Mejores y peores lecturas de 2012

Este año no me puedo quejar. Me ha costado mucho encontrar lecturas que de verdad me decepcionaran a la hora de hacer el balance entre las 63 que han caído este año. Y me ha costado casi tanto, o más, escoger sólo algunas de las que de verdad me han llenado, divertido, emocionado... Supongo que depende del momento. Supongo que, cualquier otro día a cualquier otra hora o quizás sólo unos minutos antes o después la selección hubiera sido muy diferente.


LOS PEORES DE 2012
(Empiezo con ellos para acabar con buen sabor de boca)
-'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás: Sé que a muchos de los que la han leído les ha fascinado esta novela ambientada en Fernando Poo cuando aún era colonia española. Sinceramente, no me desagradó del todo. Es más, la historia que sucede allí, la de hace décadas, me gustó muchísimo. Pero me decepcionó muchísimo también la historia de la actualidad. Una descompensación que me arruinó la lectura.
-'La reina oculta', de Jordi Molist (o Jorge Molist, que firma diferente según el idioma): Una historia de caballeros, princesas y aventuras que me atrapó durante sus primeras páginas, pero que me costó un mundo acabar. Además, el final no me convenció y leí las últimas páginas muy enfadada.
-'La delicadeza', de David Foenkinos: Otra lectura que a la mayoría ha apasionado y que a mí me decepcionó. No por la historia, que me pareció maravillosa, sino por su protagonista, Nathalie, con la que no conecté en ningún momento. Y, para mí, empatizar con los protagonistas es básico.
-'Isla de Pascua', de Jennifer Vanderbes: Tiene todos los ingredientes para ser una gran novela: un escenario exótico (la isla de Pascua), dos protagonistas interesantes (una investigadora actual y una aventurera de hace más de un siglo) y un misterio (el rongorongo, la escritura de los antiguos habitantes de la isla). Y, sin embargo, da la sensación de que la autora llena páginas y páginas de cosas intrascendentes mientras deja a un lado las importantes. In-fu-ma-ble.
-'Loca Novelife', de Elvira Rebollo: Un regalo de la editorial Baile del Sol que comencé con muchísimas ganas en vista de las reseñas que había leído y que acabé porque acabo siempre todo lo que empiezo. Me perdí al principio y no entendí a su protagonista.
-'Lo que sé de los hombrecillos', de Juan José Millás: No descubrí nada que no supiera, que adoro a Millás como articulista, pero que no le acabo de soportar como novelista. El libro es un ejercicio gracioso pero se me hizo largo y no lo acabé de entender. Prescindible.


LOS MEJORES DE 2012
(Me da que son demasiados)
-'Memorias de África', de Isak Dinesen: África ha marcado este año. Ese continente cada vez me llama más y los recuerdos de la baronesa Karen Blixen en su adorada Kenia me hicieron soñar con ese continente. Si tuviera que quedarme sólo con un libro de este año, sería éste. Sin duda.
-'El antropólogo inocente', de Nigel Barley: Si no hubiera sido por M. y Sorokin no hubiera llegado a este libro, también ambientado en África y también una historia real, la de este antropólogo que convivió un año con una de las tribus más desconocidas de África, los dowayos.
-'Cuentos de Eva Luna', de Isabel Allende: Con él quise ser parte de todas y cada una de las 23 mujeres que pueblan estos relatos, escritos con una delicadeza exquisita.
-'Ébano', de Ryszard Kapuscinski: Poco más puedo decir de lo que dije en su momento. Ryszard Kapuscinski es dios. Escribe como dios. Miraba el mundo como dios. Leído. Releído. Vuelto a leer. Sé que no será la última.
-'Seis sospechosos', de Vikas Swarup: Desde que vi a mi madre enganchada a este libro durante un viaje a la India supe que quería leerlo. Fabuloso. Un asesinato y seis sospechosos que sirven de excusa para que el escritor de la conocida '¿Quién quiere ser millonario?' muestre seis indias muy diferentes. Desde la de los millonarios a la de los intocables.
-'Que empiece la fiesta', de Niccolò Ammaniti: Sin duda, este escritor es el descubrimiento de este año. Le conocí con esta divertida y alocada visión de la sociedad italiana, pero descubrí después que Ammaniti es mucho más que un escritor divertido.
-'Algún día este dolor te será útil', de Peter Cameron: Hacerse adulto duele. Y eso es lo que nos enseña Peter Cameron a través de los ojos de James. Una novela que es inevitable comparar con 'El guardián entre el centeno', pero que vale la pena por ella sola.
-'Una forma de resistencia', de Luis García Montero: Es, sin duda, el libro más bonito que he leído este año. Lleno de palabras preciosas.
-'Yo confieso', de Jauma Cabré: Una muestra de que, cuando las cosas se hacen bien, da igual que todo parezca complicado, que haya muchísimas páginas, que las historias se mezclen, que te hagan saltar de una década a otra o de otro siglo a otro, que algún personaje no te guste... Todo eso, en este libro, la igual. Una obra maestra.
-'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea', Annabel Pitcher: Me gustan las historias que cuentan los niños, siempre que estén bien contadas. Y ésta lo está. Es una historia tierna y dura al mismo tiempo. Emocionante. Lloré durante dos días después de haberlo leído. No podía parar.
-'La hija de Robert Poste', de Stella Gibbons: Imposible no reírse con las ocurrencias de Flora Poste, una señorita de ciudad, en Cold Comfort Farm, ese lugar de paletos al que llega cuando se queda huérfana y sin posibles. Una encantadora revolución.
-'Alehop', de José Antonio Fortuny: Uno de los libros del año. Una sátira de la sociedad actual, de la manera de actuar de los políticos y de cómo el pueblo acaba siendo una manada de borregos. Surrealista y necesaria. Empiezas riendo y acabas con la sonrisa congelada.
-'Bichos y demás parientes', Gerald Durrell: El naturalista británico es siempre garantía de risas. La segunda entrega de su divertidísima Trilogía de Corfú no es para menos. Cada vez que leo un libro suyo sigo pensando lo mismo: ¡Cómo me hubiera gustado vivir en esa alocada familia!
-'Tú y yo', Niccolò Ammaniti: Otra perla de Ammaniti. El libro que más me ha emocionado este año, por lo cerca que me queda la historia. No hay que dejarse engañar por el título, no es una historia de amor. Es muchísimo más. Aún sigo teniendo la sensación de estar en ese sótano.
-'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', de Jonas Jonasson: Otro libro divertido (han sido varios este año) y un poco surrealista que me encantó. Por sus personajes secundarios, por la aventura del protagonista y por las historias de la historia del siglo XX.


Comentarios

  1. Dos de tus peores lecturas son las mejores mías. La delicadeza y Palmeras en la nieve. A mí me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, ya lo digo en el texto que soy consciente de que son dos libros que le han encantado a muchísima gente, pero a mí me molesta que, teniéndolo todo para ser grandes libros, haya algo que los estropee. Pero sé que a casi todo el mundo le han gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Solo he leído dos de estos libros, "Loca Novelife" con la que también me perdí en algún momento y "Cuentos de Eva Luna" que me gustaron mucho. Del resto hay muchos libros que me apetece descubrir.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, a mí 'Loca Novelife' me despistó mucho, tuve que empezar a leerla tres veces porque me parecía que el primer y el segundo capítulo no cuadraban, que faltaba algo. Espero que los puedas descubrir. ¡Y los disfrutes!

      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Dorothy. Me encanta tu recopilación de lecturas que te gustaron, porque no he leíso ninguna y quedan anotadas. Decirte que yo si que abandono las lecturas que no consiguen engancharme,sencillamente paso a otra (siento que pierdo el tiempo, aunque es muy probable que de esta foema me esté también perdiendo alguna buena novela).
    Coincido contigo e que a Millás no le soporto como novelista. Lo intenté con "El mundo" y no pude. Pero no coincido contigo en lo que dices de "La delicadeza". Yo sí que conseguí conectar con la prota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, sé que debería abandonar las lecturas que no me están gustando, pero me cuesta. supongo que es por esa cosa de acabar siempre lo que empiezo, que es como una obsesión. Suelo ponerme las pilas y leer rápido para acabar cuanto antes. Me alegro de que conectaras con Nathalie, si yo lo hubiera hecho, seguramente el libro estaría entre los mejores.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues estoy de acuerdo en muchos de los que pones, tanto como mejores (Yo confieso, mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea...) como de las peores (Palmeras en la nieve...). Así que... voy a apuntar algunos más de tus "mejores", jejeje.

    Feliz año!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no sabes cuánto me alegra encontrar a alguien a quien también haya decepcionado 'Palmeras en la nieve', que ya empezaba a sentirme un bicho raro... Apúntate lo que quieras, y si los lees, ya me cuentas qué tal.

      Besines
      Feliz año a ti también

      Eliminar
  5. Coincido contigo en lo de "empatizar" con el/la´protagonista. (bueno, no siempre, pero si la novela es muy personal, sí).

    De los que no han gustado tanto no he leído ninguno, así que no puedo opinar (aunque lo tendré en cuenta) y de los que te han gustado más, a mi me encantó "cuentos de Eva luna", aunque no es el que más me ha gustado de Isabel Allende (por cierto me encanta esta escritora), y me ha llamado mucho la atención "Seis sospechosos" (lo pongo en mi lista)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, a mí tampoco me parece el mejor de Allende, que también me encanta, pero a pesar de eso los cuentos me parecieron muy especiales. 'Seis cospechosos' fue un descubrimiento. Es del mismo autor que '¿Quién quiere ser millonario?' y, además de una novela en la que intentar descubrir al asesino de un joven, te muestra caras y ambientes muy diferentes de la India, que es lo más interesante. Ya me contarás qué tal si lo lees.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Qué bueno que la literatura sea tan subjetiva en cuanto a gustos.. A mi me gustó mucho La delicadeza y sin embargo no lo pasé nada bien con La hija de Robert Poste. Ahí reside la magia, en la diversidad de pareceres. Besitos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, efectivamente, ahí reside la magia de la diversidad de gustos. Si todos pensáramos lo mismo, nuestros blogs no tendrían mucho sentido, ¿no?

      Un besote

      Eliminar
  7. Tenemos alguna en común, este año también he leído Alehop y el anterior Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que me gustaron y de los peores he leído Loca novelife y La delicadeza que en cambio a mí me gustó muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, sé que 'La delicadeza' os ha gustado a muchos y que la rara soy yo. ¡Pero es que Nathalie me da mucho coraje!

      Besos

      Eliminar
  8. No coincidimos en casi ninguno! Se nota que nuestras lecturas van por caminos distintos, sin embargo, si veo algunos de los libros que más te han gustado y tengo la oportunidad, alguno puede que caiga :)
    Por cierto, muy 'valiente' con tus peores lecturas. Son muy sorprendentes, pues la mayoría han encantado a la gente. Con 'Palmeras en la nieve' estoy un poco mosca, porque he oído cosas buenas y alguna mala y ya no sé qué pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, la verdad es que las únicas malas malas son 'Loca novelife' y 'Lo que sé de los hombrecillos'. Las otras no es tanto que sean horrendas, sino que hubo algo que me estropeó la lectura y me dio mucha rabia. Entiendo que te pase eso con 'Palmeras en la nieve', yo lo leí porque todos hablaban bien de ella. Sólo después de leerlo vi otras reseñas similares a la mía.

      Besines

      Eliminar
  9. He leído alguno de los libros que expones a criterio y SI! coincido contigo.

    Ahora tenemos todo un año por estrenar y muchos libros por leer.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, muuuuuchas lecturas por estrenar. A ver si son tan buenas como las de este año, que ha estado muy bien.

      Un besazo

      Eliminar
  10. En los peores coincido con las palmeras y por las mismas razones que tú, lo mismo pasa con Isla de Pascua que la leí hace años pero recuerdo que daba la tabarra con la botánica a base de bien, La delicadeza también opino igual aunque yo no la pondría en las peores porque la historia y Marcus me gustaron mucho y los Cuentos de Eva Luna son pura magia además de ser lo primero que leí de Allende ¿volverá alguna vez? En un libro decía que cada seis de Enero empezaba una novela, a ver la que empezó ayer. De la lista de mejores me apunto, Ébano que la tengo en casa de tiempos inmemoriales y que la compré por equivocación, la de Peter Cameron, coincido con Amaniti.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y también coincido con la de Cabré, que se me ha pasado decirlo.

      Eliminar
    2. Norah, es que Marcus es adorable. ¡Yo quiero uno para mí! Me alegro de coincidir con alguien, porque 'Palmeras...' y 'La delicadeza' le han gustado a casi todo el mundo. Atrévete con 'Ébano', que es una maravilla, de verdad, aunque lo compraras por equivocación.

      Un besote

      Eliminar
  11. A mí sí me gustó La delicadeza, aunque coincido en que la protagonista es un poco repelente... Pero la manera en que estaba contada la historia me encandiló. Entre los que más te han gustado sólo he leído el de Cameron y el de Jonasson, que me gustaron bastante: el resto los tengo pendientes, aunque a algunos les tengo más ganas que otros, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, yo es que a Nathalie la habría tirado al río, la verdad. Ya me dirás, si lees alguno de los demás, qué te parecen.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Eres un peligro.

    Ya me veo leyendo los que me faltan de tus favoritos. Tus comentarios enganchan.

    Empezare -su nombre lo exige- por ese de la fiesta. Lo divertido siempre cabe en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, ¿peligro? Ya será menos.
      El de la fiesta es muy divertido, pero prepárate para lo surrealista, porque todo lo que pasa en esa fiesta es de traca.

      Eliminar
  13. Leí "Algún día este dolor te será útil" y "Mi hermana vive sobre la resisa de la chimenea" encantada de amabas, coincido en tus impresiones y otro los tengo en casa por leer, ahora con más motivo, Ébano aún no ha llegado, pero llegará... jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, si he servido para que algunos de esos libros adelanten puestos en la montaña de libros pendientes, me alegro. Ya me contarás. Dale una oportunidad a 'Ébano', anda.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Por suerte la balanza está inclinada hacia el lado positivo claramente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ha sido un buen año. He leído muchos libros que me han gustado, la verdad. Espero que éste sea igual.

      Besos

      Eliminar
  15. Me gustan este tipo de listas, nos ayudan a los lectores a elegir en un futuro. De lo "malo" no he leído" nada y de lo bueno, Memorias de África (gracias por la reecomendación), Yo confieso (genial) EL abuelo que saltó por la ventana... (me gustó su originalidad, aunque he leído cosas mejores este año).

    Lo demás no he leído nada pero alguno de la lista de los buenos caerá, eso seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues de nada. A mí 'El abuelo...' me gustó sobre todo por los secundarios y por las aventuras con los famosos de la historia. Ya me dirás qué lees de esa lista y qué te parece.

      Besines

      Eliminar
  16. A mí Palmeras en la nieve me gustó. Pero sí coincido contigo en algunas lecturas que me han gustado, como Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, un libro muy especial; o Tú y yo, un libro breve pero con una intensidad también especial y por último La hija de Robert Poste, un libro con el que lo pasé muy bien, con un humor muy british. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, a mí no me disgustó del todo, pero me molestó que se tomara todas las preocupaciones del mundo para la parte histórica y casi ninguna, eso me pareció, para la de la actualidad. Me alegro de que te gustaran esos libros. A mí me parecieron estupendos.

      Un besazo

      Eliminar
  17. Buena selección. A mi Loca Novelife si que me gustó. La delicadeza la tengo pendiente todavía, a ver qué tal. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, seguramente 'La delicadeza' te encantará, como a casi todo el mundo.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Coincido contigo en dos cosas, también seré de las pocas personas a las que no gustó "La delicadeza" y "Cuantos de Eva Luna" me encantó en su día cuando lo leí (aunque he de reconocer que casi no lo recuerdo).

    Del resto poco puedo decir porque no los he leído. Veremos lo que te depara el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me gusta ver que tampoco te apasionó 'La delicadeza', no me siento tan sola. Yo espero que 2013 me depare muy buenas lecturas. De momento he empezado muy bien. Espero que también tengas buenas lecturas tú también.

      Un besazo

      Eliminar
  19. Compartimos varias de las mejores lecturas, como "El abuelo que saltó..." o "Mi hermana vive sobre la repisa...". Sin embargo, a mí sí que me gustó "La delicadeza".
    Tengo pendiente "Algún día este dolor te será útil" y "Una forma de resistencia".
    Has hecho un gran análisis del año! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, lo raro es lo mío, que no me gustó 'la delicadeza'. 'Una forma de resistencia' es una preciosidad, espero que te guste.
      ¿Antonio sigue sin llegar? Ese niño se lo toma con calma, ¿no?

      Un abrazote

      Eliminar
  20. Tendré tambien que hacer la lista de lo que más me ha gustado en 2012. Pero desde este mismísimo momento, puedo afirmar y afirmo, que una de las que más me ha gustado ha sido "Ebano" de Kapuszinsky, que descubrí gracias a tu reseña. Además, me ha sido muy útil para conversar con mi señora de la limpieza, que es polaca y que me ha confirmado que toooodos los polacos tienen dos amores: Kapuszinsky y el papa Woytila.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, si este blog ha servido para descubrirle 'Ébano' y afianzar sus relaciones con su señora de la limpieza, ya vale la pena. Entiendo el amor por Ryszard, pero por Woytila... Parafraseando a Obélix: "¡Qué raros son estos polacos!"

      Besos

      Eliminar
  21. Ains, qué poquísimas lecturas de las que nos señalas he llegado a leer. Creo que sólo "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", que yo también la situaría como una de las mejores novelas que he leído en 2012.

    Me ocurre un poco como a ti con las lecturas. Soy incapaz de dejar una aunque no me esté gustando nada, me fuerzo a terminarla. Creo que sólo he abandonado una lectura una vez y fue con el "Buick 8" de King, que retomé años más tarde y conseguí terminar.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, con tantísimos libros dando vueltas por el mundo lo difícil es coincidir en muchas. Espero que 'Mi hermana...' no te dejara tan destrozado como a mí. La única lectura que he abandonado (dos veces) fue 'El péndulo de Foucault'. Pero es que por malo que me parezca el libro siempre pienso que mejorará. ¡Contradicciones de una pesimista!

      Besines

      Eliminar
  22. Coincidimos con Alehop =) Los demás es que creo que no he leído ni uno! Pero me gustaría leer el de "Mi familia y otros animales", el otro de Durrel.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, 'Mi familia y otros animales', como cualquiera de los de Durrell, es uno de esos libros que creo que no he encontrado a nadie que no le haya gustado. Así que, espero que te animes.

      Un besote

      Eliminar
  23. Jo, como me alegro!
    Vamos, no... a ver... Lo que se de hombrecillos. Mira que me gusta el autor y leí el libro y no me dijo absolutamente nada, me pareció casi infantil... y a todo el mundo a mi alrededor le entusiasmó la historia.
    Así que... me alegra no ser la única
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, no eres la única, no. A mí eso me ha pasado con todos los libros de Millás que he leído, por eso he llegado a la conclusión de que no me gusta como novelista. Aunque me apasiona como articulista.

      Un besín

      Eliminar
  24. Me pasó lo mismo con La reina oculta, leí las últimas páginas con mucha indignación. Es una pena porque empieza bien la novela, pero cuando empieza a haber fantasía por el medio se estropea.
    Coincidimos en Algún día este dolor... y tengo muchas ganas de leer Mi hermana vive... y La hija de Robert Poste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, totalmente de acuerdo con que la fantasía y las últimas páginas de 'La reina oculta' estropean una historia que, de otra manera, sería fabulosa. Espero que si te animas con esos dos libros, te gusten tanto como a mí.

      Besos

      Eliminar
  25. Cariño, tú si que lees, y bien, yo me rindo ante ti, ja, ja... y es que espero que en este 2013 lea algo, por lo menos El Jueves que me mondo con él, je, je... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, leer, lo que sea, libros, El Jueves o el prospecto de las aspirinas. ¡Qué más da siempre que te guste y te haga pasar un buen rato!

      Besines

      Eliminar
  26. De tu lista de peores solo leí La delicadeza y no me gustó, los otros ya los tacho de alguna posible lista. De los mejores: Memoria se África siempre me gusta, tengo buen recuerdo de Cuentos de Eva Luna y estoy con El abuelo que saltó... los otros los anotaré en esa otra lista para ver si tengo tiempo de leer todo lo que quiero!!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, es que 'Memorias de África' es una maravilla. A pesar de las dificultades, ¡cómo me hubiera gustado ser Karen Blixen y vivir esa aventura! Ya me contarás qué te parece 'El abuelo...'. ¿Tiempo para leer todo lo que quieres? Eso no existe.

      Un besazo

      Eliminar
  27. De los que nombras sólo he leído 'El antropólogo inocente', 'El abuelo que saltó por la ventana...' y 'Alehop' y los tres me encantaron. Con 'Palmeras en la nieve' tengo una disyuntiva que no sé cómo solucionar, por un lado me atrae pero creo que, como a ti, me va a decepcionar un poco, en cualquier caso sólo lo sabré si lo leo. Ojalá este año te traiga buenas lecturas y las sigas compartiendo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, ¡qué mona volviendo a darme los besos! Veo que te gustaron los tres de humor. 'Palmeras en la nieve' le ha gustado a casi todo el mundo, así que hay más probabilidades de que te guste que de lo contrario. Leer mucho y compartir esos libros es mi intención.

      Un besazo

      Eliminar
  28. De los libros que más te han gustado este año, yo me quedo con tres: Seis sospechosos, Cuentos de Eva Luna y Memorias de África. Voy a releer en breve memorias de África, después de ver aquí que está en primer lugar en tu lista y también acabo de coger en la biblioteca Yo confieso, así que ya te contaré, llegado el caso.

    Lees mucho. Más que yo. Yo mezclo más, mucha no ficción, me da la impresión y siempre tengo empezados cuatro o cinco. Entre mis mejores libros del 2012: La saga de cinco libros Canción de hielo y fuego, que me ha proporcionado horas de diversión, Seis sospechosos, Si esto es un hombre, El tiempo entre costuras y Soy leyenda. Así, a bote pronto. Luego seguro que me acordaré de otros y me daré palmetazos en la cabeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., espero que te guste 'Yo confieso', porque no es un libro fácil. Antes leía mucha no ficción, pero desde que trabajo, ya tengo suficiente no ficción cada día. 'Si esto es un hombre' es tremendo, duro, pero fantástico. Tendré que probar esa saga de hielo y fuego, a ver qué tal.

      Un beso

      PS: no te des golpes en la cabeza, hombre, con volver y añadirlos, listo.

      Eliminar
  29. No he leído ninguna de tus peores lecturas aunque si coincidimos en alguna de las peores. A mi a veces me cuesta hacer este tipo de valoraciones porque mi opinión sobre mis lecturas a veces cambia con el tiempo, cuando me ha dado tiempo de meditarlas bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, a mí me pasa lo mismo. Hay libros que me gustan mucho al acabarlos, pero luego, con el tiempo, pienso que no valen tanto la pena como pensaba. Pero todas éstas son meditadas, lo juro.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. !Mira que he leído en 2012!, y sólo coincidimos en "El abuelo que saltó por la ventana..." se lo regalé a mi padre por su cumple y ahora me lo ha pasado, en realidad lo estoy leyendo todavía, me parece divertido, sin más.
    De tus mejores buscaré el de Luis García Montero, y Memorias de África, parecen ser los que mejor poso te han dejado.
    Ha sido un año de descubrimientos muy placenteros:"Escándalo de miel" de Gioconda Belli,"Criaturas Abisales"de Marina Perezagua,"Sabor a Chocolate" de José Carlos Carmona, "Y tus huellas se perdieron en la nieve" de Urbano Blanco Cea, "La mujer de sombra" de Luisgé Martín...y de recuperar clásicos, que nunca defraudan. A veces, cómo te llegue el libro depende también del momento personal en que te encuentres.
    Gracias por tu detallada lista, sobre todo porque son comentarios personales, y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, a mí es que me encanta la historia, así que por eso 'El abuelo...' me gustó muchísimo. El libro de Luis García Montero espero que te guste, porque es una delicia. De los tuyos sólo he oído hablar, muy bien, del de Gioconda Belli, que me lo apunto ahora mismo. Este año he leído algunos clásicos, pero ninguno que me atrapara de verdad.

      Un beso
      ¡Y bienvenida!

      Eliminar
  31. En este caso presto especial atención a los peores, que por ejemplo a Isla de Pascua le tenía echado el ojo en la biblioteca y me alegra que me digas que no vale la pena, uno menos. Yo siempre hago la lista de los mejores pero creo que voy a tener que empezar a hacer también de los peores que ayuda y mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí no me gustó nada 'Isla de Pascua', me pareció que estaba muy desaprovechada la historia y que, al final, no pasaba nada. A mí me ayudan más las listas de peores que las de mejores, sinceramente.

      Un besote

      Eliminar
  32. agradezco que te tomaras el tiempo para hacer esta entrada, porque realmente me anima a acomodar mejor los libros que intento leer...
    feliz 2013 y que venga lleno de muchas dichas lectoras,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulimica, pues me alegra que te sirva, aunque sea sólo un poquito, para aclararte con las lecturas.

      un abrazo
      y que 2013 te traiga muy buenas lecturas a ti también

      Eliminar
  33. Como ya llevo tiempo contigo, y tus recomendaciones siempre me han convencido, de la lista de los que no te han gustado no digo nada, no los he leído. Y de la otra hay algunos que ya había leído, Ébano, Durrell... y otros como por ejemplo Cuentos de Eva Luna, que después de leer tu reseña leí y me encantó. Y ahora mismo estoy a punto de empezar con Seis sospechosos, seguro que me gustará.
    ¡Por cierto, que entrada más organizada y "chula"!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, es que soy muy organizada, chula ya no sé, pero organizada un rato, algo enfermizo diría yo. Espero que te guste 'Seis sospechosos', te servirá para descubrir la India desde varias castas y ambientes, es lo mejor del libro, desde mi punto de vista. Y 'Cuentos de Eva Luna' estoy convencida de que te gustará. A ti, seguro.

      Un besote

      Eliminar
  34. Me ha encantado esta entrada... cotilleándote el blog (perdóname... te lo estoy cotilleando de una forma muy positiva). Muchos de los libros que aparecen también los he leído este año o en otros momentos... de los últimos que son los que más recuerdo me encanto Tu y yo...de acuerdo total... y La Delicadeza también me emociono porque yo creo que todos y todas buscamos eso ... una maravillosa relación sin tanto prejuicio social... que te dejo fría la prota... quizás si... pero es que hija mia... hay gente así por el mundo... le compensa total el cielo de hombre que se encuentra...
    Corto y cambio... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, cotillea sin preocuparte, que para eso están abiertas puertas, ventanas y cajones. Es que 'tú y yo' es un pequeño gran libro. Enorme, en realidad. ¡Pongamos un Marcus en nuestra vida! ;)

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares