'Alehop', el nuevo panem et circenses

Desde que vi 'Alehop' en la revista de Círculo de Lectores sabía que me iba a gustar. Aquella vez lo dejé pasar, pero no tardé mucho en hacerme con él cuando me lo encontré en la librería. La novela de José Antonio Fortuny es una lectura imprescindible en los tiempos que corren, una sátira de las administraciones, el mundo político y también de los medios de comunicación y la sociedad en general. La historia parece una hipérbole desmesurada, pero, bien pensando ¿es tan exagerado? 'Alehop' comienza cuando un anciano acude al ayuntamiento a pedir ayuda domiciliaria para atender a su mujer, que no puede moverse de la cama. Esa petición coincide en el tiempo con la llegada accidental al pueblo de un circo que rápidamente consigue embaucar a los residentes, que con la diversión rápidamente olvidan tanto sus problemas personales como las quejas y críticas a sus gobernantes. Ambas historias empezarán a entrelazarse cuando el avispado alcalde, con el apoyo de la oposición, decidirá reducir el presupuesto para servicios sociales para ampliar el contrato del circo y asegurarse la hipnosis de toda la población. Desde que acabé el libro no he dejado de repetirme la misma pregunta: ¿Es tan exagerado? ¿Es tan exagerado lo que hace el alcalde? Quizás no se trate de un circo lo que nos hipnotiza, pero recortan en bienestar social, en educación y en sanidad y, a pesar de que nos quejamos, los que están arriba no nos hacen mucho caso. ¿Es tan exagerado lo que pasa en 'Bigyayos'? Quizás no es exactamente así, pero muchísima gente prefiere la telerealidad a la realidad. ¿Es tan exagerado lo que se le llega a pasar por la cabeza al anciano para garantizar que su mujer pueda levantarse cada día de su cama? Quizás nadie llegue a ese extremo, pero conozco madres con hijos discapacitados a los que les han quitado los escasos recursos que tenían y que sé que estarían dispuestas a todo para que sus niños puedan vivir con dignidad. Una sonrisa, a veces irónica a veces congelada, acompaña todas y cada una de las palaras que forman la divertida y angustiosa 'Alehop', una sonrisa que, una vez leída la última frase, se transforma en indignación.

"En un santiamén subió la escalinata del ayuntamiento, se plantó ante la secretaria y exigió ver al alcalde. Ésta le comentó que sin cita previa sería complicado, pero si esperaba un rato quizá...
El anciano ecjó un vistado a su alrededor. Ya no visualizó ese templo tan mirífico, y los buenos modales de la secretaria no lograron hechizarlo. Cuando las luces de emergencia se encienden, los decorados que te rodean ya no pueden embobarte. Pasando olímpicamente de ella, arrancó y se metió sin llamar en el despacho del alcalde."

Título: 'Alehop'
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Páginas: 350
Precio: 19€

Comentarios

  1. Lo lei la semana pasada y me gustó mucho, está muy bien entrelazado todo y realmente tiene grandes similitudes con nuestro día a día, aunque lo cuente de una manera un poco exagerada, una historia muy recomendable.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, por desgracia la similitud con nuestros días es absoluta. Y yo ya hasta dudo de que sea muy exagerada. Muy muy recomendable.

      Besines

      Eliminar
    2. Exagerada quizás porque todo eso a la misma persona igual es raro que le ocurra, pero por lo demás no se ha dejado nada en el tintero, toca todos los temas de actualidad y queda enlazado genial

      Eliminar
  2. Prefiero evasión en estos momentos. Lo tendré en cuenta para más adelante porque interesante sí que es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, este, aunque en el fondo trate sobre cosas serias, es tan surrealista y divertido que también sirve como evasión, de verdad.

      Un beso

      Eliminar
  3. Ah, qué bien, me lo apunto, suena divertido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es muy divertido y con un fondo interesante. Lo tiene todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Parece que todos los lectores que se aventuran con Alehop terminan encantados con la experiencia. Creo que no he leído ninguna reseña menos positiva sobre este libro. En tu caso, parece que te ha dejado además una serie de preguntas sobre las que reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, mientras lo leía me parecía divertidísimo, sobre todo porque iba pensando cuál sería el próximo escalón de esta sátira. Pero, al acabarlo, la cabeza se me disparó con las preguntas.

      Un beso

      Eliminar
  5. Ya había leído reseñas acerca de él y no me había llamado especialmente la atención pero la tuya me ha parecido preciosa. Lo que cuenta yo creo que no es tan exagerado ¿acaso los políticos no hacen coincidir malas noticias económicas con eventos deportivos que movilizan al país? Estoy cansada de verlo en los telediarios, y más con la crisis actual...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, por desgracia yo también estoy cansada de verlo, y no en las noticias, todos los días. Créeme, cuando día sí y día también tratas con políticos acabas aborreciéndolos aún más.

      Un besote

      Eliminar
  6. Yo también me había fijado en este título cuando lo vi como novedad en otros blogs, pero he ido aplazando su lectura. La verdad es que me apetece algo de este tipo, una novela de rabiosa actualidad que haga reflexionar, por lo que echaré un vistazo en mi biblioteca para ver si ya lo han traído. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, espero que lo tengan, porque es ideal para este momento. Supongo que todos le ponemos al alcalde la cara de algún político que tenemos cerca...

      Besos

      Eliminar
  7. Querida mía, llevo mucho tiempo pensando, sí pensando en esta oligarquía política que nos gobierna y en el hecho de nuestro sometimiento, y en verdad que tengo casi todo abandonado pues cuando entro en esta vorágine nada me alegra ni mi ironía... en fin que he llegado a la conclusión y puedo estar equivocada pero normalmente si se me agria un pelín el carácter es que no voy errada, pues que he llegado a la conclusión de que no es tiempo de romanos de pan y circo ni de fútbol y programas absurdos en Tv, no, es algo más profundo y visceral y además... más jodido... EL MIEDO ... eso es lo que hace que nos volvamos muy egoístas y que pensemos solo en salvar nuestro culo y no colectivamente... (ójala y esté equivocada, pero... parece que va a llover!!) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, cuando se nos agria el carácter es que no vamos erradas, estoy contigo. Es una vergüenza lo que está pasando y sí, es verdad que el miedo nos hace actuar, a veces, de maneras bien extrañas. Tranquila, que si te hace falta un paraguas, tengo uno precioso, gris con estrellitas plateadas, para dejarte.

      Un besazo

      Eliminar
  8. LO leí este verano y me gustó mucho. Por desgracia casi ni parece una obra de ficción. El final me dejó con un nudo en la boca del estómago...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, sí, empiezas a leerlo divertida y cuando cierras el libro las tapas parecen de plomo, de lo desinflada que te quedas al pensar que, efectivamente, no es tan de ficción.

      Un beso

      Eliminar
  9. Uf, pues a mí no me llama demasiado la atención. Parece una historia bastante triste y ahora mismo la verdad prefiero algo que me abstraiga. Me da penilla ese alcalde...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es una historia contada de una forma divertida, pero con un fondo en el que, si piensas, es triste. ¿Penilla el alcalde? A mí me da penilla el anciano...

      Besines

      Eliminar
  10. Estaba indecisa con este libro, pero me has despejado todas las dudas. Quiero leerlo! Y podríamos decir que todo parecido con la realidad es pura coincidencia...?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, creo que, a estas alturas, cualquier parecido con la realidad es la realidad pura y dura.

      Un beso

      Eliminar
  11. Bueno, lo vi en círculo y como siempre me pasa me decanté por otros, pues me compraría todos y no puede ser, pero te digo desde ya, que lo tengo que leer, y la verdad que no es tan descabellada la idea esa de que nos hipnotizan, no con un circo, que al menos tendría luces de colores, algodón de azúcar y mujer barbuda, lo malo es que nos hipnotizan como idiotas, haciéndonos creer cada cuatro años , que el que manda es el ogro malo y el que viene es el salvador del mundo, y así cuando pasan al poder, el cuento vuelve a empezar de nuevo, y aunque el refranero popular dice que son los mismos perros con distinto collar, yo pienso que es al revés, que son perros distintos pero con un collar en común que es el poder, tiene que ser la mayor de las drogas, pues todo el que lo "cata" no se quiere ir ni con agua caliente. En fin amiga, que lo dicho, tengo que leer ese libro aunque sea para comparar, aunque dicen que son odiosas las comparaciones, será verdad???? un abrazo, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, es lo mismo que me pasó a mí. Yo creo que intentan hipnotizarnos, pero depende de nosotros que lo consigan. Lo triste es que da igual, como bien dices, cada cuatro años sólo tenemos la opción de escoger entre malo y malo. Ya me dirás tú qué opción es esa. Yo creo que ninguna. Si comparas, ya me dirás qué te parece.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Estando como está el patio, sospecho que no tiene nada, pero nada, de exagerado esta historia.

    Tiene buena pinta, y todo lo que sea un buen tirón de orejas a la clase política siempre tiene hueco en mi estantería. El "disfraz" que tenga la historia casi que pasa a un segundo plano en estos casos.

    Me tientas, me tientas... Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, como bien sospechas, no tiene nada de exagerado y es un buen tirón de orejas, claro que para que fuera un tirón de orejas haría falta que los políticos se enteraran. Pues espero que la tentación llegue a buen término.

      Besines

      Eliminar
  13. Hace tiempo que lo tenía apuntado, pero no llega la hora de hacerme con él. Sin embargo, no lo dejo en el olvido porque vuestras reseñas lo ponen muy pero que muy bien..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, todo el mundo habla bien de este libro, pero es que creo que se ha publicado en el momento exacto, en el momento ideal.

      Besos

      Eliminar
  14. Lo tenía en mente y me has convencido (en realidad ya estaba convencida, me lo has recordado jejeje)

    Un beso,guapísima.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, pues me arreglo de haber ejercido de tu memoria ;)
      Ya me contarás qué te parece.

      Un besote

      Eliminar
  15. No había reparado en él pero me gusta mucho lo que cuentas. Parece interesante. Voy a ver si le hago un huequín que necesito algo más reflexivo después de tantas cincuenta sombras. Oish!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LolaSh, no me extraña que necesites algo así después de tanta Anastasia. Seguro que es un cambio, más que nada por la ironía y la mala baba que destila 'Alehop'.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hace unos meses que tengo muchas ganas de leerlo y con cada reseña que leo muchas más. Lo pedí a la editorial pero está tardando en llegarme. Tarde o temprano lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, espero que te llegue prontito, porque vale mucho la pena. Además, creo que ahora es el momento ideal para leerlo.

      Un besote

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero me parece interesante lo que has contado, y el pequeño párrafo del final me ha dejado con ganas de leer un poco más.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, yo leí la primera página para ver qué tal, porque mi idea era leer otro libro, y ya no pude parar.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, últimamente lo veo por todas partes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, no me extraña que esté por todas partes porque es fabuloso.

      Un beso

      Eliminar
  19. Pues es un libro que no me llamaba nada, ni cuando he visto otras reseñas, ahora si me lo planteo de otra manera, asi que puede que haga con él, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, ya, yo también al principio pensaba que sólo era un libro divertido, pero vi algunas reseñas que comentaban que era algo más y me animé. No me arrepiento para nada.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Creo que leí la reseña que hizo Carmen y por eso lo reserve en la biblioteca, pero parece que solo hay un ejemplar y está solicitado, cosa que me alegra. Después de leer tu reseña cruzo los dedos para que me llamen pronto y leerlo.Tiene pinta de que me voy a pensar aún más sobre la situación en la que estamos inmersos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, aunque tengas que hacer cola, da gracias a la bibliotecaria por tenerlo, que tal y como están las cosas no andan las bibliotecas muy bollantes de libros nuevos. Anima a reflexionar sobre la situación actual, pero con mucha gracia. Ya me contarás qué te parece.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares