'Contra el viento del norte', el amor llega por mail

Me resistía a leer esta novela de Daniel Glattauer. Imaginaba un pastel insoportable. Una de esas historias en las que todo se complica pero al final sale bien. Pero tras varias reseñas y, sobre todo, la opinión de mi madre, me lancé a por esa maravilla titulada 'Contra el viento del norte' y que bien podría titularse 'El amor en los tiempos de Internet'. Emmi Rothner sólo quiere anular la suscripción a una revista, pero se equivoca de dirección y envía el mail a Leo Leike. Ellos no lo saben, pero en ese momento acaban de comenzar una extraña relación que se prolongará durante años, en la que habrá celos, amistad, amor, dudas, miedo... Como en cualquier relación amorosa, y todo eso sin ni siquiera haberse visto nunca. Las palabras de Emmi hieren a Leo en muchas ocasiones. Pero los silencios de Leo no son menos dolorosos para Emmi. (Y es que hay silencios que duelen más que todas las palabras hirientes del mundo) Lo mejor de la novela es ese diálogo entre los protagonistas, fresco, creíble, casi real. Si me dicen que Glattauer no lo inventó, sino que vivió ese romance, que fue Leo, o que robó los correos a los protagonistas reales de esta historia, me lo creería. Me gusta la mordacidad de Emmi, esa seguridad que va cayendo como capas así como avanza la relación, la necesidad de sentirse deseada. Y me gusta el Leo reflexivo, el que controla los tiempos, el que no da un paso hasta que no está seguro, el que no quiere conocerla porque la quiere tanto que no quiere arriesgarse a perder lo que tienen, el que a veces responde desganado, pero responde, porque sabe que hay silencios que dolerían demasiado. Es inevitable querer que salga bien. Aunque Emmi (¡ups! ¿no lo había dicho?) esté casada. Aunque Leo se vaya al otro lado del Atlántico. 'Contra el viento del norte' es una lectura adictiva. He reído (y me he sentido identificada, todo sea dicho) con la ironía de Emmi, con el sarcasmo que dispara contra ella y contra Leo. Y he llorado con sus dudas, con ese amor a destiempo que parece destinado a quedar en nada más que unos cientos de mails.

"Diez minutos después
Re:
Querido Leo:
A ver si acabamos de una vez. eres TÚ quien no ha contestado a la pregunta decisiva. Te la repetiré con mucho gusto: ¿quieres encontrarte conmigo? Si quieres, hazlo. Si no, dime qué es todo esto, cómo continuará o, mejor dicho, si continuará.


20 minutos después
Fw:
¿Por qué no podemos seguir conversando por escrito como hasta ahora?

Dos minutos después
Re:
Es increíble: no quiere conocerme... Oye, LEO, eres incorregible, ¿no ves que puedo ser la rubia de pechos grandes?"

Título: 'Contra el viento del norte'
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Precio: 17,50€

Comentarios

  1. La recuerdo como divertídísima,(¿sabes que hay segunda parte? : "Cada siete olas").
    El argumento me parecía irreal en la reseña, pero al ir leyéndola ...caes en la cuenta que los sentimientos son reales se expresen en el formato que se expresen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, ya he leído 'Cada siete olas', pero no me ha gustado tanto. ¿Irreal? Los sentimientos no entienden de formatos.

      Eliminar
  2. Es una historia preciosa que disfruté muchísimo. Eso sí, me quedo con la buena sensación que me dejó el primer libro, ,el segundo me decepcionó bastante...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, yo también me quedo con esa buena sensación del primer libro. Casi preferiría no haber leído el segundo.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo también pensé que iba a ser muy pastelosa y la descarté por ello. Le daré una oporunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, no es nada pastelosa, al revés, es bastante durilla, la verdad, sobre todo si has vivido algo parecido.

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que si me resultó pastelosa. Quizás tenía muchas esperanzas puestas en la novela y me desilusionó bastante. Me faltó sustancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, supongo que todo depende de tu experiencia con las relaciones en Internet. A mí me ha parecido muy contundente, la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mi sí que me gustó, se queda en el aire, luego está decidir si quieres saber el desenlace de la historia con "Cada siete olas", en mi opinión esta segunda pierde. Creo que lo positivo de esta novela es introducir el tema de los mails y hacerlo con acierto, casi creíble, ninguno de los personajes me parece "ideal" pero en eso también reside el encanto, en la imperfección de las personas. Pese a ese carácter de romántica, tampoco me parece un pastelazo, la verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, cariño, demasiado tarde para decidir no leer 'Cada siete olas', ya lo he hecho... Adoro la imperfección de las personas, no soporto a las y los mariperfectos. Es romántica, pero es tan dura a veces que no se le puede llamar pastel.

      Un besazo

      Eliminar
  6. No hay nada mejor que la opinión de una madre :D

    Me ha gustado bastante, parece que todo el mundo tiene una idea preconcebida de la novela, pero que al final no es tan "pastelosa" como parecía.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, si a mi madre, que, que yo sepa, no tiene relaciones con nadie a través de internet, le ha encantado, a los que están más metidos en este mundo es más fácil que les guste.

      Besotes

      Eliminar
  7. Aún no he leído nada del autor pero este libro está en mi lista de pendientes, tantas reseñas positivas hacen que tenga curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, que la curiosidad no mate la sorpresa de lo que te vas a encontrar.

      Besos

      Eliminar
  8. A mi no me pareció en absoluto pastelista, y como tú, la disfruté mucho. Me encantó sobre todo los diálogos tan ingeniosos e irónicos de los dos. Cuando lo terminé, tenía unas tañas locas de empezar el segundo. Coincido en que es peor que el primero, pero no me defraudó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, los diálogos, sobre todo la parte de Emmi, son una delicia. Me pasó igual que, cuando acabé, me fui directa al segundo, un error, prefería el final del primer libro.

      Un besote

      Eliminar
  9. No lo he leído todavía, por si los niveles de azúcar se me disparan, aunque bien es verdad que sospecho que este es de los libros de este autor que más fácilmente me pueda gustar.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no se te dispararán lo prometo, no hay frases románticas y pastelosas, sino una ironía y un sarcasmo en los diálogos que duelen.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Siento no aportar nada nuevo porque a mí también me encantó esta novela, y el dilema es decidir si continuar con la segunda parte. El final de éste me pareció el final perfecto para una relación como esta pese a que pueda sonar pesimista, pero hay veces que apetecen finales así. Por otro lado, creo que lo que más llama la atención es la forma en que el autor decidió contar la historia aunque sea algo frustrante no conocer ciertas partes y detalles.
    Por esa época leí otro del autor, La huella de un beso, también muy bueno aunque algo más convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, estoy contigo, creo que no debería seguir, creo que ese final descarnado es el mejor, y más real, posible. Es muy frustrante no saber esas partes, se intuyen, pero no se saben del todo cierto y la verdad es que fastidia. Ya veremos si me decido a continuar con el autor.

      Eliminar
  11. Yo me leí el primer y el segundo libro de un tirón. Están bien para pasar un rato entretenido. Me gustaron los diálogos y el dilema que plantea sobre si arriesgarse por él o quedarse con su vida actual, a demás de ser original y adecuado a los tiempos donde relaciones y tecnologías se cogen de la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiodi, ese dilema creo que lo tiene mucho más él, que está libre, que ella, aunque esté casada. Emmi tiene muy claro que a poco que Leo le diga "ven", ella dejará todo lo que tiene. Es una novela muy actual, la verdad.

      Eliminar
  12. Descartado lo tenía por el mismos motivo que tú y porque no me gusta leer el formato Mail. Ahora me lo pienso, y te recomiendo Siempre tuyo, que sí que empieza pasteloso a más no poder pero luego da un giro que merece la pena.
    Besos Dorothy Kelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, ¿'Siempre tuyo'? Pues nada, a la lista que va. Aunque quedo avisada de que empieza muy muy pasteloso. ¿Te confieso una cosa? Por muy destroyer que una sea, de vez en cuando apetece un pastel.

      Besotes

      Eliminar
  13. Me vale para pasar un rato de entretenimiento y con los diálogos que has puesto de ejemplo me parece que puede ser una lectura muy divertida. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, es divertida, romántica y dura en ocasiones. Ya me contarás.

      Un beso

      Eliminar
  14. Me encanta este libro. Lo adoro. Lo leí en una noche, porque no podía parar. Es justo lo que me gusta, una historia de amor nada pastelosa. Nunca lo tengo en casa porque va de mano en mano por amigos y familia... (creo que mi libro lo han leído unas 30 personas... conmigo Glattauer no se hace rico). Y a todas les ha gustado. No es una obra maestra, pero te hace sentir, y eso es lo que busco en un libro.
    Que mono Leo verdad? Y sí, yo muy identificada con Emmi.. cada vez que pasa el tiempo más.. (aunque mientras lo leía a veces me ponía nerviosa...). Cada siete olas también me gustó, pero éste, sin duda, es el mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, yo no lo leí en una noche porque de noche, con lo agobiada que voy de trabajo, o me desfaso un poco o duermo, pero vaya, que en un par de ratos libres me lo ventilé. A mí me parece más mona Emmi, aunque Leo me ha ayudado a entender a alguien a quien no entendía muy bien. Yo soy de las que tira para adelante con todo, con lo que siente, y me cuesta entender a quien se piensa tanto las cosas. A mí, 'Cada siete olas' me decepcionó bastante.

      Besines

      Eliminar
  15. Yo me resistía a anotarlo por lo mismo que tú: temía que me resultara un pastel insoportable.... Pero lo que dices sobre la frescura, el humor y la honestidad de la novela hacen que la saque del ostracismo y piense leer este libro alguna vez. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, no es un pastel, la historia es romántica, es verdad, pero nada pastel, no hay diálogos que te suban el nivel de azúcar, sino todo lo contrario, sorprende cómo dos personas que se quieren se pueden llegar a decir algunas cosas. Si te animas, me cuentas.

      Un besote

      Eliminar
  16. No me enganchó.

    No pude creerme que no quisieran verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luci, yo tampoco lo entendía al principio. En realidad, Emmi sí quiere, pero Leo se resiste. Creo que prefieren la certeza de una ilusión a la incertidumbre de la realidad.

      Eliminar
    2. ¿Qué triste, no?

      No querer (desear) hacer realidad lo que ilusiona.

      Eliminar
    3. Luci, triste, sí, pero mucho más habitual de lo que creerías.

      Eliminar
  17. No es que sea el tipo de historia que más me guste leer, pero tiene sus puntos. Esa estructura del email y de lo digital tiene que la lectura de lo más fresca. Y por lo que nos cuentas, creo que también me identificaría con alguna parte de este romance tan particular.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, esa estructura hace que sea muy fácil de leer, aunque a veces tienes que volver atrás para recordar quién habla y cuánto tiempo ha pasado. Creo que más de uno por aquí entiende perfectamente qué es eso...

      Besotes

      Eliminar
  18. Tienes razón, si hay algo que destaca de este libro es lo realista que es. Sin embargo a mí al final se me iba haciendo un poco repetitivo y el desenlace no me convenció completamente. Pero bueno, sin duda, fue atrapante.
    Un beso!

    PD: eso de que está casada es un spoiler, ¡que para mí fue una pequeña sorpresa mientras lo leía! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, a mí repetitivo se me hizo la segunda parte, pero no la primera. Atrapa, eso sin duda.
      Un beso

      ¿Spoiler? Ups... Es que nunca pienso en eso. Además, qué más da, creo que eso no afecta a su relación para nada.

      Eliminar
    2. Sí, la segunda fue la que se me hizo más pesada, cuando empieza a repetirse un poco lo mismo.
      En cuanto al final, no es que no me gustara por que quisiera uno feliz (en general no me gustan los finales felices), sino porque no me sorprendió o transmitió lo suficiente.
      Lo del spoiler solo era una observación personal... porque a mí sí que me afectó aunque fuera un poquito enterarme. Y creo que a Leo también. Pienso que de hecho lo determina mucho en su relación con Emmi, y que a partir de saber eso se siente como más limitado a la hora de relacionarse con ella.
      Besos!

      Eliminar
    3. Caminante, es verdad que a Leo le condiciona, aunque es algo que no entiendo, porque Emmi, en realidad, le demuestra mucho más sus sentimientos que él, que está libre.

      Besotes

      Eliminar
  19. A mí me encantó: me pareció muy original. Y sí: es totalmente adictiva. Recuerdo que lo leí en un viaje en tren y estaba deseando que el trayecto se demorase para poder disfrutarlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, eso de que no se acaben los trayectos de tren, los vuelos o la hora del descanso para poder seguir leyendo es genial, ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encantó este libro. Si es que con las frases que has puesto me han dado ganas de leerlo de nuevo. Yo adoré a Emmi y a Leo y adoré su historia. Los dos son geniales.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, yo no descarto leerlo otra vez sabiendo el final como lo sé ahora. Yo soy más de Emmi que de Leo. Me identifico con su manera de ser, con ese torrente de sentimientos que deja fluir ahogue a quien ahogue. A Leo le adoro, pero yo, como Emmi, necesito algo más de calor y de claridad.

