'El copartícipe secreto', el capitán y su doble


"El gran logro de Conrad es haber transformado la experiencia de su vida marinera en metáfora convincente de la existencia humana". Así lo asegura Jules Cashford en 'Joseph Conrad: homo duplex', el pequeño ensayo que cierra 'El copartícipe secreto', de Joseph Conrad, una frase con la que no puedo estar más de acuerdo. Porque da igual dónde estén ambientadas y quiénes sean los protagonistas de sus obras, siempre tienes algo a lo que agarrarte. O que te agarra. No sé cuántas veces he leído 'El corazón de las tinieblas'. Al menos, que recuerde, cinco. Y ninguna de esas cinco veces leí el mismo libro, aunque recorriera con los ojos las mismas palabras. Siempre he pensado que son los libros, y no nosotros, los que deciden cuándo los leemos. Y cuándo los releemos. Y 'El copartícipe secreto' decidió hace unos días que lo volviera a leer. Me susurró, incluso, que le apetecía volar. ¿Quién soy yo para llevarle la contraria a un libro? Así que cuando lo saqué de su estantería mientras buscaba, en realidad, 'El agente secreto' (que aún no he leído, esa manía mía de dosificar los libros de mis dioses para no quedarme sin ninguno pendiente por descubrir...), lo abrí, leí algunas frases y... acabé metiéndolo en el bolso con la tarjeta de embarque como punto de libro (qué raro se me hizo leer en el aire a un Conrad ambientado en el mar). Y me ha vuelto a pasar. La historia es la misma que leí hace unos años, la de un capitán que recoge una noche a un hombre surgido del mar (la Mar), al que guarda en su camarote, escondiéndolo de su tripulación. A partir de ese momento, la tensión, que ya se palpa en las primeras páginas, va en aumento. Roza la claustrofobia, al imaginar al polizón sin poder salir de ese espacio. Y la angustia, al ponernos en la piel del capitán, pendiente en todo momento de que no le descubran. En susurros, en los escasos momentos en los que pueden hablar, el hombre cuenta su historia al capitán, que desde el primer momento se refiere al intruso, de quien planea su huida del barco, como su otro yo. La relación con su doble le aleja de sus hombres, que ven en su capitán reciente, a un loco, alguien de quien no se fían, en quien no confían. La historia es la misma que leí hace unos años, seis o siete, y, sin embargo, ahora tengo menos claro que entonces qué pasó realmente en ese barco. Si el copartícipe existió. O si fue invención del capitán de ese barco perdido en las islas malayas. Lo que tengo muy claro es que si tengo un ejemplar de 'El corazón de las tinieblas' en mi pequeño templo hindú (ése que me regalaron unos amigos indios para que colocara en él a mis dioses) es por algo. Y no es sólo porque Conrad escriba de forma sublime. Y ahí vuelvo a la frase del interesante ensayo de Cashford con la que empieza esta reseña: "El gran logro de Conrad es haber transformado la experiencia de su vida marinera en metáfora convincente de la existencia humana".

"A mi derecha había hileras de estacas de pescar, semejantes a un misterioso sistema de vallas de bambú semisumergidas, que dividían incomprensiblemente el territorio de los peces tropicales y que, por su aspecto desvencijado, parecían abandonadas definitivamente por alguna tribu nómada de pescadores ahora desplazada al otro extremo del océano; pues no había signo alguno de vida humana hasta donde alcanzaba la vista".

Título: 'El copartícipe secreto'
Autor: Joseph Conrad
Traductor: Francisco Torres Oliver
Editorial: Atalanta
Páginas: 130
Precio: 14€
Procedencia: comprado

Comentarios

  1. Tengo pendiente a Conrad, pero me iniciaré con "El corazón de las tinieblas", que además de ser el más famoso al parecer, es el que tengo también por casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letraherido, 'el corazón de las tinieblas' es impresionante, es uno de mis libros favoritos. Espero que lo disfrutes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Casi me avergüenza decirlo, pero no he leído "El corazón de las tinieblas"...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, ¿vergüenza por no haber leído un libro? Jamás. Ni por no haberlo leído ni por haberlo leído.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Yo tendría que releer El corazón de las tinieblas, porque la primera vez no lo disfruté. Y es que lo leí por obligación y en inglés... Sí, tengo que releerlo, que seguro que lo disfrutaría más. Y voy a tener que buscar éste, que me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, conozco gente a la que no le ha llegado 'El corazón de las tinieblas'. Prueba en castellano, a ver. Varias de mis relecturas han sido en inglés, el idioma en el que lo escribió Conrad, pero conociendo ya la historia era mucho más fácil. Éste, creo, es un relato más sencillo, al menos en una primera lectura.

      Besines

      Eliminar
  4. Casi me da vergüenza venir a esta casa a decir que no he leído nada de este autor. Me llama El corazón de las tinieblas aunque sé de mano que no voy a sentir lo mismo que tú, porque yo para ese altar tengo a otro y no, no hay sitio para dos.
    Este no me llama mucho, por lo claustrofóbico sobre todo.
    Me declaro fan de las historias que rodean tus lecturas. Y de tu insta donde busqué las fotos del altar hindú por si acaso había.
    Besotes Dorothy Grimm

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado localizar el libro (quiero decir, saber qué libro de Conrad es), porque no está entre la lista de sus libros más conocidos. Por fin, he descubierto que el título original es "The Secret Sharer" y que lo publicó en una revista. Curioso que lo editen ahora en España. Veo que el tema es muy Conrad.
    Naturalmente, yo me he leído "the hearth of darkness" varias veces y cada vez me ha gustado más. Sobre todo después de vivir en Bruselas, con todas sus referencias a la misma Bruselas (que no le gusta nada) y al Congo belga. Y el "the horror, the horror!" se me ha quedado como una coletilla cuando algo no me gusta.
    De los otros, solo he leído "the shadow line", pero tengo esperando "Under Western Eyes" y "Lord Jim". Pero vaya, mi lista de espera es enooooorme, así que no sé...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, que no he leído apenas nada del autor y nunca está de más =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares