Tarde de tiramisú y un corazón de pasta choux
Fotos: Marta Torres |
Uno de mis sueños es tener una cocina inmensa, con isleta central de la que cuelgan todos los utensilios del mundo, un gran ventanal por el que entra luz natural y bajo el cual, en una gran bancada, hay macetas de plantas aromáticas. Esa cocina es parte de la casa de mis sueños. La realidad es bien distinta: diminuta, sin ventanal y sin plantas. A pesar de eso, perderme en mi cocina liliputiense es uno de mis placeres. Sobre todo cuando no trabajo, cuando tengo tiempo, cuando no debo andar pensando en otras cosas. Ayer fue tarde de dulce. Tarde de tiramisú, uno de mis postres favoritos, con el que he ido experimentando. Hoy voy a copiar a mi querido Comidiarista (Fer, no te enfades, que es un homenaje, no un plagio). Os dejo mi receta, por si alguien se anima. Yo lo preparé escuchando y canturreando (que me perdonen aquellos sobre cuyas cabezas cayeron chaparrones ayer por la tarde) Corinne Bailey Rae, su primer disco, tan dulce como el tiramisú.
Ingredientes (para seis vasitos):
-500 gramos de mascarpone (dos tarrinas)
-dos cafés cortitos, mejor ya fríos
-nueve bizcochos de soletilla
-azúcar (al gusto, id probando las cremas, yo soy muy dulce, pero...)
-medio chupito de amaretto o frangelico (lo que más os guste)
-dos claras de huevo
-una onza de chocolate negro negrísimo
Preparación:
-Poned un bizcocho (o uno y medio, depende del vaso y de si os gusta con más masa o menos) en el fondo de cada vaso. Partidos en trozos que más o menos se ajusten. No los embutáis, no pasa nada si quedan huecos.
-Rociad los bizcochos con café. Una o dos cucharadas soperas en cada vaso. Que se empapen, pero que no queden muy blandos.
-Montad las claras a punto de nieve (sí, ya sé que es un rollo, pero es lo que hay).
-En un bol poned 375 gramos de mascarpone (una tarrina y media, el resto, a la nevera, de momento) y un par de cucharadas de café y trabajarlo con una cuchara o unas varillas hasta que se ablande.
-Id añadiendo azúcar hasta que esté todo lo dulce que os guste.
-Mezclad con las claras. Con movimientos grandes y envolventes para que no se bajen (nunca es bueno que algo baje cuando aún no se ha acabado).
-Repartid la crema sobre los bizcochos con una cuchara grande e intentando no manchar mucho los bordes de los vasos. Lo mejor es llenar bien la cuchara, colocarla en vertical sobre el vaso y dejar que la crema caiga por sí misma. No hace falta que la apretéis, que se coloque a su gusto.
-Poned en el bol el resto del mascarpone y el medio chupito (podéis probar con el licor que os guste, aunque para mí el amaretto y el frangelico son los que mejor le van) y mezcladlo añadiendo azúcar hasta que os guste (ir probando la crema con el dedo es uno de los placeres privilegio del cocinero).
-Colocad un poquito de esta crema (tendrá un color y una consistencia diferente) sobre la anterior.
-Rallad la onza de chocolate y espolvoread los vasitos.
-Voilà!
También es uno de mis postres preferidos, Dorothy, y si tuviese suficiente dinero para construirme una casa ad hoc, haría la cocina el centro mismo de esta. Tiene una pinta estupendo, el vídeo, como suele pasar acá en Alemania no me lo dejan ver por derechos de autor de EMI… umh-
ResponderEliminarBuena semana
Claudia, una cocina con salida a un patio... Con lo que sabes de gastronomía no sé yo si me atrevería a servirte nada, pero oye, invitada estás, faltaría más, y escucharía atenta tus críticas.
EliminarBuena semana a ti también
MMMMMMM!!! Qué pinta!!! Lo intentaré algún día... ya te contaré el resultado. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarYa veo que compartimos sueño.... jajajaja.
Besos!
Lidia, si lo intentas, me dices qué tal. Es una de mis recetas de tiramisú, la básica, que luego los hago también con frutas y otras cosas. Creo que ese sueño lo compartimos muchas y muchos.
EliminarBesotes
Ufff... Mira ese sueño tuyo cocinillas es el mismo que tiene mi chico. Él es el que cocina en casa y lo hace a las mil maravilas. Siempre digo que en mi casa se come de lujo y no es mentira. Pero el pobre se tiene que conformar con una mini-cocina donde apenas cabe nada y donde no colocar todos los cacharros que quisiera comprarse. Mi sueño es otro. La gran biblioteca. En cuanto a la reseña, con el hambre que tengo ahora mismo.... aims. Yo preparo el tiramisú en una fuente. No lo había visto nunca en vasitos individuales pero todo es ponerse. Besitos Dorothy.
ResponderEliminarMarisa, es que a los cocinillas un espacio en condiciones, con muchas cosas y, sobre todo, con alguien que limpie después, nos pone una barbaridad. Eso mismo decían en el piso de estudiantes que compartía en Barcelona. Otro chico y yo éramos los que solíamos cocinar y cuando decíamos lo que comíanos había gente que alucinaba un poco. La gran biblioteca, con chimenea, es también mi sueño. Tengo una en casa, ya os la presentaré, pequeñita pero muy acogedora. Lo del tiramisú en vasitos es por una cuestión práctica: es más fácil de servir y no se desmonta al cortarlo.
EliminarBesines
Es el postre que siempre hago cuando tengo que ir de visita a algún sitio y quiero triunfar. Es una receta mágica para que se chupen los dedos. Mi receta es un poco distinta a la tuya, así que cualquier día de estos probaré la tuya a ver como sale.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, yo opto por éste, la quesada o la greixonera (uno típico de aquí). Comparte tu receta, mujer, que así probamos. Ya me dirás cómo te sale ésta.
EliminarUn abrazo
JO qué rico! y yo adoro el dulce! ayss me voy a limpiar que estoy babeando jeje
ResponderEliminarUn beso!
Lesincele, no babees, mujer. Métete en la cocina que es un momento.
EliminarBesines
Bueno bueno... porque me haces esto Dorothy??? :D
ResponderEliminarQue pinta, esto tiene que estas riquísimo, vamos que lo voy a hacer seguro.
Gracias por este sabroso detalle y compartirlo.
Besos Dorothy :)
Nieves, que por qué te hago esto... ¡Porque soy un poco bicho! ;)
EliminarSi lo haces, ya me contarás cómo te queda.
Un besote
Siempre me sorprenden las entradas de tu blog por lo general, y ahora, ¡fotos de cocina! Tienen una pinta estupenda, todo hay que decirlo. Si no se me diera tan mal cocinar, seguramente lo intentase... es que el postre tiene una pintazaaaa :)
ResponderEliminarBesos.
Azalea, te aseguro que es facilísimo y, si lo quieres más simple, no hagas las dos cremas, haz una sola con todo junto, pero entonces pon menos café para que no quede muy líquida. Y, si lo quieres aún más fácil, en vez de montar las claras compra un merengue en una pastelería y lo mezclas. Te quedará genial y no puede ser más sencillo, de verdad.
EliminarBesines
Bea, yo también soy de salado. Prefiero una empanada a un pastel. Del postre pruebo siempre una cucharadita, pero ya está, con eso tengo suficiente. Esta receta se hace en un momento y, además, al tener dos texturas y sabores diferentes en las cremas, da el pego. Ya me dirás cómo te sale.
ResponderEliminarUn besote
Me llevo la receta!!! Mi cocina es pequeñita tirando a mediana, estrecha y alargada, con una ventanita, me encanta ponerme en ella, pero como dices tú, cuando no hay prisas...Un besote!
ResponderEliminarMeg, es que sin prisas, con buena música y una copita de vino, cocinar es una delicia.
EliminarUn besazo
Yo también quiero una gran cocina... y una gran biblioteca si puede ser.. jajajaja Pero bueno, soy feliz con mi minicocina en la quereniego y tropiezo con mi chico.. y con mi salón invadido por mis libros.. jajaja.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda... pero eres malvada... porque con la hora que es.. me apetece saltarme la comida y preparar uno de esos postres.. ñam ñam.
Un besazo!
Saramaga, y por querer, un gran jardín y una gran chimenea y una gran bañera y un vestidor como el de Carrie... Jajajaja Pues sáltate la comida y vete directa al postre. Yo no soy muy de dulce, pero mi hermana a veces lo hace.
EliminarUn besote
Compartimos afición! Me encanta cocinar!
ResponderEliminarY me encanta colocar bien los platos, los entrantes, en plan mono y odernadito todo =)
Además tengo la suerte de que se me da bastante bien jejejej
Besotes
Shorby, supongo que si no se nos diera bien, no nos gustaría tanto cocinar, ¿no?
Eliminarun besazo
!Qué locura ese postre! !Qué suerte tienen los que están a tu lado, que pueden probarlo! Yo soy una negada para la cocina, ya lo he dicho alguna vez. Y creo que el secreto es el tiempo y tener una buena intuición para las medidas justas. Y paciencia! Yo es que, cuando tengo hambre, y sé que tengo que cocinar, se me viene el mundo al suelo, porque lo quiero YA. Y, claro, así las cosas no salen buenas.
ResponderEliminarPetonssss i bon profit!
Dona, qué suerte tienen los demás sí, porque lo que es yo, sólo he catado lo que iba probando de la crema para ver cómo estaba... mi teoría es que en la cocina hay magia. La cocina sabe si te gusta o no, si la coges con ganas o no, si la mimas o no... Yo nunca me he esforzado y siempre se me ha dado bien. Muchas veces cocino a ojo, cambiando las recetas, inventando cosas... Y acaba saliendo todo bien. Si llegas a casa y tienes hambre, cómete una fruta mientras cocinas. Además, seguro que no es para tanto, seguro que no eres tan desastre.
EliminarUn petonàs
I bon profit!
Ja ja ja, Dorothy, qué bueno es eso de "nunca es bueno que algo baje cuando aún no se ha acabado". Tienes razón, pero hay veces que baja y... en fin, no sigo. En el caso que cuentas, la solución es perfecta: "tira mi sú", si mi italiano no me falla quiere decir "llévame arriba".
ResponderEliminarA mí me gusta tal golosina, aunque no lo practico demasiado por las cosas de la balanza, pero probaré el tuyo. Otro dulce que me encanta son los profireroles (¿sabes el origen de la palabra?: parece que Errol Flyn estaba filmando en Francia, le dieron un pastelillo de esos y le dijeron "profite, Errol" (aprovéchate Errol) y desde entonces, se llama así)
Besos
Sorokin, sí, tiramisú significa exactamente eso. Siempre me ha hecho gracia el nombre. Yo no soy de dulce. Me gusta una cucharadita, pero ya está, no creo haberme acabado un postre jamás. Estos ni los he probado, no te digo más. Me ha encantado lo que comentas de los profiteroles, me gustan mucho esas historias. ¡Gracias por explicármelo!
EliminarBesos
Pero es tu cocina!! Mucho mejor que esas gigantes de acero que parecen quirófanos. En la receta no te sigo porque lo de los fogones no es lo mío. En lo de hacer lo que te da la gana cuando deberías estar haciendo otra cosa, sí.
ResponderEliminarUn besote Marta Stewart (esta vez me lo has puesto en bandeja )
Norah, efectivamente, te lo he puesto en bandeja... Pues nada, si no te van los fogones, siéntate, come y ya me ayudas luego con los platos.
EliminarUn besazo
Suerte que ya he cenado pero un tiramisú de estos de postre...ummmm. Tomo nota de la receta y probaré algún día de hacer el tiramisú en vasitos. No me gusta nada la cocina pero lo intentaré.
ResponderEliminarBesotes
Margaramon, lo bueno que tienen al ir en vasito es que la dosis es pequeña... Esto no es cocina, es colocar y mezclar cosas. Como le he dicho a Azalea hay la versión fácil: hacer una única crema, pero debes reducir entonces un poco el café para que no te quede muy líquida y, en vez de montar las claras, comprar un merengue en la pastelería y mezclarlo. Seguro que así te sale bien.
EliminarBesines
¡¡Que rico...!!! Te copio la receta porque tiene muy buena pinta. No me gusta cocinar, pero de vez en cuando me dá por ahí.
ResponderEliminarBesos
Marian, de verdad que esta receta es facilísima, y si la quieres más fácil, mira las respuestas a los comentarios de Azalea y Margaramon.
EliminarBesotes
Yo también querría una cocina de esas, créeme, con las plantitas en la ventana y todo, estilo catálogo de Ikea. Pero bueno, por lo menos tenemos nuestras propias cocinitas, tendremos que conformarnos de momento.
ResponderEliminarLa receta tiene una pinta genial, así que me la llevo puesta. Me ha gustado mucho lo de ponerlo en un vasito ^_^
¡Un beso!
Qué rico!! A mí también me gustaría una cocina con isleta central y macetas.
ResponderEliminarAbrazo!
Pues sí, parece que estaba rico al final... Creo que todos los que somos un poco cocinillas queremos una cocina así.
EliminarUn abrazo
Compartimos sueño e interés por la repostería! Así que, con tu permiso, me apunto la receta para probarla en cuanto me sea posible, jejeje! 1beso!
ResponderEliminarTizire, si soy sincera, prefiero cocinar salado que dulce, pero cuando toca, toca. Apúntatela y ya me contarás qué tal te queda.
EliminarUn besote
Pues me parece que soy el único de por aquí que tiene una cocina grande. Hasta tengo la bici aparcada dentro y no es coña.No es de ikea pero es una gozada. Tengo una especie de barra/isla en el centro, ideal para preparar cuscuses, sushis, pasteles de queso...
ResponderEliminarNunca me he atrevido con el tiramisú, me parece que es apuntar muy alto, pero lo explicas tan bien y con fotos, que igual me atrevo algún día. Quién sabe...
Un beso.
M., pues sí, pero es que en los minipisos actuales, como te hagan la cocina grande te quedas sin habitación... Yo el sushi lo tengo que preparar en la mesa del salón porque no tengo suficiente barra en la cocina para todo el follón... si te sale el sushi, el tiramisú no tiene secretos. Si te atreves ¡Quiero fotos!
EliminarUn beso
Yo también quiero una cocina así! No había visto yo ninguna receta del tiramisú, como no soy muy de dulces, son cosas con las que no me animo. Pero tendré que probar que en la familia sí que gusta. Me llevo apuntada la receta, a ver si me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Margari, yo tampoco soy muy de dulce, prefiero lo salado. Es muy fácil, y ya he comentado por ahí arriba cómo simplificar aún más la receta. Seguro que te sale.
Eliminarun besazo