'Viaje al turismo basura', de Lloret a Magaluf


Los que vivimos en lugares turísticos y amamos nuestra tierra conocemos bien el turismo, lo que significa para la economía, que seguramente no podríamos prescindir de él... Pero también conocemos su lado oscuro, ése que las administraciones (desde los ayuntamientos al Gobierno central) pretenden no ver para no quedarse sin su parte del pastel. Empezamos a ver a dónde puede llevarnos y no sólo no nos gusta nada, sino que lo tememos. Eso es precisamente lo que cuenta, de una forma exquisita en la que datos, declaraciones e historias personales se entremezclan, mi compañero Joan Lluís Ferrer (seguramente, una de las personas que más saben de turismo y sus consecuencias en Baleares) en ‘Viaje al turismo basura’. Escoger la palabra “viaje” para el título no es un capricho. Este libro, que se lee de un tirón, es un viaje por cuatro zonas turísticas de España: Lloret de Mar, Barcelona, Sant Antoni de Portmany en Ibiza y Magaluf en Mallorca. Joan Lluís analiza en cuatro reportajes la situación en la que se encuentran en este momento estas cuatro localidades en relación al turismo y cómo éste afecta al tejido social, al día a día, al medio ambiente… Además, están ordenados por intensidad, es decir, que Barcelona es el futuro de Lloret si no cambian algunas cosas y Sant Antoni el de Barcelona si no se toman decisiones. Cuatro localidades, cuatro niveles: Lloret de Mar, nivel 1, ‘el desmadre en su rincón’; Barcelona, nivel 2, ‘el caos entra en casa’; Sant Antoni de Portmany, nivel 3, ‘de pueblo a show’, y Magaluf, nivel 4, ‘la patria de los zombis’. Las descripciones de los lugares son tan gráficas que casi parece que estás en ellos y los problemas y situaciones que cuentan vecinos y profesionales son tan espeluznantes que es imposible quedarse impasible a las consecuencias del turismo sin control. Un libro para devorar. Y para pensar.


“Una veintena de jóvenes muere todos los años en las cinco o seis principales zonas de turismo de borrachera de España. Unos fallecen por ingestión de drogas, otros al caer accidentalmente por el balcón cuando están totalmente embriagados, algunos por accidente de coche en las mismas circunstancias y varios ahogados, también a causa del alcohol y las drogas. Son los muertos de la fiesta.”



Título: ‘Viaje al turismo basura’
Autor: Joan Lluís Ferrer
Editorial: Editorial UOC
Páginas: 212
Precio: 17€
Procedencia: comprado


Comentarios

  1. En estos últimos ¿dos años o así? siento que se abierto mucho debate sobre el turismo en Barcelona. Así que la cosa cada vez tiene más relevancia social.
    Afortunadamente, no soy de Barcelona ciudad, sino de un pueblo de provincia alejado del turismo. Las consecuencias negativas no las noto, pues.
    Me suelen gustar libros sobre fenónemos sociológicos, y éste tiene buena pinta, aunque pocas veces leo libros así. Quien mucho abarca poco aprieta :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letraherido, lo de la degradación del turismo llevamos años advirtiéndolo desde las islas, pero como somos la periferia de la periferia, en las grandes ciudades se creían a salvo y consideraban una exageración lo que nos pasaba a nosotros en verano. Ahora han visto, a la fuerza, que no nos quejábamos de vicio. Me temo, sin embargo, que ya es un poco tarde, pero bueno. El libro se lee en un pispás. Yo me lo bajé a la piscina y lo liquidé en una mañana.

      Saludos

      Eliminar
  2. "turismo basura" me parece un nombre muy oportuno. Tendría que leer el libro para ver cómo se comparan otras ciudades turísticas, como Praga, Budapest, Londres con las que cita el autor. Supongo que hay un efecto "tamaño"-no es lo mismo las multitudes que invaden Praga y que la ocupan casi por completo, que los visitantes de París-. en todo caso, debe ser un libro interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no sólo es la cantidad, es la calidad de los turistas. Créeme que yo ni en Praga ni en Londres he visto lo que he visto aquí en verano. Es un libro muy interesante para los que estamos metidos en ello, porque vemos el futuro si no ponemos remedio, pero también para aquellos a los que esto les pilla lejos, para que sean conscientes de los problemas que conllevan determinados turistas cuando en las noticias se habla de lo bien que ha ido la temporada turística.

      Besos

      Eliminar
  3. No lo entiendo y además da muchísima rabia que no quieran poner remedio quienes pueden. Todos hemo tenido veinte años y nos hemos pegado la fiesta y hemos ido de vacaciones sin tener que destroza nada, como personas normales. No digo todo lo que pienso porque está mal visto que si no...
    Besotes Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no es que no quieran, es que es muy complicado. ¿El empresario que saca dinero de eso quiere arriesgarse a cambiar? No. ¿El vecino que alquila el piso y paga la hipoteca de todo el año con lo que saca en dos meses viviendo en un garaje quiere acabar con eso? Tampoco. ¿Los ayuntamientos y el gobierno balear se van a enfrentar a los que temen quedarse sin trabajo si eso se acaba? Me da que no. ¿El Estado que chupa dinero de ese negocio va a mover un dedo para poner límites? Me troncho. Y luego está la educación de cada uno, que eso ya sí que no lo entiendo, pero bueno... Yo también fui de viaje de adolescente y de joven y no vomité en la calle ni me tiré de un balcón ni le arañé la cara a nadie. Pero bueno.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Un problema complicado de solucionar, ya que hay muchos intereses. Y cuando hay dinero por medio, todo es más difícil de resolver. Poderoso caballero es don dinero. Interesante libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares