'El Paraíso de las Damas', nuestra perdición, según Zola

Llegué a 'El Paraíso de las Damas' gracias a la televisión. A esa pequeña serie de los domingos por la tarde en la que las mujeres británicas descubrían su pasión por las compras, por los grandes almacenes, por adquirir lo que no se necesita, por desear las cosas sólo porque son bonitas y las presentan como algo imprescindible. Pues bien, aquella serie de la BBC bebía de, nada más y nada menos, que Émile Zola, de una obra publicada a finales del siglo XIX. Y me fui directa. 'El Paraíso de las Damas' me ha fascinado. Se me ha hecho cortísimo (¡y eso que tiene casi 650 páginas!). Me hubiera gustado saber mucho más de Denise, esa joven pálida y poca cosa que llega a París huérfana y cargando con sus dos hermanos pequeños y con la desgracia de descubrir que su tío no puede ofrecerle ya el empleo que le había ofrecido. Más de Mouret, ese viudo atractivo y mujeriego cuya locura de convertir una casa de confección en unos grandes almacenes se convierte en su fortuna y la desdicha de los pequeños comerciantes del barrio. Más de Jean y de Pépé, los hermanos de Denise, un adolescente loco por las faldas y un bebé que necesita cuidados. De la señora Aurélie, la encargada de la sección de confección que tiene un hombre manco y un hijo que es su ruina. De Clara, que colecciona amantes que la mantienen. De la señora Desforges, que quiere ser la nueva señora Mouret. De todas esas mujeres que se pierden (literal y metafóricamente) por las galerías de esos almacenes que no hacen más que crecer, que engullen dinero, ilusiones y vidas. 'El Paraíso de las Damas' no es más que una historia de amor, la historia de un negocio, la historia de una nueva manera de entender el comercio. No es más que eso y, sin embargo, no se pueden apartar los ojos de sus páginas porque es imposible no querer sufrir con Denise, porque, eso sí, como buena heroína del siglo XIX, Denise sufre mucho. Sufre el desdén de las estiradas y perfectas dependientas de la sección de damas del establecimiento. Sufre hambre, soledad y el dolor de unos zapatones que no puede cambiar porque el sueldo no le llega. Sufre la difamación de ser una mujer independiente que no acepta un amante que la mantenga. Pero conoce también la miel de superar todo eso, no en vano, ésta es la novela más optimista del escritor francés, cuyas descripciones del ambiente y los personajes que pueblan 'El Paraíso de las Damas' son tan detalladas y certeras que parece que estés allí, en la galería, al pie de las escaleras, con un sombrero con cinta de seda y plumas, unos guantes de piel de cabritilla y un vestido con volantes de encaje de Alenzón, a punto de entrar en el mundo de Denise y Mouret.

"Divisaba, a lo lejos, algunos rincones de las galerías laterales, de la misma forma que, desde la techumbre de un campanario se divisan las esquinas de las calles, por las que pasan las manchas negras de los transeúntes. Pero lo que más le sorprendía era que, cuando cerraba los ojos cansados, que cegaba la deslumbrante mezcolanza de colores, sentía aún en mayor grado la presencia del gentío por su sordo rumor de pleamar y el calor humano que de él se desprendía. subía desde el entarimado un fino polvillo cargado de efluvios de mujer, del aroma de la ropa interior de la mujer y de su nuca, del de su falda y su cabello, un aroma penetrante, invasor, que parecía el incienso de aquel templo edificado para rendir culto al cuerpo femenino."

Título: 'El Paraíso de las Damas'
Autor: Émile Zola
Editorial: Alba
Páginas: 648
Precio: 12€

Comentarios

  1. Interesante aportación, pero ¿a qué serie te refieres? ¿Se titula igual que el libro? Me interesa mucho saberlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la serie era 'Galerías Paraíso', es verdad se me ha olvidado ponerlo, ahora mismo lo añado. La serie también me encantó.

      Besines

      Eliminar
    2. La buscaré que me tienta mucho. Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora y no me llama mucho la atención así que tendrá que esperar por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, yo tenía pendiente a este autor desde hace mucho, me daba pereza, pero la verdad es que ahora que lo he descubierto leeré los otros dos libros suyos que tengo en casa, porque me ha encantado su manera de narrar. Lo más sorprendente del libro es cómo se pone en la piel de las mujeres, algo que parece increíble que haga un hombre del siglo XIX.

      Eliminar
  3. No me llama mucho que sea una historia 'de comercio' pero parece que los personajes son interesantes y me gustaría leer a Zola, que siempre ha tenido muy buena fama y críticas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, todo pasa en el comercio, pero ese negocio sirve como excusa para mostrar las diferencias sociales que había en la época entre los ricos y los pobres, las condiciones precarias en las que trabajaban los empleados, los problemas a los que se enfrentaban las mujeres... Fabuloso.

      Besotes

      Eliminar
  4. Wow que interesante, me gusta.. mucho!
    pero tendrá que esperar que se me acumulan Dorothy!!

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí me ha parecido interesantísimo, de lo mejor que he leído últimamente, sin duda.

      Mil rebesos

      Eliminar
  5. Habrá que ir de compras, actividad que me suele resultar tediosa pero tal y como lo has pintado no me puedo resistir.
    Besos, Dorothy Chanel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, de verdad que por muy tediosas que te resulten las compras, el libro vale mucho la pena por todo lo demás. Eso sí, prepárate para metros y metros de seda y de encajes y millones de pares de guantes.

      Un besazo

      Eliminar
  6. ohhhh, pues lo tengo, solo me falta que le llegue el momento. espero disfruytarlo yo también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, espero que de verdad que lo disfrutes cuando le llegue el momemto.

      Un besín

      Eliminar
  7. Pues la serie no la he visto, pero con el libro me voy a animar, que me ha llamado mucho la atención. Y así me estreno también con Zola!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, ya digo que Zola me daba pereza y, sin embargo, al final me ha encantado. No es sólo lo que escribe, sino cómo lo hace, de qué manera tan sencilla.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Vi un par de capítulos de la serie pero no me terminó de convencer. Parece que el libro si puede estar dentro de las lecturas interesantes que es importante no dejar pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, la serie se centra mucho en la relación amorosa y crea situaciones que no aparecen en el libro, que cuenta muchas más cosas sobre los problemas y la situación de estas mujeres que trabajaban en los grandes almacenes. Zola se estuve documentando ampliamente sobre este tipo de negocios antes de escribir la novela.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Parece todo un estudio sociológico de las mujeres del XIX, eso sí, aderezado con una buena historia de amor. Una lectura que creo que me gustará, aunque soy incondicional de los clásicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, sí tiene mucho de estudio sociológico de las mujeres del siglo XIX. Había pobres huerfanitas y también alguna Winona Rider. Espero que te guste.

      Un besín

      Eliminar
  10. Te puedes creer que no conocía este novela? Y eso que me gusta mucho la prosa de Zola! No he visto la serie que mencionas, pero por la temática, me interesa bastante este libro, a pesar de que yo y las compras nos llevamos mal... Gracias por la recomendación, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, pues si te gusta la prosa de Zola seguro que te encanta este libro, no puede ser de otra manera. Yo no conocía su obra hasta ahora y me ha encantado, vaya, que ya no miro con miedo los otros libros gordísimos suyos que tengo en casa.

      Un besazo

      Eliminar
  11. No sé si te lo había comentado antes, en una entrada anterior, pero tengo un agujero bastante grande con Zola. Vamos, tan grande como que no he leído nada de él. La verdad es que me da un poco de pereza, porque, en el fondo para leer "Au bonheur des dames" tendría que empujarme antes toda la saga de los Rougon-Marcquart, ya que se supone que es una parte de la misma. En fin, por tu entrada deduzco que es auto-suficiente y que no hay que tragarse todas las precedentes. Pero bueno, no sé. Tal vez lo haga.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, deja a los Rougon y ponte con éste, que es absolutamente independiente y se lee muy fácil, de verdad. Imagínate como será haber descubierto a Zola que yo ahora le pongo ojitos a los Sougon-Mcquart...

      Besines

      Eliminar
  12. Para que luego digan que la televisión no es (ni genera) cultura... Claro que la BBC se arca unas series de mucha calidad.. Tomo nota del libro, que quién me lo iba a decir a mi, que se me iba a hacer apetecible (en estos momentos) un libro de Zola, pero es que lo has ambientado tan bien...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que cuando las series de la BBC aparecen en un bar, las españolas salen corriendo. ;) A mí también me ha sorprendido lo que me ha gustado.

      Un besazo

      Eliminar
  13. No sé si queda muy mal decir que no leí a Zola, que la vamos a hacer... pero claro, esta exposición lo hace irrebocable, quiero ir de compras, encima es la más optimista me comentas ¿no? pues otro minipunto y además una mujer que sufre pero que quiere tener cierta libertad que el coartan, jo! es que no hay más que señales a seguir el sendero (me llevaré el cerdito de barro por si lo necesito). Gracias por la reseña, genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, por lo visto Zola se pasó un año investigando sobre este tipo de negocios y la gente que pasa por ellos antes de escribir la novela. Es la más optimista, sí, según he leído, y creo que esa alergia por los finales felices se nota un poco en esta novela, que es maravillosa, de verdad te lo digo.

      Un besote

      Eliminar
  14. Lo tuve en la mano hace dos semanas, en la Fnac... Me gustó la edición de Alba minus.. pero decidí no arriesgar, y no lo compré, por si acaso. Ahora me arrepiento! jeje.
    Apuntado queda
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, la edición es fantástica porque, a pesar de ser un tocho, se puede llevar en el bolso. A mí me ha encantado, pero bueno, es que a mí me encantan las compras.

      Besines

      Eliminar
  15. Pues me pillas del todo, ni conocía la serie, ni conocía (creo) aún esta novela.

    Sí que así a priori parece demasiado extensa pero es verdad que hay historias que vuelan ante nuestros ojos sin importar las páginas. Lo que más me llama es esa capacidad de descripción de Zola, algo en lo que siempre me fijo en los autores. Si lo hacen bien es mucho más sencillo convertirse en un personaje más, como veo que te ha pasado :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, esa capacidad de descripción es inconmensurable en Zola, realmente ves y sientes todo lo que pasa en el Paraíso. Eso es, sin duda, lo que más me ha gustado, que en todo momento me he sentido como un ser invisible que se colaba en los grandes almacenes para cotillear.

      Besazos

      Eliminar
  16. Me llama muchísimo el libro y me llama muchísimo la serie, tanto que no sé que atacar antes, pero tiene pinta de ser una de esas historias que a mí me gustan.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, yo te recomiendo leer primero el libro, al revés que hice yo, porque así tu visión de los personajes (aunque dejando a un lado a los protagonistas todos cambian bastante en la serie) no está contaminada.

      Besos

      Eliminar
  17. Ostras pues no sabía de la existencia de este libr, y encima de Zola!
    Me lo tengo que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía ni la novela ni la serie. Probaré primero con la serie pero por vagueza, si me gusta no lo dudaré porque creo que me va a gustar y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, espero que te guste tanto como piensas.

      Un besín

      Eliminar
  19. Vi la serie y me encantó, así que ando tras la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, si te gustó la serie, seguro que te encanta el libro también.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares