'La hija del veterinario', cuando el horror está en casa
Conocí a Barbara Comyns con ‘Y las cucharillas eran de Woolworths’. Y ya entonces sabía que si me tropezaba de nuevo con ella volvería a leerla. Por esa crudeza extraña con la que cuenta sus historias y que desborda en ‘La hija del veterinario’, una novela de una cotidianeidad que asusta. Porque nada da más miedo que un día a día aparentemente anodino y que, sin embargo, es una pesadilla. Es lo que le ocurre a Alice, la protagonista, que vive con su padre, veterinario, un hombre déspota, autoritario y violento. Alice cuida de su madre, tremendamente enferma. Pero esa vida, que ya parece suficientemente cruda, se endurece aún más cuando la mujer fallece y el veterinario mete en casa a una tabernera que se comporta con Alice como la madrastra de Cenicienta. Así, la vida de la pobre chica continúa sin más alegría que la aparición de un pretendiente que la ilusiona y con el que se siente cómoda, pero es una mínima alegría comparada con todo lo que lleva a sus espaldas y que tan bien describe Comyns, seguramente inspirada por su propia vida, con una infancia nada fácil. Se hace complicado compartir, aunque sólo sea página a página, la historia de Alice, desprovista de todo atisbo de ternura y escrita de una manera contundente, concisa y cruda. Tanto, que antes de darte cuenta has acabado.
“Entré en la casa. Era mi casa, y olía a animales, aunque tenía los suelos de linóleo. Mi madre estaba en el vestíbulo oscuro. Me miró con sus ojos tristes, casi ocultos por los párpados gruesos, pero no dijo nada. Era menuda y tenía los hombros caídos y los dientes torcidos, por lo que, si hubiera sido un perro, mi padre la habría sacrificado.”
Título: ‘la hija del veterinario’
Autora: Barbara Comyns
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 200
Precio: 19,50€
Procedencia: biblioteca
Otras reseñas de la colección Rara Avis:
-'Harriet', de Elizabeth Jenkins
-'El libro de la señorita Buncle', D. E. Stevenson
-'Geishas rivales', Nagai Kafu
-'La formación de una marquesa', Frances Hodgson Burnett
-'La piedra de moler', Margaret Drabble
Me acuerdo de las cucharas...
ResponderEliminarÉste quizás sea demasiado realista, lo que menos necesito ahora es que me caiga un chaparrón de realidad de la cruda. No tengo con qué protegerme.
Un besote
Norah, es muy realista, muy crudo y, además, escrito de una forma tan descarnada que no tienes un aliviadero al que agarrarte. El de las cucharas, al lado de éste, es pura fantasía.
EliminarUn besazo
Me suelen gustar estas historias reales, duras... Aunque ahora mismo no sé... Digo que no es el momento pero luego me veo leyendo este tipo de novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no es una lectura muy navideña, la verdad, pero si te gustan las historias duras, ésta es para ti.
EliminarBesotes
El trabajo me tiene reletizada en la lectura de mis libros pero sin duda este libro es uno de los que me llama la atención... puede que lo regale en navidad :)
ResponderEliminarBesos!!!
Nieves, a mí el trabajo me tiene paradas las reseñas y el blog. La pila de libros por reseñar casi toca el techo de la entrada... Pero podremos con ello. Si lo regalas, incluye una piruleta o unas chuches, para compensar lo amargo de la historia.
EliminarUn besazo
Yo fíjate que entre este y "las cucharillas" creo que me iría más a este, no sé. Todo tiene su momento pero vengo de otras lecturas más amables y creo que no me vendría mal del todo algo así. Además, lo de plasmar la crueldad entre páginas y hacerlo de forma más bien sutil, sin perder certeza, me llama la atención.
ResponderEliminarUn besote, Dorothy!
Rober, sin duda éste es mucho más para ti que el de las cucharillas. Aquel es demasiado... doméstico. Éste es duro, pero lo que me sorprende es, sobre todo, la forma tan descarnada en la que está escrito.
EliminarBesines
Este es de los míos, sin duda =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, pues ya me contarás qué te parece.
EliminarBesos
Me tiene muy buena pinta. No conocía a la autora. Gracias. Feliz invierno!
ResponderEliminarSonia, yo tampoco la conocía hasta que descubrí esta colección de Alba, que me tiene fascinada porque son lecturas tan diferentes...
Eliminar¡Feliz y cálido invierno!
Creo que tenía confundido el libro con otro porque asosiaba la historia a algo menos duro y más preñado de humor inglés... A pesar de ser radicalemente distinto a lo que pensaba, puede ser una buena lectura que no me atrevo a descartar. 1beso!
ResponderEliminarTizire, igual lo has confundido con 'La hija de Robert Poste', que es divertidísimo y con ese humor inglés del que hablas. Te lo recomiendo. Además, es ideal para estas fiestas.
EliminarUn besazo
hola pues yo a esta escritora no la conocía para nada pero por lo que cuentas puede estar interesante gracias por la reseña chao nos leemos
ResponderEliminarNosolo leo, la verdad es que es una escritora muy interesante porque, por la forma que escribe, sus novelas parecen estar más cerca de la realidad que de la ficción.
EliminarSaludos
Uf, tengo pendiente este libro desde... ni me acuerdo. Qué congoja, tanto libro por leer. De este recuerdo que lo anoté precisamente por lo que comentas de que refleja lo cotidiano... y su crueldad. Resubo en la lista.
ResponderEliminarUn abrazo
Ana, la de libros que se nos acumulan sin que nos demos cuenta... A ver si llegas a leerlo y te gusta.
EliminarAbrazos