pero sí un poco como si no me entendiera nadie. De todas maneras, cada vez hablo con más gente a la que no le ha gustado nada y me voy sintiendo más normal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Yo también llore con "Hable con ella". Estoy a la espera del estreno en Perú de "La piel que habito", me tiene intrigado esa historia.

    ResponderEliminar
  22. David, espero que la estrenen pronto en Perú y que la historia te guste más que a algunas de nosotras.

    Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares