lunes, 24 de septiembre de 2012

'Tú y yo', nada que ver con una historia de amor

'Tú y yo' no es una novela de amor. Creo que es lo primero que debo decir antes de hablar de la maravillosa novela de Niccolò Ammaniti, el escritor que ha sido, para mí, el descubrimiento del año. Y es que un título así induce a error. ¿Cuántas veces fuera de una relación hemos pronunciado esas tres palabras juntas, seguidas una de la otra? Yo creo que jamás. Así que lo primero que sorprende al adentrarse en esta novelita (por el número de páginas, no por la calidad), que se lee de principio a fin sin levantarse del sofá, es que no sea una historia de amor. Ni por asomo. Ni de refilón. No. 'Tú y yo' es la historia de los miedos, las inseguridades, las mentiras y la caída de bruces a la dura realidad de Lorenzo, un adolescente inteligente al que no le interesan los demás y en cuyo interior luchan constantemente el deseo de ser aceptado y el de vivir aislado de todo el mundo. Lorenzo, inspirado por una mosca que simula ser una avispa para evitar el peligro de los depredadores, decide convertirse en uno de los malos del instituto. Pero ésa no es la historia que cuenta 'Tú y yo'. Es sólo el principio, las pinceladas necesarias para entender lo que pasará, para entender por qué Lorenzo le dice a sus padres que le han invitado a pasar la semana blanca a esquiar a casa de una compañera de clase cuando, en realidad, tiene otros planes. Planes mucho más sencillos. Planes que desbaratará alguien con vaqueros y botas camperas negras. Y ésa, que empieza en la página 61, es la auténtica historia de 'Tú y yo'. Una historia que me ha tocado muy adentro. Que me ha hecho temblar las manos, arrugar las comisuras de los labios, removido recuerdos de infancia, pensar en alguien que hace mucho tiempo que se fue y que siempre tengo presente. La noche que acabé 'Tú y yo' (nada que ver con la divertidísima 'Que empiece la fiesta', del mismo autor) me dormí llorando abrazada a mis rodillas, como hacía años que no me pasaba. Pero es algo personal. No conozco a nadie más a quien le haya pasado. 'Tú y yo' no es una novela de amor, pero tampoco es una novela triste. Es una historia pequeña, con apenas dos personajes, claustrofóbica a veces, teatral, con el encanto y la verdad de la sencillez.

"La noche del dieciocho de febrero de dos mil me acosté temprano y me dormí enseguida, pero a media noche me desperté y ya no pude conciliar el sueño.
A las seis y diez, tapado hasta la barbilla con el edredón, respiraba por la boca.
La casa estaba en silencio. No había más ruidos que el de la lluvia batiendo contra la ventana, el que hacía mi madre en el piso de arriba yendo y viniendo del dormitorio al cuarto de baño, y el del aire que entraba y salía por mi tráquea.
No tardaría mi madre en venir a despertarme para llevarme con los otros.
Encendí la lámpara con forma de grillo que tenía en la mesita. La luz verde pintó un rincón de cuarto en el que se veía la mochila llena de ropa, el chaquetón y un bolso con las botas y los esquís."

Título: 'Tú y yo'
Autor: Niccolò Ammaniti
Editorial: Anagrama
Páginas: 130
Precio: 14,90€

68 comentarios:

  1. Qué estupenda reseña. Me has dado ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, me alegro, porque es fantástico y se lee en menos de dos horas.

      Eliminar
  2. Ni te imaginas lo intrigadísima que me has dejado con este libro. Al principio, por el título, también pensé que era una historia de amor y por eso me he quedado tan impresionada al leer tu reseña. Me has dejado con muchas ganas de conocer la historia de Lorenzo y cómo un libro (y además tan corto) te ha hecho sentir las emociones tan fuertes que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, yo también lo había visto varias veces y pensaba que era una historia de amor, así que pasé de largo. Pero la amiga que me lo dejó me lo recomendó muchísimo y, además, era de Ammaniti, que me había encantado con la novela de la fiesta. Lo de las emociones es una cosa personal. Mucho de lo que le pasa a Lorenzo en la segunda mitad del libro lo he visto muy de cerca, de ahí que me impactara tanto.

      Besines

      Eliminar
  3. Bueno bueno, me pones los dientes super largos con la reseña!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, unos dientes largos le quedarán genial a la novia de Frankenstein ;)
      Espero que te guste, si te animas.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Por supuesto que me lo anoto, pero quizá me lea primero Que empiece la fiesta que ya está en casa...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el de la fiesta es mucho más divertido que éste. A mí me ha sorprendido muchísimo lo diferentes que son los dos libros de Ammaniti, siendo igualmente buenos. 'Que empiece la fiesta' le dio la popularidad y 'Tú y yo' le ha dado el prestigio. Yo ya soy fan. Me muero de ganas de saber qué te parece.

      Un besote

      Eliminar
  5. Ays, cuando una historia llega tanto me es imposible resistirme. Otro libro a apuntar y otro autor que me descubres!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, como le he dicho a Rebeca a mí me ha llegado tanto por una cuestión personal, pero esta historia es un bombón. Lo lees en muy poquito tiempo y el buen sabor de boca te dura mucho más tiempo.

      Un beso

      Eliminar
  6. Yo ya lo tengo entre mis pendientes!! Ya sabes que disfruté mucho con "Que empiece la fiesta", pero aún no he leído nada más del autor.
    Es genial cuando una novela te atrapa así! Disfruta de la sensación ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, pues 'Tú y yo' no tiene nada que ver con 'Que empiece la fiesta', que conocí gracias a ti, por cierto. Son dos registros totalmente diferentes, pero dos libros fantásticos. Ya me contarás qué tal.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Joe, has despertado muchísimo mi curiosidad con tu reseña. Siendo tan corta, merece la pena dedicarle una noche. No sea que me pase como a tí y me encuentre con una pequeña maravilla.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no te hace falta una noche entera para leerlo, en un par de horas, como mucho, ya la habrás acabado. A mí me ha parecido una joyita, la verdad.

      Besotes

      Eliminar
  8. Pues vaya panorama, porque yo también cabo de leer una que me ha dejado bastante plof anque no tanto. La adolescencia es una etapa muy dura y más o menos todos nos llevamos lo nuestro. Tendré en cuenta el libro pero más adelante que dos seguidos así...
    Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "acabo" y "aunque", este iPad acabará conmigo...

      Eliminar
    2. Norah, no acabará contigo, como mucho con el diccionario ;) A mí esta me ha dejado plof porque el descubrimiento de Lorenzo sobre ese personaje que interrumpe sus planes yo también lo viví con otra persona cuando era una niña. Seguramente, para los demás, no es para tanto.
      Muchas gracias.

      Besotes

      Eliminar
  9. Vaya, pues lo había visto pero no me llamaba la atención, sin duda tomo nota, me has dejado mucho curiosidad y con la impresión que que me perdería una obra única. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no me extraña que no te llamara la atención, el título no es el mejor del mundo, no le hace justicia. Si no me lo plantan en las manos, no lo leo.

      Un besote

      Eliminar
  10. Oye, pues tiene muy buena pinta. Este me lo apuntaré porque la verdad es que necesito nuevas lecturas para este otoño. Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, tanto este como 'Que empiece la fiesta' te aseguro que son mucho mejores que 'El puente de los judíos'.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me gusta la cita que nos has traído, la verdad que me interesa mucho esta nueva literatura italiana después de haber descubierto a Paolo Giordano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, sé que sonará a tráiler de película mala, pero si te gustó Giordano, Ammaniti te encantará. A mí me parece infinitamente mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. La de veces que habré visto este libro en la biblioteca y he pasado de refilón! Ni el título ni la portada me atraían (soy así de superficial), porque pensaba que era una historia de amores imposibles y no me apetecía... Pero tras leer tu reseña no tengo más remedio que hacerme con él, ya que me da la sensación de que es una historia de esas que dejan una huella perdurable. Te agradezco que me lo hayas descubierto, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, eso mismo me había pasado a mí, que pensaba que sería una novelita de amoríos y desamores. No lo hubiera leído si no me lo hubieran plantado en las manos.

      Un besote

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la pasión que transmites con tus lecturas. Es tan contagiosa! Parece que esta historia te ha tocado de lleno y te ha traído recuerdos vitales importantes. Solo por esa emoción que transmites, la buscaré y la leeré. No sé cuándo ni cómo (estoy con Dostoievsky después de mi viaje a St. Petersburgo), pero sé que lo haré.
    Molts petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, Dostoievsky es mucho Dostoievsky. Yo también aprovecho los viajes para leer autores del país al que voy, o libros ambientados en él. Me gusta que te contagies, ya me dirás qué te parece a ti cuando la leas.

      Petonets

      Eliminar
  15. Otro descubrimiento! Con esta reseña das unas ganas de leerlo tremendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LolaSh, pues si te animas, me dices qué te parece.

      Eliminar
  16. Dorothy, estoy como todos: tu reseña me ha abierto el apetito!! No conocía ni al libro ni al autor, pero me lo apunto... aunque sea para leer a medio plazo. En el corto plazo no tengo hueco para más ajajaja.

    Gracias por la sugerencia ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, yo he conocido a Ammaniti hace nada y ya me he enamorado de él. Estoy deseando ponerme con la tercera obra que han traducido aquí.
      De nada

      Besines

      Eliminar
  17. Hola!!! pase por aquí y me quedé! tienes una seguidora mas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de leerlo! Después de esta reseña, no se puede hacer otra cosa.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea, espero que no te decepcione, con tantas expectativas.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. JO me has dejado muy intrigada...qué pasará a partir de la página 61 jeje
    Me lo voy a apuntar y más si te ha llegado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, para saber qué pasa a partir de la página 61 sólo tienes una opción...

      Un besote

      Eliminar
  20. Vaya, veo que te ha tocado hondo, en lo personal. Parece de esos libros que guardamos como un tesoro porque tienen un significado que sólo conocemos nosotros. Cuando encuentro uno así es un momento muy especial y emocionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, me ha tocado mucho, ha tocado una tecla que casi nunca nadie ni nada toca. Es emocionante, sí.

      Un beso

      Eliminar
  21. Desde que lo vi en el Círculo de lectores me llamó la atención. Me has dado muchas ganas de leerlo, a ver si lo pido en el próximo pedido. Tiene pinta de ser corto, pero intenso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, yo ni me fijé en que estaba en Círculo, pero no me extraña. ¡Con ese título! Es muy corto y muy intenso.

      Un besote

      Eliminar
  22. Otra buena reseña, como todas las tuyas... ¡lo que lees amiga, lo que lees! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, qué buena eres... Leo lo que puedo, que es menos de lo que querría...

      Besos

      Eliminar
  23. Me lo ofrecieron en una web de intercambio y tras leer la sinópsis no me interesó. Tras leer tu crítica, creo que no me he confundido, a pesar de todo. No es para mi, pero me alegro mucho que la hayas disfrutado... aunque haya sido de esa manera un poco especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, lo importante de este libro no es la historia, lo importante es todo lo que hay detrás. Yo lo pasé por alto con sinopsis y título, pero me ha sorprendido muchísimo.

      Un beso

      Eliminar
  24. Va para mi lista de deseos porque me encantaría leerlo, seguro que me gusta.

    ¡Besos! y estupenda reseña, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, espero que te guste si lo lees.

      Besines
      Gracias.

      Eliminar
  25. ¡Qué intriga! Sí que tengo curiosidad de ver cómo el personaje soluciona ese querer ser aceptado y a la vez esa tendencia a la soledad. Y luego qué es lo que tanto te ha podido afectar, jajajaja. A mí no me molestan los spoilers, que conste :P
    Ya ves que has estado de lo más persuasiva :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, a mí tampoco me molestan los spoilers, pero hay gente a la que sí, así que no cuento mucho, pero sí te diré que Lorenzo no soluciona esa lucha interna. Lo otro, sólo lo sabrás cuando lo leas.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. La verdad es que me he quedado con muchas ganas de leerlo. Me lo apunto, este tipo de historias suelen gustarme.

    A veces leemos cosas que nos llegan especialmente porque nos recuerdan algo personal. Es curioso como de vez en cuando nos tropezamos con cosas que en cierto modo parece que hayan escrito para nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., cuando leemos, excepto que sea no ficción, tendemos a pensar que todo es abstracto y falso, pero de repente te encuentras algo así y es como si te pegases un golpe contra un cristal limpio y reluciente que no habías visto. Cosas así te recuerdan que los libros beben de la realidad, que hay gente que vive esas historias. A partir de la página 61 'Tú y yo' parecía escrito para mí, sí. Aún me duele el coscorrón con el cristal.
      Si lo lees, espero que me digas qué te ha parecido.

      Un beso

      Eliminar
  27. Me encantan estas recomendaciones de autores italianos, una literatura que me encanta y de la que me queda mucho por conocer. Me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas del libro, apuntado queda, tiene una pinta estupenda. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, es un libro estupendo, sobre todo si puedes dedicarle una tarde entera, leerlo de un tirón. A mí me gustan mucho los autores italianos actuales. Espero que te guste.

      Besotes

      Eliminar
  28. YO también me he quedado curiosa por ver como se desarrolla y como se apaña ese personaje para ser uno más!
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, si sientes curiosidad ni te lo pienses, que con tan poquitas páginas, no tardarás nada en descubrirlo todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. ¡Qué bonito Dorthy! increíble esta reseña, me ha impactado, ya no me cabe duda de que quiero conocer a tu y yo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, gracias, espero que cuando conozcas 'Tú y yo' te guste tanto como a mí.

      Un besote

      Eliminar
  30. Ay, que reseña más emotiva. Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela, me gustan las que despiertan sentimientos y te dejan dando vueltas a la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, a mí también me gustan mucho esas novelas, pero reconozco que no es muy saludable leer varias seguidas.

      Besines

      Eliminar
  31. Aunque el argumento actualmente no me atrae mucho, hay que reconocer que tal y como lo pones parece ser una novela bastante intensa, y por lo menos eso es muy importante en mi opinión. Además es verdad que induce al error el título de la misma, creo que lo mismo un poco más tarde (tengo miles de lecturas pendientes) me animo.
    Muchas gracias por tu opinión, encontré tu blog por casualidad y me ha parecido bastante interesante, felicidades por el fantástico trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilith, bienvenida. Es una novela muy intensa, al menos lo ha sido así para mí. Y sí, el título, aunque cuando lees la novela lo entiendes, no es el más acertado del mundo.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. ¿Y ahora qué? Tengo la anterior que reseñates del mismo autor esperando, total que lo mismo me adelanto y me voy a esta. ¡eres mi perdición! pero claro no me sueles defraudar con tus recomendaciones.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, pues depende de si te apetece más algo alegre o triste. Para mí Ammaniti es la revelación de este año, estoy enamoradísima de sus libros. Me alegro de que coincidamos en gustos con los libros...

      Un besote

      Eliminar
  33. Leí la novela y me gustó mucho también. La novela se lee rápido, pero en la cabeza te queda girando y girando.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, en la mía aún está girando, y mira si hace tiempo ya.

      Saludos

      Eliminar
  34. ¡¡Hola guapa!!! vengo para decirte que me ha encantado esta maravillosa novelita y me has descubierto un autor genial. Me ha llegado... y esos son los libros que más disfruto. El próximo "Te llevaré conmigo" sin duda.
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian... No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado tantísimo. Para mí este autor ha sido el gran descubrimiento de los últimos años. Seguro que 'Te llevaré conmigo' te encanta. No tengo ninguna duda.

      Un besote

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...