      Un besote

      Eliminar
  21. Me encantaron los dos libros. Después el autor no ha vuelto a estar a la altura,pero este me encantó, por el humor e ironía, la chispa que hay entre ellos, por todo, adictivo, si que es verdad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo no sé qué hacer, si leer más a Glattauer o no. Esa chispa no es fácil de encontrar, así que, cuando la encuentras, creo que hay que intentar que no se escape.

      Besines

      Eliminar
  22. creo que es una de las opiniones más positivas que he leído de esta novela hasta la fecha. siempre las he leído no regulares, sino malas y eso he de reconocer que me echa para atrás. Además, el mundo digital en las novelas no me acaba de convencer. Huyo de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, supongo que la opinión depende de lo que te creas la historia y de lo identificada que te sientas con los personajes. En mi caso, me creo todo y soy Emmi, así que ¡cómo no me iba a gustar! No soy yo muy del mundo digital en las novelas, pero esta me ha gustado mucho.

      Besotes

      Eliminar
  23. Me encantó, pero sobretodo el final. Redondo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, el final de este libro es redondo, casi preferiría no haber leído el segundo.

      Mil besos

      Eliminar
  24. A este autor le tengo echado el ojo aunque no a esta novela exactamente. Me da la impresión de que es uno de esos regalos que por fuera no dicen mucho pero que por dentro guardan un gran tesoro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, mi madre casi me tuvo que obligar a leerlo, no te digo más, pero acabé sucumbiendo y no me arrepiendo. Si hubiera seguido en mis trece me hubiera perdido una historia maravillosa.

      Besotes

      Eliminar
  25. A mí también me sorprendió mucho este libro. En cambio, el siguiente me decepcionó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, estoy contigo, la segunda parte no está a la altura, creo que Glattauer podrçia haberle sacado mucho más partido.

      Besazos

      Eliminar
  26. Lo que recuerdo de este libro y su segunda parte (Cada 7 olas) es una Emmi bastante fastidiosa y poco clara. ¿Tal vez viento norte sea la respuesta del autor a la vieja pregunta= es posible la amistad entre el hombre y la mujer?
    La Sociedad Juliette me pareció como una mala película erótica cuando no porno: demasiado diálogo para actores mediocres, una trama inconexa (faltaban los masones y estábamos todos). Hubiera sido interesante, tal vez, saber en que andaba el marido, que de tanto rechazarla y por conocer a la chica asesinada parecía estar mas en la sociedad que ella. Y tan extraño que su libido explotara solo en la casa de su jefe...
    Disfruté mucho con Profesora Haná y busco no encuentro desde tu reseña Un amor de Buzzati, es que me parece que va a ser tan bueno como: La mujer es una isla -Ava Olafsdottir, Las horas subterráneas-Delphine de Vigan, 11 vidas- Mark Watson.
    Siempre es un placer leerte, espero que estés bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamujerwinco, creo que esa pregunta nadie la responde tan bien como como Jarry y Sally.
      'La sociedad...' es verdad que es como una mala película porno, sin mucho argumento, o con un argumento mal aprovechado. Lo del novio no lo entendí, yo no aguantaría.
      'Un amor' supongo que es difícil encontrarlo, es un libro viejo y yo lo encontré en un mercadillo de segunda mano. Me apunto esos tres títulos que nombras.
      Estoy. Sin más.
      Espero que tú también estés bien.

      Un besazo

      Eliminar
  27. Lo he leído. Es genial. Me gustó muchísimo. Es de esas lecturas que suelo recomendar siempre. Aunque, por desgracia, no a todo el mundo le gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, es que una lectura peculiar. Cada uno hace la suya propia y esa lectura depende muchísimo de tu experiencia, de que en algún momento hayas sido Leo o Emmi o que no te creas que eso puede pasar. Yo me la creo. Por eso me he enamorado de ellos dos.

      Eliminar
  28. El vaig llegir en alemany, es llegeix bastant bé. L'autor és austríac, per cert ;-)! És una lectura fresca, una història d'amor per carta adaptada als nous temps, però que té tots els components dels tòpics clàssics: l'enamorament a distància, els recels respecte a l'altre/a... N'hi ha una segona part, també recomanable, però m'agrada més aquesta.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, és una història d'amor, com tu bé dius, que repecta tots els trets de la novel·la clàssica romàntica, però portats a l'actualitat. Ja he llegit aquesta segona part, i, també com tu, no m'ha agradat tant.

      Una abraçada, quasi austríaca ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares