'Cinco esquinas', la prensa amarilla como arma política en el Perú de Fujimori
Vaya por delante que lo que practica la revista Destapes en la última novela de Mario Vargas Llosa, ‘Cinco esquinas’, no es periodismo. No, al menos, para mí. Dicho esto, las más de 300 páginas de esta historia de intrigas, chantajes, sexo, amor, política y miserias varias no se leen. Se beben. El primer capítulo es, sin duda, uno de los más subyugantes inicios de novela que he leído en muchos años. Con esas dos mujeres, Marisa y Chabela, amigas íntimas, en la cama descubriéndose por primera vez más allá de la amistad. Y el segundo no le va a zaga, con ese empresario, Quique Cárdenas, mutando de la soberbia al pánico al verse en una orgía en las fotografías que le muestra Rolando Garro, grimoso director de Destapes. Un chantaje que disfraza de favor y a partir del cual el premio Nobel teje una trama en la que las vidas de sus protagonistas no tienen sólo la misión de contar una atrapante historia, sino también de mostrar el ambiente que se palpaba en el Perú de la dictadura de Fujimori y su temido Doctor, quienes usaban la publicación de escándalos en revistas sin ética ni escrúpulos como arma política. Con ellas manejaban a empresarios, jueces y a cualquiera que no accediera de primeras a sus intenciones. Y ése es el relato de ‘Cinco esquinas’, el nombre del barrio en el que vive Julieta Leguizamón ‘La Retaquita’, la periodista estrella de Destapes que tendrá que lidiar, tras la desaparición de Garro, con el chantaje, con la policía, con un artista venido a menos por culpa de su jefe, con el próximo número de la revista, con el Doctor, con el miedo del autor de las fotografías… Todo ello en un ambiente agobiante y pegajoso al que, más allá de las molestias de la prensa, la separación y el qué dirán, prácticamente viven ajenas Marisa y Chabela, mujeres del atemorizado Cárdenas y su abogado, centradas en sus juegos de conocimiento mutuo.
“¿Había
despertado o seguía soñando? Aquel calorcito en su empeine derecho
estaba siempre allí, una sensación insólita que le erizaba todo el
cuerpo y le revelaba que no estaba sola en esa cama. Los recuerdos
acudían en tropel a su cabeza pero se iban ordenando como un
crucigrama que se llena lentamente. Habían estado divertidas y algo
achispadas por el vino después de la comida, pasando del terrorismo
a las películas y a los chismes sociales, cuando, de pronto, Chabela
miró el reloj y se puso de pie de un salto, pálida.”
Título:
‘Cinco esquinas’
Autor:
Mario Vargas Llosa
Editorial:
Alfaguara
Páginas: 320
Precio:
20,90€
Procedencia:
biblioteca papá y mamá
Un libro que ya engancha por lo que cuentas y el pequeño párrafo que nos adelantas.
ResponderEliminarUn besote
Nieves, a mí, al menos, me enganchó y lo leí en nada.
EliminarBesines
Un autor que me encanta o me aburre. Y por lo que cuentas, creo que esta novela estaría entre las primeras. Si no fuera porque tengo mucho del autor pendiente en mis estanterías...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí, de momento, todo lo que he leído de él me ha gustado, pero la verdad es que ésta me ha parecido que es una de las que más enganchan (lo cual no quiere decir que me parezca la mejor).
EliminarUn besazo
Uy.. una de las protas se llama como yo?? Jejeje.. Solo por eso ya me siento tentada pero no de momento. A ver si cuando pase el verano. Besos
ResponderEliminarMarisa, se llama como tú, sí. A mí me pasa lo mismo... Y, aunque no lo parezca, es una lectura muy de verano, al menos a mí me lo ha parecido.
EliminarBesines
De Mario leí La fiesta del chivo y me pareció de las más duras que he leído en mi vida, también El sueño del celta que tampoco se queda corta.
ResponderEliminarDesde que sale en revistas cuché me ha empezado a no hacer gracia, es injusto, lo sé.
Esta novela la tuve en la mano en la biblio y la dejé por eso pero ahora que tú te la has bebido yo también quiero.
Un beso, Dorothy Vargas
Norah, 'La fiesta del chivo' la tengo en espera y sí, 'El sueño del celta' es brutal. Creo que, por el momento, es el libro suyo que más me ha gustado. Las filias y fobias de cada uno son muy poco controlables, y entiendo perfectamente lo que comentas de papel cuché. Yo creo que te gustará. Se lee fácil, atrapa, tiene capítulos cortos y va cambiando de narrador, lo que la hace muy amena.
EliminarUn beso
Hace muchos años que me dejó de gustar Vargas Llosa, me aburre enormemente, me quedo con su época del Boom latinoamericano.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, creo que el Vargas Llosa del que hablas es, sin duda, el más auténtico. Ahora se ha ido 'europizando' y ha perdido parte de lo que era al principio. A pesar de eso, escribe muy bien y a mí me sigue gustando.
EliminarAbrazos
Aquí caigo con el equipo, Dorothy, no leí a Vargas Llosa. Por los comentarios veo que hay que ir con tiento y esta parece de las buenas, así que ya tengo candidata para el estreno.
ResponderEliminarBesos
Marilú, pues creo que ésta es una buena novela para empezar con él. No es de las mejores de él, desde mi punto de vista, pero atrapa y se lee fácil.
EliminarBesos
No me acabo de animar con este autor... no sé si más delante.
ResponderEliminarBesotes
Shorby, pues vale mucho la pena, escribe muy muy bien. Y esta novela se lee realmente fácil.
ResponderEliminarBesines