'La sonrisa de las mujeres', menu d'amour en Le temps des Cerises

Lo siento. Me ha gustado 'La sonrisa de las mujeres'. Es más, lo siento mucho porque me ha gustado mucho 'La sonrisa de las mujeres'. No es un gran libro, no es una gran historia, no son unos grandes personajes, no es una gran literatura, pero tiene algo. Tiene ángel. Es como esa gente que no es guapa ni lista ni divertida ni especial y a pesar de todo eso te conquistan desde el primer segundo. Y he comenzado pidiendo perdón porque he leído varias reseñas que dejan verde a la novelita de Nicolas Barreau, así que antes de que alguien se anime a leerla, pido perdón por si luego no le gusta. O le decepciona. O no es lo que esperaba.  'La sonrisa de las mujeres' es una deliciosa historia de amor, llena de sentido del humor, ambientada en París y protagonizada por un escritor, un editor y la propietaria y cocinera de un coqueto restaurante. Con todos esos ingredientes (París, la cocina, los libros...) ¿alguien dudaba de que pudiera gustarme? Pues sí, yo misma. A punto estuve de no leerlo, de regalarlo. Menos mal que no lo hice, porque me ha ayudado a que las tres tardes de la horror-Navidad que tardé en devorarlo hicieran esos días más agradables. 'La sonrisa de las mujeres' es la historia de amor entre Aurélie Bredin, propietaria del restaurante Le temps des Cerises (sí, como la popular canción francesa, la tenéis abajo, cantada por Yves Montand), vaga con el corazón roto por París cuando descubre en una librería 'La sonrisas de las mujeres'. Su sorpresa es aún mayor cuando empieza a leerlo y descubre que la protagonista es ella (su mismo aspecto, su mismo vestido, su mismo restaurante...). Al acabar las páginas del libro está enamorada por completo de Robert Miller, el escritor, un apuesto inglés que vive en un cottage con su perro y que es coleccionista de coches antiguos. Desde ese momento sólo tiene un objetivo: conocer a Miller, preguntarle por qué ella es la protagonista de su libro (está convencida de que la vio un día en el restaurante y se quedó prendado de ella), invitarlo a Le temps des Cerises, prepararle el infalible menu d'amour de su padre, seducirlo y ser feliz con él el resto de sus días. Para llevar a cabo su plan necesita la ayuda de André, el editor en Francia de Robert Miller, a quien la petición de Aurélie pone en serios problemas, personales y profesionales. Como en cualquier comedia romántica que se precie, no todo es fácil, nada es lo que parece, en algún momento el amor está a punto de acabar en una alcantarilla rumbo al Sena pero, por suerte, al final todo acaba como debe acabar. Ese final feliz que siempre (siento ser tan convencional) espero en este tipo de novelas. Si hubiera que ponerle un pero sería que, a veces, al empezar los capítulos no se sabe del todo cierto si quien habla es Aurélie o André. Pero no es nada que no se descubra en la tercera o cuarta línea así que se lo perdono. A una novela que te hace sonreír pensando que quizás sea verdad que el amor existe, se le puede perdonar eso.

"Cuando aprendí a leer en el colegio y las distintas letras se unieron para formar un conjunto con sentido, me planté delante de ella con mi uniforme azul oscuro y descifré las palabras que había escritas: 'Sólo un tipo de libros ha contribuido a aumentar la felicidad en nuestro mundo: los libros de cocina.'
La frase es de Joseph Conrad, y debo reconocer que durante mucho tiempo pensé que ese hombre tenía que ser un famoso cocinero alemán. Por eso fue mayor mi sorpresa cuando más tarde encontré por casualidad su novela 'El corazón de las tinieblas', que compré con cariño pero que nunca leí.
En cualquier caso, el título sonaba tan melancólico como mi estado de ánimo aquel día. A lo mejor era el momento oportuno de coger el libro, pensé con amargura. Pero yo no leo cuando estoy triste; yo planto flores."

Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 240
Precio: 17,95

Comentarios

  1. Vaya, la forma tan franca de exponer esta novela me ha picado la curiosidad.

    De momento la anoto.

    Bs

    ResponderEliminar
  2. Pues si te ha ayudado a pasar estos días "horribilis" de Navidad, ya ha cumplido de sobras su cometido. Me gusta cuando la gente va contra corriente y además lo justifica con buenos argumentos. No he leído la novela, a lo mejor no me gustaría, pero tú has expuesto tu opinión sincera.
    Una abraçada i espero que hagis entrat amb bon peu al 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, más que de sobras, de hecho. Si no te gustan las novelas de chick-lit facilonas, no es tu libro.

      Una braçada per tu també i de veritat que espero que el teu començament d'any hagi set fabulós

      Eliminar
  3. Hija... pues yo con tu reseña tengo unas ganas locas de leerla. Qué bien suena!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, no te emociones, que ya aviso que no es nada del otro mundo.
      ¡Que la disfrutes!

      Eliminar
  4. No siempre comento tus entradas porque la mayoría de las veces las leo en el teléfono... pero me encantan. Esta es mi manera de decírtelo:
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Dorothy, no tienes que pedir perdón. Está claro que una novela que a mi pueda parecerme maravillosa, igual tú no puedes con ella.
    Los gustos son así. Yo no la he leído, es más, tampoco he leído nada sobre ella, pero lo que cuentas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es que últimamente tengo la sensación de ir siempre contracorriente... Y de esta novela casi todo el mundo habla muy mal.

      Besines

      Eliminar
  6. Pues yo por las críticas tampoco me apetecía leerlo sobre todo porque a veces pienso que aunque la historia puede ser entretenida si muchas personas más o menos entendidas dicen lo contrario, creo que es una pérdida de tiempo y que hará bajar todavía más mi nivel de buenas lecturas, pero al final la vida son momentos agradables y si estas páginas lo consiguen por qué no?????
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, yo un poco más y no la leo por todas las malas críticas que había leído, pero menos mal que lo hice, porque me ha encantado. Me ha hecho pasar muy buenos momentos y hay veces que es lo único que le pido a una novela.

      Un besote

      Eliminar
  7. Oye, para gustos los colores, a mi me la han regalado, todavía no la he leído, pero es verdad que a veces un libro puede que no sea "objetivamente" bueno, pero a nosotrs nos llena. Yo pienso darle una oportunidad. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, llenarme lo que se dice llenarme no es que lo haya hecho, pero sí me ha hecho pasar un buen rato, que ya es mucho cuando estás un poco de bajón.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Dorothy, tengo este libro apuntadísiimo desde hace tiempo... Venía en la última revista del Círculo. Veré si se mantiene en la próxima y lo cazaré. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí me ha llegado ya la revista y he visto que aún está, así que espero que te llegue pronto.

      Un besín

      Eliminar
  9. Pues yo era una de las que tenía una idea completamente distinta del libro y del todo descartado, tanto este como el siguiente. A mí a veces también me apetece un poco de fantasía aunque suelo escoger pelis para mis momentos tontos. Ahora me lo apunto y te perdono por adelantado si no me gusta aunque tengo bastante claro qué tipo de libro esperar. Y muchas gracias por escribirme tan bien en las primeras líneas, jeje.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner "describirme" no escribirme pero iPad me lo auto corrigió sin mi permiso.

      Eliminar
    2. Norah, para esos momentos yo también tengo algunas películas infalibles. Es exactamente el tipo de libro que te imaginas, así que no esperes mucho.
      Esos aparatejos piensan demasiado.

      Un besín

      Eliminar
  10. Oye, a mi me gustó también. Tienes razón: no es una 'gran nada' pero sí que es una historia que tiene algo especial.

    Un beso y me alegro que coincidamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, ¡qué bien encontrar alguien a quien también le haya gustado! Yo creo que tiene algo especial, sí.

      Un besazo.
      Yo también me alegro.

      Eliminar
  11. Hace tiempo, mucho, que supe con certeza que lo que me gusta no suele agradar a demasiada gente.

    Vale, acepte mi rareza y mantuve mi gusto personal.

    Avisados estamos que si elegimos (e l e g i m o s. Es decisión nuestra) leer esta novela que con tanto entusiasmo nos has puesto delante no deberemos responsabilizarte.
    Te confesaré que tambien hace mucho tiempo que nunca paso la responsabilidad de lo que hago a terceros.

    Me gustan las historias que me llenan el tiempo, que me distraen, entretienen, me hacen disfrutar. Me gusta que acaben bien. Me agrada que la fantasía sea optimista.
    Cada novela tiene que llegar al final que le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, sí que podéis responsabilizarme, pero poquito, porque os he avisado. Soy rarita, ya lo he dicho otras veces, así que estoy acostumbrada a que lo que me gusta o me disgusta no coincida con la mayoría. A mí también me gusta, en el fondo, que las historias acaben bien.

      Eliminar
  12. Jajajjaja, visto así creo que lo sentiré contigo, ahora tengo más curiosidad incluso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues ya me contarás qué tal si al final caes en la tentación de la curiosidad.

      Un beso

      Eliminar
  13. Qué casualidad!! Anoche, durante mis horas acostumbradas de insomnio, terminé de leerlo y he de decir que a mí también me ha gustado mucho. Al igual que tú, creo que no es una obra maestra, ni mucho menos, pero tiene algo que la hace especialmente atractiva. He agradecido una historia así, tan fresca, ya que estos días estoy especialmente nerviosa y cualquier buena distracción es bienvenida.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, no me extraña que estés nerviosa. Yo también estoy un poco alterada, por eso ando leyendo historias que me distraen y que no requieren mucha concentración. Y ésta, para esto, funciona a las mil maravillas.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Me acabas de hacer reir. Este libro no lo he prestado atención, porque me parecía facilón... pero a veces pasa que estas lecturas nos sorprenden y nos dejan un buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, pues si te he hecho reír, ya ha servido de más de lo que pensaba esta reseña. Supongo que esperaba tan poco de ella que por eso me ha gustado más de lo que esperaba. Cuestión de expectativas bajas.

      Besines

      Eliminar
  15. Es cierto que he leído bastantes reseñas más bien negativas sobre esta novela, aunque de todas maneras tengo más o menos claro, por lo que vais comentando, que no es la típica historia romántica que disfrutaría leyendo.

    Aunque nunca se sabe. Hay historias que sin ser especialmente geniales tienen ese "algo" que os atrapa, como parece el caso :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no creo que sea un libro que a ti te gustaría. Es romanticón, con algo de humor, pero que no ofrece más que una historia de amor con happy end. Creo que el mérito, más que de la historia, es de los personajes, que están muy bien y que te caen genial.

      Besotes

      Eliminar
  16. De esta novela he visto opiniones de todo tipo así que la conclusión a la que llego es que hay que leerla para poder opinar, yo la tengo pendiente en la estantería y espero estar entre los que disfrutan con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, espero que seas de las que disfruta de la novela. Piensa que, al menos, si no te gusta, es muy cortito.

      Besines

      Eliminar
  17. Lo leí hace unos meses y el libro es entretenido y, para mi, sobre todo fue especial volver a las calles de París. Es cierto que no es una obra maestra pero creo que lo único que pretende es entretener y lo consigue aunque sea tan predecible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a veces, lo predecible, en las novelas y en la vida, está bien. No siempre, pero de vez en cuando, lo prefiero.

      Un beso

      Eliminar
  18. No lo leí, ni me suena para que veas mi ignorancia.
    Genial que te haya gustado, no tiene una por qué siempre estar leyendo cosas cultas o complicadas, no?
    Besitos, cuando termine con la laaaarga pila de libros que tengo a lo mejor lo lea (por cierto, entre ellos tengo el de Duras, que todavía no pude empezar, pero tengo unas ganas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, huyo de la gente que dice que sólo lee cosas cultas o complicadas. O mienten o son unos aburridos. Ya me contarás qué tal el de Duras.

      Un besín

      Eliminar
  19. La mayoría de las reseñas que he leído son negativas e incluso muy negativas, es verdad. Lo mejor es leer el libro para poder opinar, está claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro de haberlo leído a pesar de las reseñas que había leído, porque me ha gustado y me ha venido genial para estos días.

      Un besote

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Pillé la misma edición que nos muestras, me parece una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí esta edición también me parece una monada. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  21. ¡No tienes que excusarte porque te haya gustado un libro!:p Me imagino que no serás la primera ni la última, en otro caso no creo que lo hubieran editado. Yo no lo he leído, pero parece perfecto para esos momentos en que apetecen cosas amables y "monas" que nos hagan sonreír y pasar un rato agradable.
    Por cierto, no sé si haces esas cosas en tu blog, pero te he dejado una cosita en el mío :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es perfecto para esos momentos en los que sólo quieres pasar un buen rato, sin pensar nada. No hago esas cositas en mi blog, pero te lo agradezco muchísimo. Ahora me paso.

      Un besazo

      Eliminar
  22. Ya te dije que es buenísimo sonreír y aún más reír a carcajadas... Ven al Jardín y lee la segunda postdata, es para ti... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, reír y sonreír (entre otras cosas) son buenísimas. Voy rauda y veloz a ver tu postdata.

      Un besote

      Eliminar
  23. Lo único que no me gusta es el título, pero por todo lo que cuentas creo que me puede gustar: París bien vale una misa! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es verdad que el título es un poco feo, pero a mí el libro me ha gustado más que el título.

      Besines

      Eliminar
  24. ¿Excusarse porque te haya gustado este libro? Pues no sabía que tenía tantas malas reseñas, pero bueno, tampoco es para pedir perdón, que el libro de los gustos no está escrito. Y seguro que todos tenemos esos libros que inexplicablemente nos gustan. Pero lo que sí has conseguido al final es picarme la curiosidad. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, sí, tiene bastantes malas reseñas, la verdad, pero a mí me ha gustado mucho, a pesar de que sé que no es un buen libro.

      Besines

      Eliminar
  25. Yo a pesar de que he leído reseñas que no lo ponen bien, a mí me sigue llamando mucho la atención y si tiene París de fondo muchísimo más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a mí me pasaba lo mismo, que a pesar de las reseñas, me llamaba la atención. Me alegro de no haberles hecho mucho caso.

      Besotes

      Eliminar
  26. Hola,
    He leído los dos libros de este autor, y me gustaron muchísimo, aunque yo tengo la edición de Espasa, que me gusta más. Buena reseña,
    gracias por la entrada,
    acabo de descubrir el blog, esta muy bien, así que aquí me quedo
    como nueva seguidora.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cata, bienvenida. Yo tengo pendiente aún el segundo libro suyo, le daré un tiempo antes de ponerme con él, para no saturarme.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Bueno, has dicho que tiene algo, que tiene ángel y ya, ya me has enganchado, o sea que apuntado queda para ver que pasa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, a mí me ha gustado, pero lo he leído en el estado adecuado: melancólica, enamoradiscada, con dudas... Es ideal para un fin de semana de esos de lluvia y mal tiempo en que no tienes más opción que quedarte en casa tranquila con el té y la mantita.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares