'Yo confieso', historia e historias de un violín

Hace ya muchas semanas que acabé 'Yo confieso', de Jaume Cabré. Hace tiempo que volteé su última página, pero aún no había sido capaz de escribir una sola letra sobre él. Es difícil escribir de un libro del que te has enamorado, sobre todo si no tienes claro por qué lo has hecho. 'Yo confieso' no es un libro fácil. No es una historia lineal, es un cruce con tantos ramales que parece una rosa de los vientos. No es una historia bonita que fluye rápida ante tus ojos. 'Yo confieso' te obliga a estar alerta, a poner todos los sentidos en su lectura, a analizar a sus personajes, a intentar comprender unas relaciones complejas, a acostumbrarte a la voz cambiante del narrador. Y a pesar de todo eso, a pesar del esfuerzo, de la concentración, me he enamorado de él. Lo cogí con cierta desconfianza, porque mi amiga Marian me animó, y es de lo mejor que he leído este año. Aunque no debería sorprenderme, visto el éxito que ha tenido fuera de España. 'Yo confieso' es la historia de un violín, de las historias que han vivido sus dueños y los que quisieron serlo desde su construcción, hace siglos. El último dueño del Storioni, cuya funda aún conserva la mancha de un antiguo crimen, es Adrià, hijo de un anticuario de Barcelona que desde niño siente pasión por la tienda de su padre y los objetos que atesora, especialmente por el violín, que está guardado en la caja fuerte de la casa familiar y que se muere por tocar solo para escuchar el delicado sonido que surge de esa madera que tantas vueltas ha dado. Vueltas que Cabré va explicando, página a página, sin orden aparente, y que viajan desde la construcción del violín en Cremona en el siglo XVIII hasta el holocausto nazi, último paso antes de acabar en manos del padre de Adrià, Fèlix Ardévol. Pero la vida del Storioni no es la única que cambia, también la de Adrià, a quien conocemos siendo un niño tímido que escucha conversaciones privadas de los mayores escondido detrás de un sofá con sus inseparables Sheriff y Àguila Negra y que se despide de nosotros después de una vida marcada por la muerte de su padre, un amor frustrado, el violín y los secretos que esconde su turbia historia. El libro no acaba cuando se leen las últimas palabras y vuelve a la estantería. Se queda rondándote, como un espíritu, recordándote que conoces todo del Storioni, pero que nunca sabrás cómo sonaba.

"Hasta anoche, andando por las calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error impersonable. De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones, aunque, a medida que crecía, fuera doptando la costumbre de delegar el peso del pensamiento y la responsabilidad de mis actos en creencias imprecisas y en las lecturas muy diversas. Ayer, martes, por la noche, al volver a casa de Dalmau en pleno aguacero, llegué a la conclusión de que esa carga me corresponde sólo a mí. Y de que mis aciertos y errores son responsabilidad mía y sólo mía. He necesitado 60 años para verlo."

Título: 'Jo confesso' / 'Yo confieso'
Autor: Jaume Cabré
Editorial: Proa / Círculo de Lectores
Páginas: 1.005 / 762
Precio: 26,90€ / 16,90€

Comentarios

  1. Me lo recomendaron el año pasado y aún estoy ahí ahí, sin decidirme... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí también me costó decidirme, pero es maravilloso y diferente.

      Besines

      Eliminar
  2. Ays, que tengo este libro entre mis pendientes desde hace... Y con tu reseña me despiertas las ganas de leerlo de una vez, que me parece que me estoy perdiendo una gran novela. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, cuántos libros se nos quedan pendientes escondidos entre la montaña... Es un libro diferente, nada fácil, pero que te envuelve. Muchas gracias.

      Un beso

      Eliminar
  3. Qué gran final de reseña! Es cierto lo que comentas, cuando un libro nos encanta hasta el punto de llegar a marcarnos, a veces es complicado buscar palabras para definirlo, o para explicar lo que nos ha hecho sentir.

    No tengo más remedio que anotármelo. Son ya varias las opiniones positivas con las que me he encontrado.

    Un besín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, gracias. Aún no he hablado con nadie que lo haya leído y que no le haya gustado, aunque es un libro que te exige mucho. Quizás por eso, porque tienes que estar muy pendiente de todo, que te llega más.

      Besos

      Eliminar
  4. Coincido contigo en todo lo que has dicho. Las conversaciones del niño con el Indio de juguete y Águila Negra eran muy auténticas y la historia de amor entrañable sin caer en sentimentalismos. Yo lo leí hace unos meses y todavía tengo un recuerdo especial. Es verdad que a veces resultaba un poco confuso y no te podías despistar pero mereció la pena.
    Muy bonita la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, las conversaciones de Adrià con los juguetes son de lo mejor del libro y la historia de amor a mí no me parece entrañable, me parece muy dura. Me da la sensación de que fuerzan la máquina, de que, en realidad, se les ha pasado el momento pero lo intentan a pesar de que los dos son conscientes de que ya no será lo que debía ser. Más que confuso creo que es intenso pero disperso. Y me admira profundamente el trabajo que ha tenido que hacer Cabré para tejer una novela como ésta.
      Gracias.

      Un besote

      Eliminar
    2. Hola. Con lo de la historia de amor me refería en especial a la parte en la que la conoce y se enamora, la busca y demás. Por cierto, que haya triunfado en España antes que aquí ya tiene tela...
      Besazo

      Eliminar
  5. Que reseña tan entusiasta y que invita a la lectura del libro. Yo la verdad es que iba a empezar a leerlo hace unas semanas, pero un libro de Murakami tomó su lugar de forma muy impertinente xD Así que lo más probable es que lea este libro en el futuro, sin duda.

    Además, el argumento me parece buenísimo. Gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector indiscreto, cuando un libro se cruza en el camino no se puede hacer nada. A mí me acaba de pasar. El argumento es impresionante, por todos hilos que se combinan, pero lo más sorprendente es la forma, prácticamente un monólogo de mil páginas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Umh, lo sé, siempre lo digo, me repito, el único contemporáneo español que me convence es Vila-Matas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, lo sé. El pobre Cabré ha tenido que esperar a ser un best-seller en Alemania para que le hagan un poquito de caso en su tierra. Fue a raíz del éxito allí que lo promocionaron aquí. No parece para nada español, tiene una forma de escribir diferente, muy original.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo dudas, he visto ya alguna reseña también muy buena, pero pese a ello tengo dudas sobre afrontar su lectura con poca paciencia. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, sin paciencia, no lo empieces. Es una historia que necesita paciencia, calma y que tengas puestos todos los sentidos en ella.

      Un beso

      Eliminar
  8. No he leído muchas reseñas de esta libro, dos o tres a lo sumo pero todos lo ponéis por las nubes. Creo que me animaré a leerlo en vacaciones de navidad, con reposo y calma...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es ideal para las vacaciones de Navidad (si las tienes). De hecho, mientras lo leía pensaba que era un libro muy de invierno. A mí me ha gustado, sobre todo, por la forma en que está escrito. No es nada convencional, es una forma de narrar diferente que no tiene nada que ver con la de cualquier best-seller, aunque entiendo que haya gente a la que pueda no gustarle el libro precisamente por eso. Si al final lo lees, ya me contarás.

      Besotes

      Eliminar
  9. Una espectacular novela que como dices requiere concentración en su lectura para no perderse y no desorientarse. Pero precisamente en todos esos cambios radica el mérito de la novela, un trabajo que denota el dominio del lenguaje y la narración que tiene cabré.
    Muy pero que muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es impresionante el trabajo de Cabré con la estructura y el lenguaje. He leído en algún lugar que él asegura que cuando acaba un libro se desmaya. Después de leer esta novela sólo puedo decir: ¡No me extraña!

      Besines

      Eliminar
  10. Lo tengo anotado desde que leí la reseña de Bookworm aunque estoy esperando un momento adecuado para leerlo ya que por la estructura y estilo creo que no se puede leer sin tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, no es que necesites mucho tiempo (yo lo leí en plena temporada, hasta arriba de trabajo), pero sí saber que vas a poder dedicarle algunos momentos largos y, sobre todo, en los que puedas estar concentrada.

      Un besote

      Eliminar
  11. Me llama la atención, y bastante. Lo malo es que hay un par de cosas que me echan para atrás: una, su gran extensión. Ya tengo por leer 'El invierno del mundo' que tiene casi 1000 páginas y no me apetece leer dos 'tochos' seguidos. La segunda, que es una novela con la que tienes que estar 'alerta' para no perder detalle. Ahora mismo busco títulos más evasivos. En época de vacaciones, no me importaría para nada leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, a mí, los libros de muchas págians me dan pereza, pero luego me pongo y los acabo casi en el mismo tiempo que uno de 300. Es una novela muy de vacaciones, la verdad, aunque también ideal para épocas de mucho trabajo en las que acabas tan agotada que sólo te apetece tirarte en el sofá a leer.

      Un besazo

      Eliminar
  12. El libro me encantó. AL autor ya lo conocía, y me llamó la atención la portada. Además, mi hija toca el violín, y el piano... vaya, que me iba a gustar. Y no me defraudó, para nada. De acuerdo contigo.

    Por cierto, gracias por el libro y la carta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me han recomendado otros libros de Cabré que seguro que leeré con atención. Si tu hija toca el violín, seguro que te ha picado la curiosidad de oír un instrumento antiguo en casa.

      Un besote
      De nada

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta este libro, y encima nos lo has puesto tan bien...ainss es que mi lista de pendientes no para de crecer, y a este ritmo voy a necesitar tres vidas para leerlos todos jjajjaj Me lo apunto sin duda alguna.

    Es una reseña muy buena, sisi

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, ¿tres vidas? O cuatro o cinco... A mí me pasa lo mismo. Por favor, que me toque un euromillón y pueda dedicarme toda la vida a viajar y leer. Espero que te guste.

      Un abrazo,
      gracias

      Eliminar
  14. Si el libro está a la altura de tu reseña desde luego habrá que leerlo. Enhorabuena por poder transmitir esos sentimientos que te ha provocado tan claramente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, que me sonrojo... El libro es una maravilla si sabes entenderlo y encontrarle el punto.

      Un besote

      Eliminar
  15. Ya lo has dicho es de esos libros que gte deja poso, es la diferencia de un libro y un buen libro, que haces la digestión, lo saboreas aún después de acabado.

    En el fondo es un culebrón, los malos son muy malos y los buenos muy buenos, pero la gracia está en como se explica la historia.

    Saludos (en TV3 hicieron una miniserie de dos capítulos, la tengo pendiente aún)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, es que yo creo que hasta que no lo has digerido no lo entiendes en toda su plenitud. No creo que los malos ean tan malos ni los buenos tan buenos. ¿Cómo es Adrià? ¿Y su mujer? ¿Y su madre? ¿Y su padre? Yo les veo cosas buenas y malas a todos.

      También tengo pendiente la serie.

      Eliminar
  16. Me he venido corriendo porque Mientrasleo lo pudo tan bien que lo he anotado entre las próximas lecturas. Veo que coincidís plenamente. Tú también te has enamorado y lo calificas como lo mejor que has leído este año.
    En fin, veo que este libro me lo tengo que llevar ya. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar todos coincidimos en dos cosas: que es un libro fantástico y que no es fácil. Hay que ser conscientes de esto último, porque si alguien espera un best-seller al uso, de los que puedes leer sin estar concentrada, no es eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Tuve noticias de este libro por primera vez a través de Bookworm, en su blog "Bitácora de (mis) lecturas", pero no me he decidido aún. Creo que podría gustarme esta novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, de momento, no conozco a nadie a quien no le haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente!! Si viene tan bien avalado por ti, tendré que ponerlo entre mis próximas lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí me ha gustado muchísimo, pero ya aviso de que no es una lectura fácil, no es un best-seller que devores en dos días y que puedas seguir casi sin esforzarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Bravo por la reseña!! bravo bravo y bravo!
    en cuanto llegue la revista de Circulo me lo compro!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, si con un bravo me pongo roja ni te cuento el color del que me pongo con tres. Espero que, si lo lees, te guste, porque si no me sentiré fatal. De todas maneras, ya sabes: no es un libro fácil.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola, Dorothy, ya estoy por aquí. Ahora voy a pasar un ratito leyendo tus entradas.
    Verás, este es uno de los que tengo reservados en la biblioteca, me gustó el título, pero está muy solicitado, pero llegará, seguro. Lo que pasa es que ahora después de leer tu reseña me quedo más impaciente. Menos mal que a los de la biblio les he caído en gracia, ¡están de mí y mis reservas!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, ya te echaba de menos. Es curioso, cuando se publicó, poca gente lo leyó y se le dio muy poca promoción, pero poco a poco, tras el éxito en Alemania y los comentarios de la gente, se ha convertido en un éxito, lo que no deja de sorprenderme porque no es un libro fácil que se lee en un par de tardes. En la biblioteca estarán encantados de que alguien se interese tanto por los libros. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares