'Cinco esquinas', la prensa amarilla como arma política en el Perú de Fujimori


Vaya por delante que lo que practica la revista Destapes en la última novela de Mario Vargas Llosa, ‘Cinco esquinas’, no es periodismo. No, al menos, para mí. Dicho esto, las más de 300 páginas de esta historia de intrigas, chantajes, sexo, amor, política y miserias varias no se leen. Se beben. El primer capítulo es, sin duda, uno de los más subyugantes inicios de novela que he leído en muchos años. Con esas dos mujeres, Marisa y Chabela, amigas íntimas, en la cama descubriéndose por primera vez más allá de la amistad. Y el segundo no le va a zaga, con ese empresario, Quique Cárdenas, mutando de la soberbia al pánico al verse en una orgía en las fotografías que le muestra Rolando Garro, grimoso director de Destapes. Un chantaje que disfraza de favor y a partir del cual el premio Nobel teje una trama en la que las vidas de sus protagonistas no tienen sólo la misión de contar una atrapante historia, sino también de mostrar el ambiente que se palpaba en el Perú de la dictadura de Fujimori y su temido Doctor, quienes usaban la publicación de escándalos en revistas sin ética ni escrúpulos como arma política. Con ellas manejaban a empresarios, jueces y a cualquiera que no accediera de primeras a sus intenciones. Y ése es el relato de ‘Cinco esquinas’, el nombre del barrio en el que vive Julieta Leguizamón ‘La Retaquita’, la periodista estrella de Destapes que tendrá que lidiar, tras la desaparición de Garro, con el chantaje, con la policía, con un artista venido a menos por culpa de su jefe, con el próximo número de la revista, con el Doctor, con el miedo del autor de las fotografías… Todo ello en un ambiente agobiante y pegajoso al que, más allá de las molestias de la prensa, la separación y el qué dirán, prácticamente viven ajenas Marisa y Chabela, mujeres del atemorizado Cárdenas y su abogado, centradas en sus juegos de conocimiento mutuo.


¿Había despertado o seguía soñando? Aquel calorcito en su empeine derecho estaba siempre allí, una sensación insólita que le erizaba todo el cuerpo y le revelaba que no estaba sola en esa cama. Los recuerdos acudían en tropel a su cabeza pero se iban ordenando como un crucigrama que se llena lentamente. Habían estado divertidas y algo achispadas por el vino después de la comida, pasando del terrorismo a las películas y a los chismes sociales, cuando, de pronto, Chabela miró el reloj y se puso de pie de un salto, pálida.”



Título: ‘Cinco esquinas’
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Precio: 20,90€
Procedencia: biblioteca papá y mamá


Comentarios

  1. Un libro que ya engancha por lo que cuentas y el pequeño párrafo que nos adelantas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí, al menos, me enganchó y lo leí en nada.

      Besines

      Eliminar
  2. Un autor que me encanta o me aburre. Y por lo que cuentas, creo que esta novela estaría entre las primeras. Si no fuera porque tengo mucho del autor pendiente en mis estanterías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, de momento, todo lo que he leído de él me ha gustado, pero la verdad es que ésta me ha parecido que es una de las que más enganchan (lo cual no quiere decir que me parezca la mejor).

      Un besazo

      Eliminar
  3. Uy.. una de las protas se llama como yo?? Jejeje.. Solo por eso ya me siento tentada pero no de momento. A ver si cuando pase el verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, se llama como tú, sí. A mí me pasa lo mismo... Y, aunque no lo parezca, es una lectura muy de verano, al menos a mí me lo ha parecido.

      Besines

      Eliminar
  4. De Mario leí La fiesta del chivo y me pareció de las más duras que he leído en mi vida, también El sueño del celta que tampoco se queda corta.
    Desde que sale en revistas cuché me ha empezado a no hacer gracia, es injusto, lo sé.
    Esta novela la tuve en la mano en la biblio y la dejé por eso pero ahora que tú te la has bebido yo también quiero.
    Un beso, Dorothy Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, 'La fiesta del chivo' la tengo en espera y sí, 'El sueño del celta' es brutal. Creo que, por el momento, es el libro suyo que más me ha gustado. Las filias y fobias de cada uno son muy poco controlables, y entiendo perfectamente lo que comentas de papel cuché. Yo creo que te gustará. Se lee fácil, atrapa, tiene capítulos cortos y va cambiando de narrador, lo que la hace muy amena.

      Un beso

      Eliminar
  5. Hace muchos años que me dejó de gustar Vargas Llosa, me aburre enormemente, me quedo con su época del Boom latinoamericano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, creo que el Vargas Llosa del que hablas es, sin duda, el más auténtico. Ahora se ha ido 'europizando' y ha perdido parte de lo que era al principio. A pesar de eso, escribe muy bien y a mí me sigue gustando.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Aquí caigo con el equipo, Dorothy, no leí a Vargas Llosa. Por los comentarios veo que hay que ir con tiento y esta parece de las buenas, así que ya tengo candidata para el estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues creo que ésta es una buena novela para empezar con él. No es de las mejores de él, desde mi punto de vista, pero atrapa y se lee fácil.

      Besos

      Eliminar
  7. No me acabo de animar con este autor... no sé si más delante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Shorby, pues vale mucho la pena, escribe muy muy bien. Y esta novela se lee realmente fácil.

    Besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares