'La hija del veterinario', cuando el horror está en casa


Conocí a Barbara Comyns con ‘Y las cucharillas eran de Woolworths’. Y ya entonces sabía que si me tropezaba de nuevo con ella volvería a leerla. Por esa crudeza extraña con la que cuenta sus historias y que desborda en ‘La hija del veterinario’, una novela de una cotidianeidad que asusta. Porque nada da más miedo que un día a día aparentemente anodino y que, sin embargo, es una pesadilla. Es lo que le ocurre a Alice, la protagonista, que vive con su padre, veterinario, un hombre déspota, autoritario y violento. Alice cuida de su madre, tremendamente enferma. Pero esa vida, que ya parece suficientemente cruda, se endurece aún más cuando la mujer fallece y el veterinario mete en casa a una tabernera que se comporta con Alice como la madrastra de Cenicienta. Así, la vida de la pobre chica continúa sin más alegría que la aparición de un pretendiente que la ilusiona y con el que se siente cómoda, pero es una mínima alegría comparada con todo lo que lleva a sus espaldas y que tan bien describe Comyns, seguramente inspirada por su propia vida, con una infancia nada fácil. Se hace complicado compartir, aunque sólo sea página a página, la historia de Alice, desprovista de todo atisbo de ternura y escrita de una manera contundente, concisa y cruda. Tanto, que antes de darte cuenta has acabado.


“Entré en la casa. Era mi casa, y olía a animales, aunque tenía los suelos de linóleo. Mi madre estaba en el vestíbulo oscuro. Me miró con sus ojos tristes, casi ocultos por los párpados gruesos, pero no dijo nada. Era menuda y tenía los hombros caídos y los dientes torcidos, por lo que, si hubiera sido un perro, mi padre la habría sacrificado.”



Título: ‘la hija del veterinario’
Autora: Barbara Comyns
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 200
Precio: 19,50€ 
Procedencia: biblioteca

Otras reseñas de la colección Rara Avis:
-'Harriet', de Elizabeth Jenkins
-'Geishas rivales', Nagai Kafu
-'La formación de una marquesa', Frances Hodgson Burnett
-'La piedra de moler', Margaret Drabble


Comentarios

  1. Me acuerdo de las cucharas...
    Éste quizás sea demasiado realista, lo que menos necesito ahora es que me caiga un chaparrón de realidad de la cruda. No tengo con qué protegerme.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es muy realista, muy crudo y, además, escrito de una forma tan descarnada que no tienes un aliviadero al que agarrarte. El de las cucharas, al lado de éste, es pura fantasía.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me suelen gustar estas historias reales, duras... Aunque ahora mismo no sé... Digo que no es el momento pero luego me veo leyendo este tipo de novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no es una lectura muy navideña, la verdad, pero si te gustan las historias duras, ésta es para ti.

      Besotes

      Eliminar
  3. El trabajo me tiene reletizada en la lectura de mis libros pero sin duda este libro es uno de los que me llama la atención... puede que lo regale en navidad :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí el trabajo me tiene paradas las reseñas y el blog. La pila de libros por reseñar casi toca el techo de la entrada... Pero podremos con ello. Si lo regalas, incluye una piruleta o unas chuches, para compensar lo amargo de la historia.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo fíjate que entre este y "las cucharillas" creo que me iría más a este, no sé. Todo tiene su momento pero vengo de otras lecturas más amables y creo que no me vendría mal del todo algo así. Además, lo de plasmar la crueldad entre páginas y hacerlo de forma más bien sutil, sin perder certeza, me llama la atención.

    Un besote, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, sin duda éste es mucho más para ti que el de las cucharillas. Aquel es demasiado... doméstico. Éste es duro, pero lo que me sorprende es, sobre todo, la forma tan descarnada en la que está escrito.

      Besines

      Eliminar
  5. Este es de los míos, sin duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me tiene muy buena pinta. No conocía a la autora. Gracias. Feliz invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, yo tampoco la conocía hasta que descubrí esta colección de Alba, que me tiene fascinada porque son lecturas tan diferentes...

      ¡Feliz y cálido invierno!

      Eliminar
  7. Creo que tenía confundido el libro con otro porque asosiaba la historia a algo menos duro y más preñado de humor inglés... A pesar de ser radicalemente distinto a lo que pensaba, puede ser una buena lectura que no me atrevo a descartar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, igual lo has confundido con 'La hija de Robert Poste', que es divertidísimo y con ese humor inglés del que hablas. Te lo recomiendo. Además, es ideal para estas fiestas.

      Un besazo

      Eliminar
  8. hola pues yo a esta escritora no la conocía para nada pero por lo que cuentas puede estar interesante gracias por la reseña chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosolo leo, la verdad es que es una escritora muy interesante porque, por la forma que escribe, sus novelas parecen estar más cerca de la realidad que de la ficción.

      Saludos

      Eliminar
  9. Uf, tengo pendiente este libro desde... ni me acuerdo. Qué congoja, tanto libro por leer. De este recuerdo que lo anoté precisamente por lo que comentas de que refleja lo cotidiano... y su crueldad. Resubo en la lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la de libros que se nos acumulan sin que nos demos cuenta... A ver si llegas a leerlo y te gusta.

      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares